lunes, 30 de noviembre de 2009

22

Preparación del equipaje

  • Consejos cómo preparar el equipaje para viajes largos. Qué llevar en la maleta. Trucos para hacer la maleta.
preparación equipaje viajes, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesElegir maleta o mochila depende de muchas circunstancias

Con la ruta planeada y el billete ya presupuestado, el siguiente paso es organizar el tema del equipaje para el viaje RTW que suponemos largo.
La primera duda que nos viene es ¿Qué llevamos mochila o maleta ? La respuesta no es unívoca, depende. Si pretendemos hacer un recorrido como el nuestro, mas urbano que rural, sin duda lo mas cómodo es la maleta con ruedas, que te facilitan su transporte y el conseguir alojamientos en todos los hoteles, ya que en establecimientos de cierta categoría, son reticentes en acoger a mochileros, porque creen que éstos desprestigian su clientela. Otra ventaja de llevar maleta, es que la ropa es mas accesible, mantiene su plegado y al disponer de candado, está mas seguro su contenido.
Sin embargo, si vuestro viaje va a transcurrir por zonas rurales y pretendéis hacer turismo de aventura y senderismo, sin ninguna duda, lo ideal es una cómoda mochila que podréis llevar sin problemas a todas partes sin depender del firme del suelo.


Consejos sobre el equipaje
  • La maleta no debe ser excesivamente grande, ya que tendrás problemas para transportarla, tenderás inconscientemente, a llenarla de compras y terminarás sobrepasando el peso permitido en los vuelos (20-35 kg), lo que te supondrá pagar un suplemento muchas veces mas costoso que los objetos que pretendes llevar. En las aerolíneas de Bajo Coste ( Low Cost) se suele pagar extra el equipaje excepto el de mano (de 5 a 12 kgs.), pero exigen unas medidas determinadas según las compañías aéreas, que encontrarás en este completo PDF de María Paz.
  • Lleva una maleta con tapas rígidas, siempre protege mejor su contenido y es mas difícil que se rompa si es maltratada en los medios de transportes.
  •  Desecha la creencia que plastificar una maleta la protege mejor del robo, según la Oficina del Consumidor, la probabilidad de que desaparezca algo del equipaje es tres veces mayor si la plastificamos, al protegerla con el celofán estamos señalando que llevamos algo valioso.
  • Procura que tenga un buen candado, y aún así, cómprate un cinturón con llavero de clave para cuando dejes la maleta en el hotel o albergue con tu documentación en su interior evitar que la abran.
  • Muchas maletas son idénticas, pega una vistosa pegatina, que te sirva a ti para identificarla rápidamente e impida que otros viajeros, con buena o mala fe, se confundan. Coloca una etiqueta con tu nombre, dirección y teléfono por si se extravía poder localizarte, aunque si viajas en avión, debes hacer la reclamación en la misma sala de llegada, antes de salir de ésta.
  • Retira las etiquetas de embarque viejas, evitarás que la maleta vaya a un destino equivocado y se extravíe.
  • Si el viaje lo haces en pareja, repartir el peso y el contenido con las prendas mas imprescindibles, pero sobretodo hacer un duplicado de la documentación, por si se pierde una de las dos maletas.
  • No guardes en la maleta alimentos perecederos, ya que si ésta se extravía, cuando la recuperes, corres el riesgo que haya dañado el resto del equipaje.
  • Se de los primeros en recoger el equipaje, así evitarás que algún desaprensivo, sin tu presencia, se adelante y se la lleve.
  • Procura que en los autobuses te coloquen la maleta en el fondo del maletero, si roban, suelen hacerlo las mas próximas a la puerta.
  • Si usas mochila, utiliza una de tamaño mediana, unos 65 litros (sirve lo que dicho referente al tamaño de la maleta), con una estructura de tubo de aluminio que son muy ligeras y reparten el peso en el cuerpo. Calcula tus fuerzas, terminará por ser parte de tu cuerpo.
  • Que sea cómoda, con cinturón y tirantes regulables, anchos y acolchados. Lee todo lo dicho por nuestro amigo Gabriel Budiño en la entrevista que le hicimos.
  • Que sea resistente, de tela impermeable ya que deberá soportar la lluvia, la climatología y el mal trato en autobuses u otros medios de transportes. Mejor con doble costura, romperse o descoserse en el camino, sería un gran problema.
  • Para llevar la documentación debe tener un compartimento estanco y con cremallera donde instalar un candado. Aunque aparentemente no sirve de mucho, ya que si quieren robarte basta rajar la tela o usar un bolígrafo, entre una que lo lleve y otra que no, elegirán la primera .
  • Es importante que la mochila lleve una franja refractante para hacerte ver si caminas de noche por el andén de una carretera, procura que el cubremochilas sea también de colores vivos.
  • Al salir de casa no te cargues de ropa innecesaria, mucha ropa como las camisetas, las puedes ir adquiriendo durante el viaje, así además de aligerarte de peso, luego te servirán de recuerdo. Hay muchos lugares como Bali o Bangkok donde la ropa de marcas o imitaciones son muy baratas.
  • No es mala idea, que vayas deshaciéndote de equipaje innecesario, que luego sustituirás por el mas apropiado. En nuestros viajes solemos regalar artículos españoles como gorras, camisetas... a nativos que agradecen vivamente el detalle. Se de algunos viajeros que remiten a España, por paquete, la ropa que no usarán por cambiar de hemisferio y estar en estación completamente opuesta, vale la pena interesarse si resulta rentable el coste del envío, puedes hacer el presupuesto on-line.
  • Los libros y guías pesan mucho, intercámbialas con otros viajeros cuando hayas finalizado la visita de un lugar y te dirijas a otro, los hostales y albergues son unos lugares ideales para intercambiar información y libros.

