miércoles, 30 de noviembre de 2011

6

ENTREVISTA: " Los Fogg " (II)

angkor, camboya, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesTemplos de Angkor (Camboya)

- ¿Qué gente maravillosa se cruzó en vuestro camino y ha quedado en el recuerdo para siempre?
Nos hemos cruzado con muchos viajeros que van, vuelven o simplemente están. Recordamos con cariño a Tina, nuestra anfitriona de la etnia Hmong, que nos abrió las puertas de su humilde casa.
Haciendo couchsurfing conocimos a Gustavo y Andrés, que nos impresionaron dejándonos su casa en nochebuena y navidad mientras ellos dormían en el sótano. Con ellos compartimos nuestra navidad y nos enseñaron a tomar mate argentino.
También recordaremos siempre a Rob, un inglés tranquilo que estaba descansando al lado de su bicicleta en el hotel de sal del Salar de Uyuni. Rob se ha tomado 4 años para viajar por el mundo en su bicicleta, “Mike”. Mientras todos los turistas, como nosotros, viajaban por el salar en un cómodo todoterreno con aire acondicionado, Rob se exponía a los elementos en su bici.

- ¿Qué comida, alimento o fruta os llamó la atención por lo sabrosa que era o por la repugnancia que os producía?
A mi me encantó el Durian, una fruta que se come en el Sudeste asiático y china que huele a basura podrida, pero tiene un sabor muy especial. Apesta tanto que en muchos hoteles y medios de transporte público tienen prohibido entrar con durian y mucho más prohibido comerlo.
Fuí bastante atrevido y probé las tarántulas en Camboya, los escarabajos en Laos y el Cui en Perú. El límite lo puse con los gusanos de seda vivos en Luang Prabang.

pumamarca, argentina, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesbahía ha Long, Vietnam, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Pumamarca (Argentina) y Bahía de Ha Long (Vietnam)
- ¿Qué hecho social os impactó mas en vuestro viaje RTW?
En casi todos los países en los que hemos estado hemos visto proyectos muy interesantes de comercio justo y ecoturismo. En Honduras estuvimos una semana haciendo fotos para Homeless Child, una ONG holandesa que recauda fondos y coordina proyectos para dar una segunda oportunidad a los niños de la calle. Con esas fotos hicieron un calendario promocional de 2010. Fue increíble ver lo agradecidos, cariñosos y divertidos que son los niños del orfanato.
En Potosí, estuvimos visitando las antiguas minas coloniales españolas. Antiguamente, Potosí era la ciudad más rica del mundo y de ahí viene el dicho "vale un Potosí". Desafortunadamente, expoliamos sus minas y hoy en día trabajan en ellas, en condiciones durísimas, niños, adolescentes y adultos. El promedio de vida de un minero es 15 años, desde que entran a trabajar. Lo mejor de esta visita es que nuestro guía fue el protagonista del documental "El minero del diablo", que vimos por casualidad el día antes de visitar las minas.
En Siem, República de Camboya, visitamos la tienda de Bloom, en la que hacen bolsas de material reciclado, dándole sus empleados un sueldo y condiciones justas de trabajo. Otro proyecto interesante que visitamos fue el CBET en Chi Phat, Camboya, en el que han reconvertido un pueblo de cazadores y leñadores ilegales en un centro de ecoturismo.

- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?
Afortunadamente, no. Los temas de salud los llevamos bastante bien y, aparte de un par de intoxicaciones alimenticias leves y un catarro, no nos pasó nada. Tampoco tuvimos ningún problema de seguridad personal, aparte de que en algunos sitios nos timaran, sobre todo los taxistas.

moltzog els, Mongolia, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursioneshiervelagua, oaxaca, méxico, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Desierto de Moltzog Els (Mongolia) y Hiervelagua, Oaxaca (México)

- ¿Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa?
Tuvimos momentos malos, por ejemplo cuando no había manera de conseguir el visado ruso, pero nunca fueron tan malos como para que nos planteásemos volver. Igual ayuda no tener una casa a la que regresar.

