viernes, 14 de enero de 2011

13

FITUR – 2011, cita viajera ineludible

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2011. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2011. Degustaciones. Novedades en Fitur.
FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comFITUR es una de las mas importantes ferias de turismo del mundo

Ya tenemos encima FITUR (Feria Internacional de Turismo ), como el año pasado, ha adelantado su celebración al 19 de Enero, es una cita ineludible para todo el profesional del turismo o el viajero que quiera alimentar sus sueños y comenzar a materializarlos.
Estoy impaciente por comunicaros un logro: Nos han acreditado como prensa. Si recordáis el año pasado denunciábamos esta situación: “Nunca he entendido por qué a los periodistas de papel impreso se les facilita credenciales y en cambio a cuantos escribimos altruistamente en blogs y publicitamos este evento, se nos denieguen”. Por fin los organizadores del evento, han caído en la cuenta del poder mediático de internet, herramienta idónea para el negocio turístico por su rapidez (se llega antes a las ofertas), presentación gráfica (calidad fotográfica, vídeos...), contraste de opiniones (no opina solo el redactor), facilidad de búsqueda (existen potentes metabuscadores que personalizan tu búsqueda), se puede comparar con otras ofertas (mas competencia = mejores precios), comodidad en la recopilación de información (basta hacer un click y pegar)...
Mi felicitación a Raúl Díez, Marina Tejerina y Pilar Serrano de la Gerencia de Prensa, que han eliminado la contradicción que existía: Por un lado exaltar en las Jornadas de FITURTECH la importancia de internet y redes sociales y luego discriminar a los blogueros. Comprendo la imposibilitad de acreditar a todos por el simple hecho de tener un blog, pero sí a los mas relevantes especializados en turismo, deseo - como les agradecí – que lo nuestro no sea una excepción, otros muchos blogueros también se lo merecen.

IFEMA, Madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comIfema, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Fachada Puerta Sur y pasillo central entre los pabellones

FITUR en datos
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra todos los años en Madrid, es una de las tres mas importantes del mundo junto a World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín. Clasificarlas por un orden es muy difícil, ya que dependen del criterio al que nos atengamos: número de empresas expositoras, espacio que ocupan, visitantes... tres años atrás, FITUR empezaba a destacarse sobre sus competidoras, pero la crisis de estos últimos años ha hecho que perdiera el primer puesto, en esta edición hay muy buenas expectativas y se espera recuperar el terreno perdido (de un 3 a un 4%), aún así, los datos de la edición del año pasado no son nada desdeñables: 10.966 empresas expositoras de 166 países y regiones, 124.644 profesionales participantes, 87.074 de turistas, 150.000 m2 de exposición, 7.352 periodistas...
Este año se vuelven a recuperar varias empresas significativas, que el año pasado no se presentaron, como Iberia que lo hará con su nuevo socio la British Airways , el proveedor de reservas Amadeus, National/ATESA empresa de alquiler de vehículos y la cadena hotelera ACCOR.
Sigue ausentado el importante grupo turístico Globalia (AirEuropa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan...),excepto su división hotelera, desde que en el 2009 dejara de hacerlo, la verdad que daba animación a la Feria cuando cada hora sorteaban viajes, aunque luego te dabas cuenta, que al regalar una sola estancia debías comprar la otra, no era ni mas ni menos que la popular oferta del 2x1 , ¡ vamos cómo para dejarme mi esposa ir solo al Caribe o viceversa !

Pabellón de Fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Pabellón de Aragón, bar fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

Visitantes en el Pabellón de Madrid y tapas en el stand de Zaragoza

Información de interés
Fechas: La celebración de la feria es del miércoles 19 al domingo 23 de Enero. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, 22 y 23 para el público en general.

Lugar: En los pabellones de IFEMA (Feria de Madrid). Si se va en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 y M-11. Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.Metro campo de las naciones, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comTambién hay autobuses de las líneas 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid).
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto y en los principales hoteles de Madrid.

Horario: De 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde los días 19, 20 y 21 . Se amplia una hora hasta las 20 h, el fin de semana para el público en general.