Cómo preparar la maleta


Cada uno tiene sus propios trucos para preparar la maleta o mochila. Nosotros comenzamos por extender sobre la cama todo lo que nos vamos a llevar, luego colocamos en el fondo los zapatos y objetos rígidos, rellenamos los espacios con la ropa interior, calcetines, bañadores u otras prendas que no importa que se arruguen y terminamos poniendo encima la ropa de vestir mas delicada como pantalones, blusas o camisas, abrochadas y bien dobladas.
En las mochilas se debe evitar que los objetos rígidos nos den en la espalda y colocar las prendas ordenadas según el uso que haremos de ellas, arriba del todo las que usaremos primero. Si necesitamos tienda y saco de dormir los colocaremos encima de la mochila una vez cerrada esta.


Hacer click para ver el vídeo: CONSEJOS PARA HACER LA MALETA

Lista de equipaje

Esta lista dependerá del clima de los países a visitar, estación del año, lugares, protocolo, costumbres, lo que pretendas hacer...incluso existe un programa para ayudar a confeccionar la lista de equipaje teniendo en cuenta estos variantes.
Ponemos a continuación lo mas habitual que solemos incluir en nuestros viajes, la cantidad dependerá de la duración del viaje o si tenemos posibilidad de lavar las prendas frecuentemente:
- Deportivas, sandalias, zapatos (ciudad) o botas de montaña- trekking (rural)
- Calcetines gruesos, de vestir (de sport), pantis o medias.
- Ropa interior
- Pijama o camisón
- Vaqueros, pantalones de vestir, cortos, largos o transformables
- Cinturón (los hay portadinero)
- Faldas o faldapantalón
- Camisas de vestir o blusas
- Chaqueta y corbata.
- Camisetas de manga corta y larga
- Gorra y gafas de sol
- Chándal
- Bañador
- Pañuelo o pareo
- Chubasquero
- Sudadera con capucha
- Forro polar, jersey o sueter
- Guantes, bufanda y gorro o pasamontañas
- Toalla
- Pañuelos de papel, toallitas húmedas de papel, royo de papel higiénico y compresas o tampones
- Saco de dormir ligero o saco de sábana cuando dudes de la higiene del lugar
- Bolsa de aseo con cepillo y pasta de dientes, jabón o gel, jabón para la ropa, colonia o perfume, champú, desodorante, peine, espejo, cuchillas de afeitar y espuma, cortaúñas, pinzas y set de costura con tijeras. Todo en tamaño reducido, durante el viaje habrá posibilidad de reponerlo incluso en algunos hoteles os regalarán algún producto.
- Botiquín con lo mas esencial o lo que creamos que nos será difícil de encontrar en los lugares que vamos a visitar.
- Reloj sumergible con alarma
- Pequeña calculadora
- Navaja multiuso
- Adaptador de electricidad universal
- Linterna frontal y brújula o GPS
- Silbato (para comunicarnos si nos perdemos)
- Mechero
- Cantimplora
- Cinta americana y rollo cuerda
- Tienda de campaña liviana, esterilla, hornillo y set de cocina cuando tengas intención de acampar.

