martes, 11 de enero de 2011

30

Alojamiento en el mundo (II)

  • Cómo conseguir alojamiento gratis en los viajes. Relación de webs y organizaciones que ofrecen alojamiento gratuito. Intercambio de casas.
Alojamiento gratis viajes, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCouchSurfing ofrece alojamiento gratis en sofás

Alojamiento gratis en los viajes
Todos alguna vez en nuestros viajes, nos hemos hospedado en casa de algún familiar o amigo sin que nos haya costado nada, pero tener amigos en todos los lugares del mundo es imposible, pero no lo es conseguir alojarnos gratis, sinceramente, nosotros nunca hemos utilizado estas organizaciones de hospitalidad altruista, pero sabemos que lo han hecho con éxito otros viajeros como nuestros amigos Pablo y Elena tal como lo cuentan en su estupendo blog.
A decir verdad, completamente gratis no lo es, al no ser que lo hagas en un monasterio budista o en una comunidad de Hare Krishnas, casi siempre lleva una contraprestación como realizar unas pequeñas tareas en casa o en el campo, comprometerse acoger a otros viajeros o intercambiar vuestras casas, para que otros disfruten de alojamiento gratis mientras vosotros lo hacéis igualmente en la de ellos.
Intentaré contestar a una de las preguntas mas frecuentes de viajeros con pocos recursos económicos: ¿Cómo conseguir alojamiento gratis? La lista de organizaciones es larga, enumeraré a las mas populares:

CouchSurfing
Es una de las webs de hospitalidad internacional mas popular que pone en contacto a viajeros y anfitriones de 241 países de todo el mundo permitiéndoles alojarse gratis en sus casas, no tiene que ser necesariamente en una cama, un simple sofá es suficiente. Los anfitriones suelen ayudar o acompañar a los invitados a visitar los lugares turísticos de su ciudad, su objetivo es el intercambio cultural. Inscribirte como socio es gratuito, pero se recomienda hacer una simbólica donación a la organización cómo método de seguridad, al comprobar a través de la tarjeta de crédito que el domicilio coincide con el que consta en la inscripción de socio.
Las opiniones vertidas por viajeros y anfitriones sirve de referencia para nuevos viajeros. El índice de experiencias positivas es altísimo.

Hospitality Club
Es la red mas grande de hospitalidad en el mundo, hacerse socio es gratuito y sin el compromiso de de tener que ofrecer tu casa para que alguien te aloje en la tuya. El objetivo de esta organización es ayudar a otros viajeros, desde simplemente enseñar la ciudad hasta ofrecer un techo para pasar la noche, pero siempre se puede rechazar a cualquier candidato que no guste.

WWOOF
Es una federación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a varias asociaciones de países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia. Recientemente también se han asociado granjas independientes de otros muchos países del mundo. Su objetivo es entrar en contacto entre propietarios de granjas, principalmente ecológicas y voluntarios que dedican unas horas de su trabajo a cambio de hospedaje, comida y adquisición de conocimientos agropecuarios. El trabajo no es remunerado.
Brianda pasó 4 meses en granjas de esta organización y nos dió su opinión en uno de los comentarios en nuestro blog: “ He estado haciendo wwoofing con mi pareja en Nueva Zelanda y California, durante 4 meses, en 9 granjas diferentes.
La mayoría de las experiencias han sido buenas, la gente ha sido amable y básicamente se ha cumplido la filosofía del wwoofing. Pero es muy fácil caer en sitios dónde los propietarios de las granjas sólo buscan mano de obra gratuita, o bien no son granjas orgánicas, o bien ni siquiera tienen jardín..
Me gustaría que todo esto no quedara en saco roto, porque el wwoofing es una idea muy buena para ambas partes y debería ser siempre una experiencia enriquecedora.
Estaría bien que las organizaciones de Wwoof tomaran nota de todo esto y que este tipo de voluntariado estuviera un poco más regulado. Por ejemplo, en ningún sitio te piden tu número de socio!
Si alguien está interesado en conocer granjas interesantes en los dos países que visité, estaré encantada de contarle mi experiencia.
Otra organización semejante, es la neozelandesa FHINZ, donde podrás comer y alojarte en una de sus 350 granjas a cambio de 4 a 6 horas de trabajo diario.


