viernes, 14 de noviembre de 2008

47

Planificar la ruta de la Vuelta al Mundo

  • Ayuda para planificar tu vuelta al mundo o un gran viaje por libre, sin agencias. Consejos para preparar un viaje o vuelta al mundo.
planificar vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diarioIsla de Moorea, Polinesia Francesa

Cuando ya sepamos del tiempo del que disponemos y los fondos para financiarnos el viaje, es el momento de plantearnos la ruta RTW que vamos hacer.
Es obvio que visitar todos los países del mundo es imposible, así que comienza el trabajo de seleccionar aquellos que por su valor turístico, importancia o simple curiosidad deseas visitar. Nosotros, lo primero que hicimos fue descartar los mas cercanos, porque fácilmente los podríamos visitar en otra ocasión y nos centramos en Australia, Pacifico y Asia ya que posiblemente jamas tuviéramos oportunidad de volver. Os puede ayudar un Planificador de Itinerarios, cada alianza tiene el suyo, incluso en algunos podéis consultar todos los vuelos y horarios de esa alianza que unen las ciudades elegidas. También es importante un Calculador de millas, si optáis por este tipo de billete.
Recuerda que la visita de un lugar requiere como mínimo tres días de escala. Cuando se dispone de un tiempo limitado, la planificación previa es esencial: La buena localización del hotel, medios de transportes próximos, tener contratadas las excursiones, lugar donde comer, cibercafés o wifi para comunicarnos con los familiares...
Después de consensuar con la pareja las ciudades a visitar ¡ qué lleva su tiempo de negociación ¡ hay que comprobar que sea factible la Ruta. Los que van solos se ahorran el primer problema, pero a cambio deben pagar más por el alojamiento y están mas desprotegidos.
Planificar bien el viaje es esencial para realizar con éxito nuestros sueños. Aquí te damos algunos consejos a tener en cuenta, fruto de nuestra experiencia:
  • Para la planificación, tomaros tiempo, sin agobios. Qué no cunda el pánico ni el desánimo. Es como resolver un crucigrama, a medida que se van dando pasos, nos resulta más fácil resolver los siguientes. Visitar blogs o web y contactar con otros viajeros trotamundos ya que te ayudarán a preparar tu viaje. Nosotros nos tomamos dos años en prepararla, y la verdad es que al principio a penas había webs de españoles que hubieran dado la Vuelta al Mundo. La preparación también es gratificante. Soy de los que opinan que los viajes se disfrutan tres veces: En la preparación, durante el viaje y luego recordándolos.
  • Tener claro los objetivos del viaje. Si disponemos de un tiempo limitado y nuestra motivación no es solo pasar por ciudades sino ir descubriéndolas, debemos tener en cuenta que no es lo mismo ver 50 ciudades superficialmente que hacerlo en en un número reducido lentamente, interesándonos no solo por sus lugares turísticos sino también por su cultura, gastronomía y modo de vivir se sus gentes. Realizar un citytour y asistir a un acto folclórico o cultural en cada ciudad es esencial para conocerla. Nosotros en las 14 escalas, visitamos 24 ciudades importantes e hicimos un total de 20 excursiones, algunas contratadas y otras realizadas por nosotros mismos.
  • Informarse previamente del coste de la vida. Si quieres que tu presupuesto cuadre al diseñar una Ruta de Viaje deberás tener en cuenta el coste de la vida de las ciudades a visitar, disminuyendo o ampliando la estancia en éstas en función del presupuesto. Por ejemplo el coste de una semana en Tokio es el doble que otra en Isla de Bali. En nuestro viaje, la Polinesia resultaba carísima , incluso en un mismo país unas zonas son mas caras que otras: Isla de Pascua es tres veces mas cara que Chile continental. Existe una calculadora del coste de la vida que te servirá como herramienta al programar la Ruta del viaje.
  • Elegir correctamente la alianza aérea. No todas las compañías que forman las alianzas van a todos los destinos del mundo, hay que elegir las que cubran nuestras necesidades, para ello basta acudir a sus Mapas de Viajes (Tripmap) y ver ciudades a las que vuelan. Por ejemplo para realizar nuestra Ruta la única que volaba a Argentina - Chile - Isla de Pascua y Polinesia era OneWorld.
  • Escoger el tipo de billete o tarifa mas adecuado a nuestro plan. Se puede empezar la Vuelta comprando únicamente el primer billete y luego por nuestra cuenta comprar el resto, esto te da mas libertad , se puede improvisar trayectos y la posibilidad de utilizar las compañía que quieras, pero tiene el inconveniente que resulta mas caro, algunos naciones te obligan que tengas el billete de continuación del viaje y te arriesgas a quedarte empantanado en un destino por no encontrar billetes para continuar el viaje. Es ideal para viajeros sin un tiempo limitado y aventureros. La otra opción es llevar el billete RTW para todo el viaje. tiene las ventajas que es mas económico, tienes asegurados los vuelos, puedes cambiar las fechas y tienes la certeza que cumplirás el plan trazado de antemano, pero también tiene el inconveniente que las compañías aéreas son limitadas lo que repercute en el trazado de la Ruta, tampoco puedes cambiar de itinerario, si de fechas del vuelo. Otra decisión importante, si se viajas como nosotros con OneWorld, es elegir entre billetes por millas o por continentes. El primero tiene el inconveniente que no puedes excederte de las 39.000 millas, lo que resulta muchas veces insuficiente, pero puedes visitar mas destinos próximos. Nosotros elegimos por continentes, el inconveniente es que únicamente puedes hacer 4 paradas por “continente”, bueno esta denominación no coincide exactamente con lo que aprendimos en la escuela, de hecho para esta alianza hay seis continentes OneWorld:
1.- Europa y Medio Oriente, incluyerndo Argelia, Ekaterimburgo (Federación Rusa), Marruecos, Túnez, Egípto y Sudán.
2.- África (incluyendo los países mencionados anteriormente)
3.- Asia y la India
4.- Australia, Nueva Zelanda y el Sudoeste del Pacífico
5.- América del Norte, incluyendo México, el Caribe, América Central y Panamá
6.- América del Sur (excluyendo los países mencionados anteriormente)
  • Trazar una Ruta lógica. No saltar de un hemisferio a otro, lo que ocasiona un gasto inútil de millas y un cambio de clima, ordenar con lógica los destinos. Lo ideal es mantenernos en paralelos cercanos, a no ser que el viaje se prolongue un año y se pueda combinar los hemisferios dependiendo de las estaciones. En cuanto al orden lógico, por ejemplo se gastan mas millas en el tramo: Madrid – Buenos Aires – Los Angeles – Sidney que el mismo tramo ordenado de otra forma: Madrid – Los Angeles – Buenos Aires – Sidney. Otras veces el orden no depende de criterios económicos sino políticos, por ejemplo si deseas viajar al Oriente Medio, no te permitirán visitar ni Siria ni Líbano si primero has hecho escala en Israel o Egipto, por lo que la ruta mas lógica sería: Siria - Líbano - Jordania - Israel - Egipto.
  • Conocer el clima en la fecha del viaje. Cambiar de hemisferio supone pasar de verano a invierno o viceversa, lo que obliga tener que llevar equipaje con ropa de invierno y verano. Al desconocer la meteorología nos arriesgamos a visitar por ejemplo la India en pleno monzón ( de Junio a Noviembre ) con lluvias o inundaciones que no nos permiten visitar nada o ¡que salgamos en los periódicos ! La zona ecuatorial no tiene estas variaciones tan bruscas de temperatura, pero si viajamos entre Mayo y Octubre es posible que nos sorprenda algún huracán o tornado. Es muy útil tener una idea de la mejor época para viajar o mirar en webs del Tiempo  los promedios históricos de la fecha prevista del viaje, también aparecen en cualquier atlas escolar, el World Weather Map es un mapamundi con las temperaturas actualizadas constantemente. Nosotros elegimos la zona del Hemisferio Sur y la zona Ecuatorial que en Febrero y Marzo tiene unas temperaturas muy suaves y llueve menos.
  • Tomarse un respiro. Cada cierto tiempo de nuestro viaje, es bueno reservar unas etapas de descanso, para ello elegir un buen lugar, a ser posible en un Resort todo incluido, donde reponer las fuerzas, olvidarse de las corridas para tomar el avión o autobús y pasar a limpio nuestro cuaderno de viaje. Nosotros hicimos etapas de descanso en Tahití y en Isla de Bali, donde pasamos en cada una de ellas una semana de relajamiento.
  • Estar abiertos a la improvisación. Para todo hay solución. Es posible que deseemos visitar un lugar concreto y no nos cuadre con el billete RTW. Siempre podremos realizar el transporte por "superficie" (en tren, bus o barco) y estas millas o escala no nos contarán. Hay trayectos que vale la pena hacerlo así por sus paisajes o simplemente por no haber conexión aérea. Existen algunos itinerarios clásicos que muchos viajeros los hacen por superficie como: Madrid a Londres (con Eurolines), Lodres a París (con Tren EuroStar), París a Moscú (con Eurorail). Moscú a Beijing (con Tren Transiberiano), Islamabad a Beijing (Ruta de la Seda), Beijing a Hong Kong, Beijing a Hanoi (con Tren Reunification Express), Saigón a Hanoi, Bangkok a Singapur, Sydney a Cairns , Auckland a Christchurch, Nueva York a Los Angeles, Bangkok a Hanoi, Bangkok a Bali (en barco), Nairobi a Johannesburgo, El Cairo a Estanbul, Rio de Janeiro a Lima y Nueva York a Santiago de Chile (Carretera Panamericana). Nosotros por ejemplo, compramos por nuestra parte el billete de Darwin a Bali, ya que hacerlo con OneWorld nos obligaba hacer escala en Adelaide y debíamos atravesar dos veces todo el continente australiano, así que por tan solo 243 Euros nos ahorrados un día de trasiegos de viajes. Igualmente es posible que quedemos enamorados de un lugar, siempre estamos a tiempo de cambiar el billete alargando la estancia ahí y recortando la siguiente, lo que no suelen permitir las alianzas es cambiar el itinerario. Pero ojo, asegurarse antes de tomar esta decisión que tenéis billete para la fecha modificada.
  • Ser previsores. Una vez que todo nos cuadre y tengamos claro las fechas, acudir a pedir presupuesto y reservar ya los billetes. Es como quemar las naves, para que en un momento de debilidad no nos de la tentación de volvernos atrás. Hay tramos de ruta muy saturados, así que por lo menos hacerlo medio año antes. Es posible que incluso con esta previsión debamos ligeramente alterar las fechas o incluso cambiar el sentido del viaje hacia el Oeste o el Este. Hacerlo en un sentido u otro no tiene ninguna ventaja, la creencia que se gana un día en sentido Este, es una falacia ya que el día que se gana, después se pierde poco a poco según vas pasando de meridiano en meridiano. A nosotros debido a las pocas fechas disponible para la ruta saturada de Isla de Pascua - Tahiti - Auckland, nos propusieron comenzar la Vuelta al Mundo por Londres - Nueva Delhi, pero la deseché por el tremendo impacto de la pobreza de la india  ¡corría el riesgo que mi mujer quisiera volverse a casa !