Comopreparar equipaje, mochilero, vEquipaje, escalada, monte Puigmal, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
De mochilero en mis tiempos jóvenes y escalando la cima del Puigmal (Pirineos)

Algunas recomendaciones finales

  • La ropa debe ser de algodón y fibras naturales que absorben el sudor y no produce escoceduras.
  • Los zapatos ya usados son los mejores para evitar heridas y ampollas.
  • No es raro que en tu viaje para asistir a un espectáculo, ceremonia o restaurante, necesites vestir de sport, por eso te recomendamos que lleves unas prendas elegantes para esas ocasiones.
  • Llevar solo el equipaje imprescindible, es mejor quedarse corto que partir con la maleta llena hasta los topes. Si tienes suerte que te sobra mucho espacio, para que no se zarandee el contenido durante el viaje, puedes rellenar los huecos con bolas de papel de periódico, éstas no pesan y luego basta con tirarlas a la papelera cuando necesites mas espacio, nosotros lo hacemos así.
  • Aunque decidáis llevar maletas para el viaje, llevar también una pequeña mochila que será muy útil para meter la documentación, cámara, ordenador, GPS... y otras cosas de valor, siempre la llevareis con vosotros, especialmente en los traslados, y tendréis controlado todo lo importante, además os servirá para las excursiones y paseos.
  • Cuando programéis la Vuelta al Mundo, hacerlo de tal manera, que cuando dejéis la zona ecuatorial (de clima constante), los países que visitéis coincidan con la estación estival, esto aligerará vuestro equipaje al no tener que llevar prendas de abrigo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

16

Nos han entrevistado en eViajado

eViajado, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCabecera del blog

Estos días hemos aparecido en dos medios de comunicación, en La Vanguadia.es y en eViajado.com, donde la periodista Brenda Zaniuk nos ha entrevistado para Smallsquid, la 4ª red hispana de blogs de empresas, ahora adquirido por BlogStudio. Al poner un enlace en nuestra sección "Hablan de nuestro blog", algunos como Marcos, nos han pedido que la reprodujéramos , "es como haceros una entrevista a vosotros mismo - decía - y así os conoceremos mejor " . Nos han convencido y aquí la trascribimos.


Presentación
Asunción y Ricardo son una pareja de viajeros que aman viajar por cuenta propia recorriendo diversos rincones del planeta y mostrar a quien le interese sus aventuras viajeras en su blog La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo.
Ellos han decidido que para celebrar sus 25 años de casados darían la vuelta al mundo por cuenta propia y con un presupuesto estrecho. Y así lo hicieron.
Así, al cumplir el sueño de todo viajero, encontraron que su mayor disfrute a la hora de viajar es entrar en contacto con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, pues sienten que les ayuda a ser mas tolerantes y comprensivos.
“Creo que mis clases hubiesen sido terriblemente aburridas si no hubiese tenido historias viajera que contar cuando notaba que mis alumnos estaban cansados de matemáticas” cuenta Ricardo, un maestro retirado que disfruta de sus días organizando y viviendo viajes con su esposa.
En una entrevista con eViajado, Asunción y Ricardo nos contaron de sus viajes, sus experiencias y nos dieron algunos secretos para que les contemos a nuestros viajeros y a todo aquél que esté pensando en dar la vuelta al mundo o iniciar un blog viajero.

moorea, polinesia francesa, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAsunción y Ricardo, dos viajeros que, por libre, han dado la vuelta al mundo


- ¿Recomendáis el turismo tradicional de comprar un pack y ver monumentos o crees que es mejor coger una mochila y pasear por los destinos que vas eligiendo del mapa?
Normalmente nos gusta viajar por nuestra cuenta pero hay lugares como por ejemplo el Caribe, donde incomprensiblemente, los viajes organizados cuesta menos que hacerlos por tu cuenta. En estos destinos compramos el pack que incluye vuelo y hoteles, pero las excursiones las organizamos por libre ahorrando mucho dinero.
Es normal que el primer día de llegada, con la excusa de confirmar el vuelo de regreso ( innecesario para los vuelos charter), te ofrezca el representante de la Agencia las excursiones con precios inflados, metiéndote el miedo en el cuerpo, como que “te estafarán”, que el “seguro no te cubre” si no viajas con ellos (cosa totalmente falsa)… nosotros ya conocemos este discurso y contratamos las excursiones con agencias locales ahorrando hasta un 50 % del precio.
Por ejemplo la Vuelta al Mundo la organizamos nosotros totalmente por internet, no tuvimos el mínimo contratiempo y ahorramos mas del 60 % que nos pedían en una Agencia de viajes organizados. Organizar los viajes por ti mismo te da mas libertad y autonomía para elegir lo que quieres visitar y el tiempo que le quieres dedicar.

