jueves, 30 de abril de 2009

7

ENTREVISTA: " Súbete al mundo " (I)

blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones" El blog es una forma de compartir estupenda "


Hoy queremos empezar una nueva sección: Entrevistas como homenaje a todos los viajeros que han dado La Vuelta al Mundo, irán apareciendo periódicamente entremezcladas con otros temas RTW (Round the World).
Pensamos que sus vivencias, consejos, información y anécdotas pueden servir de ayuda a otros viajeros,¡¡ incluso daros el último empujoncito para lanzaros a esta aventura que nunca olvidaréis en vuestras vidas!!.
Basándonos en nuestra experiencia hemos elaborado una batería de preguntas que permitan al entrevistado transmitirnos sus sentimientos en el momento de la preparación, durante y después del viaje.
Las preguntas serán idénticas para todos los Trotamundos, lo que nos ayudará de forma comparativa a conocer como resolvieron cada uno de ellos los distintos temas del viaje. No se les ha limitado la extensión en sus respuestas, aunque nosotros por motivos de espacio, hemos simplificado el número de preguntas. Si alguna importante se nos ha pasado por alto, vosotros mismos se las podéis hacer a través de los Comentarios del final de la entrada (post).


Presentación
Quienes nos seguís desde los comienzos de nuestro Blog os va a sonar nuestros Trotamundos: Ana y Tonet. Son los protagonistas del Vídeo Vuelta al Mundo que aparece en nuestra entrada " Guía de viaje para preparar la Vuelta al Mundo", son unos de los viajeros RTW españoles mas veteranos, dieron su Vuelta al Mundo en el año 2002, cuando únicamente se atrevían hacerlo los ingleses y algunos otros "chalados". Son ingenieros forestales y aprovechan el tiempo libre para seguir viajando.
ana y tonet, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesHemos dado con ellos en Canencia, un pueblecito de la sierra de Madrid, aunque cuando hicieron el viaje vivían en Oviedo y han accedido al merecido honor, por su veteranía, de ser los primeros entrevistados.
Nos manifestaron un pequeño problema: No disponían de fotos del viaje, porque se les estropeó la cámara y únicamente usaron el vídeo. Por supuesto esto no ha sido ningún impedimento, hemos extraído las fotos del vídeo aunque con menor calidad, lo importante es el contenido y mejor que la fotos la imagen tridimensional del vídeo.
Os invito a verlo antes de leer la entrevista, dura tan solo 10 minutos y es una magnífica síntesis de su viaje, en YouTube es todo un éxito de visitas.


Hacer click para ver el vídeo: VUELTA AL MUNDO POR 600 EUROS

Entrevista

- ¿ Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo (RTW) ?
Pues la primera y fundamental es que nos apetecía mucho irnos de viaje sin tiempo determinado desde que probamos las mieles del nomadeo en un viaje de tres meses que habíamos hecho unos años antes. En realidad, no teníamos pensado que el viaje fuera a convertirse en una vuelta al mundo…. El plan era que “no había plan” y sólo sabíamos que íbamos hacia el Este…

- ¿ Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos ?
Al principio no se lo creían mucho, pero cuando vieron que era de verdad, pues se alegraron mucho. Algunos nos dijeron que les daba envidia (no mucha, si no acabaron haciendo algo parecido, no?). Otros “amenazaron” con unirse a la excursión; algunos lo hicieron y se lo pasaron en grande. Nuestros padres, supongo que pensaron que estábamos mal de la cabeza, pero luego creo que se sentían orgullosos. Los padres de Ana se unieron durante tres semanas al viaje cuando estábamos en la India. Y aún piensan que fue el mejor viaje de sus vidas.

- ¿ Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico ?
Nos financiamos nosotros solos, pero es que verdaderamente tampoco resultó tan caro… Cuando volvimos teníamos algo así como 30 euros en la cuenta…
No nos hemos arrepentido nunca de este gasto, de hecho ha sido una de las mejores inversiones de nuestra vida.




