miércoles, 30 de octubre de 2013

16

Guía de Costa Rica

  • Guía para preparar el viaje a Costa Rica. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Volcán Arenal, La Fortuna (Costa Rica)

Información turística de Costa Rica
Población: Costa Rica es uno de los países mas pequeños de América Central, 51.100 km2, con una población cercana a 5 millones de personas, la mayoría de ellos residen en el Valle Central, entorno a su capital San José, que junto a su área metropolitana suponen la mitad de la población de la nación. Las tribus indígenas (Quitirisí, Choroteca, Maleku, Bibri, Cabécar, Guaymí, Boruca y Térraba) apenas representa el 13 % de la población, la mayoría de sus habitantes, son de procedencia española, judíos, africanos y en menor medida italianos, jamaicanos, chinos y actualmente inmigrantes nicaragüenses que se introducen ilegalmente en el país. No tiene Fuerzas Armadas, dedicando esos recursos a la educación. Su sistema educativo ocupa el puesto número uno de Latinoamérica y el 23 a nivel mundial, muy por delante de España que se encuentra en el puesto 98.
Los altos niveles de desarrollo, con un crecimiento anual superior al 5% del PIB y su estabilidad política, hacen que gran número de inmigrantes  de los países vecinos se sientan atraídos y se establezcan aquí incluso ilegalmente.

Billetes de colones, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comMoneda: La moneda oficial es el Colón Costarricense (CRC), pero comparte con el dólar americano el pago cotidiano de las transacciones.  Un Euro = 677 colones y un Dólar = 500 colones. Los cajeros automáticos, extendidos por todo el país, dan indistintamente en colones o dólares, es mas fácil manejarte en dólares al tratarse de múltiplos del 5, pero debes saber, que las vueltas te lo darán siempre en colones. En los carteles los colones lo representa con este símbolo ¢.  Hay monedas de  5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 colones. Popularmente el billete de 1.000 se le llama “rojo” y el de 5.000 “tucanes” por que tenía dibujado un tucán, pero ahora recientemente, con la edición de nuevos billetes, ha sido remplazado por la figura de un mono.
En la mayoría de establecimientos aceptan las tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Diners Club, pero es muy difícil que lo hagan de billetes de 50 y 100 dólares por temor a las falsificaciones.

Idioma: El idioma oficial es el español, utilizado como lengua materna por el 93% de la población, el resto usan lenguas indígenas. Su forma de hablar es rítmica y melodiosa como si cantaran. Hay palabras en español con un significado muy distinto, por ejemplo no se te ocurra decir: “Ese joven ha “pisado” a mi mujer”, ya que “pisar” tiene un sentido sexual, debes decir “majar”; una “pulpería” no es una bar de tapas gallegas sino una pequeña tienda de ultramarinos... Hay otras muchas mas expresiones que puedes encontrar en este Diccionario Tico

Seguridad: Costa Rica es un país muy seguro, con una criminalidad muy baja.  Los robos y atracos, tan solo se dan en la costa caribeña en las poblaciones de Limón y Puerto Viejo, debido al masivo consumo de estupefacientes. Problema que también se ha trasladado a la capital San José, en los alrededores de las Terminal de Autobuses conocida popularmente conocida como “Coca Cola”. También es muy corriente el robo de las pertenencia en los coches de alquiler, sobretodo si el maletero no esta cubierto y deja ver éstas. El equipaje en los autobuses públicos es muy seguro, donde es habitual que te den un recibo con un número que identifican tus pertenencias.

Lago Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Riesgo volcánico, Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Seguridad de las pertenencias y riesgo sísmico

Costa Rica, aunque es una zona de mucha actividad sísmica, sus edificaciones son de pequeña altura y las modernas modernas edificaciones están preparadas para soportar los periódicos temblores de tierra, por lo que estos fenómenos naturales no suponen un gran riesgo para la seguridad de los turistas. Costa Rica esta formada por dos cadenas de volcanes activos y son constantes los pequeños temblores. A lo largo de su historia ha tenido algunos muy destructivos, como el del 4 de mayo de 1910, que destruyó algunas ciudades del Valle Central ocasionando 700 muertes. En esta misma zona, en el 2009, se volvió a producir otro de 6,1 de intensidad que causó 40 víctimas, de parecida intensidad se han repetido últimamente cuatro mas, sumando únicamente 2 muertes. En caso de sorprendernos uno de gran intensidad, el lugar mas seguro es ponerse debajo del marco de las puertas.

Clima: El clima de Costa Rica es tropical pero la altitud rebaja considerablemente las temperaturas. EL Valle Central tiene una agradable temperatura con un promedio de 22º,  eterna primavera, mientras que ésta puede subir hasta los 28º en la costa o bajar a los 16º en las montañas.  Tiene dos estaciones claramente diferenciadas, la época de lluvias o estación verde de Mayo a Noviembre y la estación seca casi sin lluvias, de Diciembre hasta Abril.
La mejor época para visitar Costa Rica son los meses de Diciembre a Mayo, ya que apenas llueve y se puede visitar todo el país con unas agradables temperaturas, tanto la zonas bajas como las de montaña, ideal en Abril, ya quedes además contemplar el desove de las tortugas en Tortuguero. Si tu objetivo es avistar ballenas en la costa del Pacífico, los mejores meses son del Julio a Septiembre.

Salud: No se necesita ningún tipo de vacunas. Costa Rica cuenta con unos índices de salud a la altura de los países mas desarrollados del mundo con hospitales de la mas alta calidad, son muchos los turistas que vienen a tratarse aquí por la profesionalidad y sus buenos precios. La esperanza de vida de los ticos es de 79 años y el 98 % de su población tiene acceso gratuito a la atención primaria y hospitales a través de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los turistas para ser atendidos deben disponer de un seguro de viajes que se haga cargo de los costes. El agua es potable y el 99 %  de la población tiene agua corriente en sus casas, la canalización es la mayoría de las veces exterior, es fácil ver durante tu viaje grandes tuberías de suministro de agua potable.

Electricidad: La red nacional de electricidad es de 120 V. Usar un aparato de 220 V a 120 V, no tiene mayor problema que funcionará mas lento, pero si es al contrario, puede quemarse éste. Los enchufes son de clavija plana, necesitas proveerte de una clavija adaptadora, que apenas vale un par de euros en España.

Teléfono: Costa Rica es el país con la tarifa de las llamadas de móviles más baja en Centroamérica , pero eso no indica que no sea caro llamar a España. Lo mas barato, si el teléfono esta liberado, es ponerle una tarjeta SIM prepago (Chip GSM) así sale, para las llamadas internacionales el minuto a 0,54 dólares mas el IVI y el establecimiento de llamada. Este servicio lo ofrecen Kolbi (ICE), Claro y Movistar, sus tarifas son muy semejantes.