Comparte esta entrada

votar

47 comentarios:

la guardiana dijo...

Sobervio, Gracias Ricardo. Lo primero que hicimos fue comprarnos un mapa mundi, la ruta está más o menos confeccionada, empezaremos por Argentina, ahora estamos ahorrando como lokos, algun@s nos dicen que si hemos perdido el juicio, qué como nos vamos a ir así sin más...yo cierro los ojos y dejo volar mi imaginación, expando mis alas y vuelo...vamos a por ello¡ No hay vuelta atrás

Ricardo Ribalda dijo...

" Yo cierro los ojos y dejo volar mi imaginación, expando mis alas y vuelo..."
No se puede definir mejor la ILUSION, que es el motor de todo.
Seguro que conseguiréis vuestro sueño, nosotros ya estamos impacientes por leer tus maravillosos relatos de vuestra aventura alrededor del Mundo.Os deseamos lo mejor. Y gracias nuevamente por tu generoso comentario. Un abrazo

BRUJILDA: dijo...

Como siempre una información estupenda. Me ha encantado cuando has dicho que un viaje se disfruta en la preparación, durante el viaje y luego recordándolo. Pienso exactamente lo mismo.
Aunque en alguna ocasión me ha sucedido que después de estar preparando un viaje o una escapada, me he llevado alguna decepción cuando veo algo que tenía especialmente ganas de conocer pero que no es lo que realmente me esperaba o al menos me imaginaba. Al contario le pasa a mi chico, que nunca quiere saber que vamos a visitar cada día por lo que cada sitio que vemos es una sorpresa para el. De todos modos mis ansias de viajar y conocer son infinitas y disfruto todos y cada uno de los sitios que visito, aunque estén a dos kilómetros de casa.

Un saludo muy fuerte.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Brujilda, te agradecemos tu comentario y coincidimos en muchas cosas. Un abrazo

julia dijo...

He encontrado vuestro blog a través del blog de Brujilada y la verdad es que os enlazo ya porque está muy interesanteeee...
Un besazo.
Os seguiré leyendo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Julia: Bienvenida a nuestro blog y gracias por haberlo enlazado, yo también he estado ojeando el tuyo.Es de agradecer la sinceridad con que nos cuentas tus sentimientos y preocupaciones diarias, vamos el clásico diario personal.
Aunque no encaja por su temática en mi apartado de links "Gente Viajera", si dejo aquí constancia de él: http://enbuscadelaestabilidad.blogspot.com/
No se si sabrás que yo también he sido maestro hasta hace unos años que estoy jubilado por haber perdido la audición, tengo maravillosos recuerdos de mi labor de desempeñé siempre por vocación y entrega.Te deseo lo mismo para tí. Un abrazo,

Roberto dijo...

Vuestro blog resulta muy inspirador e instructivo... aunque tu intención no sea dar la vuelta al mundo sí resulta muy útil para darse una vuelta por el mundo.
Además, me gusta.
Un abrazo
Roberto
http://www.viajoenmoto.com

Sarett dijo...

Hola a los dos!

Soy Sarett, que aunque no os acordéis de mi, os escribí ahce ya tiempo en el post de "Billetes" para que me diéseis unos consejillos. Me ayudásteis mucho =), y bueno... el "tiempo de gestación", como decía Ricardo, va pasando... Al final salgo en Diciembre!! Y añun no tengo billete... pero estoy en ello!! Lo que pasa es que me estoy volviendo loca con dónde y cómo comprarlo... Ya no sé si debo ir a Iberia, a la oficina de Lan Chile, o si sigue saliendo a cuenta hacerlo por teléfono con alguna agencia británica... (Además, en ese caso, ¿cómo sé que mi itinerario es viable? no sería mejor hablarlo "cara a cara" con alguien aquí?).

Bueno, en otro orden de cosas, lo que en realidad quería consultaros (aunque si me iluminais un poco con lo anterior también os lo agradeceré infinito), es sobre el billete RTW, y los visados...

Me explico: Mi intención es ir reservando o comprando el vuelo del siguiente punto de mi itinerario, sobre la marcha. Es decir, que aunque el itinerario esté fijado, las fechas quiero dejarlas abiertas para lo que pueda pasar, lugares donde quiera prolongar mi estancia, etc.

En este punto se me plantea una duda existencial: si el máximo de tiempo que puedes estar en un país -con o sin visado- es, por ejemplo, de 30, 60 días (los que sean), y NO tienes aún el billete de salida, con su fecha correspondiente... ¿qué pasa? ¿cómo se controla eso? ¿no me quedaré sin entrar en ningún sitio, verdad?

Es que además, yo el recorrido Vietnam, Laos, Camboya... pienso hacerlo por tierra, y seguramente en muchas islas de Indonesia y Malasya también me mueva así... ¿qué me van a pedir en la frontera para "saber que tarde o temprano me iré"??

Me consta que no soy la única mochilera que hace algo así, luego alguna solución debe haber... igual me he montado un lío yo solita.

Bueno, muchas gracias por todo!! Ay, si no os tuviésemos a vosotros!! jeje

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sarett:
Cúanto nos alegramos que lleves tan adelantado tu proyecto de RTW.
Para comprar el billete la mejor opción actualmente, es hacerlo con libras esterlinas. Lo mas barato es con http://www.roundtheworldflights.com , pero no tienen muchos destinos para Sudamérica o Africa. La alianza mas completa es OneWorld y ahora lo mas barato es sacarlo a través de Quantas para pagarlo en Libras, llama a la oficina de Londres y no tendrás ningún problema para sacar el billete, otros viajeros me lo han comentado, la British pone pegas.
En cuanto lo que me comentas de viajar con billete abierto, ese es el inconveniente de esta modalidad: Puedes quedarte empantanada en algún destino por no haber billetes, pero ahora juegas con una ventaja: La crisis ( la gente viaja menos). Además siempre puedes alterar el recorrido en función de donde tengas billete disponible.
En cuanto a los visados, puedes ir sacándolos sobre la marcha. Con tu itinerario fijado, infórmate previamente como sacarlo en el país anterior, por internet o incluso en el mismo aeropuerto o frontera del país a visitar (esto mas raro).
Mírate este enlace donde país por país te informan del visado:
http://www.projectvisa.com
En cuanto a la estancia permitida siempre consta en el visado, incluso a veces se puede renovar o si deseas estar mas tiempo, salir al país limítrofe y volver a entrar con el visado renovado.
Sarett no te agobies, por experiencia, luego sobre la marcha todo resulta mas sencillo, no te preocupes excesivamente.
Un abrazo

Encar dijo...

Hola Asun y Ricardo, primero que nada, gracias, porque con vuestra experiencia y ayuda nos estáis ayudando a muchísimas personas. Y segundo, tenia una duda, si contrato un billete de avión en Oneworld, para 4 continentes, y por ejemplo, voy de Madrid a Argentina, y luego quiero coger el siguiente vuelo de Santiago de Chile a Isla de Pascua... podría, es decir, sin salir de la ciudad donde he llegado... haciendo parte del recorrido por tierra. Quedando así:

Madrid-Buenos Aires.... Santiago de Chile- Isla de Pascua

O es necesario continuar el vuelo desde dónde aterricé. Gracias Por la ayuda!!!