Parque nacional de triglav, eslovenia, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesParlamento de bucarest, rumanía, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Parque Nacional del Triglav (Eslovenia) y frente al Parlamento en Bucarest (Rumanía)


- ¿ Cuando nació la idea de hacer este viaje RTW y cuánto duró su preparación?
El germen se instaló en nuestras cabezas en el año 1997, al finalizar un viaje de tres meses por Bolivia y Chile, en el que conocimos a viajeros de verdad. Estuvo bastante tiempo en stand-by hasta que en a principio del año 2002 nos pusimos una fecha de salida. Antonio dejó su trabajo antes que yo y se dedicó durante 3 o 4 meses a ratos a mirar en Internet acerca de visados sobre todo. En realidad cuando salimos lo único que llevábamos “preparado” fue el tema de las vacunas y un trazado aproximado de por dónde iríamos.

- ¿ Qué idiomas habláis? ¿ Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación?
Hablamos inglés y francés pero sin sofisticaciones. Yo, Ana, se algo de ruso. Y siempre tratamos de aprender el mayor número de palabras y expresiones al llegar a cada país. Nos compramos diccionarios y luego apuntábamos palabras que nos parecían útiles y que nos decía la gente que íbamos conociendo. Los autobuses son sitios fantásticos para aprender… No recuerdo ningún problema derivado de una falta de comunicación. En general, la gente tuvo una gran disposición a ayudar y a hacerse entender.

- ¿ Cómo la aconsejáis hacer, en compañía o en solitario ? ¿ Cómo la hicisteis vosotros ?
Supongo que depende de la persona. Nosotros hicimos el viaje juntos y lo disfrutamos mucho. Durante unos meses nos acompañaron unos amigos y también lo pasamos muy bien. Hay que tener en cuenta que se produce un cambio drástico de los “tiempos” de convivencia…. de pronto estas con una persona durante 24 horas seguidas, un montón de días seguidos!!! Nosotros hablamos antes de salir sobre la posibilidad de separarnos un tiempo durante el viaje si veíamos que algo no iba bien, pero no fue necesario. Vamos, que no nos apeteció separarnos. Pero conocimos mucha gente que viajaba sola, juntándose con unos y con otros por unos días, en función de compatibilidades. Y esto también está muy bien, porque te haces más abierto. No tienes más remedio!



capadocia, turquía, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesruinas de palmira, siria, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Región de Capadocia (Turquía) y visitando las Ruinas de Palmira (Siria)

- ¿ Cómo llevasteis vuestro equipaje, en mochila, en maleta o hicisteis uso de ambos ?
Fuimos con mochila la mitad del viaje y en bicicleta la otra mitad. Cometimos el error de pensar demasiado en los “por-si-acaso” y nuestras mochilas, al salir, pesaban muchísimo. Pero fuimos aprendiendo y deshaciéndonos de cosas y pesos innecesarios, hasta viajar prácticamente con nada. Qué felicidad!

- ¿ Que cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje?
Una sabanita-saco y una mosquitera (si vas a sitios con mosquitos). Nosotros lo llamábamos el “kit de supervivencia”. Un buen seguro de viajes, por si te pones malito. Y fotos de la familia, que eso une mucho a la gente y facilita la empatía.

- ¿ Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo ? ¿ Fue suficiente, corta o excesiva?
Tomamos un vuelo a Venecia y desde allí ya sólo en buses, trenes o autostop hasta la India, pasando por Eslovenia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Siria, Irán y Paquistán. En la India tomamos un vuelo a Birmania, porque la entrada por tierra es o era muy difícil o prácticamente imposible.
mapa súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAllí cogimos las bicis. Para salir del país, volamos a Bangkok. Entonces empezó la fiebre aviar y como además hacía mucho calor, volamos otra vez a Nueva Zelanda, donde estuvimos pedaleando tres meses con el apoyo de una autocaravana… que era invierno y hacía mucho frío para dormir a la intemperie! Luego compramos un billete de retorno a Europa que hacía dos stop-overs, en Polinesia, donde estuvimos un mes, y en EEUU donde paramos 2 meses.
Por supuesto nos pareció MUY CORTA!!!

