viernes, 29 de mayo de 2009

51

Seguros de viaje para la Vuelta al Mundo

  • Consejos para elegir el mejor seguro de viajes. Coberturas mínimas de un seguro viajes. Comparativa de seguros. Aseguradoras viaje Vuelta al Mundo.
seguros de viajes, coberturas seguros, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesTraslado urgente de un paciente - Foto de Lou Angeli

Un percance en nuestro viaje puede arruinar nuestros sueños y bolsillo, más si se trata de un viaje de las características de la Vuelta al Mundo donde se requiere tomar precauciones adicionales.
Si únicamente viajáramos a Europa, nos bastaría con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que nos garantiza la asistencia sanitaria con los mismos derechos que cualquier ciudadano dentro de su país en la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, pero nuestro viaje seguramente transcurrirá por países donde no existen acuerdo sanitarios internacionales o no esté implantada la sanidad publica gratuita, aunque sigamos todos los consejos sanitarios, un imprevisto en estos países que requiera hospitalización, cirugía o repatriación, sería un serio contratiempo económico, por ejemplo, una hospitalización de 4 días por una simple infección en Bangkok cuesta 2.300 Euros y una operación de apendicitis en EE.UU puede costar 10.000 Euros.
Otra problema que puede presentarse, es la anulación del viaje por algún imprevisto de última hora, que nos impida realizar el viaje en la fecha programada. Este viaje, que requiere una preparación con varios meses de antelación, para encontrar plazas de avión disponibles o para aprovechar ofertas, no es raro que tengamos que posponer o cancelar algún servicio por motivos de salud, familiares o laborales.
Este seguro de anulación, se debe contratar en el momento de hacer la reserva del viaje para que tenga validez y cubre generalmente, hasta dos días antes de la salida. Tener en cuenta que no siempre devuelven el 100 % del dinero pagado, informaros de esta circunstancia.


Coberturas del Seguro de viaje

El seguro de viaje deberá cubrir al menos estas circunstancias para poder viajar tranquilamente por el mundo:
- Asistencia médica y hospitalaria
- Gastos odontológicos de urgencia
- Prolongación de estancias por enfermedad y accidente
- Traslado sanitario de enfermos y heridos
- Desplazamiento y estancia de un familiar en caso de hospitalización
- Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos
- Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar
- Transmisión de mensajes urgentes
- Pérdida, daños, demora y robo de equipaje
- Pérdida o robo del pasaporte durante el viaje en el extranjero
- Pérdida de conexión de vuelo
- Búsqueda, localización y envío de equipajes extraviados
- Envío de medicamentos y documentación al extranjero
- Gastos de responsabilidad civil personal.
- Adelanto de fondos para asistencia jurídica y fianza en el extranjero
- Transporte de restos mortales, ¡ sin asustarse !


Aseguradoras de viajes Vuelta al Mundo

En el mercado existen varias compañías que se han especializado en viajes Vuelta al Mundo (RTW) o de larga duración por el extranjero, estas son las mas conocidas:

World Nomads
Está recomendada por las conocidas guías Lonely Planet. Es una compañía inglesa pero se puede contratar por internet, te atienden en español y las coberturas aparecen igualmente en castellano. Tiene la ventaja que ya iniciado el viaje, puedes complementar la póliza con otras que te cubran actividades de riesgo y ampliar el tiempo de la cobertura si fuera necesario. Igualmente incluye incluso el robo de cámaras, teléfonos móviles, iPod y ordenadores portátiles, que no todas las aseguradoras lo hacen. Su desventaja es que no facilita coberturas para cancelaciones. Nuestra amiga Yola lo contrató con ellos por 949 euros los 12 meses de su Vuelta al Mundo.

Columbus Direct
Compañía muy completa con cobertura médica, de cancelación y de equipaje. Se presenta en dos modalidades Standar y Super. Es una compañía inglesa, al contratar los servicios desde su sucursal en España encarece la póliza un 30 %.

Europ Assistance
Compañía donde puedes crearte un seguro a medida.