Entradas: Se mantiene el precio del año pasado. El precio para el visitante profesional es de 13 euros un día y 25 el pase para toda la feria. El precio para el público de un día es de 8 euros. No hay abonos para las dos jornadas, esperemos que pronto lo hagan.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 7 euros un día y 13 el pase para todos los días. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet.
Conseguir invitaciones es muy difícil, las empresas expositoras las reparten entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones, si aún llegas a tiempo, apúntate a la Segunda Quedada de Viajeros que organiza Minube , si te pones algo verde, podrás entrar gratis.

Distribución de los pabellones: La misma del año pasado. Si accedes por la Entrada Sur de Ifema, el Pabellón 1 está destinado al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día). Todos los pabellones que encontrarás a tu izquierda tienen números impares y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...). En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 2, destinos de Asia y Pacífico; en el 4 , países de América y Africa; en el 6 países de Norte de Africa, Oriente Próximo y algunos de Europa; en el 8 el resto de países de Europa y empresas y en el 10 mas empresas relacionadas con el sector turístico. Los nuevos pabellones 12 y 14 únicamente se utilizan para los Congresos relacionados con Fitur.

Servicio de guardería: Los días 22 y 23, existe un servicio de guardería para niños de 2 a 10 años. Las dos primeras horas son gratuitas y las restantes cobran 18 euros por hora.

Conjunto cubano, fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comEspectáculo, circo, fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Conjunto cubano y demostración circense

Novedades en Fitur
Este año hay varias naciones que participaran por primera vez: Nueva Zelanda, República del Congo, Zambia y Pakistán.
Fitur entra de lleno en internet a través de la creación de un blog en su página oficial, en Facebook y Twitter , al mismo tiempo que mantiene su monografía con Fiturtech.
Nuestros amigos de Minube, además de repetir el día 22 a las 12 h., la exitosa Quedada de Viajeros del año pasado,Quedada viajeros, Fitur, minube.com, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com realizarán, los días 22 y 23, una gymkhana viajera donde los visitantes irán recogiendo pistas por el recito ferial hasta que les lleve a la consecución de importantes premios.
También han habilitado un espacio, que emulando al famoso Speaker Corne del Hyde Park londinense, puedes subirte a un atril y disertar sobre tu lugar favorito, ¡ es tu momento de gloria! ya que te retransmitirán en streaming por internet y en las pantallas gigantes de la feria.

Consejos para aprovechar bien la feria
En Fitur hay mucho que ver y disfrutar, nosotros somos asiduos visitantes desde que comenzó la feria en la Casa de Campo, hace 31 años. Nunca queremos perdernos esta cita ineludible. El año pasado dábamos interesantes consejos que sirven también para esta edición, para qué repetirlos, os remito allí o a la popular Wikipedia.
Os deseo que lo paséis bien y os divertáis.
.

martes, 11 de enero de 2011

34

Alojamiento en el mundo (II)

  • Cómo conseguir alojamiento gratis en los viajes. Relación de webs y organizaciones que ofrecen alojamiento gratuito. Intercambio de casas.
Alojamiento gratis viajes, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCouchSurfing ofrece alojamiento gratis en sofás

Alojamiento gratis en los viajes
Todos alguna vez en nuestros viajes, nos hemos hospedado en casa de algún familiar o amigo sin que nos haya costado nada, pero tener amigos en todos los lugares del mundo es imposible, pero no lo es conseguir alojarnos gratis, sinceramente, nosotros nunca hemos utilizado estas organizaciones de hospitalidad altruista, pero sabemos que lo han hecho con éxito otros viajeros como nuestros amigos Pablo y Elena tal como lo cuentan en su estupendo blog.
A decir verdad, completamente gratis no lo es, al no ser que lo hagas en un monasterio budista o en una comunidad de Hare Krishnas, casi siempre lleva una contraprestación como realizar unas pequeñas tareas en casa o en el campo, comprometerse acoger a otros viajeros o intercambiar vuestras casas, para que otros disfruten de alojamiento gratis mientras vosotros lo hacéis igualmente en la de ellos.
Intentaré contestar a una de las preguntas mas frecuentes de viajeros con pocos recursos económicos: ¿Cómo conseguir alojamiento gratis? La lista de organizaciones es larga, enumeraré a las mas populares:

CouchSurfing
Es una de las webs de hospitalidad internacional mas popular que pone en contacto a viajeros y anfitriones de 241 países de todo el mundo permitiéndoles alojarse gratis en sus casas, no tiene que ser necesariamente en una cama, un simple sofá es suficiente. Los anfitriones suelen ayudar o acompañar a los invitados a visitar los lugares turísticos de su ciudad, su objetivo es el intercambio cultural. Inscribirte como socio es gratuito, pero se recomienda hacer una simbólica donación a la organización cómo método de seguridad, al comprobar a través de la tarjeta de crédito que el domicilio coincide con el que consta en la inscripción de socio.
Las opiniones vertidas por viajeros y anfitriones sirve de referencia para nuevos viajeros. El índice de experiencias positivas es altísimo.