- ¿ Sois partidarios de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha ?
Por supuesto, sin programar. Para nosotros esta era la esencia del viaje…. el único plan es que no hay plan!! O también, “el plan B siempre es mejor que el plan A”... muy útil cuando algo planeado, falla…


Nemrut Dadi, turquía, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesShiraz, Irán, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
La montaña de los gigantes de Nemrut Dagi (Turquía) y en las puertas de Shiraz (Irán)

Nota: El vídeo y las fotos son una cortesía de los entrevistados.


miércoles, 15 de abril de 2009

12

El botiquín del viajero RTW

  • Medicamentos básicos en un botiquín de viaje. Consejos. Qué llevar. Cómo preparar el botiquín sanitario.
botiquín viajes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de asun y ricardoElementos básicos en el botiquín del viajero

Con las vacunas ya puestas, ahora toca preparar el Botiquín Básico que nos sacará de mas de un apuro en países tercermundistas o con problemas idiomáticos.
Dependiendo de los lugares donde transcurra nuestra Vuelta al Mundo, fechas y duración del viaje deberemos preparar nuestro Botiquín. El sentido común nos dará la pauta. Tener en cuenta, que para muchos contratiempos leves de salud, existen remedios naturales o caseros conocidos por muchos nativos, que pueden ser una alternativa a la medicación.
Es importante mentalizarnos que en muchos países nos será muy difícil, por no decir imposible, conseguir algún tipo de medicamento muy específico y aunque el Seguro de Viaje suele incluir el envío de medicamentos a cualquier parte del mundo, estos tardan en llegar. Si sois enfermos crónicos y necesitáis tomar a diario un tipo de medicamento, proveeros de la cantidad necesarias donde creáis que será muy difícil obtenerlos.
Os podéis deshacer de los envases y cajas para que no ocupe tanto espacio en el equipaje, pero no tirar nunca los prospectos, ya que ahí se indica la dosis y aparece el nombre del compuesto genérico para reponerlos si se nos acaban, la marca comercial puede variar de un país a otro. En la relación de medicamentos de mas abajo, pongo entre paréntesis su compuesto activo que os facilitará conseguirlo en cualquier farmacia del mundo.
Separar en dos bolsas los medicamentos mas habituales y los menos usuales pero también necesarios. Los primeros, llevarlos en el bulto de mano por si hacéis uso de ellos en el trayecto, pero cuidado con llevar mas de 100 ml en líquidos, medicamentos en spray o las tijeras, ya que tendréis problemas al pasar el control aéreo,  pero si lo podéis llevar si lo hacéis dentro de las maletas facturadas.
Es importante, llevar traducido al inglés un Certificado de vuestro médico de cabecera si tenéis algún tipo de enfermedad que por sus síntomas implicase problemas para volar, como en mi caso que padezco Síndrome de Meniere y los esporádicos mareos y vómitos se pueden confundir con la embriaguez. Es importante que también refleje si tenéis alergias algún tipo de antibiótico o medicamento.
Tampoco debe faltar a mano el Certificado Internacional de Vacunaciones si hacéis escala o visitáis algún país que la requieran. Proveeros de recetas, sin fecha, para obtener antibióticos ya que algunas naciones no los dispensan si no se presentan.
La lista de los elementos del botiquín aunque parece amplia, no ocupa mas de media caja de zapatos.
modelo certificado médico, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardomodelo certificado médico ingles, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Nuestro Certificado Médico en español e inglés. (Hacer click sobre la foto)


Material para curas
  • Algodón y gasas estériles.
  • Esparadrapo y tiritas, mejor de silicona resistentes al agua : MEPILEX BORDER o también de plástico SALVELUX AGUA RESIST.
  • Vendas, mejor elásticas para torceduras: TENSOPLAST.
  • Tira de goma para hacer torniquetes.
  • Tijeras y pinzas. Se puede prescindir si se lleva una navaja multiuso suiza VICTORINOX CYBER o un set de manicura.
  • Termómetro digital, mejor flexible por los golpes : VICKS, evita los de mercurio, ya prohibida su venta en muchos países.
  • Jeringuillas desechables.