Telefonos publicos costarricenses, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Otra alternativa es comprar tarjetas prepago raspables , que al rascarlas aparece un código, cada llamada que se hace se descuenta el importe y nos indica el saldo. Se pueden usar desde teléfonos fijos de hoteles, teléfonos móviles (celulares) y cabinas públicas. Las hay de 1.000, 2.500 y 5.000 colones y se pueden comprar en pequeñas tiendas (pulperías) y supermercados. Con la tarjeta de 5.000 colones se puede hablar unos 15 minutos a España.

Internet: Costa rica es uno de los países con mayor número de usuarios, la mayoría de hoteles y establecimientos turísticos disponen de Wifi gratis. Tiene fama de lento y caro, pero esta circunstancia esta cambiando últimamente, al entrar en el mercado la operadora española Movistar que no utiliza el peaje del cableado de empresas americanas. Hay en muchas ciudades salas de internet o cibercafés con un coste de 800 colones la hora de uso.
Café costarricense, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

Compras: Como recuerdo se puede uno traer artesanías de madera en especial máscaras y figuras realizadas en madera noble como graviola, guayacán, mora o nazareno.

Una carreta multicolor puede ser un buen souvenir. Las hamacas y los pareos son también muy recurrentes.
En cuanto productos, es imperdonable, no traeros el excelente café costarricense, tanto molido como engrano, así como una botella de guaro, aguardiente de caña de azúcar pero sin envejecer en barricas de roble como se hace con el ron, a veces lo llaman “cacique” en referencia a la marca mas popular.

Gastronomía: La cocina costarricense es el resultado del mestizaje de las influencias nativas y de los colonizadores españoles, utiliza esencialmente el arroz, las judías negras y rojas (frígoles), el  plátano y el maíz. Los platos mas populares son el gallo pinto y el casado.

Gallo pinto, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com  Casado de carne, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Gallo pinto y casado de carne

El gallo pinto ("burra") está hecho a base de  arroz con frijoles, condimentado con ajo, cebolla, pimiento y el caldo de las judías. En el Casado sus ingredientes principales son arroz hervido, frijoles y plátano frito. En la mayoría de las ocasiones se acompaña de carne de res, cerdo o pollo, además de llevar una guarnición de ensalada. Otros platos populares son el Ceviche: Es uno de los platos costarricenses mas sabrosos, se trata de pescado, marisco o pollo crudo marinado en zumo de limón o vinagre y presentado con trocitos de cebolla, pimiento, ajo y cilantro (parecido a nuestro perejil). La Olla de Carne: Es una cantidad inmensa de tubérculos, vegetales, arroz, plátano y carne, todo cocido y una gran sopa de carne con cilantro.

Olla de carne, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Ceviche de pescado, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Olla de carne y Ceviche, platos ticos

Como postre no debes dejar de probar las Empanadas de Chiverre: Un postre tradicional tico que también es conocido como empanada de chilacayote, sambo, zapallo o calabaza blanca. Para este postre se prepara una mermelada o jalea de chiverre (nuestro cabello de ángel) y con ese se preparan las empanadas. Agua dulce: Es una bebida preparada con agua y zumo de caña de azúcar, que en otros países es conocido también como piloncillo, atado dulce o melaza. Batidos y Horchata: Batidos de fruta con agua y hielo ( “el fresco”) también con leche y la horchata elaborada con harina de arroz y canela, no con chufa como en España.
El vino es de importación y es un lujo, lo normal es tomar las comidas con zumos naturales de frutas, refrescos o cerveza, la marca Imperial es la cerveza mas popular, suave de estilo Pilsner. Otras conocidas son la Pilsen, Bavaria y Rock. La cerveza no es barata, una botella de 33 cls. cuesta de 2 a 3 dólares.

Embajadas: La embajada de España en Costa Rica se encuentra en la Calle 32, entre avenida 2 y Paseo Colón. 10150-1000. SAN JOSE. Tél. (+506) 2222-1933. Argentina en la calle Curridabat, de Plaza del Sol 700 mts. sur y 50 mts. Este. 1963-1000 SAN JOSE, Tel. (+506) 2234-6520. Chile en la Calle 39, Avenidas 10 y 12, Casa 225, Los Yoses. 10102-1000. SAN JOSE. Tel. (+506) 2280-0973. Colombia en Barrio Dent, de Taco Bell San Pedro, 350 m Oeste. 3154-1000  SAN JOSE. Tel. (+506) 2283-6871. México en la Avenida 7, número 1371. 10107-1000 SAN JOSE. Tel. (506) 2257-0633 y Venezuela en Barrio Rohrmoser. De la Casa de Don Óscar Arias 100 metros al Sur y 400 metros al Oeste. 10230-1000  SAN JOSE. Tel. (+506) 2231-0974.

Hora: En este momento en Costa Rica son las

Compañía Aérea: AMERICAN AIRLINES . Aeropuerto Internacional de Barajas. Terminal 4. MADRID.  Tel.: 902 115 570. E-mail: A través de formulario.

Tasas y visado: Los ciudadanos de la Unión Europea, EE.UU y Canadá no necesitan ningún tipo de visado como turistas, tampoco los argentinos, chilenos, mejicanos y venezolanos, el resto mejor consultar aquí.
Para entrar en el país se necesita un pasaporte en vigor con una fecha de validez superior a 6 meses y un billete de salida del país. No se paga ninguna tasa de entrada pero si 29 dólares de salida. Puedes pagar también en colones o incluso parte en dólares y parte en colones, es una buena forma de deshacerte del dinero local.




Aeropuerto de Juan Santamaría, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Aeropuerto de Juan Santamaría, San José (Cosa Rica)

Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el Aeropuerto Juan Santamaría a San José: El Aeropuerto Internacional de Juan Santamaría, se encuentra en la ciudad de Alajuela, a 18 Kms. de la capital de San José. Es el aeropuerto mas importante de la nación por el que pasan cerca de cuatro millones y medio de pasajeros al año. Para desplazarse a San José, sino se lleva mucho equipaje, se puede utilizar el autobús de TUASA, que te deja en San José en la esquina entre la Calle 12 y la Avenida 2 (Parque la Merced) y desde ahí tomar un taxi hasta el hotel (2-3 dólares). La parada de estos autobuses, o buses colectivos, está  detrás del aparcamiento de coches, a la izquierda de la entrada que ves al fondo. El bus vale 400 colones (menos de 1 dolar), pero debes llevar efectivo en colones en el momento de pagar.
Otro medio es el taxi, su precio del Aeropuerto Juan Santamaría hasta San José es normalmente de 25 a 30 dolares, nosotros lo hicimos con el taxista Juan Carlos Zúñiga (Tel. 506-87631496) por 22 dólares. Si utilizas el taxi y no has negociado el precio, pide que te pongan "la maría” (el taxímetro). La tarifa de taxi oficial en Costa Rica es: Bajada de bandera en el Aeropuerto 850 colones mas 740 por km. recorrido. Fuera del aeropuerto, la bajada de bandera cuesta 590 colones y el Km. 585 colones. Los taxis oficiales son de color rojo o anaranjados cuando tienen licencia para operar en el aeropuerto, pero ambos llevan como distintivo un triangulo amarillo en las puertas delanteras y su primera letra de la matrícula es una T.