WWOOF: Vídeo Trailer de Ashley Terry

Helpx
Organización que te ofrece la oportunidad de alojarte gratis a cambio de 2 horas de trabajo, también comida, cursos de idiomas... por 4 horas. El trabajo lo puedes realizar en granjas, ranchos, casas de familia, hostales, barcos...
Para tener acceso a las ofertas de trabajo es necesario ser socio pagando una cuota de 20 dolares cada 2 años.
Con esta organización podrás hospedarte gratis en Australia, Nueva Zelanda , Canadá y Europa, incluyendo Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia , Alemania, Portugal, Italia, Grécia, Finlandia, Bulgaria y muchos otros países europeos.
Muy parecido a esto es Gazette Caretaker’s, donde al suscribirte a esta publicación por 50 dólares, te dan la oportunidad de alojarte gratis a cambio de realizar trabajos como portero, vigilante, cuidador de ancianos... en Estados Unidos, Canada, México, Auastralia y otros países.

Housecarers
Puedes vivir completamente gratis cuidando de la casa y las mascotas. Únicamente sirve para Estados Unidos. Para recibir las ofertas se debe uno hacer socio pagando 50 dólares por año y cumplimentar un amplio formulario como candidato. Muy semejante a esta organización, pero extendida en muchos mas países, es Trustedhousesitters, puedes hacerte socio por periodos de un mes (24 €) a 12 meses (59 €).

BedLodged
Cama gratis, con solamente inscribirte como socio sin ningún coste. Puedes chatear con el futuro anfitrión anónimamente. No se piden datos excepto el email de contacto. Tu debes concertar con el anfitrión los días de estancia y si dispone de habitación o sofá para tu estancia. Aunque no se exige, se recomienda por solidaridad, que también seas anfitrión. Hay ofertas de camas en 151 países.

Global Freeloadeers
Otra interesante organización internacional de hospitalidad. Es gratis la inscripción, pero necesitas comprometerte a recibir a tantos viajeros como visitas hayas hecho tu. Para organizar las estancias, cada socio dispone de un calendario, donde debe señalar cuando le viene mejor recibir a los viajeros, no necesariamente los que le hospedaron él, pero si el mismo tiempo. Si uno desea por ejemplo visitar Tahiti, rellena en el buscador el nombre de este lugar y mira las fechas y los socios que están disponibles para recibirle. Este sistema tan ingenioso fue creado por el australiano Adams Staines fundador de la organización.

BeWelcome
Organización de hospitalidad para el viajero que cuenta con cerca de 10.000 miembros en todo el mundo. Ofrecen ayuda y alojamiento gratis en el viaje. Su idioma de contacto es el inglés.

Servas Internacional
Es otra organización internacional sin ánimo de lucro, creada para el intercambio cultural de los pueblos, promueve el entendimiento entre las personas de todo el mundo, va mas allá del simple alojamiento como turista, busca un contacto mas personal y directo entre los socios. Su web sirve como lugar de encuentro entre los viajeros y los anfitriones, aunque es gratis se necesita el Servas Passport para acceder a sus servicios. Es una de las organizaciones mas antiguas, con medio siglo de existencia y esta reconocida por las Naciones Unidas.

Stay 4 Free
Es una plataforma para intercambiar casas u ofrecer alojamiento gratis en todo el mundo. Actualmente hay cerca de 10.000 ofrecimientos para realizar el intercambio.