Medicamentos
  • Antisépticos y desinfectantes para las heridas, mejor que agua oxigenada y alcohol: BETADINE (Polividona iodada). Para una emergencia, el jabón también puede servir de desinfectante.
  • Rozaduras y escoceduras: NATUSAN (Acido bórico, Tetraborato de sodio).
  • Antiinflamatorio y dolores musculares, mejor en gel o pomada que en spray: FASTUM (Ketoprofeno) o REFLEX BALSAMO (Salicilato metilo ).
  • Analgésico contra el dolor: NOLOTIL (Metamizol magnésico) , IBUPROFEMO BEXAL (Ibuprofemo) o ASPIRINA ( Acido acetilsalicílico) .
  • Antitérmico para bajar la fiebre: GELOCATIL (Paracetamol).
  • Atibiótico de amplio espectro: CLAMOXIL (Amoxicilina). Para obtener los antibióticos en muchos países exigen receta médica.
  • Diarreas: FORTASEC (Loperamida).
  • Suero oral para la deshidratación y reposición de sales por las diarreas: SUERORAL HIPOSODICO (Sales rehidratación oral).
  • Gastritis: LOSEC ( Omeprazol) o SEPTRIN (Sulfametoxazol, Trimetoprima), con náuseas y retortijones: CLEBORIL (Cleboprida).
  • Antiácidos para reducir los ácidos estomacales: ALKA-SELTZER (Bicarbonato sódico). El bicarbonato es muy fácil de obtener ya que es de uso culinario en muchos países.
  • Estreñimiento: ROVI (Supositorios de Glicerina), si es persistente LAXVITAL (Docusato sódico, Carmelosa sódica, casantranol).
  • Mareos en los medios de locomoción: BIODRAMINA (Dimenhidrinato).
  • Insomnio: DORMIDINA (Doxilamina) .
  • Colirio para la irritación de los ojos, mejor en unidosis: VISCOFRESH (Carmelosa sódica).
  • Antihistamínico para aliviar picaduras de insectos, medusas o alergias: POLARAMINE (Dexclorfeniramina).
  • Dermatitis y eccemas de la piel: PEITEL (Prednicarbato).
  • Antipiojos y ladillas: CRUZ VERDE (Permetrina)
  • Protector solar y de labios. El primero mejor de muy alto FPS (50 +): AVENE y el segundo de aceite de coco . Muchas marcas.
  • Regenerador y protector de manos y piel: EUDERMIN (Crema hidratante).
  • Complejo Vitamínico para compensar el desgate físico o si nuestra alimentación es inapropiada: MULTICENTRUM (Complejo vitamínico con 14 vitaminas y 13 minerales).
  • Prevención sexual si prevees relaciones de riesgo (SIDA, Hepatitis B): Preservativos. Muchas marcas. Tener en cuenta que el tamaño del preservativo depende del pais donde lo adquiramos.
  • Repelente de insectos y mosquitos: RELEC EXTRAFUERTE (Dietiltoluamida ).
  • Profilaxis antipalúdica si viajas a zonas con malaria: MARALONE (Autovacuona , proguanil) LARIAM (Mefloquina) , VIBRAMICINA (Doxiciclina) o ARALEN (Cloroquina).
  • Pastillas potabilizadoras del agua: AQUACLEAR o MICROPUR FORTE. También con 2 gotas de lejía (apta para el consumo humano) por litro. Esperar 30 minutos antes de consumirla.

Importante: Por sus efectos secundarios es posible que algunos de estos medicamentos no sean apropiados para embarazadas, niños o ancianos, consultar previamente a vuestro médico de cabecera para sustituirlos por otros.