- ¿Viajáis solos o con amigos / familiares?
Todos los viajes los realizamos juntos en pareja o con la familia. Creo que estar acompañado te da ayuda, seguridad y tranquilidad cuando surge algún problema en el viaje. Además los largos tiempos muertos, por ejemplo mientras te trasladadas, no resultan tan aburridos ya que puedes charlar y compartir experiencias.
Es lógico que también tienen su inconveniente en el momento de tomar una decisión, pero vamos todo se arregla negociando: hoy cedo yo a cambio de que mañana lo hagas tú.

- Cuando emprendéis un viaje, ¿sabéis lo que os espera o vais abiertos a cualquier posibilidad?
Nos gusta planificar los viajes, incluso encontramos muy gratificante el tiempo de la preparación de éstos, es un tiempo que vives con una gran ilusión mientras se va acercando el día de la salida. Siempre comento a los amigos que los viajes los vivo tres veces: Durante la preparación, en el viaje y luego cuando lo recuerdo y relato en el blog. Pero aun preparando meticulosamente el viaje algunas veces, para bien o para mal, aparecen imprevistos que te alteran el programa, hay que estar siempre abiertos a la improvisación y no ponerse nerviosos, todo tiene solución.

opera house sydney, sidney, australia, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones La Sydney Opera House vista desde el ferry


- ¿Cuáles son los riesgos de emprender viajes de los cuales no conocéis la fecha de regreso?
El riesgo es quedar enganchado y convertirte en un trotamundo irrecuperable. Nosotros hemos conocido a varios personajes, como una ejecutiva francesa que hastiada de la rutina de su trabajo ahora se había convertido en una vagamunda que incluso pedía en las calles para seguir viajando. Creo que un viaje largo de mas de un año de duración, como puede ser una Vuelta al Mundo, luego puede ser traumático para el regreso y para integrarse al quehacer diario del que se escapó.

- ¿Qué es lo más gracioso y lo más trágico que os ha pasado en un viaje?
En el viaje de la Vuelta al Mundo, estando visitando un zoo en Australia, se sentaron a nuestro lado dos japonesas, abrimos los bocadillos para comer y mi mujer, por seguir el cumplido español de urbanidad, les preguntó “¿Gustan?” y nos sorprendieron con un rotundo “Yes” , así que acabaron compartiendo nuestros bocadillos.
Cómo lo mas trágico, fue presenciar la inmensa pobreza de las calles de la vieja Delhi (India) y ver agonizar a una anciana en la acera, mejor una persona mayor porque pocos llegan a ancianos allí, nos dijo el taxista que los mismos comerciantes se encargaban de recoger los cadáveres de madrugada, para no ahuyentar a los clientes al día siguiente.

- ¿Habéis viajado más allá de Europa? ¿Por qué?
Si, hemos viajado a bastantes países, según nos iba permitiendo nuestra economía. Hemos tenido la suerte de cumplir nuestro sueño con motivo de los 25 años de casados: dar la Vuelta al Mundo, la hemos hecho por libre, sin agencias y por muy poco dinero. Hacer este viaje es el sueño de todo viajero.
Viajando se aprende mucho, al encontrarte con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, que te hacen ser mas tolerante y comprensivo. Creo que mis clases hubiesen sido terriblemente aburridas si no hubiese tenido historias viajera que contar cuando notaba que mis alumnos estaban cansados de matemáticas. Opino que el que no ha viajado, no ha vivido plenamente.

