miércoles, 16 de julio de 2008

2

Agra y Taj Mahal (India) . Día 30 de Marzo-08

  • Visita de Agra y la Vieja Delhi (Old Delhi). Qué ver en Agra. El Taj Mahal. El Fuerte Rojo de Agra. Tumba de Akbar en Sikandra. Templo indú de Birla Mandir. Spice Market. 
Taj Mahal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoAnte el Taj Mahal.

A las 6 de la mañana partíamos en taxi hacia Agra para ver el Taj Mahal. Todo el trayecto de 204 Km. es un espectáculo. Aunque teóricamente estas circulando por una autopista de pago, puedes ver circular por ella carros voluminosos tirados por camellos o bueyes, los omnipresentes rickshaws atiborrados de pasajeros ¡hasta 12 contamos en uno de ellos, y no precisamente niños, pero tampoco bien nutridos como nosotros!, bicis, motos, curiosas camionetas sin carrocería con solo caja, motor y volante y hasta coches circulando en dirección contraria ¡Y no porque fueran distraídos turistas no acostumbrados a circular por la izquierda !

Camellos en autopista, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Carreta bueyes en autopista, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Original camión en Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Moto 4 pasajeros, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Era el momento de la recolección antes de los monzones, y los agricultores, principalmente musulmanes, utilizaban a todas sus esposas para segar a mano los campos de trigo o recoger los excrementos de vacas que luego secos los utilizan como combustible para cocinar. Me impresionó verlas sin zoquetas o guantes segar el campo, con las manos ensangrentadas por los cardos que había entre las espigas.
Mujer trabajo, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Por fin llegamos a Agra y ante nuestros ojos estaba el Taj Mahal, no exageran quienes dicen que “solo por visitarlo bien vale un viaje a la India”. Aunque la entrada es cara 750 rupias y no llegamos a comprender que a los turistas nos cueste 35 veces mas que a los nativos, solo con ver esa maravilla te olvidas de lo que has pagado. Igual debe pensar mucha gente, ya que ves una aglomeración de turistas , con sus “patucos” puestos, especie de calcetines que te dan a la entrada, mezclados entre los vivos colores de los saris que lucen con elegancias las mujeres indias. Según las estadísticas 10.000.000 de personas visitan anualmente este monumento patrimonio de la humanidad.
Taj Mahal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Después de pasar grandes medidas de seguridad, atravesamos la puerta principal, cruzamos unos jardines y allá al fondo reflejado en un estanque estaba el majestuoso Taj Magal, un edificio de mármol blanco de simetría perfecta, coronado por una enorme cúpula y escoltado por cuatro minaretes.
Taja Mahal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
De todos es conocido el motivo que lo inspiró: el amor del emperador musulmán Sha Jahan a su esposa Mumtaz Mahal que murió dando a luz a su 14º hijo, pero este romántico personaje deja de serlo, cuando nos cuentan que para que su mausoleo fuera único y no se repitiera tal perfección, al acabar, les mandó cortar las manos a los artesanos y sacarle los ojos al arquitecto.
Taj Majal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Para su construcción se necesitó el esfuerzo de 20.000 obreros y la flota de 1.000 elefantes para transportar los materiales desde mas de 300 km. de distancia. Fue tanta su inversión, que se arruinó e hizo que su hijo se sublevase y terminó el padre encarcelado en el cercano Fuerte Rojo, donde desde la ventana podía ver su obra irrepetible.

Taj Mahal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Segando con bueyes, Taj Majal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo








Al acercarte al edificio se aprecian las filigranas arabescas, con piedras semipreciosas incrustadas, y te das cuenta del trabajo logrado en el duro mármol, no como el de nuestra Alhambra, que está realizado sobre el blando y moldeable yeso. El edificio por dentro, no nos llamó la atención, pero si su fachada vista desde cualquier ángulo.
Otros edificios, Taj Majal, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
El conjunto arquitectónico esta formado por otros edificios, no de tan singular belleza, todos rodeados de una muralla de arenisca roja. Abajo, el río Yamura, tremendamente contaminado, sucio y mal oliente.
Comimos en un restaurante cercano, “recomendado” por el taxista, pero éste no fue tan honesto como el de Nueva Delhi y nos cargaron su comida y el 30 % de comisión que suelen darle al gancho, así que ¡casi quedamos como el arquitecto del Taj Mahal!
Desde aquí nosFuerte Rojo, Red Fort, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo fuimos a visitar el Fuerte Rojo, con cierta semejanza con el homólogo de Delhi.

Fuerte Rojo, Red Fort, Agra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo









El Fuerte Rojo de Agra, al fondo se divisa el Taj Mahal.