Muchos abrazos!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Encar:
A si es, solo te cuentan los viajes que hagas en avión con alguna de las compañías que forman la alianza.Puedes realizar por tu cuenta trayectos de superficie ( bus, barco, tren...) y estas millas no te contarán. Nosotros contratamos por nuestra cuenta Darwin- Bali y no contbilizan ni las escalas ni las millas si hubiesemos elegido esta última opción.
Es un placer poder devolver la ayuda que recibimos de otros viajeros.
Un abrazo

Juanmari dijo...

¡¡¡¡¡CHAPEAU!!!!!! Asun y Ricardo,de verdad.
Cuanto mas leo vuestro blog, mas alucinado me quedo de la capacidad y organización del mismo y la profusión de datos, anécdotas y consejos que dais. Sois simplemente lo mejor que he leído en blogs de viajes, y he leído unos cuantos...
Ese viaje alrededor del mundo que hicisteis, lo tenia planificado hace mas de medio año, y básicamente es como el que habéis efectuado, salvo alguna cambio (no ir a Buenos Aires, pero ir a Río y de allí a Santiago, o la vuelta no por Delhi sino por Dubai..). Lo que ocurre, es que a última hora nuestras dos hijas se han apuntado, y vamos a introducir algunos cambios.
Me atrevo a haceros las siguientes preguntas.
1) Ya se que lo dices, pero ¿cómo consigues coger el vuelo desde Santiago a Papeete, si el código del programa "Around the World" de One World, dice que es en código compartido "codeshare" y el programa no te deja? ¿Lo tienes que hacer directamente, o no, o salirte de ese programa?
2) No comentas en general, o yo no lo he visto (que puede ser), los hoteles en que os alojasteis en el periplo. En Tahiti comentas lo del suizo, pero ¿El de Bali? y el de Santiago, Auckland o Singapur?, etc..¿Cuales eran, os recomendaríais?
3) Veo que One World permite llevar hasta dos maletas de 23 kg máximo por pasajero.Aunque puede ser excesivo, es bueno saberlo y que existe esa posibilidad ¿Tuvisteis problemas con ese tema?
4) El capitulo de vacunas es amplio y documentado, pero ¿tuvisteis necesidad especifica de vacunaros en algún país, o fue algo que hicisteis por recomendaciones o consejos?
Espero no cansaros y que no suponga un abuso por mi parte, pero habéis demostrado que sois unos verdaderos viajeros y blogueros, y supongo que entre todos os marearemos.
Un abrazo a los dos y muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juanmari:
Gracias por los elogios que nos haces, creo que nos sobrestimas. Nos alegramos que hayáis tomado la decisión de dar la Vuelta al Mundo, seguro que no os arrepentiréis.
Paso a contestarte por el mismo orden:
1.- Efectivamente ese tramo de Santiago a Papeete está muy saturado y todo vendido, por lo que no lo han incluido ni lo publicitan, pero si están obligados a venderlo en los billetes RTW ya que lo opera LAN Chile, compañía que forma parte de la alianza OneWorld. Utiliza el programa OneWorld Online Timetable y podrás hacerlo, el problema es que para conseguir billetes de la case L (los únicos válidos para la vuelta al mundo) tienes que hacerlo con mucha antelación, ya que se agotan pronto.
2.- Si que comentamos todos los hoteles. Para leerlos, entra en en las Guía de viaje, que hay al final de cada ciudad visitada y encontrarás un link titulado "Nuestra crítica". El hotel de Santiago no aparece porque nos hospedamos en una casa particular. Nosotros quedamos contentos en general, leer las opiniones.
3.- Te permiten incluso mas, dependiendo siempre del primer viaje, ya que lo deben respetar durante todo el itinerario. A nosotros fue 30 Kg. por persona al iniciar el vuelo a Buenos Aires con Iberia.
4.- Los países por los que transcurrirá vuestra Vuelta al Mundo no es obligatoria ninguna vacuna, pero si os recomendaría que os vacunarais de hepatitis A y B, tétanos y tomareis antipalúdicos (malaria) si pensáis visitar alguna zona rural o selvática.
Juanmari, no es ninguna molestia contestaros o daros nuestra opinión, contar con nosotros si en algo os podemos ayudar.
Un abrazo, Ricardo

Anónimo dijo...

Son casi las 2 de la mañana, no puedo dormir y estoy leyendo vuestro blog, espero poder dormirme y así adentrarme en vuestro sueno y viajar y experimentar por algunas horas esas sensaciones, respirar esos olores, sentir ese calor, estrechar nuevas manos amigas y sentir la libertad en mi rostro y en mi alma aventurera...
Gracias...

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo anónimo:
Échate a dormir y tómatelo con calma. Cuando no se dispone de mucho tiempo, como nos ocurrió a nosotros en el viaje, hay que acaparar todo y luego ya con calma, rumiar y volverlo a saborear en la tranquilidad del hogar. A veces se disfruta tanto cuando se recuerda el viaje, que cuando se está materialmente realizando.
Gracias por leernos, saludos,

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS VIAJEROS
Solamente escribo para animar a tod@s a realizar este viaje de vuelta al mundo. Yo lo hice con 24 años y me fui sola 10 meses. Os puedo decir que han pasado seis años de esta gran aventura y practicamente me acuerdo a diario de algún rincón, de alguna anecdota de alguna cara o de millones de sensaciones jamas vividas antes. Es lo mejor que he echo en mi vida, aunque, en aquel entonces, para muchos, para casi todos, estaba "loca". Loca me he quedado depués de esto, después de ver tantas maravillas y de conocer a tanta gente maravillosa.
Aquella aventura la hice con el bolsillo no muy lleno y sin ninguna guia de paises. La gente era la que me guiaba, y nunca falló este metodo.
Quien le apetezca hacerlo que no lo dude, ADELANTE VIAJEROS!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola anónima:
Espero que tus palabras sean el empujón que necesitan algunas chicas para salir a dar la Vuelta al Mundo en solitario.
Siempre que nos piden consejo les cito los ejemplos de Aines (Aines en ruta), Yola (¿Dónde está Yola), Silvia (Silvia vuelta al Mundo)... lástima que no nos des tu nombre para añadirte a la lista de intrépidas viajeras.
Un abrazo,

Inés de Barcelona dijo...