Nosotros contratamos nuestra Vuelta al Mundo a través de Viajes Eroski y como podéis ver en el enlace se trataba de la póliza "Opcional Plus" que tiene una buena cobertura. Lo mejor su increíble precio: 36 euros por dos personas, muestro la factura porque muchos aún no se lo creen (Hacer click sobre la foto para ampliarla).
Últimamente están apareciendo de Europ Assistance críticas poco positivas.


Segurviaje Mapfre 
Con esta compañía tu decides las cantidades de todas las coberturas,  proporcionándote un seguro totalmente a tu medida. Ofrece la posibilidad de seguros para grupos de varias personas. Puedes calcular su coste online.

Europea de Seguros
Una de las compañía que acapara mas pólizas de seguros de viajes en España. A las coberturas básicas se le puede añadir el riesgo de anulación, invalidez o muerte.Esta compañía acaba de lanzar al mercado un novedoso sistema Saludmóvil para hacernos comprender cuando desconocemos el idioma del país donde hemos tenido un percance en nuestra salud. Este traductor online, a través de nuestro móvil, es capaz de traducir al instante los términos médicos mas usuales utilizados en los diagnósticos y tratamiento, tanto del español como del inglés, chino, ruso o árabe y viceversa.

Aseguradora Intermundial
Esta compañía tiene el seguro mas completo del mercado "Multiasistencia Plus" (7 en 1) y el "Seguro de Anulación Plus" que te devuelve el 100 % de tu reserva, pero es bastante cara. En los comentarios de abajo, encontraréis una queja de Mayte relacionada con el Seguro de Anulación de esta aseguradora, no tiene desperdicio.

ARAG Compañía de seguros
La póliza "Viajeros" de esta aseguradora te garantiza tanto la anulación como los gastos de enfermedad hasta 18.000 euros en el extranjero. Con la modalidad "Class Vip", estas cantidades se aumentan hasta 3.000 euros por gastos de Anulación y 20.000 los gastos médicos, incluida la repatriación, para ser tratado en España. Nosotros  hemos usado en algunos de nuestros viajes la póliza "Expansion Premium" que incluye el seguro de cancelación del viaje.

IATI Seguros
Utiliza los servicios de la aseguradora ARAG España con sede en Barcelona. El seguro tiene una duración máxima de un año pero se puede prolongar hasta 2 días mas. La modalidad "Estrella+Anulación" te cubre la anulación del viaje hasta 2.000 Euros. Su cubertura médica es una de las mas altas del mercado, hasta 60.000 Euros por caso, ideal para países de costes médicos muy altos como EE.UU, Canadá... Pagando un 10 % de suplemento, incluye actividades de aventura y riesgo como el esquí.
Hemos utilizado esta aseguradora en algunos de nuestros viajes contratando la póliza"Standard+Anulación", que tiene una buena relación calidad-precio. En uno de mis viajes sufrí una demora de vuelo cubierta por la póliza, a la vuelta presenté los comprobantes y recibí rápidamente la indemnización correspondiente, es en estos casos cuando se comprueba la eficacia y calidad de la entidades aseguradoras. 

Seguros Ocaso
Aunque muchísima gente asocia este seguro con los decesos (entierros), ya que acapara este tipo de eventualidades, curiosamente tiene un seguro de asistencia en viaje, el Ocaso Oro Plus, creado  para viajeros que se mueven por el mundo con unas excelentes coberturas, un buen precio variable dependiendo de la edad y del viaje,  y un buen servicio de atención las 24 horas. Es de los mas baratos.

Allianz Assistance
Esta aseguradora antes denominada Mondial Assistence ofrece la posibilidad de adquirir por separado el seguro de asistencia o anulación. Hay varias quejas en los foros sobre deficiencias en la asistencia.

International SOS
Mas conocida como SOS Seguros, es una aseguradora de origen francés hoy estendida por los cinco continentes, en España está asociada con Seguros Santalucía. Ofrecen una de las mas altas coberturas del mercado, ajustando el precio según el destino al separar la opción de viaje a EE.UU. que encarece el seguro.


Existen otras muchas Agencias de Viajes, en especial en Inglaterra, donde al adquirir el billete de Vuelta al Mundo te ofrecen también el seguro de viaje con interesante precio. Aquí tenéis una comparativa de varios compañías inglesas que venden seguros para viajes RTW y otra comparativa española de cinco seguros muy populares.