- ¿Qué habéis echado de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraos?
Aparte de ver a la familia y a los amigos, con los que estábamos en comunicación casi constante por Internet, no echamos de menos nada. Lo que más tardamos en acostumbrarnos es el no tener una rutina diaria. En cuanto nos despistábamos, nos apalancábamos en un sitio y nos hacíamos rutinas nuevas, yendo a desayunar y comer a los mismos sitios, quedándonos días en el hotel leyendo o si hacer nada. A veces se hacía cansado tanto cambio, tanto desplazamiento y tantas cosas nuevas, así que el cuerpo nos pedía un descansito.

- ¿Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad mas relevante?
Tenemos muchísimas anécdotas. Por contar una que no hemos puesto en nuestro blog, en el norte de Laos estuvimos haciendo senderismo por unas aldeas de montaña. Llegamos cansados y sudorosos, con ganas de ducharnos. El problema, es que era la primera vez que veían a occidentales en dos años y los niños del pueblo nos perseguían a todos lados chillando y jugando, emocionados. Nos siguieron hasta la ducha, comunal, en la que nos lavamos junto con la gente del pueblo.
Después de la ducha, queríamos ir al water, pero en ese pueblo se hacía todo en la montaña. Nos alejamos del pueblo y nos metimos en el bosque, buscando estar un poco separados de la gente, pero los niños nos persiguieron y no nos dejaron ir al water tranquilos. Al final tuve que echarles de allí, lo que les pareció un juego graciosísimo y se marchaban, para volver por otro lado con grandes risas.

- ¿Cuál fue vuestra mejor foto?
Difícil. Tenemos muchísimas fotos, que hemos ido seleccionando durante el viaje y hemos publicado en nuestro blog. Estamos planeando hacer una exposición con las mejores, para contar la historia de nuestro viaje.
Manu es la fotógrafa oficial, y yo soy el pesado que señala las cosas a fotografiar. La serie de fotos que hizo en el mercado de pescado de Hoi An nos gusta mucho.

Hoi An, vietnam, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones Mujeres trabajando en una fábrica de secado de pescado. Primero ponen el pescado en agua con sal, luego lo cuecen al vapor y finalmente lo dejan secar al sol.
- ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir?
De momento estamos adaptándonos a la vida sedentaria. Una de las cosas que hemos aprendido es que todo es siempre mucho más difícil dentro de nuestras cabezas que en la realidad. Lo que parece que va a ser un lío de embajadas, visados, fronteras, transportes... al final es mucho más fácil cuando estás en el terreno. Esto se puede aplicar a viajar, o a plantearse dar una vuelta al mundo: Es siempre más difícil cuando es una idea. Una vez se pone en práctica, todo se soluciona sobre la marcha.
También nos ha hecho reflexionar sobre las pequeñas cosas que damos por sentado en el día a día. Cosas como una ducha caliente, o poder bajar al super a comprar comida. O poder beber agua potable del grifo. En España estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Hablamos de la crisis y lo mal que están las cosas, pero en realidad somos uno de los países más ricos del mundo

- ¿Volveríais a repetir esta aventura? ¿Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo?
Definitivamente. De hecho ya tenemos pensado otro viaje para dentro de cinco o seis años, pero es un proyecto secreto...

- ¿Por qué quisisteis contar el viaje RTW en un blog o página web?
Inicialmente, para compartir fotos y experiencias con familia y amigos. Pero parece ser que también los amigos de los amigos, y sus amigos, han estado siguiendo nuestras aventuras.

Coquille, Nueva Zelanda, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursioneslago titicaca, perú, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Bahía de Coquille (Nueva Zelanda) y Lago Titicaca (Perú)

- ¿Recordáis algún comentario de vuestros seguidores, que os haya llamado especialmente la atención?
Nuestros padres siempre han estado ahí al pié del cañón, comentando casi en cada foto o post. Más que un comentario, nos llegó mucho un email que me escribió una amiga en el que nos contaba como se pasó dos horas viendo las fotos en nuestra web y que luego se pasó otras dos horas viéndolas otra vez con su madre. Le impactaron tanto algunas imágenes que se le quedaron grabadas en la memoria y le volvían las imágenes por la noche.

- ¿Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe "Los Fogg"?
La verdad es que esperábamos que más gente se interesara por nuestro viaje, aunque no hemos hecho ningún esfuerzo especial por obtener muchas visitas.