Hola!!
Estoy un poco liada con el tema de la ruta, eso de que hay que respetar una dirección, etc. te explico lo que quiero hacer a ver si te parece viable.
Fechas: Entre mayo y agosto de 2011 (4 meses)
Salida tentativa 1 de Mayo desde Barcelona o París
1 Destino: Islandia, 15 días vuelta a la isla
2 Destino: Centro América. 1 semana
3 Destino: Perú. 1 semana
4 Destino: Buenos Aires. 1,5 meses
5 Destino: Sudáfrica. 1 Semana
6 Destino: India, 1 Semana
7 Destino: Malasia. 1 Semana
8 Destino: Vietnam.1 Semana, de paso se podría ir a Camboya y Tailandia que estan al lado.
Destino final: Brisbane llegar el 1 de Septiembre
Me marea un poco lo de las rutas, no sé si voy a poder hacer esto, el tema es que mi destino final tiene que ser Brisbane porque me quedo a vivir ahí.
Bueno, espero que me puedas tirar un cable,
gracias !!!!!!!!!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Inés:
Perdona la tardanza pero hemos estado recogiendo el premio The BOBs en Alemania y acabamos de llegar.
Si miras el mapa de los continentes en nuestra entrada:"Modelo de Rutas Vuelta al Mundo" , verás que en tu planificación, de Buenos Aires (continente 6) retrocedes al continente 2, eso no está permitido, debes respetar siempre la dirección del viaje, en tu caso del Este a el Oeste. Tampoco se puede retroceder ni atravesar dos veces el océano Atlántico o Pacífico. Es tan sencillo como que eches a rodar el globo terráqueo y no lo pares. Como verás tu misma tienes también otros errores como ir de la India a Malasia o del Vietnám retroceder a Australia (Brisbane).
Otro incumplimiento de las normas de los billetes RTW,es que se debe acabar donde empezaste la vuelta y tu empiezas en España o Francia y terminas en Australia.
Espero que te haya servido de ayuda.
Saludos,

Aiala y Kepa del País Vasco dijo...

Hola a todos:
Somos una pareja del País Vasco que va a realizar un viaje por el mundo durante un año o un poco mas y empezamos en octubre de este año 2010.
Tenemos muchísimas dudas. El viaje empieza en los EEUU, mas bien en Nueva York y pasaremos 3 semanas aproximadamente en recorrer en coche EEUU, para pasar por la Baja California a México.Después de México e ir bajando.
Nuestro plan es estar durante 6 o 9 meses en América y después pasar a Nueva Zelanda y de allí a Asia y terminar el viaje montandos en el transiberiano rumbo a Moscú (pero no se si puede).
Tenemos muchas dudas y nos gustaría contactar con gente que a realizado un viaje similar.
Bueno. toda ayuda sera bienvenida.
Un beso a todos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Aiala y Kepa:
Gracias por querer compartir con todos vuestro proyecto.
El itinerario es posible y efectivamente puedes viajar en el transiberiano de Pekin a Moscú, mira este enlace que indica las principales capitales por las que transita: http://eltransiberiano.com/. Tendréis el problema añadido de conseguir billete RTW de Sudamérica a Nueva Zelanda, pero puedes modificar el plan visitando primero Sudamérica, subir y luego volar desde EE.UU a Nueva Zelanda.
Queda abierto el tema para que otros viajeros también os ayuden.
Suerte, saludos

José Manuel Gallego de Madrid dijo...

Estimados Asun y Ricardo:
Ante todo gracias por la generosidad de vuestra iniciativa al compartir vuestra experiencia. Es muy valiosa vuestra iniciativa.
No quiero aburriros pero estoy empezando a preparar ""mi"" propia Vuelta, y creo que es interesante saber de vuestro proceso de preparación (Se amontonan las preguntas).
Destaco ahora que por ilusión, marco inicialmente muchas escalas y los tiempos de viaje se alargan mas de dos meses. Como supongo que hay un cierto límite por razones de cansancio, saturación, etc. ¿Cómo ""puede-debe"" autolimitarse el número de escalas y duración del viaje? ¿Os parece que hay consideraciones objetivas válidas para esto? GRACIAS, JM

Ricardo Ribalda dijo...

Hola José Manuel:
Gracias por tu halagador comentario, te felicitamos por tomar la decisión de recorrer el mundo.
Visitar muchos lugares en poco tiempo tiene el inconveniente que los verás muy superficialmente, es mejor que reduzcas las escalas, como mínimo necesitarás estar tres días en cada uno de ellos: el día de llegada, el día intermedio para visitar lo mas importante y el tercer día que tomarás el vuelo. Luego es interesante que hagas dos paradas mas largas para descansar del ajetreo del viaje, nosotros hicimos dos paradas de una semana en Tahiti y Bali .
Saludos y buen viaje,
Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,
la verdad es que estoy alucinada con vuestro blog! lo descubrí porque me lo comentó una amiga y lo cierto es que es increíble! muchísimas gracias por todos esos datos tan útiles que pones.
Nosotros estamos planificando nuestro RTW de viaje de novios. La verdad es que mi ilusión toda la vida fue visitar Australia y Nueva Zelanda y ahora por fin voy a hacerlo añadiendo además algunas escalas a nuestro viaje.
La ruta ya la tenemos más o menos planificada y nos iremos para octubre.
La única duda es que al ir a seleccionar todo el recorrido en el buscador de OneWorld el vuelo Auckland-Papeete no me lo da (imagino que por lo de los cupos, etc..). El problema es que vivo en Zaragoza y aquí en la oficina de Iberia no me saben resolver nada. ES por ello que no se donde dirigirme. Directamente en Iberia supuestamente me lo deberían de arreglar y ofrecerme el vuelo,no? sino, igual probamos con Lan Chile, pero si lo cogemos con ellos nos obliga ir primero hacia el oeste y nosotros queremos ir hacia el este...en fin, un lío!
Espero que puedas ayudarnos!
Un saludo,
Arantxa