Otras compañías mundiales especialistas en seguros RTW son: Wordwide Insure, STA Travel Insurance, AXA Travel Insurance, CSA Travel Protection, Global Travel Insurance, Travel Assist, ...


Consejos sobre el seguro de viaje RTW
  • Las cantidades de las coberturas deben ser amplias, infórmarte previamente del coste de la vida de los países a visitar y si los límites de las cantidades te cubrirán suficientemente los posibles imprevistos. Las coberturas y cantidades se pueden adaptar a tus necesidades, el precio final del seguro dependerá de estas circunstancias.
  • Es importante que el seguro asuma directamente los gastos sin que tú anticipes ningún importe, aunque luego al final del viaje, te reembolsarían las cantidades anticipadas presentando las facturas. Guarda siempre los justificantes originales.
  • Contrata pólizas sin franquicias, aunque éstas suelen ser una cantidad pequeña, posiblemente en ese momento no dispongas del dinero que debas adelantar.
  • No dupliques las coberturas, ten en cuenta que las principales tarjetas de Crédito como VISA, Mastercard, Ammerican Express... si compras los billetes RTW con ellas, te regalan un Seguro de Viaje gratis que cubren la asistencia básica del viaje. Consulta directamente donde te expidan la tarjeta.
  • Debes elegir las aseguradoras con mayor cobertura mundial, tener una sucursal cercana agilizará los trámites de ayuda.
  • Pide presupuesto a varias aseguradoras y te sorprenderás. El precio de los seguros es muchas veces incomprensible, depende de quién emita idéntica póliza para que el precio se dispare o disminuya exageradamente.
  • Lee detenidamente la póliza. Ten en cuenta que las aseguradoras no se hacen responsables del cumplimiento del contrato en zonas de conflictos bélicos, revueltas civiles o afectadas en ese momento por fenómenos naturales como terremotos, inundaciones o huracanes. Tampoco las pólizas de viaje estandar suelen cubrir las actividades de riesgo como escaladas, esquí, paracaidismo... o la conducción de vehículos a motor.
  • El seguro de anulación sólo cubre los supuestos muy concretos como imprevistos relacionados con la salud, familiares, laborales, judiciales... que se deben justificar documentalmente, pero no cubre las anulaciones por libre voluntad, por ejemplo, anular el viaje por encontrar otro mas barato.
  • El seguro de viaje debe contratarse un día antes, para que te incluya los percances del traslado de tu domicilio al aeropuerto el día de partida. El seguro de anulación, para que sea válido, se debe adquirir en el mismo momento que compres el billete o viaje. Es recomendable que la fecha del seguro abarque unos días mas por si surgen problemas en el regreso y éste deba retrasarse.
  • Si la duración del viaje es grande, posiblemente te será mas rentable contratar un seguro anual, que luego te servirá para otros viajes sino lo agotas.
  • Si tu inglés no es bueno, busca una aseguradora que disponga de atención en español, esto te evitará problemas de comunicación en el momento de comunicar el parte del incidente y recibir la asistencia necesaria.
  • Finalmente, lleva a mano el número de teléfono de la aseguradora y número de póliza que te lo reclamarán en caso de un incidente. Los trámites son muy sencillos: A través del teléfono ( normalmente a cobro revertido y operativo las 24 horas) te pedirán tus datos personales, número de la póliza, relato del percance, lugar donde te encuentras y tu número de teléfono de contacto. Con estos datos la aseguradora comienza la tramitación de tu asistencia, derivándote muchas veces a la delegación mas próxima del lugar donde te encuentras.
Feliz viaje y recuerda: El mejor dinero gastado en un seguro de viaje es cuando no lo has necesitado.

jueves, 14 de mayo de 2009

8

ENTREVISTA: " Súbete al mundo " (II)

Nueva Zelanda, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAtardecer en Nueva Zelanda

- ¿ Que lugar del mundo os fascinó ? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo ?
A mi (Ana), me gustaría volver a hacer el mismo viaje (más o menos) dentro de unos años y ver qué pasa. Me fascinó TODO lo que visitamos. No podría elegir nada…

- ¿ Qué gente maravillosa se cruzó en vuestro camino y ha quedado en vuestro recuerdo para siempre ?
La gente de Irán y los californianos…. la gente más hospitalaria de nuestro viaje, con diferencia. También los sirios, por cierto.