Hospitality Club
Es la red mas grande de hospitalidad en el mundo, hacerse socio es gratuito y sin el compromiso de de tener que ofrecer tu casa para que alguien te aloje en la tuya. El objetivo de esta organización es ayudar a otros viajeros, desde simplemente enseñar la ciudad hasta ofrecer un techo para pasar la noche, pero siempre se puede rechazar a cualquier candidato que no guste.

WWOOF
Es una federación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a varias asociaciones de países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia. Recientemente también se han asociado granjas independientes de otros muchos países del mundo. Su objetivo es entrar en contacto entre propietarios de granjas, principalmente ecológicas y voluntarios que dedican unas horas de su trabajo a cambio de hospedaje, comida y adquisición de conocimientos agropecuarios. El trabajo no es remunerado.
Brianda pasó 4 meses en granjas de esta organización y nos dió su opinión en uno de los comentarios en nuestro blog: “ He estado haciendo wwoofing con mi pareja en Nueva Zelanda y California, durante 4 meses, en 9 granjas diferentes.
La mayoría de las experiencias han sido buenas, la gente ha sido amable y básicamente se ha cumplido la filosofía del wwoofing. Pero es muy fácil caer en sitios dónde los propietarios de las granjas sólo buscan mano de obra gratuita, o bien no son granjas orgánicas, o bien ni siquiera tienen jardín..
Me gustaría que todo esto no quedara en saco roto, porque el wwoofing es una idea muy buena para ambas partes y debería ser siempre una experiencia enriquecedora.
Estaría bien que las organizaciones de Wwoof tomaran nota de todo esto y que este tipo de voluntariado estuviera un poco más regulado. Por ejemplo, en ningún sitio te piden tu número de socio!
Si alguien está interesado en conocer granjas interesantes en los dos países que visité, estaré encantada de contarle mi experiencia.
Otra organización semejante, es la neozelandesa FHINZ, donde podrás comer y alojarte en una de sus 350 granjas a cambio de 4 a 6 horas de trabajo diario.


WWOOF: Vídeo Trailer de Ashley Terry

Helpx
Organización que te ofrece la oportunidad de alojarte gratis a cambio de 2 horas de trabajo, también comida, cursos de idiomas... por 4 horas. El trabajo lo puedes realizar en granjas, ranchos, casas de familia, hostales, barcos...
Para tener acceso a las ofertas de trabajo es necesario ser socio pagando una cuota de 20 dolares cada 2 años.
Con esta organización podrás hospedarte gratis en Australia, Nueva Zelanda , Canadá y Europa, incluyendo Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia , Alemania, Portugal, Italia, Grécia, Finlandia, Bulgaria y muchos otros países europeos.
Muy parecido a esto es Gazette Caretaker’s, donde al suscribirte a esta publicación por 50 dólares, te dan la oportunidad de alojarte gratis a cambio de realizar trabajos como portero, vigilante, cuidador de ancianos... en Estados Unidos, Canada, México, Auastralia y otros países.

Housecarers
Puedes vivir completamente gratis cuidando de la casa y las mascotas. Únicamente sirve para Estados Unidos. Para recibir las ofertas se debe uno hacer socio pagando 50 dólares por año y cumplimentar un amplio formulario como candidato. Muy semejante a esta organización, pero extendida en muchos mas países, es Trustedhousesitters, puedes hacerte socio por periodos de un mes (24 €) a 12 meses (59 €).

BedLodged
Cama gratis, con solamente inscribirte como socio sin ningún coste. Puedes chatear con el futuro anfitrión anónimamente. No se piden datos excepto el email de contacto. Tu debes concertar con el anfitrión los días de estancia y si dispone de habitación o sofá para tu estancia. Aunque no se exige, se recomienda por solidaridad, que también seas anfitrión. Hay ofertas de camas en 151 países.