ExtraBed In
Es una idea creada por los bloggers indios para ofrecer alojamiento gratis a bloggers de otras partes del mundo que visiten la India. Es una buena forma de conocer la cultura india de la mano de gente nativa. El proyecto aunque es muy local, lo expongo aquí, porque puede servir de ejemplo para implantarlo en otros países: "Bloggers vajeros que ayudan a otros colegas". ExtraBed funciona como un wiki donde los usuarios pueden editar las páginas a través de su navegador web para apuntarse.

Warmshowers
Otra organización especializada en facilitar hospedaje gratis a ciclistas que contactan previamente por email o teléfono. La inscripción como socio es gratis aunque se puede contribuir con una donación para el sostenimiento de la web.

Stays@friends
Es una comunidad de alojamiento para viajeros con la particularidad que utiliza Facebook para acoger a personas amigas o amigos de nuestros amigos, a personas conocidas.

Pasportaservo
Red mundial de alojamientos para los que entienden esperanto, la lengua creada para entendernos en todo el mundo. Los anfitriones con el espíritu de fraternidad típico de este grupo nos acogen gratuitamente en sus casas y nos permiten recorrer el mundo y hacer amigos a la vez que practicamos este idioma.

Presenting My City
Mas que una organización es una red social española recién estrenada, con el objetivo de ofrecer alojamiento pagando una pequeña cantidad o gratis y entrar en contacto con ciudadanos locales, dispuestos hacer de improvisados guías y anfitriones. Es una manera efectiva de encontrar nuevas amistades, practicar idiomas y conocer otras culturas.

Workaway.info
Es una página web creada para promocionar el intercambio entre particulares que buscan viajar, mejorar idiomas o conocer otras culturas. Por una cuota bianual de 22 euros, te incluyen en una base de datos que proporcionan a quienes buscan los servicios de los solicitantes. Las partes pactan y establecen las condiciones, normalmente, cinco horas de trabajo diario cinco días a la semana, a cambio de hospedaje y alimentación.

La lista sería mas larga si incluimos las webs dedicadas al intercambio de casas, pero no todo el mundo tiene casa propia para intercambiarla, de todas forma para acabar, enumero algunas de estas webs consolidadas, que como la primera que cito, tiene mas de medio siglo de existencia y cerca a 15.000 socios de todo el mundo: Intervac, IntercambioCasasHomelink, GuestToGuestThreePommes, Home for HomeHomeForExchange, Itamos, ExchangeZones, IntercambioDeCasas... Hay otras que están empezando con mucho empuje como la española Knok, creada por jóvenes emprendedores catalanes.


Comparte esta entrada

votar

30 comentarios:

Verito dijo...

Los alojamientos gratis son otra opcion para tener en cuenta, cuando se cuenta con muy poco presupuesto.

Morocha - viajar a latinoamerica

fan dijo...

Excelente post y muy útil.

Blanca de Madrid dijo...

Qué bien poder ver que existen personas que siguen luchando por buscar ese pedacito de felicidad, que parece solo estar completo cuando están pisando nuevas tierras y nuevas experiencias....
Esto nos ayuda también a seguir luchando por aquello que desde siempre hemos querido conseguir: viajar.
Tras años viajando lo posible (Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Filipinas, Birmania, México, Guatemala...) hemos decidido escuchar nuestro instinto y lanzarnos a la gran aventura: el próximo Septiembre damos el gran salto, empezando en India, con billete de ida, pero sin billete ni fecha de vuelta.
Siendo algo realistas somos conscientes que el dinero se acaba, con lo que estamos buscando apoyo en personas que puedan orientarnos o darnos alguna idea en busca de algún patrocinador interesado en la causa que quiera conocer nuestra historia y trayecto. Nos encantaría compartir todas aquellas fotos y experiencias que nos han ido acompañando en los diferentes viajes así como continuar enseñando aquello que nos vaya viniendo cuando empiece nuestra nueva etapa en la vida.
Estamos muy ilusionados, investigando las diferentes webs y blogs que hablan sobre estos temas, buscando información y sobre todo escuchando esa vocecita interior que solo te mueve a buscar ese gran comienzo. Gracias por toda vuestra ayuda.
Un saludo fuerte, Bianca y Gonzalo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Blanca:
Aquí queda tu demanda, pero es bastante difícil conseguir patrocinadores, hay que ser realistas y contar con los propios recursos, vosotros - por lo que contáis - sois expertos viajeros, sabéis de esto. La India es un lugar muy barato, pero tiene el problema que es difícil encontrar algún trabajo esporádico para rellenar los fondos. Tal vez alguna de estas organizaciones que cito en el post, os pueda dar alojamiento, pero poco mas. De todas formas suerte y a perseguir los sueños.
Saludos,