Era imposible prácticamente andar o hacerte fotos sin que te asediaran los niños, vendedores o pedigüeños, o todo a la vez. Mi mujer como otra Madre de Calcuta, no paraba de dar todo lo que llevábamos, hasta quedar sin una rupia y lo único que conseguía era atraer cada vez a mas indigentes.
Tumba deAkbar, Sikandra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Jardines Tumba Akbar, Sikandra, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Rescatados del tumulto por el taxista, nos dirigimos a Sikandra, a 4 km. , donde se encuentra la tumba de Akbar, llena de monos y animales pastando en su interior como si se tratase de un zoo, no estaba mal, pero una vez visto el Taj Mahal, todo nos parecía insignificante.
Dormidos por el camino, llegamos a las 12 de la noche al hotel.
Birla Mandir, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
A la mañana siguiente, alquilamos nuevamente un rickshaw y nos fuimos a visitar los monumentos mas importantes que nos faltaban ver, como el templo hindú Birla Mandir, que tiene la cruz gamada nazi en todas sus columnas, ¡ y nosotros la creíamos invento de los alemanes!
Tumba de Humayun, Humayun's tomb, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoDesde aquí nos fuimos a visitar la Tumba de Humayun, un edificio considerado el precursor del Taj Mahal, de proporciones también simétricas, con una gran cúpula pero no dispone de los 4 minaretes. No es un solo edificio, es todo un conjunto monumental con otras construcciones relevantes como la Tumba del Barbero, Tumba de Isa Khan y Nili Chhatri.

Tumba del Barbero, Barber's Tomb, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoTumba de Humayun, Humayun's tomb, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
La Tumba de Humayun

La tarde la dedicamos a visitar la Vieja Delhi (Old Delhi), como el mercado de la especies, Spice Market, mezcla de colores, olores penetrantes, sudor de los porteadores de sacos y las omnipresentes y mimadas vacas sagradas, que paseaban entre la gente sin ser molestadas, incluso si decidían pararse a comer en el mísero tenderete de un creyente. Aquí nos llevamos la impresión mas impactante de la India.

Vacas sagradas,sacred cows, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Por la noche nos dirigimos andando (el barrio de Karol Bagh es seguro) al mercadillo de Ghaffar Market, muy cercano al hotel, donde los ciudadanos suelen hacer sus compras. Había bastantes imitaciones de marcas, pero pésimamente imitadas, de mala calidad e incluso con logotipos ya anticuados.
Mercado de las especies, Spice Market, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
A la vuelta, lo hicimos por otras calles menos importantes, donde nuevamente pudimos ver a jóvenes (ancianos no hay, porque pocos llegan a viejos) en la calle lavando su ropa en grifos de pozos callejeros o preparando su cena de simples tortas de harina. Familias al completo acurrucadas bajo una manta y a una mujer tumbada en la acera tosiendo moribunda, que tal vez a la mañana siguiente los mismos comerciantes retirarán su cadáver para que no espante a los clientes. Aquí esto es posible, la mayoría no figuran en ningún registro civil.

Pobreza, calles de Nueva Delhi, poverty, Delhi streets, Nueva Delhi, New Delhi, India, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
No exageramos, ahora al repasar las notas aún me siento mal, pero ¿Quién puede arreglar esto?, la comunista Indira Gandhi lo intentó sin éxito hasta morir asesinada. Es una experiencia dura, pero a la vez positiva, desearíamos que estuvieran aquí nuestros hijos, después de lo que he visto me siento inmensamente dichoso de haber nacido en un país como el nuestro, pero ellos no pudieron elegir. Alguien dijo que “ Aquel viaje que no ha dejado huella en tu corazón, jamás fue un viaje”, nosotros os aseguramos, que venimos con la gente de la India en el corazón. La India es como un pomelo que te deja al final un sabor amargo, pero también hay incondicionales del pomelo, como hay viajeros que lo son de la India.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Argiñe de Bizkaia dijo...

Hola:
Somos una pareja de Bizkaia que haremos un viaje. Una de las escalas las hacemos en Delhi y hemos pensado quedarnos 5-6 días para visitar Agra y Jaipur, pero el tema que no tenemos muy claro si hacerlo por nuestra cuenta o con algo organizado.
En vuestro blog vi que dabais un nombre de referencia en Delhi. No se si me podíais ayudar.
Un saludo,

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Arguiñe:
Primero ir mentalizados de la pobreza y suciedad que veréis por todas partes que contrasta con la majestuosidad de sus monumentos.
Mi consejo es que contratéis allí mismo la visita a Agra y Jaipur, en todos los hoteles las ofrecen, incluso podéis vosotros mismos buscar un taxista que os lleve, pero para mas seguridad mejor a través del hotel. El precio a Agra nos costó a nosotros 3.000 rupias (50 Euros) los dos en taxis con aire acondicionado, no incluían las entradas a los monumentos ni la comida. ¡Ojo con las comidas !, buscar vosotros el restaurante, que allí funciona todo por comisiones y os puede salir por el doble si os lleva el mismo taxista.
En el post de "Guía de Nueva Delhi", también ponemos otros links de agencias que hacen estas excursiones saliendo de Delhi.
Espero que os sirvan esta información, saludos,