- ¿Hasta cuándo seguiréis escribiendo? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarla?
Tenemos material para por lo menos un año más. Cambiaremos el formato un poco, ya que ahora está centrado en las fotos y tenemos pensado contar más anécdotas e historias de viaje.
Cuando llevábamos cinco semanas viajando, hacíamos un post por semana, y era un montón de trabajo y nos replanteamos el blog. Cambiamos el formato y nos centramos más en las fotos, que son más rápidas de ver y a la gente le gustan más. Aparte, como tenemos amigos que no hablan castellano, publicamos también en inglés, así que el trabajo es doble.

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo" ?
Tenéis muchísima información útil en la página, pero es difícil de navegarla. En la página de inicio, en concreto, hay montones de cosas. Igual simplificar un poquito, para hacer más accesible la información.

Isla Koh Kapic (Camboya),blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones, minas potosí, Bolivia, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Niños de la isla de Koh Kapic (Camboya) y minas de Potosí (Bolivia)

Muchas gracias por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros. Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón. El que no ha viajado poco ha vivido. Un abrazo muy fuerte.



SABIDURIA VIAJERA


  • " Planeamos el viaje para descubrir el mundo, conocernos el uno al otro y conocernos mejor a nosotros mismos.”
  • " Estuvimos cuatro años ahorrando y apretándonos el cinturón un poquito. En ningún momento nos hemos arrepentido del esfuerzo."
  • “Durante el viaje hemos gastado menos que viviendo en Ámsterdam, lo único es que, no hemos ganado dinero."
  • “Recomiendo a los que estéis planeando hacer la vuelta al mundo llevar lo mínimo posible y dejar en casa todos los "por si acaso".
  • “Para nosotros, la flexibilidad es lo más importante, aunque en ocasiones hemos tenido que dar muchas vueltas, o pagar extras, por no planificar.”
  • “Tuvimos momentos malos, pero nunca fueron tan malos como para que nos planteásemos volver.”
  • “Imprescindible solamente están el pasaporte, la tarjeta de crédito y algo de efectivo, todo lo demás se puede comprar por el camino.”
  • “A veces se hacía cansado tanto cambio, tanto desplazamiento y tantas cosas nuevas.”
  • “Todo es siempre mucho más difícil dentro de nuestras cabezas, que en la realidad. Una vez se pone en práctica, todo se soluciona sobre la marcha.”
César y Manu


Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Entrevista: "Los Fogg" (I)
Posts relacionados: Entrevistas a Trotamundos
.

martes, 15 de noviembre de 2011

8

ENTREVISTA: " Los Fogg " (I)

blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones"Creamos el blog para compartir fotos y experiencias con la familia y amigos.".


Presentación
Cesar, informático y Manuela, diseñadora gráfica, son una joven pareja valenciana residentes en Amsterdam (Holanda), que un día decidieron emular a los personajes de Julio Verne, tomaron su nombre y partieron a cumplir su sueño de dar la Vuelta al Mundo, sin rumbo fijo, con un solo billete hasta América.
cesar y manu, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesNo hace mucho que volvieron, han tardado 13 meses en hacer su viaje y aun en el periodo de aclimatación a la cotidianidad, han accedido a ser entrevistados para contarnos sus experiencias.
Su aventura la relatan con comentarios y estupendas fotos, que han merecido el premio como Mejor Fotolog en el prestigioso certamen Bitácoras-2011. Felicitaciones.





cesar y manuela, laos, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCesar y Manu bajo el sol abrasador de Laos

- ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo (RTW)?
Era un proyecto que surgió en común a las pocas semanas de conocernos. Planeamos hacer el viaje algún día para descubrir el mundo, conocernos el uno al otro y conocernos mejor a nosotros mismos. Fuimos ahorrando dinero poco a poco hasta que un día nos dimos cuenta de que habíamos ahorrado suficiente y que era el momento.

- ¿Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos?
Nuestras familias, que también son viajeros, estaban encantados con el viaje. El tema de la distancia lo llevaron bien, con eso de que ya vivíamos en Holanda y porque les teníamos actualizados por Internet (aunque luego los malacostumbramos y se preocupaban si no poníamos nada en el blog en un par de días).
Los amigos nos tenían envidia sana y a muchos les hubiera gustado poder habernos acompañado en el viaje, aunque fuera solamente en un tramo. De hecho, se nos unieron mis padres en Argentina, mi amigo Gijs en Panamá, nuestra amiga Marta en Mongolia y finalmente nuestras madres y hermana en Rusia. También aprovechamos el viaje para visitar a amigos que viven en el extranjero y para devolver la visita a algunos de los Couchsurfers que recibimos en Ámsterdam, de México, Argentina y Rusia.