Cocoon Hotel, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cabinas Tortuguero, Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cocoon Hotel, San José y Cabinas Tortuguero (Costa Rica)

Alojamiento
Cocoon Hotel *** . Dirección: Avda. 9- Calle Central. SAN JOSE . Costa Rica 10104. Tel: 00  506 22727036 . E-mail: bcarranza@cocoonhotel.cr   Precio: 63 dólares, en habitación triple con desayuno.

Cabinas Tortuguero**. Dirección: Junto a Supermercado Bambú. TORTUGUERO. Costa Rica. Tel: 00 506 2709 8114  E-Mail: cabinas_tortuguero@yahoo.com  Precio: Habitación triple 30 dólares sin desayuno (6 dólares) en cabina triple.

Hotel Boutique Indalo, Puerto Viejo, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Arenal Hostel Resort, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hotel Boutique Indalo, Puerto viejo y Arenal Hostel Resort, La Fortuna (Costa Rica)

Hotel Boutique Indalo*** . Dirección: Calle 219 B. PUERTO VIEJO. Costa Rica 70403. Tel. 00 506 85887880  E-Mail: hboutiqueindalo@gmail.com  Precio: 50 dólares sin desayuno (6 dólares) en habitación triple.

Arenal Hostel Resort**** . Dirección: 100 mts. al Oeste de la Plaza de La Fortuna, LA FORTUNA, Costa Rica  Tel. 00 506 24799222. E-mail: info@arenalhostelresort.com  Precio: 63 dólares en habitación triple sin desayuno (6 dólares) en habitación triple.

Hotel Camino Verde, Santa Elena, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Natural Pacific Suites, Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hotel Camino Verde, Santa Elena y Natural Pacific Suites, Manuel Antonio (Costa Rica)

Hotel Camino Verde B&B*** . Dirección:  A 350 metros. de la Iglesia Santa Elena. MONTEVERDE. Costa Rica 10001. Tel. 00 506 2645-6849 E- mail: andresg@hotelcaminoverde.com  Precio: 55 dólares en habitación  triple con desayuno.

Hotel Natural Pacific Suites**** . Dirección: 300 m. este de Villa Lirio, 100 m sur de Super Blanco, MANUEL ANTONIO, Costa Rica  Tel. 00 506 27773808. E-mail : info@naturalpacificsuites.com  Precio: 84 dólares en apartamento para 4 personas con desayuno.

Comentarios del Cocoon Hotel 
Comentarios de Cabinas Tortuguero
Comentarios del hotel Boutique Indalo
Comentarios del Arenal Hostel Resort
Comentarios del Hotel Camino Verde 
Comentarios de Natural Pacific Suites

Nuestro comentario del Cocoon Hotel
Nuestro comentario de Cabinas Tortuguero
Nuestro comentario del hotel Boutique Indalo
Nuestro comentario del Arenal Hostel Resort
Nuestro comentario del Hotel Camino Verde
Nuestro comentario de Natural Pacific Suites

Fotos del Cocoon Hotel
Fotos de Cabinas Tortuguero
Fotos del hotel Boutique Indalo
Fotos del Arenal Hostel Resort
Fotos del Hotel Camino Verde 
Fotos de Natural Pacific Suites 

Oferta de Hoteles en San José  
Oferta de Hoteles en Tortuguero  
Oferta de Hoteles en La Fortuna 
Oferta de Hoteles en  Monteverde  
Oferta de Hoteles en Manuel Antonio 
Oferta de Hoteles en Costa Rica

El Tiempo en San José 
El Tiempo en Tortuguero, Limón 
El Tiempo en La Fortuna, Alajuela
El Tiempo en Santa Elena,  Monteverde
El Tiempo en Manuel Antonio, Quepos 

Mapas:
Mapa de Google
Mapa de las regiones de Costa Rica
Mapas parques nacionales de Costa Rica
Mapa de Tortuguero
Mapa de Puerto Viejo
Mapa de La Fortuna
Mapa Catarata La Fortuna
Mapa  Parque Volcán Arenal 
Mapa Santa Elena (Monteverde)
Mapa hoteles en Manuel Antonio
Mapa Parque Manuel Antonio

Guías:
Guía Oficial Turismo Costa Rica
Guía Enjoy Costa Rica
Guía Go Visit Costa Rica

Foro Costa Rica

Horarios Autobuses en Costa Rica

Dirección terminales buses en Costa Rica  

Mas links sobre Costa Rica

Vídeos:
Costa Rica, La Costa del Oro
Callejeros viajeros Costa Rica
Vídeo de Tortuguero
Vídeo de Puerto Viejo
Vídeo de Catarata Río Fortuna
Vídeo de Volcán Arenal 
Vídeo de Monteverde
Vídeo de Manuel Antonio



Hacer click para ver el vídeo Costa Rica



Itinerario
Día 25, lunes. España – San José (Costa Rica)
Salida de la T4 a las 10:35 h. con American Arlines en vuelo AA-95 a Nueva York llegada a las 13:10 h. Importante: Siempre se debe recoger el equipaje en Nueva York y volverlo a poner en la cinta de “Intransit” aunque esté embarcado hasta la ciudad de destino final.
Conexión a las 16:05 en el vuelo AA-1071 con destino San José. Llegada a las 20:30 h.
A las 22:00 h. tomar bus público de TUASA, te deja en S. José en la esquina entre la calle 12 y la avenida 2.(Parque la Merced), desde aquí tomar un taxi (2 o 3 dólares) hasta el hotel Cocoon Hotel .  El bus vale unos 400 colones (menos de 1 dolar), pero debes llevar efectivo en colones en el momento de pagar.
También puedes trasladarte en taxi, el precio de un taxi del aeropuerto hasta San José es normalmente de 25 a 30 dolares, nosotros lo hicimos con el taxista Juan Carlos Zúñiga (Tel. 506-87631496) por 22 dólares.
Comer: En el Mercado Central, Calle 6 – Av. 1) comida típica tica muy barata.