Toni de Barcelona dijo...

Hola,
he visto en alguna ocasión vuestro blog y soy economista en un centro medico en Barcelona y me gustaría dar la vuelta al mundo y tomarme tiempo en ello.
Quisiera si podéis darme algún consejo principalmente en cuanto a la forma de financiación del viaje, que imagino que es la gran preocupación de los viajeros en ocasiones, mas que nada qué recomendáis, veo en ocasiones que la gente se autofinancia con trabajos en los sitios, ya sea de profesor de español o con las habilidades que pueda ofrecer en cada momento, tendríais alguna recomendación para mi ?, será de gran ayuda vuestra aportación.
Mil gracias por todo
Saludos de un viajero desde Barcelona.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Toni:
La financiación es el gran problema del viajero y aunque totalmente pocos lo consiguen, alguna ayudita seguro que encontrarás si te alojas gratis a través de algunas de las organizaciones que citamos arriba.
Puedes igualmente conseguir algún dinero extra, trabajando temporalmente en restaurantes de comida rápida o recogiendo fruta, en Australia, Nueva Zelanda y EE, UU es una labor recurrente.
En japón muchos viajeros occidentales se ofrecen como modelos ya que son muy cotizados y bien pagados.
He mirado tu blog y veo que eres un excelente fotógrafo, existen bancos de imágenes donde puedes venderlas como http://es.fotolia.com/Info/AboutUs, no te harás rico, pero te ayudará a costearte el viaje.
Dar clases de español, como dices, también tiene demanda en muchos países, pero normalmente exigen que por lo menos te comprometas a dar un curso completo en una academia y un viajero no suele estar 10 meses en un mismo sitio.
Decisión y suerte.
Saludos

Tramos de Tenerife dijo...

Hola,
he leído el comentario de Brianda y me ha parecido muy interesante.
Este año iniciaré un largo viaje y estoy interesado en el tema Wwoof, dado que ella se ofrece a recomendar granjas me gustaría conocer su dirección email o alguna forma de contactarle.
Gracias por su ayuda y felicidades por la Web, saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Tramos:
Te envío el email de Brianda, pónte en contacto con ella y te contará personalmente su experiencia, mi labor es únicamente de mediador.
Gracias a ti.
Saludos,
Ricardo

Carles de Barcelona dijo...

Hola, soy Carles de Presenting My City y os escribo por que he abierto una red social dedicada a viajar gratis, en la que el objetivo es que los usuarios puedan encontrar para su próximo viaje un guía local que les muestre la ciudad que van a visitar y también ofrecerles alojamiento. En definitiva una nueva manera de viajar, en la que los visitantes son acompañados por gente local que les muestra los mejores lugares de la ciudad y como el guía es de la ciudad, además puede comentar cosas sobre su ciudad que no salen en las guías de viaje, se puede aprovechar para practicar idiomas, hacer nuevos amigos... Y además de todo esto, si la experiencia ha sido buena el objetivo es que el usuario que hizo de guía visite la ciudad del que fue guiado.
Además la web incluye un directorio de los mejores lugares de cada ciudad en la que los usuarios crean sus lugares favoritos para compartirlos con los demás.
Podéis visitarnos en: http://www.presentingmycity.com
Atentamente,
Carles.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carles:
La idea me parece muy buena, he elaborado una pequeña reseña para darla a conocer en el post de arriba.
Te deseo éxito.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, mi nombre es Santiago, soy de Argentina y estoy viviendo en Blenheim, New Zealand, y tb me interesa mucho el tema wwoofing.
Estaba pensando seriamente en asociarme a su pagina para q te den los datos de contacto de las farms, pero viendo q Brianda ya tiene buena data al respecto, me gustaria tb contactarme con ella.
Será posible q me pases su email?
Gracias!!