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Arantxa:
Gracias por tus elogios, Asun ha vivido en Delicias, hasta que se casó, mi hijo mayor nació también en Zaragoza, así que casi sois paisanas.
El tramo Auckland - Papeete, está muy saturado, pero no está excluido de los billetes RTW, únicamente que debéis contratarlo directamente en las oficinas de cualquiera de las compañías aéreas que conforman la alianza OneWorld.
No es necesario que el primer vuelo sea con LAN para pedirles información, basta que un trayecto lo hagáis con ellos, por ejemplo nosotros salimos de Madrid con Iberia y habíamos sacado los billetes con LAN.
No todas las oficinas están al día en el tema de billetes RTW, mira estos son los teléfonos que te podrán informar de este tipo especial de billetes:
LAN: 902 11 24 24 (Srta. Ermelinda),IBERIA: 902 400 500 y QANTAS: 915 421 572
Espero que pronto lo resuelvas todo y tengáis tiempo para preparar el enlace, enhorabuena maños.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!
jolín que casualidad! yo vivo también en delicias, así que casi vecinas además de paisanas!
perdona por la tardanza al contestar pero entre el trabajo y Iberia no he podido responderte antes!
Te cuento un poco...
Después de un montón de llamadas a Iberia para que alguien pudiera darme un contacto con el que hablar sobre RTW (como bien dices, no están muy puestos en el tema. Además, en Zaragoza no hay oficina física así que tuve que contactar telefónicamente)y finalmente nos dieron un teléfono del personal de la web que al parecer son los que llevan estos temas...
Contacté con ellos y les pasé todo el itinerario con fechas, vuelos, etc..,más que nada porque me daba apuro comprar billetes por el valor de más de 5000 euros sin tener ninguna seguridad... El caso es que, tras un mes de espera (sí, un mes para que me pasaran un presupuesto!), no se ponían en contacto, así que llamamos ayer de nuevo. Por supuesto que habían perdido nuestra petición, pero lo peor de todo es que me aseguran y requeteaseguran que el vuelo Auckand-Papeete no lo opera ninguna compañía one-world, que ese vuelo lo opera Air Tahiti y que es imposible que entre dentro. Nosotros le dijimos que ese vuelo lo operaba Air New Zeeland junto con Qantas y que, por tanto, sí que era una companía de Oneworld. el caso, que he perdido un mes, y me dicen en Iberia que ese vuelo no nos puede entrar...
Estoy muy cabreada con ellos, realmente sienten la crisis? porque desde luego por la manera de trabajar y el "entusiasmo" que le ponen estoy segura de que no. Atención al cliente pésima, la verdad.
De manera que busqué ayer varios teléfonos de Qantas y voy a llamar hoy. Además contactaré con LAN, ya que si me comentas que no hace falta que el primer vuelo sea con ellos...entonces voy a intentarlo...aunque claro también habrá que ver cómo está la moneda porque por ejemplo hace unas semanas el dólar estaba carísimo!
Bueno, os iré contando novedades.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos!
Arantxa

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Arantxa:
¡Qué casualidad, ella vivió en la calle Sta. Rita de Cassia!
Es opinión general, que los empleados de Iberia andan perdidos en este tipo de billetes RTW (Round The World, mejor contacta con Ermelinda de LAN que es toda una experta.
Insiste, Qantas tiene el vuelo QF3825 que sale de Auckland-Papeete todos los Jueves y Domingos.
Gracias por compartirnos los preparativos.
Un abrazo

Alfonso dijo...

Os esplicais muy bien y con claridad con cantidad de datos me he leido todas las preguntas y respuestas y me parece estupendo que ayudeis y orienteis sin animo de lucro Yo soy un viajero soñador a traves de la red......de momento, espero que algun dia pueda cambiar. Lo mas viajero que tengo documentado es un viaje en bici que hice desde valencia-francia....google:venturas y desventuras de mi primer viaje en bici . como me gustaria dar algun dia la vuelta al mundo a poder ser sin planificacion de momento viajo mentalmente leyendo vuestros comentarios y gente como vosotros........buen viaje

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alfonso:
Gracias a tí por seguirnos.
Acabo de leer de un tirón tu blog, me ha encantado la naturalidad con que cuentas tu viaje y me ha hecho gracia ver tu bici con el cajón detrás a modo de un payés valenciá.
Eres joven y aún te quedan muchas aventuras por realizar, seguro que tu sueño de dar la vuelta al mundo un día se cumplirá.
Un abrazo.

jupà dijo...

Hola Asun y Ricardo,

felicidades por vuestro blog, super completo y una gran ayuda para todos los que nos disponemos a realizar cualquier tipo de viaje.

yo estoy planeando el mio con un amigo y vamos muy liados con el tema de los vuelos. te cuento nuestra situacion:

hemos decidio viajar unos 5-6 meses aproximadamente (de enero a junio), y ya que tenemos poco tiempo hemos pensado en centrarnos en viajar a oceania y asia. asi, nuestra idea de recorrido es Nueva Zelanda-Autralia-Indonesia-Sri Lanka tambien nos gustaria incluir otro pais del sudeste asiatico pero nos estamos informando mejor (alguna sugerencia?)

con estos destinos, no cumplimos las condiciones de billetes RTW, y no encontramos la forma de que nos salga minimamente economico. estamos contactando con algunas compañias que mencionais en vuestro post pero no obtenemos respuestas positivas...que nos recomendais?

muchisimas gracias por compartir vuestra experiencia y conocimientos y por dar la oportunidad de aprender de vosotros


un abrazo fuerte

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jupá:
No entiendo porqué dices que no cumples las condiciones de los billetes RTW, basta con que ordenes los destinos sin retroceder y hacerlo por millas.
Una alianza ideal para estos destinos es The Great Escapade (Air New Zealand - Virgin Atlantic), 29.000 millas salen por 1.007 libras (al cambio de hoy 1.142 euros), la salida y llegada es desde Londres, tú misma puedes hacer itinerario aquí: http://www.thegreatescapade.com/planMyTrip.php
Otra manera es trasladarte hasta Asia y utilizar una compañía de bajo coste como Air Asia que tiene muchos destinos.
En cuanto a sugerirte algún destino asiático, Tailandia es un país barato y hay muchos lugares interesantes para visitar.
Igualmente un abrazo para vosotros y suerte en la planificación.