Día 26, martes. San José - Tortuguero
Salida del bus Transportes Empresarios Guapileños desde Terminal del Caribe, Calle Central – Av. 11.  hacia Cariari (1.655 colones. Autobuses directos a las 6.30 y 9:00 h. Importante: Comprar siempre los billetes el día antes de la salida y llegar media hora antes de partir, se suelen llenar pronto los buses.
Si sales a las 9:00 h, llegas a Cariari a  las 11:10 a la "Estación Nueva". Cruzar el pueblo (unos 500 m dirección Norte) hasta la "Estación Vieja", que está justo detrás de la comisaría de policía. Comprar el billete (1.000 colones ) a Tortuguero en la ventanilla de COOPETRARCA. Como nos ocurrió a nosotros, muchas veces esto no es necesario, ya que el autobús de Coopetrarca estaba en la Estación Nueva, únicamente cambiamos el equipaje y pagamos el billete directamente al conductor y desde ahí marchó a recoger a los otros viajeros de la Estación Vieja. El bus sale a las 12:00 h. y te lleva a un paraje que se llama La Pavona (también llamado Rancho El Suerte) y allí te bajas, compras el billete (1.600 colones) y subes en un bote que te lleva por los canales hasta el pueblo de Tortuguero. El trayecto dura aproximadamente 3 horas en total, mitad en bus y mitad en barca, llegas a Tortuguero a las 14:30 h. Precio total del viaje desde San José a Tortuguero: 8 dólares. Bien explicado aquí.
Dejar el equipaje y hacer la excursión en bote por los canales con el experimentado Guía Casto Hunter  (Tel. 506- 88708634) que nos recomendó Wilfredo, el gerente de Cabinas Tortuguero por 15 dólares + 10 de entrada al Parque. Hay otros también como Ernesto Tours (15 $ persona) (Tel. +506-27098070)  o  Micali tours. Se puede contratar mas tours, justo a la izquierda del embarcadero (junto al gran árbol) en la Asociación de Guías. No es tiempo de desove (ideal de Junio a Septiembre).
Alojamiento en Cabinas Tortuguero.
Comer o cenar en Cabinas Tortuguero, menú 6 dólares, una langosta 15 dólares. Pedirla antes.
También en El Muellecito, comida tica y pizzas, precio del plato 3$ .Pizzería junto a este Supermercado, raciones amplias a muy buen precio 4 $.
Desayunos y meriendas en la Pastelería Dorling´s Buckery, café (1,5 $) y famosa tarta 3 leches (1 $).
Comer marisco y pescado cocido al coco en Miss Junies, una langosta (15 $).
Cenar o tomar una copa en el Buda Café, delicioso sus canapés de camarones.

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Parque Nacional de Tortuguero y Puerto Viejo (Costa Rica)

Día 27, miércoles. Tortuguero – Puerto Viejo
A las 5:30 h. tomar el bote y dirigirse a La Pavona, a las 7:30 h sale el bus para Cariari., allí tomar a las 10:30 h. bus Coopetraca hacia Guápiles. Cambiar de terminal (a 500 mts.), frente a Terminal del Caribe (Buses Caribeños) y subir a las 11:30 h. a otro de MEPE hacia Puerto Viejo, llega a las 15:00 h..
Alojamiento en Hotel Boutique Indalo regentado por una pareja de españoles.

Día 28, jueves – Puerto Viejo de Talamanca
Día de descanso en Puerto Viejo, playa y paseos.
Comer: Sola Las Delicia, junto a la taquilla de billetes desde donde salen los autobuses MEPE, la comida riquísima, nada caro, nos tomamos una carne deliciosa, la señora es muy atenta. Puede prepararte a la plancha una langosta de 800 gr. por 20 dólares, si la pides el día antes. Excelente.
Pan Pay, bocadillos de un catalán, cerca de la policía.
Casa Tamara, excelente restaurante en la calle principal.
Johnny’s Place, bar junto a  la playa con mesitas y antorchas en la arena, se puede bailar y tomar unas copas.

Día 1, viernes. Puerto Viejo Arenal 
Desayuno.  A las 7:30 h. tomar bus Transportes MEPE a S. José ( 5.415 colones). Llegada a las 12:30 h.
Tomar bus Trasportes San Carlos, S. José, Avda. 7 - calle 12, a las 13:00 h. hacia Ciudad Quesada (1.880 colones). Llegada a las  15:00 h.  Tomar otro Bus Transpisa en Quesada a las 15:00 h. (1.100 colones), llega a La Fortuna de S. Carlos a las 17:00 h.
Alojamiento en Arenal Hostel Resort .
Comer en La Fortuna: Soda La Parada, en la plaza de la Iglesia, frente a la parada de los buses, un restaurante con gran variedad y calidad a buen precio, abierto las 24 horas.
Soda La Típica, comida típica y barata.
Restaurante La Choza de Laurel, comida a precio medio, muy variado, comida tica, pescado y carnes pero dirigido a turistas.

Día 2, sábado . Volcán Arenal
Desayuno. Mañana para visitar en taxi (8 dólares) la Catarata Río Fortuna, a  5 Kms. y las aguas termales de Baldi, estan a 2 Kms. La entrada a la catarata cuesta 10 dólares, puedes bañarte.
Contratar en el hotel la excursión “Jeep-Bote-Jeep” que nos lleva a Monteverde (25 dólares persona). A continuación en taxi, visita del Parque Nacional Arenal donde se encuentra el volcán (24 dólares). En la Fortuna se pueden realizar muchas actividades.

Día 3, domingo . Volcán Arenal - Monteverde
A las 8:30 h. nos pasan a recoger al hotel la furgoneta de la empresa de Aventuras Los Lagos  (Tel. 506- 26457140) que nos lleva hasta el lago Arenal en unos 30 minutos. No se trata de 4x4 ( “Jeep-barco-jeep”) sino minibuses de 10 plazas. Se puede ir en buses públicos desde La Fortuna a Monteverde  pero el viaje dura mas de 6 horas. El lago Arenal se atraviesa en barco con unas vistas extraordinarias del volcán, en la otra orilla opuesta te recogen otra furgoneta que en una hora te traslada a tu hotel de Santa Elena (Monteverde).
Alojamiento en Hotel Camino Verde.
Comer en Monteverde: Soda La Amistad (Tel. 26456108) a 300 mts. al Sur del centro comercial Supercompro. Comida típica tica, buen precio y excelente atención de Cándida su dueña.
Selecta artesanía de madera y souvenirs en Woods art Gallery, excelente precio y calidad.
A la 14:00 h. hacer la caminata de Sky Walk Monteverde (30 dólores) con Selvatura, nos recogen en el hotel. Un recorrido a lo largo de una red de senderos y 8 puentes colgantes en el bosque nuboso de Monteverde.

Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cascada Rio Fortuna, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Volcán Arenal, La Fortuna y Cascada Río Fortuna (Costa Rica)

Día 4, lunes. Monteverde – Manuel Antonio 
Para ir de Monteverde a Quepos en el bus público Transmonteverde, hay que hacer transbordo en Puntarenas. El bus hacia Puntarenas sale a las 6:00h. de la nueva Terminal de Buses de Santa Elena, a 100 mts. de la Iglesia Católica. No perderlo, no hay otro hasta las 15:00 h. El billete cuesta solo 1.475 colones, suele llenarse, sino quieres viajar de pie hay que comprarlo el día antes.
A las 9:00 h. llegada a Puntarenas. Desde el lugar donde te deja el bus tienes que caminar  hasta llegar al restaurante ”El pollazo” (debajo de unas antenas de comunicación que se divisan desde todas partes), ahí torcer hacia la playa (unos 300 metros) donde esta la Terminal de Buses en el paseo marítimo. La ventanilla donde venden los billetes a Quepos está en el exterior de la terminal. El bus a Quepos sale a las 11:00 h. y cuesta 2 dólares. El trayecto dura aprox. 3 h. Llegada a las 14:00 h.
En el trayecto no te pierdas ver los cocodrillos desde el puente de hierro que cruza el río Tárcoles.
Importante: En Quepos, comprar ya el billete en Bus Morales directo para el regreso a S. José del día siguiente a las 14:30 h., si lo pierdes solo te queda el de las 16:00 h, ya que los otros a san José no son directos y tardan hasta 5 horas en llegar a la capital.
Comer en Quepos en Soda Sánchez, al Este de la estación de autobuses, junto a la Cruz Roja, bueno y barato, especial el pescado pargo rojo, que lo sirven entero.
Viaje en bus urbano a Manuel Antonio sale cada 30 min., el viaje dura 30 min. (285 colones) hay bus hasta las 10 de la noche, tiene paradas frente al campo de fútbol, a lo largo de la carrera y a la entrada del parque de Manuel Antonio. Alojamiento en Natural Pacific Suites.
Tarde de paseo o playa. El Parque Nacional Manuel Antonio cierra los lunes.
Comer: En Pizza Pata junto Beneath Emilio's café y Restaurante El Típico (venden la pizza por metros, 1/2 m. de 2 ingredientes cuesta 6.000 colones)).
Backpackers Paradise Costa Linda, se come barato y muy bien.
Pizzería del Hotel Byblos, junto a la piscina de este hotel, te permiten bañarte.

Día 5, martes. Manuel Antonio – San José
Desayuno. A las 07:30 h. salir para el Parque tomando el bus público en la carretera principal, junto al campo de fútbol (cancha de fútbol) que te deja en la puerta (285 colones- 0,5 euros), las primeras horas son las mejores, hay menos gente y se ven mas animales.
La visita se puede hacer por libre, sin guías, hay muchos carteles indicando las sendas, cada 5.000 m. hay planos indicándote dónde estás. La entrada cuesta 10 dólares, se puede contratar un guía local por 15 dólares, pero no es necesario, todo esta muy bien señalizado. Abierto de 7:30 h. hasta las 16:00 h. Llevarse bebidas y comida, no venden dentro del parque. Hay algunas fuentes de agua potable.
La mejor playa es Playa Manuel Antonio. Cuidado con las mochilas al bañarte, los monos y coatíes roban los alimentos.
Se puede contratar un tour guiado , pero no vale la pena: Precio 40 dólares, por persona. Te recogen en el hotel a las 8:30 h.
Salida del Parque en Bus Morales a las 14:00 h (4.510 colones). Llegada a S. José a las 17:30 h.
Alojamiento en mismo hotel de la llegada Cocoon Hotel 
Visita de San José y cena.

Día 6, miércoles. San José - Madrid
Traslado al aeropuerto Juan Santamaría en Bus TUASA, sale cada 10 minutos  y tarda 25 min. Nosotros lo hicimos con el mismo taxista por 22 dólares.
Pagar el impuesto de salida, 29 dólares, puedes también  pagar en colones o incluso parte en dólares y parte en colones, es una buena forma de deshacerte del dinero local.
Salida a las 09:10 h. en vuelo AA-614 hacia Nueva York llegada a las 15:20 h. Salida hacia España a las 19:05 h .

Día 7, jueves.  Madrid
Llegada a las 08:30 h. al Aeropuerto de Barajas (Madrid)
Fin de viaje.

Parque de Monteverde, Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Parque de Manuel Antonio, Quepos, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

lunes, 14 de octubre de 2013

8

Viaje a Costa Rica (III)

  • Visita al Volcán Arenal. Catarata Río Fortuna. Arenal Hostel Resort. Cómo ir de La Fortuna a Monteverde. Qué hacer en Monteverde. Hotel Camino Verde. Cómo ir de Monteverde a Manuel Antonio. Visita al  P.N. Manuel Antonio. Natural Pacific Suites. Qué ver en San José de Costa Rica.
Volcán Arenal, La Fortuna,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Volcán Arenal visto desde La Fortuna, Costa Rica

Volcán Arenal, La Fortuna 
La Fortuna de San Carlos, es el pueblo mas próximo al volcán Arenal, es muy pequeño, formado casi en su totalidad por hoteles, hostales, restaurantes, tiendas, agencias de tours y otros servicios dirigidos al turismo, las únicas casas son las viviendas de los dueños y empleados de todas las actividades turísticas. Debido a su proximidad del volcán hay actividades paralelas de aguas termales y actividades de aventuras. Otra maravilla natural es La Cascada Río Fortuna, un salto de agua de 70 metros rodeada de una exuberante vegetación.

Volcán Arenal, La Fortuna,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cascada Río Fortuna,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Ante el Volcán Arenal y la Cascada Río Fortuna

Como llegamos de noche, ya que en  las zonas ecuatoriales oscurece a las 5:30h, nos quedamos a cenar en hotel, esa noche montaron junto a la piscina un gran buffet libre a base de asados y comida típica tica, después dimos una vuelta por los alrededores y terminamos tomando unas cervezas y cócteles servidos por Roberto, el atento camarero del Arenal Hostel Resort.
El Arenal Hostel Resort se encuentra justo en la Plaza Principal de La Fortuna. Su construcción de madera es muy atractiva. Tiene 20 habitaciones en dos plantas que dan a un jardín interior donde hay una pequeña piscina, bar y varias hamacas. Las habitaciones son muy confortables con dos camas de matrimonio y una baño con ducha, sin TV, pero lo importante, es que todo estaba muy limpio y el personal era muy agradable y atento. Hay un ordenador en el patio y wifi gratis a disposición de los viajeros.

Patio interor del Arenal Hostel Resort, La Fortuna, Costa Rica  Habitación Arenal Hostel Resort, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
 Patio y habitación del Arenal Hostel Resort 

Al día siguiente, como suelo hacer, me levanté temprano para ver el volcán que se puede divisar desde la misma puerta, hacerlo  a las primeras horas del día tiene la ventaja de poder ver la cima, ya que las nubes de vapor que emanan del cráter son desplazadas por la brisa matutina, pero la verdad es que en segundos se despejaba o cubría, aún así, pude realizar unas buenas fotos.
Volví al hotel a despertar a mi familia y contratar el tour “Jeep-barco-jeep” que nos llevaría a Monteverde al día siguiente, aunque en realidad no se trata de jeeps sino de minibuses. Para desayunar lo hicimos en Soda La Parada, que esta junto a la iglesia. Es un sitio para recomendar, nos sirvieron un completo gallo pinto con judías negras (frijoles), arroz, dos huevos fritos, tortillita de maíz y plátano frito, con una crema deliciosa, además de zumo natural y café, todo por 6 dólares.