gran muralla china, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesisla Koh Kong, camboya, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
La Muralla china y la Isla de Koh Kong (Camboya)
- ¿Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico?
Estuvimos cuatro años ahorrando y apretándonos el cinturón un poquito. En ningún momento nos hemos arrepentido del esfuerzo. Durante el viaje hemos gastado menos que viviendo en Ámsterdam, lo único es que no hemos ganado dinero. Para que te hagas una idea, nuestro presupuesto mensual era de 1500 Euros para los dos, incluyendo vuelos y todo.

- ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje RTW y cuánto duró su preparación?
La idea en sí nació a las pocas semanas de conocernos. Cuatro años después, a principios de 2010, nos miramos y nos dijimos en serio "¿Lo hacemos?". Hacía pocos días había dejado mi trabajo y me puse a trabajar de freelance de manera temporal.
En total estuvimos preparando el viaje unos seis meses. Estuvimos haciendo todo tipo de cosas, desde vender los muebles de la casa (más dinerito para el viaje), renunciar a nuestros trabajos (Manu), estudiar rutas y países, billetes RTW, preparar los blogs, terminar el contrato de alquiler del piso, Internet, móviles. Es decir, aparcando nuestra vida sedentaria y minimizando las obligaciones económicas. En realidad le dedicamos más tiempo a "terminar" nuestra vieja vida que a empezar la nueva. Antes de salir, reducimos nuestros gastos fijos a 70 Euros al mes, para el guarda muebles.
Para el viaje, después de pensarlo, optamos por ir improvisando sobre la marcha y no planificar mucho. No teníamos fecha de vuelta, ni ruta, ni billetes de avión. Solamente teníamos un billete a Valencia. Desde Valencia a Nueva York nos regaló el billete un amigo mío.

- ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación?
Además del castellano yo hablo inglés, holandés y un poquito de francés. Manu habla inglés y un poquito de holandés. Hasta que llegamos al sudeste asiático no tuvimos ningún problema de comunicación, ya que viajamos por Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.
Los peores sitios son los países con mucha gente y que están más desarrollados y tienen un cierto nivel de independencia. Y si además no usan el alfabeto latino, no puedes ni guiarte por las señales en la calle. Vamos, que puedes pasar por la puerta de un hotel y ni enterarte.
China, Tailandia, Mongolia y Rusia han sido los países en los que más situaciones hemos tenido. Luego te ríes, claro. Por ejemplo, el día que estábamos comiendo en un restaurante en Dien Bien Phu, Vietnam, casi frontera con Laos, y se nos acerca un señor que no hablaba inglés, pero quería conocernos. Siempre llevamos encima un diccionario visual, con dibujos y fotos útiles, para estas situaciones, así que se lo dimos para "darle conversación". Mientras comíamos, nos señalaba un coche y nos daba a entender que el tenía uno, etc. Hasta que llegó a la página de los animales, señaló a un perro y luego señaló al restaurante de enfrente, dándonos a entender que servían perro y frotándose el estómago indicándonos que le encantaba.

- ¿Cómo aconsejáis hacerla, en compañía o en solitario? ¿Cómo la hicisteis vosotros?
En realidad no hay una manera buena o mala de hacer la vuelta. Nosotros la hemos hecho juntos. La ventaja más obvia es que sale mejor de precio, por las habitaciones dobles, compartir transporte, etc. La desventaja es que no siempre se coincide en los planes y a veces a uno le apetece una cosa y a el otro, otra. Yo me habría ido a comer cobra a las afueras de Hanoi, pero Manu no estaba por la labor, por ejemplo.

volcán santa maría, guatemala, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionessalar uyuni, bolivia blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Volcán de Santa María (Guatemala) y Saladar de Uyuni (Bolivia)
- ¿Cómo llevasteis vuestro equipaje, en mochila, en maleta o hicisteis uso de ambos?
Llevamos dos mochilas cada uno, una grande y otra pequeña. Al salir, cargamos demasiado y tuvimos que ir mandando cosas. De 10 a 12 kilos para la mochila grande está bien, más es muy cansado, sobre todo en días de mucho bochorno en el sudeste asiático. Recomiendo a los que estéis planeando hacer la vuelta al mundo llevar lo mínimo posible y dejar en casa todos los "por si acaso".