- ¿Cual es vuestro destino preferido?
Sin lugar a dudas, la isla de Tahití (Polinesia Francesa) es lo que hemos encontrado mas parecido al paraíso, no solo por la especular belleza de sus paisajes, sino también por la hospitalidad y generosidad de sus gentes, guardamos con cariño unas perlas que nos regaló desinteresadamente una nativa Riri, que dejó sus obligaciones para acompañarnos todo el día.
Mas cerca , todavía nos siguen impresionando por sus belleza y el calor de sus gentes: Cuba y la República Dominicana. Hay otros mas, cada uno con su peculiaridad propia, pero en general todos los países de Sudamérica por su similitud cultural y lo bien que somos acogidos los españoles.

nueva zelanda, granja neocelandesa, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesVisita a una granja típica neocelandesa


- ¿A qué sitio no volveríais a ir?
No encontramos ninguno. Si somos observadores en cada lugar siempre hay algo que descubrir y aprender, incluso la India, llena de miseria y carencias te enseñan a relativizar todo y valorar lo que tienes, das gracias a Dios por lo afortunado que eres de haber nacido en un país desarrollado.

- ¿Qué es lo que más te atrae de las ciudades y países que recorres: su gente, lenguaje, monumentos, paisajes, etc?
Todo. Un viaje es tremendamente educador y cultural, en cada rincón del mundo encuentras algo nuevo irrepetible, paisajes inolvidables, gentes con su particular forma de ser y vivir que te dejan sorprendido. Experimentar y sentir por ti mismo los colores, los olores, los sabores, vivir y escuchar historias humanas con otros acentos… eso es la aventura, eso es la esencia de viajar.

- ¿Qué es lo más intrépido que habéis hecho para no perderos un viaje?
Para poder dar la Vuelta al Mundo, pedimos el favor a nuestra futura nuera que viajara de Chile a España para cuidar de nuestra hija durante nuestra ausencia. Nos hicieron ese regalo, la cuidaron estupendamente y para nosotros fue un segundo viaje de luna de miel.

- ¿Cuándo y por qué decidisteis empezar vuestro blog?
Al terminar la Vuelta al Mundo con las fotos, el diario y toda la información recogida pensamos que podía ser una buena manera de servir de recuerdo para nosotros y recurso para otros viajeros, creíamos que era una forma de agradecer la ayuda que recibimos, durante la preparación de nuestro viaje, de otros internautas anónimos.
Quisimos acabar el blog con el último post de la llegada a casa, pero nuestros seguidores nos animaron a que continuáramos y aquí estamos después de año y medio. Nos sorprende que actualmente nos visiten internautas de 130 países, no solo de habla española, como Argentina que ocupa el 2º lugar en visitas, sino el gran número de seguidores en otros idiomas, con la herramienta del traductor online del encabezamiento de la página nos ha acercado a todo el mundo.


La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo aparece en los primeros puestos de resultados en los principales buscadores: Google, Terra, Yahoo… “sin pretenderlo, nuestra página ya es todo un referente en cuanto temática de viajes Vuelta al Mundo”.



SABIDURIA VIAJERA


  • " Hay destinos, que incomprensiblemente, los viajes organizados cuestan menos que hacerlos por tu cuenta".
  • " Creo que mis clases hubieran sido terriblemente aburridas sino hubiese tenido historias viajeras que contar ".
  • " Viajando se aprende mucho, al encontrarte con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, que te hacen ser mas tolerantes y comprensivos ".
  • " Es normal que en los viajes organizados, el primer día, las agencias te ofrezcan las excursiones con precios inflados ".
  • " Al organizar nosotros la Vuelta al Mundo por internet, ahorramos mas del 60 % del precio que nos pedía una Agencia de viajes ".
  • " Hacer el viaje acompañado te da ayuda, seguridad y tranquilidad cuando surge algún problema ".
  • " En el momento de tomar una decisión todo se arregla negociando: Hoy cedo yo a cambio de que mañana lo hagas tú ".
  • " Los viajes los vivo tres veces: Durante la preparación, en el viaje y luego cuando los relato en el Blog ".
  • " Un viaje mas largo de un año, luego al regreso, puede ser traumático para integrarse al quehacer diario del que se escapó ".
  • " Dar la Vuelta al Mundo es el sueño de todo viajero ".
  • " Un viaje es tremendamente educador y cultural, en cada rincón del mundo encuentras algo nuevo irrepetible, paisajes inolvidables, gentes con su particular forma de ser y vivir que te dejan sorprendido".
  • " Experimentar y sentir por ti mismo los colores, los olores, los sabores, vivir y escuchar historias humanas con otros acentos… eso es la aventura, eso es la esencia de viajar ".
Asun y Ricardo


Nota: Esta entrevista es una gentileza de Brenda Zaniuk.