Global Freeloadeers
Otra interesante organización internacional de hospitalidad. Es gratis la inscripción, pero necesitas comprometerte a recibir a tantos viajeros como visitas hayas hecho tu. Para organizar las estancias, cada socio dispone de un calendario, donde debe señalar cuando le viene mejor recibir a los viajeros, no necesariamente los que le hospedaron él, pero si el mismo tiempo. Si uno desea por ejemplo visitar Tahiti, rellena en el buscador el nombre de este lugar y mira las fechas y los socios que están disponibles para recibirle. Este sistema tan ingenioso fue creado por el australiano Adams Staines fundador de la organización.

BeWelcome
Organización de hospitalidad para el viajero que cuenta con cerca de 10.000 miembros en todo el mundo. Ofrecen ayuda y alojamiento gratis en el viaje. Su idioma de contacto es el inglés.

Servas Internacional
Es otra organización internacional sin ánimo de lucro, creada para el intercambio cultural de los pueblos, promueve el entendimiento entre las personas de todo el mundo, va mas allá del simple alojamiento como turista, busca un contacto mas personal y directo entre los socios. Su web sirve como lugar de encuentro entre los viajeros y los anfitriones, aunque es gratis se necesita el Servas Passport para acceder a sus servicios. Es una de las organizaciones mas antiguas, con medio siglo de existencia y esta reconocida por las Naciones Unidas.

Stay 4 Free
Es una plataforma para intercambiar casas u ofrecer alojamiento gratis en todo el mundo. Actualmente hay cerca de 10.000 ofrecimientos para realizar el intercambio.

ExtraBed In
Es una idea creada por los bloggers indios para ofrecer alojamiento gratis a bloggers de otras partes del mundo que visiten la India. Es una buena forma de conocer la cultura india de la mano de gente nativa. El proyecto aunque es muy local, lo expongo aquí, porque puede servir de ejemplo para implantarlo en otros países: "Bloggers vajeros que ayudan a otros colegas". ExtraBed funciona como un wiki donde los usuarios pueden editar las páginas a través de su navegador web para apuntarse.

Warmshowers
Otra organización especializada en facilitar hospedaje gratis a ciclistas que contactan previamente por email o teléfono. La inscripción como socio es gratis aunque se puede contribuir con una donación para el sostenimiento de la web.

Stays@friends
Es una comunidad de alojamiento para viajeros con la particularidad que utiliza Facebook para acoger a personas amigas o amigos de nuestros amigos, a personas conocidas.

Pasportaservo
Red mundial de alojamientos para los que entienden esperanto, la lengua creada para entendernos en todo el mundo. Los anfitriones con el espíritu de fraternidad típico de este grupo nos acogen gratuitamente en sus casas y nos permiten recorrer el mundo y hacer amigos a la vez que practicamos este idioma.

Presenting My City
Mas que una organización es una red social española recién estrenada, con el objetivo de ofrecer alojamiento pagando una pequeña cantidad o gratis y entrar en contacto con ciudadanos locales, dispuestos hacer de improvisados guías y anfitriones. Es una manera efectiva de encontrar nuevas amistades, practicar idiomas y conocer otras culturas.

Workaway.info
Es una página web creada para promocionar el intercambio entre particulares que buscan viajar, mejorar idiomas o conocer otras culturas. Por una cuota bianual de 22 euros, te incluyen en una base de datos que proporcionan a quienes buscan los servicios de los solicitantes. Las partes pactan y establecen las condiciones, normalmente, cinco horas de trabajo diario cinco días a la semana, a cambio de hospedaje y alimentación.

La lista sería mas larga si incluimos las webs dedicadas al intercambio de casas, pero no todo el mundo tiene casa propia para intercambiarla, de todas forma para acabar, enumero algunas de estas webs consolidadas, que como la primera que cito, tiene mas de medio siglo de existencia y cerca a 15.000 socios de todo el mundo: Intervac, IntercambioCasasHomelink, GuestToGuestThreePommes, Home for HomeHomeForExchange, Itamos, ExchangeZones, IntercambioDeCasas... Hay otras que están empezando con mucho empuje como la española Knok, creada por jóvenes emprendedores catalanes.