Josep de Girona dijo...

Ante todo daros las gracias, por vuestra página fantástica.
Bueno, el tema es que mi mujer hace 50 años el año que viene y me gustaría regalarle un viaje haciendo la vuelta el mundo.
A ella le gusta generalmente playa y mar. ¿Me podríais indicar que ruta haríais vosotros , qué escalas , qué países ?
¿Coger una agencia o hacerlo como habeis dicho por el rtw ?
Bueno supongo que no podrán ser muchos los países porque como máximo disponemos de 60 días, ya que por el trabajo no me puedo ausentar mas.
Si vosotros fuerais por ejemplo en sitio nuestro ¿ en qué fecha del año iríais?, lo digo por el clima y por el precio, cualquier fecha es buena menos en verano España.
Nosotros hemos viajado un poco pero siempre con agencia a destinos fijos por lo que me falta experiencia,
Para que veas nuestros gustos de viajes hemos estado con ella y los hijos, en Thailandia 3 veces, en Malasia, en Singapur, en Bali, en Zanzibar, en todo el Norte de África, Santo Domingo etc, te lo he escrito para que veas lo que le gusta a mi mujer , sol playa y compras, jejeje,
Bueno no quiero ser ningún pesado, y muchísimas gracias de nuevo por vuestra página.
un saludo
Josep

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Josep:
Gracias por tu opinión tan positiva de nuestro blog.
Elegir un itinerario es una cosa muy personal, debéis ser vosotros quienes elijáis, ya que el presupuesto del que disponéis es muy importante en el momento de elegir los países, el idioma...únicamente te puedo dar algunas indicaciones:
1.- Como os gusta la playa, buscar toda la información sobre las "Mejores playas del mundo", aquí tenéis este link de ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=3ITq7TZGhls&feature=player_embedded#!
2.- Con los lugares elegidos trazar una ruta, mirar como os sale mejor precio por continentes o por milas y pedir el presupuesto a varias alianzas, personalmente, lo haría así, pero también podéis entregar el presupuesto a una agencia de viajes y que ellos os organicen todo, pero eso tiene su coste.
3.- Como habréis descartado el verano en España, lo mejor es que los destinos estén en el hemisferio Sur y en la franja del ecuador. Si buscáis un buen tiempo, una buena fecha para esta región es de enero a marzo, ya que no tendréis huracanes ni monzones, el precio es mejor en enero y febrero.
Ánimo, como un puzzle, cuesta siempre empezar, pero luego va encajando todo.
Saludos

Gemma de Barcelona dijo...

Hola!
Me estoy empezando a mover para recopilar información para dar la vuelta al mundo. Tengo 34 años. Mi idea es ahorrar para poder dar la vuelta al mundo combinando con voluntariado/trabajo, porque sino creo que no tendré suficiente dinero para hacerla. Supongo que podré ahorrar unos 8000 euros.
¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo/orientación que me podáis dar? Gracias de antemano.
!!!! Un abrazo enorme!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Gemma:
Con 8.000 euros es factible, siempre que elijas las estancias largas en países de coste de vida barato y utilices, siempre que puedas, alojamientos gratis. Lo mas caro serán los desplazamientos, pero saliendo de Londres encontrarás billetes RTW muy baratos. Mírate nuestro post: Cómo hacer el presupuesto del viaje, donde damos consejos para economizar al máximo.
Ahora toca ahorrar. Otro abrazo para ti.

david fernandez dijo...

Queridos Asun y Ricardo. Cuando uno lee vuestro blog solo puede decir: como no le vana a dar el bob´s!!!!!

Especatcular blog, mi enhorabuena de verdad. De lo mejor qu eleido en mucho tiempo en blog de viajes.
Quisiera haceros una pregunta: Estoy planeando hacer la vuelta al mundo con oneworld. Cuando voy a hacer el itineario de isla de pascua a pappete me da un error: 2521:El destino "Papeete" precisa incluir un segmento por superficie en aquella dirección en la que no existan vuelos operados por la alianza oneworld.

He intentado buscr al solucion pero no la encuentro. ¿ Podriais ayudarme?. gracias de antemano

Ricardo Ribalda dijo...

Hola David:
Gracias por tu buena opinión sobre nuestro blog y leernos.
Este error significa que tienes que hacer este trayecto por tu cuenta utilizando otros medios ( barco, bus, tren...) porque ellos no tienen conexión a este destino. Pero como puedes comprobar este no es el caso de Islas de Pascua - Papeete, lo que ocurre como comento en nuestro post " Billetes RTW Oneworld mas restrictivos", es que este tramo está muy saturado y optan por no incluirlo cuando se compra el billete por internet. La solución está contratarlo directamente en unas de las oficinas de las aerolíneas que integran la alianza, allí no te lo pueden negar, ya que Qantas y LAN hacen estos trayectos aunque sean en código compartido.
Suerte y buen viaje.

Aitor de Alicante dijo...

Apreciados Asun y Ricardo,
mi nombre es Aitor y mi pareja y yo queremos hacer un viaje tipo "vuelta al mundo" durante 10 meses; de mitad de julio a mitad de mayo.
Estamos informándonos para comprar el billete y no nos aclaramos. Parece ser por lo que he leído en vuestro blog que los billetes Round the World con las dos grandes alianzas de aerolíneas ya no es la mejor opción, es esto cierto? De ser así, ¿Cuál es entonces la mejor opción hoy en día?
Nuestra idea es empezar por Nueva York, despues Vancouver, San Francisco, bajar a Sur América para visitar Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Cruzar a Nueva Zelanda y Australia para luego subir a Japón, visitar Thailandia y acabar en Nepal para después regresar a España.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tan fantástico blog!
Aitor

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Aitor:
Como ya hemos comentado otras veces, la elección de una alianza depende de los lugares que tenéis planificado viajar, incluso cambiar el orden del viaje. Así en la ruta que indicáis, veo imposible que la podáis hace con una alianza, ya que el trayecto de Chile a Australia únicamente lo incluye Oneworld, pero esta tan saturado, que no lo publicitan en la compra online, debes hacerlo en una oficina de cualquier aerolínea, pero con mucho tiempo de antelación, no se si ya llegáis a tiempo para este próximo Julio.
Encontrareis billetes mas baratos, si comenzáis el viaje desde Sudamérica y vais subiendo hasta Estados Unidos, desde allí hay mucha frecuencias de vuelos hasta Nueva Zelanda y Australia , visitar Japón, Asia y vuelta a España.
En el post "Precios y billetes Vuelta al Mundo" encontrareis enlaces a muchas agencias inglesas con precios muy económicos, pero debéis salir y regresar desde Londres.
Suerte y buen viaje.