 Bar Arenal Hostel Resort, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Soda La Parada, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Tomando un cóctel y desayunando un gallopinto en soda La Parada

A continuación nos dirigimos a la parada del taxis para contratar uno y visitar durante el día La Catarata Río Fortuna y el Parque Nacional Volcán Arenal. Por 8 dólares, con el taxista Enrique Valverde (Tel.83062805), recorrimos los 5 Kms. que separan las cascadas del pueblo y en un aparcamiento que hay a la entrada nos esperó hasta el regreso de la visita, con dos horas se puede visitar perfectamente.

Cascada Río Fortuna, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com  Senda hacia Cascada Río Fortuna, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cascada vista desde arriba y densa vegetación

La entrada a la Catarata Río Fortuna, cuesta 10 dólares que se paga a ADIPORT, una asociación cuyas ganancias redundan en el beneficio del población de La Fortuna. Para llegar hasta la cascada hay que bajar 480 escalones, por unas  estrechas sendas rodeadas de una vegetación exuberante, pero nos fue imposible ver ningún animal, ya que estaban limpiando las hojas de la senda con algo tan poco ecológico como un soplador a motor que ahuyentaba a toda la fauna. Mientras bajas hay varios miradores de la catarata.

 Senda hacia Cascada Río Fortuna, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cascada Río Fortuna, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Limpieza de la senda y base de la cascada

La catarata tiene unos 70 metros y muchos aprovechan para refrescarse bañándose en las aguas cristalina de la poza de su base. La subida requiere un gran esfuerzo, pero que compensa por la belleza del lugar.
Una vez arriba tomamos nuevamente el taxis, un todo terreno y nos dirigimos a visitar el Parque Nacional del Arenal, pasando primero por Termas Balbi en la base del volcán. En la carretera nos encontramos un sin número de ciclista, ya que ese día se celebraba una tradicional vuelta a la Laguna de Arenal.
El taxista nos dejó a la entrada, pagamos los 10 dólares y nos adentramos por unos senderos que te llevan hasta una colada de lava de la última gran erupción que tuvo lugar el 29 de julio de 1968, hasta entonces el volcán había permanecido dormido y únicamente era conocido como el cerro del Arenal. Esa noche despertó de pronto destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, murieron 87 personas. Tuvimos la suerte de hablar en el autobús con una persona que lo vivió en directo, su padre tenía una granja próxima y tuvieron que salir huyendo, la madre salió con los hijos y el padre se quedó buscando un caballo que se había extraviado, cuando pudo reunirse de nuevo la familia faltaba un hijo, que días después lo reconoció uno del pueblo y lo llevó antes los afligidos padres. Quien nos contó la historia fue el hijo menor que tendría actualmente unos 50 años.

Taxista en Parque Arenal,La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com  Lava en Parque Arenal,La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Taxista y Colada de lava de la erupción de 1992

Ahora el volcán todavía sigue activo, de los dos conos que se ha formado, solo del que da a la laguna sale una fumarola constantemente, cada cierto tiempo, ruge arrojando cenizas y piedras incandescentes. Curiosamente su actividad es la que atrae al turismo, tan solo dos turista y un guía han muertos desde que se despertó. La senda, de unos dos Kms. de longitud, te lleva a las cascadas de lava ya solidificada y a una tupida selva donde se encuentra un descomunal ceibo de 40 metros de altura. Es una preciosa excursión que no debéis perderos, pero no es necesario pagar 40 o 60 dólares en un tour organizado, la podéis hacerla vosotros mismos y ahorraros esos dólares.

Ceibo gigante en Parque Arenal,La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Laguna Arenal,La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Ceibo gigante y embarcando en la Laguna Arenal

Regresamos ya tarde y comimos en La Típica, un restaurante que esta en la carretera de vuelta a La Fortuna, no es barato, 3.000 colones el plato, pero son especialistas en comida tica de calidad, así que era el momento de probar el ceviche y la olla de carne, que según nos aconsejaron era donde mejor la hacían.
A la mañana siguiente, las 8:30 h. nos pasó a recoger la empresa de Aventuras Los Lagos  (Tel. 506-26457140) que nos llevaron en minibús hasta el lago Arenal en unos 30 minutos.  Se puede también ir en buses públicos desde La Fortuna a Monteverde, es muy barato, pero el viaje dura mas de 6 horas, en cambio,  así aunque cueste 25 dólares lo haces en dos horas. El lago Arenal se atraviesa en barco con unas vistas extraordinarias del volcán, desde la parte trasera se aprecia perfectamente la fumarola y vapor del cráter del volcán.
Vista del volcán Arenal,La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Arbol ortando la carretera en Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Fumarola del volcán Arenal y el árbol cortando la carretera


En la otra orilla opuesta, te recogen otra furgoneta, que circulando por una carretera de tierra, en una hora te lleva a tu hotel de Santa Elena (Monteverde), claro si no os encontráis con un contratiempo como el nuestro,

video

 un huracán arrancó un árbol y lo cruzó en el camino, lo que obligó a los conductores a talarlo con rudimentarios machetes para que pudiéramos pasar.





Bosque de Monteverde,  Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Bosque nuboso de Monteverde

Santa Elena, Monteverde
El inconveniente del árbol retrasó nuestra llegada a Santa Elena, así que José, el recepcionista del Hotel Camino Verde se comprometió a contratarnos el tour por los bosques nubosos de Monteverde y sacarnos los billetes del día siguiente para Puntarenas, mientras nosotros comíamos en la soda La Amistad, junto al hotel, por cierto, una excelente comida típica, un excelente trato de su dueña Cándida, buena higiene y muy barato, un casado con estofado de carne o pollo nos costó 2.900 colones.

 Talando árbol en la carretera, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Soda La Típica Santa Elena, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Terminando de talar el árbol y comiendo en soda La Típica

A las 14:00 h. ya estaban recogiéndonos una furgoneta de Selvatura Park, para llevarnos hasta el bosque lluvioso de Monteverde. Esta empresa ha instalado unos cables de tirolíneas (canopy) que te permiten  sobrevolar la selva colgado de unos arnés con un recorrido de un kilómetro (45 dólares), pero eso era demasiado atrevido para mi esposa e hija, así que elegimos algo mas tranquilo como realizar una caminata (Walk ways) a lo largo de 8 puentes colgantes, que literalmente sobrevuelan la selva, con alturas sobrecogedoras cuando atraviesan el río Negro. Es impresionante la cantidad y variedad de árboles que ves en este tipo de selva lluviosa y el tamaño de muchos de ellos, cuando los aprecias desde distintas preceptivas: Desde sus copas y luego desde sus base. Pero lo que defrauda es la fauna que promete el folleto: Aves, monos, perezosos... ya que es imposible que no huyan asustados por el chirrido de los cables tiralíneas que sobrevuelan mientras caminas por los senderos, a tal velocidad, que resulta difícil  hacerles una foto sin resultar borrosa.