- ¿ Qué comida, alimento o fruta os llamó la atención por lo sabrosa que era o por la repugnancia que os producía?
La comida india me encantó (Ana). Por el contrario, la comida birmana no me produjo más que dolor de tripa!! Los falafel sirios, deliciosos… pero muy peligrosos!! Menudas diarreas. En Irán nos tragamos todo el mes de Ramadán. Las comidas y los dulces de la noche estaban deliciosos. Recuerdo una sopa densa con fideos y legumbres…. Uhm! Creo que se llamaba “ashe-reste” o algo así.

- ¿ Qué hecho social os impactó mas en vuestro viaje RTW?
Sobre todo siendo mujer, me afectó mucho al principio el hecho de tener que ocultar mi cuerpo a la manera iraní. Aunque son un pueblo excepcionalmente hospitalario, su funcionamiento resulta muy estrambótico. Mujeres por un lado y hombres por otro no parece muy natural, cuando vivimos en el mismo mundo y necesitamos los unos de las otras o viceversa.
Otra cosa impactante, y creo que bastante peor que lo anterior, fue ver niños semiesclavos en Birmania trabajando en el asfaltado de las carreteras. Parece ser que es el trato que merecen grupos étnicos diferentes o disidentes del que domina en la Junta militar que gestiona el país.


persépolis, irán, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPeshawar, Pakistán, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Persépolis el lugar arqueológico mas importante de Irán y Peshawar (Pakistán)


- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?
No. Sólo alguna fiebre y alguna diarrea un poco más intensa de lo normal…

- ¿ Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa ?
Como no teníamos intención de dar la vuelta al mundo desde un principio, es verdad que al llegar a India nos encontrábamos un poco cansados físicamente y pensamos si dar por concluido el viaje. Pero entonces llegaron visitas de padres y amigos y esto nos debió de dar ánimos, porque nunca más sentimos ganas de regresar!

- ¿ Qué habéis echado de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraros ?
Antonio echaba de menos la comida…. los callos y la fabada!! Yo echaba de menos el pan; pero más bien nos ocurre lo contrario: al volver a casa, lo que echamos de menos es estar en el camino!!

- ¿ Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad mas relevante ?
De cómo perdimos un diario de viaje en una ciudad del desierto iraní y cómo lo recuperamos gracias a la ayuda desinteresada de la gente.
Yo soy siempre la encargada de escribir el diario de viaje, de este y de cualquier otro. No sólo escribo, también hago dibujitos y meto etiquetas o cosas que me gustan. Antonio colabora aportando su memoria (mejor que la mía) y croquis de recorridos, que le salen muy bien. Vamos, que son unos cuadernos bonitos de hojear tiempo después. Y resulta que, durante un largo viaje en autobús, desde algún punto en el norte, cuyo nombre no recuerdo, a Kerman, una ciudad en medio del páramo desértico iraní, voy y me dejo el último cuaderno de viaje recién acabado! Y como ya había empezado el siguiente, pues pasaron varios días hasta que me dí cuenta. Se me saltaban las lágrimas! Fuimos a la estación de autobuses, pero no nos comprendían, normal. Decidimos encontrar a alguien que hablase inglés… pero dónde? Nos alojábamos en casas de huéspedes en las que nadie hablaba ni gota de otro idioma que no fuera farsi… Paseando por la calle vimos un cartel en inglés, un centro de internet! Efectivamente, entramos en el lugar y encontramos a un chico que hablaba inglés, y bastante mejor que nosotros. Debió de pensar que estábamos chiflados, pero se dio cuenta que ese cuaderno significaba mucho para nosotros, así que interrumpió su trabajo y se puso a llamar a las líneas de autobuses que llegaban a la ciudad. Por fin, dio con la que nos había traído. Ya sólo quedaba esperar a que el autobús llegase a la estación de la cual partimos días atrás para preguntar al conductor… Unas horas después volvió a llamar y, sí, después de revisar el autobús allí estaba el cuaderno. Al día siguiente nos entregarían la preciosa valija en la estación de Kerman. No se nos ocurrió nada mejor que regalarle a nuestro benefactor unos dulces típicos de Ramadán, y él, supongo que por halagarnos a su vez, no tuvo problema en saltarse la restricción y se comió uno con nosotros. Y todos felices y contentos.