Gato de Barcelona dijo...

Desearía consejos para dar la vuelta al mundo con mi compañera en noviembre unos 22 o 23 días. Lo central sería Nueva Zelanda alquilando una caravana durante nueve días, y escalas de dos o tres días en Hong Kong, Shangai, Bora Bora y una estancia en Sudamérica, (Gálapagos por ejemplo), antes de volver a España. Evidentemente estamos abiertos a cambiar la ruta en función de la economía.
Muchas gracias y un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Gato:
En "función de la economía" que mencionas, excluiría Bora Bora, es un destino muy caro y queda fuera de las rutas convencionales. El resto del itinerario es factible.
Buen viaje.

marold dijo...

Yo recomiendo Hawaii. A mí me parecía muy turístico, pero cuando me falló Papeete por problema de fechas y vuelos, lo elegí.
Es un archipiélago increíble, incluso Oahu, donde está Honolulu. Hanahuma Bay o Sunset Beach son sitios maravillosos.
Y en Big Island (la que se llama Hawaii) hay varias cascadas excepcionales, como la de Waipio Valley, que no se pueden perder. Y, es imprescindible una visita al Parque Nacional de los Volcanes, donde hay guías que te llevan a ver lava fluyendo lentamente a 1 metro de tí y, a la media hora, una vez solidificada, puedes andar por encima.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marold:
Efectivamente, la ruta de América del Norte a Australia o Asia por Hawái es la menos saturada, hay muchísimos vuelos con escala en este archipiélago, además de ser la ruta mas barata.
Saludos y gracias por tu aportación.

Emergar de Alemania dijo...

Estimados amigos, muchas gracias por vuestro blog en primer lugar. Estamos preparando una vuelta al mundo con Lufthansa, saliendo desde Frankfurt. Eso nos limita un poco la vuelta desde países sud- o centroamericanos, pero lo conseguiremos haciendo escalas supongo. Mi pregunta es sobre las islas del Pacífico a elegir. ¿Por qué parece que todo el mundo elige la Polinesia en lugar de Fiji? ¿Qué me recomendáis? ¿Y por qué nadie va a las Galápagos y sí a la Isla de Pascua?
También me ayudaríais mucho si me recomendarais un lugar en Asia donde parar a parte de Pekín y Tokyo que ya las tenemos elegidas. La siguiente escala sería Australia.
Otra pregunta; ¿ es mejor ir en un sentido que en otro? Nosotros hemos elegido ir hacia el Este, pero veo que vosotros lo hicisteis en sentido contrario. ¿Algún motivo?
Muchísimas gracias y perdonad si os pregunto demasiado, tenemos un mar de dudas y muy poco tiempo.
Saludos.
Emergar

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Emergar:
Gracias a ti por seguirnos. Paso a contestarte lo que nos preguntas.
- Creo que eligen la Polinesia por su cultura mas auténtica, la amabilidad de sus gentes y que no hay tanto turista americano.
- El interés de las islas Galápagos es mas científico (ejemplo de la teoría evolutiva de Darwin) que turístico, no esta preparadas para acoger gran cantidad de viajeros. Ideal si te gusta la ecología y el medioambiente.
- De Asia te recomendaría la Isla de Bali de Indonesia o Tailandia, ambos países muy baratos, gentes acogedoras y de exuberante naturaleza.
- Contrario a lo que se cree no se gana ningún día si das la vuelta a la Tierra completa, pero el efecto "jet lag" que produce malestar, esta probado que es menor volar en dirección Oeste. Nuestro motivo fue no visitar primero la pobreza deprimente de la India ¡Asun se hubiera vuelto!
No te preocupes por tus dudas, nos encanta poder ayudar.
Un abrazo desde España.

Victor Mazutti Said dijo...

Hola Asun y Ricardo
Me ha encantado leer su blog, apenas he leído los primeros artículos que subieron, y creo que son excelentes. Estoy planeando el viaje que mi corazón demanda mas que cualquier otra cosa en el mundo. Me llamo Victor Mazutti Said, soy Mexicano, Ingeniero Agrónomo, tengo 25 años, y he visitado ya varios países en Europa, America del Norte y America del Sur.
Al terminar la universidad corrí con la suerte de obtener un buen trabajo con el que he ahorrado suficiente para hacer este viaje que tanto he añorado. Quiero darle la vuela al mundo, pero como soy un chico muy social y me interesa seguir aprendiendo sobre mi carrera, quiero hacerlo visitando granjas orgánicas (WWOOF-World Wide Opportunities on Organic Farms), ademas que esto me permite abaratar los costos increíblemente, desde luego que tendré que dejar de lado los "lujos". Planeo dedicarle un año entero al viaje, ya voy avanzando en el trazado de la ruta, pero gracias a su blog voy a hacer un cambio en la visita a la India, ya que planeaba llegar ahi a principios de Julio y creo que es cuando esta el peor clima.
Me podrían comentar sobre la ruta terrestre Beijing-Hong Kong, me gustaría hacerla como parte de mi viaje, pero me da incertidumbre. Y que opinan de la movilidad entre Libano-Israel-Jordania-Egipto es una zona no tan grande territorialmente, pero no se que tan fácil se puede mover un turista independiente entre estos países.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Victor:
Gracias por contarnos tu proyecto, un sueño que esta casi ya al alce de tus manos.
Como habrás visto en el índice de nuestra vuelta al mundo u otros viajes no hemos realizado ninguna de las rutas por las que nos pides información, sentimos no poderte ayudar, pero seguro que en internet encontrarás diarios de otros viajeros que las hayan hecho.
Buen viaje, un abrazo desde España.