Puente colgante selva, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Puente colgante selva, walk ways, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Puentes colgantes sobre la selva lluviosa de Monteverde

Dentro de esta área hay otras atracciones como un jardín de colibríes, mariposas, exhibición de reptiles y anfibios, pero nosotros no teníamos tiempo, salir mas tarde de las 4:00 h. suponía perder el minibús que te había traído y pagarte nuevamente por tu cuenta el transporte con un taxis de regreso, cuando éste estaba incluido en los 30 dólares que valía la entrada. Quien no haya visitado la selva, es una experiencia interesante pero cara, a nosotros nos pareció mas de lo mismo.
El microbús nos dejó nuevamente en el hotel cuando empezaba a llover, lo que unido al constante viento procedente del Océano Pacífico, convierte el clima de Monteverde en muy desagradable. No se te olvide llevar una prenda de abrigo ni un impermeable, seguro que lo necesitarás. Es precisamente esta chimenea de aires húmedos los que han propiciado este tipo de bosque nuboso de características tan singulares.

Bosque lluvioso, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Canopy, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Sobre las copas de los árboles de 40 metros y en una tirolínea

De vuelta, José nos entregó los billetes del autobús para Puntarenas (1.475 colones) y las llaves de nuestra habitación, asignada en un edificio continuo con el rótulo Hotel El Amanecer, según nos aseguró es parte del Hotel Camino Verde, la verdad es que era muy bonito. El edificio, totalmente de madera maciza, tiene dos plantas, la superior con una balconada que daba al valle. Hay un amplio restaurante  con un PC e internet gratis, así como de una cocina a disposición de los clientes donde puedes servirte gratis el excelente café costarricense cuando gustes.

Hotel Camino Verde, Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Hotel Camino Verde, Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hotel Camino Verde (El Amanecer) y habitación, Santa Elena

El hotel únicamente dispone de 10 habitaciones, con baño y ducha, no tienen TV. Todo nos pareció muy limpio y acogedor, así como su dueño José muy amable y solícito, aunque en último momento nos falló, nos contrató los servicios de un taxista para que a las 5:30 h. del día siguiente, nos llevase a la Terminal de los Buses y no se presentó, por nuestros medios, llegamos a punto de salir el autobús, desconocemos si la irresponsabilidad hay que achacársela a él o al taxista. El precio fue razonable 55 dólares en habitación triple con desayuno, no comentamos el desayuno porque aunque incluido, no lo tomamos.
La situación es muy céntrica, ya que Santa Elena es un conjunto de casas y hostales bastantes diseminados, pero donde esta el hotel es justo en el grupo de casas donde se encuentra el banco con cajero, la iglesia, restaurantes, el supermercado Supercompro y la Woods Art Galley, una tienda donde se pueden comprar a buen precio souvenirs, pero en especial una selecta artesanía local realizada con madera, su propietario Enrique Cruz atiende personalmente.

Artesanía Woods Art Gallery, Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Artesanía Woods Art Gallery, Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Enrique Cruz en su tienda Woods Art Gallery

No olvidarse de comprar en el supermercado el famoso queso de vaca elaborado en una fábrica creada por los colonos cuáqueros, una secta protestante que en 1950 se establecieron aquí huyendo de Estados Unidos donde encarcelaban a sus hijos por no querer ir a la guerra de Corea, Costa Rica era el lugar idóneo por que había abolido el Ejército.
Dormimos tranquilamente, aunque al principio lo dudábamos, ya que estaban alojadas un grupo de jóvenes canadienses con ganas de juerga, pero a las 10 de la noche todo quedó en un remanso de paz.





Paya Puntarenas, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Playa de Puntarenas

De Monteverde a Manuel Antonio
A las 6 de la mañana, ya estábamos subiendo en autobús de la compañía Transmonteverde que te lleva hasta Puntarenas, de haberlo perdido, nos hubiera alterado el programa, ya que no hay otro hasta las 15:00 h. de la tarde. Fue también un acierto comprar el billete el día anterior, porque fueron muchos los que viajaron de pie, cosa que resulta un martirio circular por una carretera de tierra, estrecha, llena de baches y rodeada de precipicios, trayecto que resulta horroroso e interminable incluso sentados, según nos ha contado nuestra amiga la Dra. Riquelme, fue toda una odisea hacerlo ella conduciendo su marido con un coche alquilado en época de lluvia ¡Imaginaros lo que es un autobús, que debía retroceder buscado una lugar mas amplio, cuando se cruzaba con un camión !

Carretera de Monteverde a Puntarenas, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Terminal de Autobuses, Puntarenas, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Carretera de Monteverde y Terminal de buses de Puntarenas

A las 9:00 h., rendidos por el ajetreado camino, llegábamos a Puntarenas, una ciudad costera puerto de salida de la producción bananera, piñas y café. Antes un tren de mercancías la unían con la capital, pero hace tiempo que las vías quedaron abandonadas y sustituido el transporte por carretera.
Desde el lugar donde te deja el bus tienes que caminar hasta llegar al restaurante ”El pollazo” ¡Qué nadie piense con segundas!, es uno de los dos o tres establecimientos de pollo frito que hay en cada calle.  Está justo debajo de unas antenas de comunicación que se divisan desde todas partes, ahí torcer hacia la playa (unos 300 metros) donde está la Terminal de Buses del paseo marítimo. La ventanilla donde venden los billetes a Quepos  se encuentra en el exterior de la terminal, pregunta, los ticos son muy amables y seguro que te ayudarán encantados.

El Pollazo, Puntarenas, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Viviendas protegidas en Puntarenas, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
El Pollazo y alambreras espinosas en las viviendas

Aprovechamos para sacar el billete (2 dólares) y almorzar en la Terminal, aunque sus precios son bastantes caros. Dimos una vuelta por la playa y alrededores, haciendo tiempo para la salida del autobús hacia Quepos que lo hace a las 11 h. Nos contaron que aquí suelen darse bastantes robos a turistas y la verdad, que vimos alambre de espinos en muchas casas, incluso hasta en las terrazas superiores. La playa estaba desierta, pero tenía buen aspecto.
Cocodrilos, río Tártoles, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

A las 11 h. partíamos para Quepos. A los 20 minutos de trayecto, hay un espectáculo que  no se puede perder, es ver los cocodrilos al atravesar el puente del río Tárcoles, quedas asombrado verlos tomando el sol y a escasos metros las vacas pastando ¡Eso si que es una buena convivencia vecinal! Haz click sobre la foto para comprobarlo.
Si te acercas aquí con coche alquilado ¡cuidado!, es el lugar habitual para robar las pertenencias, mientras dejas el coche en aparcamiento y te diriges andando al puente, los nativos nos dijeron que son los “nicas” (nicaragüenses), pero es de suponer, que los ladrones puede ser de cualquier nacionalidad.