Ricardo Ribalda dijo...

Holas Santiago:
Como me ha llegado tu comentario como anónimo, desconozco tu email para proporcionarte privadamente el correo de Brianda.
Mira si puedes ponerte en comunicación con ella a través de su blog: http://www.entrekiwisitaronges.blogspot.com , sino lo consigues hazlo rellenando el formulario de "Contacta y cuéntanos" y nosotros te lo proporcionaremos.
Un saludo desde España.

Eva dijo...

Hola,
me llega al alma este post, porque realmente con la crisis la gente lo tiene mal para viajar sin dinero. Nosotros de AupairInter ofrecemos a los estudiantes hacer un intercambio gratis a través de nuestra plataforma: www.aupairinter.com
Además, para aquellos que quieran combinar trabajo y viajes os ofrecemos la oportunidad de trabajar como au pairs. Aqui podeis ver algunos testimonios:
http://elastronautaverde.blogspot.com.es/2011/12/unas-vacaciones-diferentes.html
Un saludo y mucha suerte!
Eva

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Eva:
No he incluido ninguna organización de au pair en la sección de alojamientos, ya que trabajar como au pair cuidando niños en una familia, requiere una contrapestración que te ocupa todo el tiempo, como mucho dispones de un día o poco mas a la semana para hacer turismo y por otra parte, la remuneración es insignificante (dinero de bolsillo. Es bueno para aprender idiomas dentro de una familia nativa y aún así, se dan muchos abusos, tratando al huesped como si se tratase de una criada interna, lo digo por experiencia, he sido delegado de idiomas llevando jóvenes a Inglaterra y terminamos descartando esta modalidad. De todas formas ahí queda tu enlace.
Saludos.

M Salome. dijo...

Me encanta esta lista me ha servido muchisimo, veran mi nombre es Salome Solarte y yo doy paseos a viajeros aqui en mi ciudad, se llama San Juan de Pasto y queda en Colombia, somos bastantes jovenes los que estamos interesados en cambiar la forma en que se percibe a Colombia en el resto del mundo; mis paseos son totalmente gratuitos y lo unico que solicito son fotos en los lugares que visitamos con el viajero. Me encantaria que nos ayuden con esta labor y para ello es muestra mi naciente blog creado para hacer publica la labor que hago por amor al turismo ya la cara linda de Colombia de la cual no se conoce mucho internacionalmente mi blog es http://nikisole.blogspot.com/ me agradria mucho si pudiesen ayudarme a impulsar esta nueva faceta!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola M.Salomé:
Estupenda esa labor altruista para dar a conocer tu ciudad, si alguna vez viajamos a San Juan de Pasto ¡ contamos contigo!
Un saludo desde España.

CasaDE Viajes dijo...

se os ha pasado workaway.info

Ricardo Ribalda dijo...

Seguro que habrá muchas mas webs que proporcionen el alojamiento a cambio de servicios no remunerados, ahora mismo la incluyo.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola me gusta mucho esta pagina y toda la información que da pero me gustaria preguntar si estudiantes menores es decir de 17 años podrian bajar esque me interesaria para mi hija que esta a punto de los 18 y si fuera asi saber cual seria la mejor opción? Gracias y enhorabuena por la pagina un saludo :)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola, supongo que me preguntas si tu hija menor de 18 puede viajar sirviéndose de esas organizaciones que ofrecen alojamiento gratis.
Puede viajar si va acompañada con uno de sus padres y el anfitrión la acepta, ya que para inscribirse como miembro debe ser mayor de 18 años, es una norma generalizada.
Pero si ya tiene 17 años, ¡es cuestión de tener un poco de paciencia !.
Saludos

Liliana Morales dijo...