río ganges, india, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionespagan, Myanmar, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Navegando por el Ganges (India) y hablando con una campesina en Pagan ( Myanmar)


- ¿ Cuál fue vuestra mejor foto ?
La verdad es que apenas tomamos fotos. Se estropeo la cámara antes de llegar a la India y desde entonces sólo tomamos imágenes de vídeo. Creo que cualquier imagen de la India transmite toda la intensidad de este país-continente.

- ¿ Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW ? Esta experiencia, ¿ ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir ?
Creo que uno no nota cómo va cambiando hasta que no vuelve a casa y pasan unos días. Entonces, cuando vuelves a enfrentarte a los “problemas” cotidianos, te das cuenta de que tienes más capacidad para relativizar y darles menos importancia. Durante muchas semanas tienes la sensación de estar viendo una obra de teatro, más que participando en ella. Aprendes a vivir con menos, lo que no es poco en este mundo hiperconsumista que nos rodea, y a disfrutar cada día de cosas pequeñas. También sientes que la vida en nuestro entorno es… aburrida!

- ¿ Volveríais a repetir tu aventura ? ¿ Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo ?
De hecho hemos vuelto a repetir recientemente (14 meses por África) y seguramente volveremos a hacer más viajes largos. Una vez que lo has probado, es como una droga…

- ¿ Por qué quisisteis contar vuestro viaje RTW en un blog o página web?
Cuando hicimos el primer viaje que llamas RTW, no estaba tan popularizado esto de los blogs. Contábamos nuestras peripecias en correos electrónicos y escribíamos postales desde cada país. El blog es una forma de compartir estupenda… aunque a veces parece que con estas tecnologías globalizantes se pierde un poco el sabor de la aventura y de la lejanía…

- ¿ Recordáis algún comentario de vuestro seguidores, que os haya llamado especialmente la atención ?
Nos llaman locos o valientes… pero no creo que seamos ni lo uno, ni lo otro.

- ¿ Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe vuestro blog "Súbete al Mundo" ?
No recibimos muchas visitas, pero nos gusta ver que han accedido a él gentes de todos los continentes…

- ¿ Hasta cuándo seguiréis escribiendo ? ¿ Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarlo ?
No!!!! Eliminarlo nunca! Gracias a él, contactamos con gente como vosotros!!!

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo"?
Madre mía! Pero si es una superpágina!!! No se que deciros, más que sigáis cuidándola con tanto cariño.


isla de Maupiti, Polinesia francesa, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesmonte lassen, california, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Isla de Maupiti (Polinesia Francesa) y vista panorámica desde el Monte Lassen (California, EE.UU)


Muchas gracias por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros.
Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón: "El que no ha viajado no ha vivido".


SABIDURIA VIAJERA
  • "Al principio nuestros padres pensaron que estábamos mal de la cabeza, luego creo que se sentían orgullosos."
  • " No nos hemos arrepentido nunca del gasto del viaje, de hecho ha sido una de las mejores inversiones de nuestra vida."
  • " Los autobuses son unos sitios fantásticos para aprender. "
  • " En el viaje fuimos deshaciéndonos de cosas y peso hasta viajar prácticamente sin nada."
  • "En nuestros viajes llevamos fotos de la familia, eso une mucho a la gente y facilita la empatía."
  • " Improvisar es lo esencial del viaje. "
  • " Me gustaría volver hacer el mismo viaje dentro de unos años para ver que pasó."
  • " Me impactó ver niños semiesclavos en Birmania trabajando en el asfaltado de las carreteras."
  • Tras la Vuelta al Mundo, te das cuenta que tienes mas capacidad para relativizar y dar menos importancia a los problemas. Ayuda a vivir con menos ".
Ana y Tonet

Nota: El vídeo y las fotos son una cortesía de los entrevistados.