 Soda Sánchez, Quepos, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comA las 14 h. llegábamos a la Terminal de Quepos. Lo primero que hicimos fue comprar el billete (4.510 colones) en Bus Morales para el regreso a San José del día siguiente a las 14: 30 h., ya que si lo pierdes únicamente te queda el de las 16:00 h., puesto que los otros no son directos y tardan 5 horas.
Desde ahí nos dirigimos a comer en La Soda Sánchez que esta a un par de manzanas (cuadras) de ahí, junto a la Cruz Roja, comimos un pargo rojo acompañado de patatas fritas, excelente y a muy buen precio. Sin prisa, porque el autobús que une Manuel Antonio sale cada media hora, nos dirigimos a tomar el bus, se paga ya subidos (285 colones).





Parque Nacional Manuel Antonio,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Playa del Parque Nacional de Manuel Antonio, Costa Rica

Parque Nacional de Manuel Antonio
El viaje dura 30 minutos y para enfrente del campo de fútbol (cancha), a lo largo de la carretera y luego a la entrada del Parque de Manuel Antonio, nosotros lo hicimos en el campo de fútbol porque  a 300 metros estaba nuestro hotel Natural Pacific Suites.

Natural Pacific Suites, Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Billar Natural Pacific Suites, Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Apartamento y sala común del hotel Natural Pacific Suites

Mas que un hotel son cuatro apartamentos de lujo a las afueras del parque nacional, una maravilla que lamentamos no haber tenido mas tiempo para disfrutar de ellos. Están decorados con gusto en madera y materiales de calidad. Son unos apartamentos amplísimos con dos habitaciones separadas con aire acondicionado, cocina para hacerte tu propia comida, sala de televisión y baño con jacuzzy, todo un lujazo. Desde su terraza, al atardecer o amanecer, se escucha la algarabía de los animales del parque e incluso divisé un tucán que se posó en una palmera cercana. Además tiene una amplia sala común con billar. Todo esta impecablemente limpio y sus empleados superamables con un trato exquisito. A escasos 100 metros tienes el supermercado Super Blanco. El desayuno incluido, te lo sirven en el apartamento y puedes elegir entre varias opciones, todo por un lujo por un precio muy normal: 84 dólares los tres. Lo recomiendo muy encarecidamente, si vuelvo, sin duda me hospedaré nuevamente aquí.

Habitación Natural Pacific Suites, Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Jacuzzy Natural Pacific Suites, Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Habitación matrimonio y jacuzzy del Natural Pacific Suites

Después de tan largo viaje estábamos realmente cansados, tomamos un baño en el jacuzzi, donde lamentamos no haber tenido una botella de champán y decidimos comprar comida en el supermercado, quedarnos a cenar y descansar mientras veíamos atardecer desde la terraza.
A la mañana siguiente nos sirvieron el desayuno temprano y a las 7:30 horas estábamos tomando el bus público que nos dejó en la puerta del parque, las primeras horas son las mejores para ver mas animales.

Playa Parque Nacional Manuel Antonio,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Mono carablanca Parque Nacional Manuel Antonio,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Playa de Manuel Antonio y mono carablanca

El Parque Nacional de Manuel Antonio es un parque que se creó en 1972 al ser adquirido por el Gobierno a una compañía norteamericana, United Fuit Company, que curiosamente al ser zona privada, no permitía la entrada a los indios quepos ni lugareños, lo que ha preservado toda sus fauna.
La presión de las tierras del interior dedicadas al cultivo, hizo que los animales se refugiaran en esa franja minúscula de bosque húmedo tropical junto al mar. Es el mas pequeños de los parques nacionales pero es el que mas número de animales alberga por hectárea, muchos únicos y en peligro de extinción. Actualmente es el que mayor número de turistas recibe al año. La entrada cuesta 10 dólares, a esto, debes añadir el coste de guía, por lo que recomiendo si quieres ahorrarte el guía, te acerques a los numerosos grupos y mires en la dirección que lo hacen estos profesionales expertos en descubrir la fauna, ellos suelen llevar unos potentes teleobjetivos que plantan en un trípode cuando descubren un animal, así lo hicimos nosotros y pudimos observar ¡por la cara! animales como serpientes, monos carablanca y titis, iguanas, mapaches, coatí (pizote), varados, ranas...

Parque Nacional Manuel Antonio,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Varado Parque Nacional Manuel Antonio,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Turistas con sus guías y varado en hueco de un tronco

Los senderos están muy bien señalizadas y no tienen pérdida, el mas popular es el sendero que lleva a Puerto Escondido, pero también me gustó el nuevo de Punta Catedral que tiene unos miradores preciosos sobre el mar, contrariamente al primero que es completamente llano, este último, requiere subir muchas escaleras.

Iguana Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Playa Espadilla Parque Nacional Manuel Antonio,Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Iguana y playa Espadilla en Manuel Antonio, Costa Rica

La playa mas hermosa, de arena blanca, es la de Manuel Antonio, te puedes bañar tranquilamente, pero cuidado con tus pertenencia, los mapaches (coatíes) vienen en busca de comida y se llevan las bolsas.
A las 12 estábamos tomando el bus para el hotel, comimos y tomamos nuevamente el bus que nos llevó hasta Quepos y desde aquí a San José donde llegábamos a las 17:30 h.





Museo de los Niños, San José,  Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
San José, Costa Rica

San José de Costa Rica
Dejamos las maletas en el Conoon Hotel y nos dirigimos a cenar en el McDonalds en la Avda. Central - Calle 1, aquí no existen los números de los portales, únicamente indican la manzana (cuadra) ¡pobres carteros!
San José es la capital política y económica de la nación, se encuentra en la meseta del Valle Central, no tiene aspecto de gran ciudad que le correspondería por los el millón y medio de habitantes, ya que sus edificios son de pequeña altura debido al potencial peligro de los constantes terremotos al estar rodeada de volcanes. 
No tiene mucho que ver, es una ciudad de paso, aún así quien tenga tiempo puede dedicarle un día a visitar lo que nosotros vimos ya de noche, únicamente con las fachadas iluminadas: Teatro Central y el cercano Museo de Oro Precolombino, la Catedral Metropolitana junto al Parque Central, el Museo de los Niños, el Parque Nacional, la Plaza de la Democracia y el Mercado Central.
Paseamos por la peatonal Avenida Central y volvimos a dormir, había que acostarse pronto.

Aeropuerto Juan Santamaría, San José,  Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com  San José,  Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Aeropuerto y área metropolitana de San José (Costa Rica)


Al día siguiente a las 6:30 h. en recepción, nos estaba esperando el taxista Juan Carlos, el mismo que nos había traído el día de la llegada a Costa Rica.
Pagamos el impuesto de 29 dólares de salida y puntuales a las 9:10 h. embarcábamos en el vuelo AA-614 de American Airlines que nos llevaría a Nueva York y desde allí a Madrid.
Atrás quedaban unos maravillosos días, en un país que nos impresionó por la calidez de sus gentes, el amor y respeto a la naturaleza, os dejo una frase de un mural que apunté y me hizo reflexionar: “Cuando hayas talado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, comprenderás que con el dinero no se puede comer”.
Os invito a visitar Costa Rica, ¡¡Pura vida!!