Hola Asun y Ricardo
Navegando por internet me encontré su blog y por consiguiente su fanpague.
Yo se que ustedes dan mucha información para los trotamundos o mochileros y se los agradezco.
Me llamo Liliana y soy mexicana.
No se si me puedan ayudar o si saben de una forma barata para vivir 6 meses en Toronto, Canadá. Si existen algún programa donde en ese país pueda hospedarme por varios meses, pero aquí en México yo también pueda hospedar a alguna otra persona, claro para pagar el favor.
Saludos y muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Liliana:
El problema mayor no es donde hospedarte sino conseguir un visado que te permita permanecer 6 meses en Canadá.
Si eres una joven entre 18 y 35 años la cosa ya es mas fácil, puesto que puedes conseguir un "Visado de Trabajo en Vacaciones" que te permite permanecer en Canadá hasta 12 meses, aunque debes cumplir algunos requisitos como justificar que dispones de 2.500 dólares canadienses, sacarte un seguro médico que abarque toda tu estancia...
En cuanto al alojamiento, lo puedes conseguirlo a cambio de realizar un trabajo, hacerlo en organizaciones altruistas como las que cito en el post, o simplemente llegando a un acuerdo de intercambiar tu vivienda con otro canadiense que dese visitar México (anúncialo en revistas o foros de viajes ).
Suerte y un saludo.

Sanromán de La Serena dijo...

Vivo con mi pareja y ofrezco alojamiento en La Serena (Chile).
No conozco mucho como se maneja, pero ojala no esté muy equivocado.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sanromán:
Quiero entender que lo que pregustas es ćomo poder ofrecer tu casa.
Puedes inscribirte en alguna de las organizaciones que aparecen en el post "Alojamiento en el mundo" ( http://mundoporlibre.com/2011/01/alojamiento-en-el-mundo-ii.html ), las hay con distintos objetivos, elige la que mas se adapte a tus pretensiones.
Saludos y suerte.

Alejandro de Ezeiza dijo...

Hola,
quisiera que me ayuden a averiguar sobre quien me podría dar cobijo en Europa de Este, Ucrania, Rusia, Moldavia o Kazajistán, pues me interesaría conocer esos países y no tengo la menor idea de como hacerlo o por donde empezar.
Gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alejandro:
No es fácil encontrar hospedaje en esos países, sobretodo porque internet no esta muy propagado.
No se me ocurre otra cosa, que entres en las organizaciones que cito en el post y compruebes si alguna de las ofertas coinciden con tus destinos.
Suerte, saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!
Tengo 33 años y un hijo de 15 soy madre soltera y pasamos por una dituacion bastante complicada..queria saber si hay alguna opcion de trabajar altruistamente a cambio de tener un sitio donde vivir. Agradeceria cualquierinformacion. Trabajaria de cualquier cosa ahora mismo solo me preocupa tener un techo.
Muchas graciae

Ricardo Ribalda dijo...

Si hubieras dado algún dato mas completo como área donde vives, un tel. de contacto... sería mas efectiva tu demanda.
De todas formas, suerte amiga, que se te arreglen las cosas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola alguien de Venezuela qué quiera ir a Chile a través de Brasil ? Comuníquense conmigo esto es nuevo para mi y muy buena idea por este post

WILLIAM GONZALEZ dijo...

Hola mi esposa y yo estamos aprendiendo ingles podriamos hospedar una pareja de habla inglesa para practicar y intercambiar culturas, gracias