- ¿Qué cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje?
Imprescindible solamente están el pasaporte, la tarjeta de crédito y algo de efectivo. Todo lo demás se puede comprar por el camino. Tenemos un post en conmochila.com con una pequeña lista de cosas prácticas que cuestan más de encontrar una vez en camino: una funda para la mochila, saco-sábana y funda de almohada, tapones para los oídos un frontal o linterna...
Prescindibles, muchas cosas. Si no se va a hacer camping la mayoría de las noches, mejor no llevar sacos, esterillas o tienda (se pueden alquilar). Yo me llevé un cable para atar la mochila que no he usado nunca. Y una cuerda para tender la ropa que sigue nuevecita.

- ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo? ¿Fue suficiente, corta o excesiva?
Hemos estado viajando 13 meses y 10 días. El itinerario lo puedes ver en detalle en nuestra web. Salimos desde España hacia USA y Canadá. Bajamos por México a Guatemala y Honduras. Luego saltamos a Panamá y a Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
mapa, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Desde ahí volamos a Nueva Zelanda y Australia y entramos en el Sudeste asiático por Singapur. Pasamos por Malasia y Tailandia de camino a Camboya, Vietnam y Laos. Hicimos tránsito por Malasia otra vez y luego subimos a China brevemente para entrar en Mongolia, subir a Siberia y hacer parte del transsiberiano. Desde Rusia volamos a Ámsterdam y de ahí, de vuelta a España.

- ¿Sois partidarios de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha?
Lo nuestro ha sido la improvisación. Así hemos vivido experiencias maravillosas, como las tres semanas que estuvimos haciendo WWOOFing (voluntariado en una granja orgánica) en Puerto Montt, Chile. O el viaje a Mongolia y la boda de unos amigos rusos en Siberia.
puerto Montt, chile, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesHemos conocido gente que ha viajado con billetes RTW y lo han tenido más fácil en las rutas más concurridas. Una de las cosas que más nos dolió fue dejarnos atrás la isla de Pascua, en Chile, porque era temporada altísima y no pudimos comprar los billetes. A la semana siguiente, en Nueva Zelanda, conocimos a un chico de Valencia que viajaba con billete RTW y si que pudo ir porque tenía ya el vuelo reservado desde el primer día.
Aún así, no nos arrepentimos y volveríamos a hacer la vuelta improvisando. Siempre te encuentras a otros viajeros que te recomiendan una isla, o un país al que no se te habría ocurrido ir, y con un billete RTW a veces tienes ya todo programado y no puedes ir. Para nosotros, la flexibilidad es lo más importante, aunque en ocasiones hemos tenido que dar muchas vueltas, o pagar extra, por no planificar. Por ejemplo, no sabíamos que costaba tanto sacarse el visado de Rusia fuera de tu país de residencia y dimos muchas vueltas hasta averiguar que en Malasia te lo puedes sacar.

- ¿Qué lugar del mundo os fascinó ? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo?
Nos sorprendió Malasia, un destino del que muy poca gente habla y que es barato, fácil e increíble. La confluencia de la cultura malaya, la china y la india en un solo país crean una riqueza cultural que nos fascinó. No solo es cultura, también son gente muy honesta y se interesan en la gente. Para rematar, tienen una riqueza natural sobrecogedora que, desafortunadamente, están depredando.
A Malasia volveremos seguro, a visitar la isla Tioman y porque es una plataforma muy fácil para visitar el resto del sudeste asiático.
Otro sitio al que nos gustaría volver es a Mongolia. Al contrario que en Malasia, en Mongolia se come bastante mal. Ellos mismos bromean que tienen tres tipos de alimentos: carne, lácteos y vodka. Pero compensan los paisajes de postal, la hospitalidad de los nómadas (es cortesía acoger y dar de comer a los viajeros) y la libertad de poder acampar en cualquier sitio. Una noche nos perdimos con el jeep y acampamos en medio de unas montañas. Nunca había oído un silencio tan absoluto, daban ganas de llorar.

Mui, vietnam, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionespuerto Iguazú, Argentina, blog los fogg, entrevisla los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Dunas de Mui (Vietnam) y el Hito de los tres países (Argentina)

Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.