miércoles, 14 de enero de 2009

4

La Vuelta al Mundo en 5 días: FITUR 2009

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2009. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2009. Degustaciones.
Fitur, Feria internacional de turismo, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Fitur, Feria interncional de fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoVista general de un pabellón

Como cada año, del 28 de Enero al 1 de Febrero-09, llega a Madrid la inexcusable cita para los viajeros y profesionales del turismo: la 29 edicción de FITUR (Feria Internacional de Turismo), donde podremos dar una vertiginosa Vuelta al Mundo en cinco días, visitando los pabellones de 170 países de los cinco continentes.
Aunque se trata de una de las mas importantes ferias de turismo del mundo, la crisis planea sobre ella. La pasada edicción experimentó un aumento del 2,6 % de empresas expositoras respecto al año anterior, éste año sin embargo, por primera vez ve reducida la participación en un 17 % . Los responsables del evento valoran este descenso como razonable, mas tras el susto del certamen de SIMO-08 que debió suspenderse por falta de participación de empresas.
Por mucho que los responsables se esfuercen en presentar FITUR como el mejor escaparate y lugar de encuentro entre profesionales que acaban en la materialización de negocios y ventas, a los empresarios no les acaba de convencer y se cuestionan si es rentable una inversión tan alta en tiempos de crisis, que termina muchas veces, mal gastada en juergas de sus ejecutivos con colegas, secretarias y azafatas del certamen.

tango, pabellón Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Para nosotros, los modestos viajeros ajenos a criterios económicos, FITUR es un lugar lúdico y festivo privilegiado para acercarnos a la cultura, folclore, artesanía y degustar la gastronomía ( cada vez menos) de muchos países donde quizás nunca viajaremos a no ser que nos toque unos de los muchos sorteos que tienen lugar en la Feria.
Para información de los forasteros, FITUR se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA, en el Parque Juan Carlos I, junto a las autopistas M-40 y M-11, cerca del Aeropuerto de Madrid.
Los tres primeros días son para profesionales y el 31 de Enero y 1 de Febrero para el público en general. Las entradas cuestan 8 Euros por día, si eres profesional 13 Euros el día y 25 un pase para toda la feria. Cuesta la mitad si se hace un Pre-registro con el que también te beneficiarás de descuentos en transportes, hoteles y traslado al recinto ferial.
Obtener invitaciones para FITUR es casi misión imposible, únicamente las consiguen los profesionales por cortesía de algún expositor que les considera potenciales clientes. Hay alguna posibilidad, poca ortodoxa, si eres decidido y el 30 a la salida pides algún profesional (no suelen acudir los dos últimos días) que te regale su pase, aunque este es intransferible, el control de entrada es por tornos con lector de código de barras, por lo que nadie te pedirá que te identifiques.
El horario de visitas para el público en general es de las 10 a las 20 h,, y para las jornadas de profesionales de 10 a 19 h.
Esta Feria ocupa todos los pabellones, nada menos que 200.000 m2 de exposición. En los pabellones impares están las empresas, organismos y comunidades de España. En el pabellón 6: Africa, Asia, Pacífico y hoteles internacionales. En el 8: América. En el 10: Europa, Norte de Africa y Oriente Próximo. El resto de los pabellones lo ocupan empresas, excepto la planta superior del 14 donde se celebran las conferencias.
Es recomendable conseguir un Catálogo con las actividades diarias de la Feria. Estos días se emite un programa por VIAJAR TV , desde el mismo IFEMA, con los actos mas relevantes del día.
Nosotros llevamos ya 25 años visitándola y hay mucho para ver y disfrutar, siempre sobresalen los países caribeños por el folclore que presentan, el colorido de sus stands y degustaciones.

dejustación vino, jamón, vino jerez, fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoDegustación de vinos de Jerez y jamón
A propósito de las degustaciones gratuitas, las mejores siempre las dan los días para profesionales, pero si no consigues entrar como tal ( necesitas un justificante de un cargo de una empresa) acércate a los stands que se celebren el día de la provincia, comunidad ... acuden políticos y medios de comunicación y ante la prensa suelen mostrarse muy generosos en tapas y bebidas. En muchos stands hay bares y salas de degustación, entérate de la hora y ponte a la cola ( Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón...) Bebidas y café es mucho mas fácil conseguirlos: Brasil, Colombia , Puerto Rico y Cuba nunca fallan.
En cuanto aparcar hay varios aparcamientos, pero están saturados, es mejor tomar el metro hasta la estación Campo de las Naciones ( Línea 8) y autobuses líneas 112, 122 y 828. Cuidado donde dejáis el coche, estos días la policía local hace caja para pagar las faraónicas obras del Sr. Galardón (Alcalde de Madrid), ponen multas hasta dentro de los mismos parkings, os relato mi experiencia personal del año pasado:
Al acabar la visita de la Feria, cuando fuimos a coger el coche que lo tenía aparcado dentro del parking público del Parque Juan Carlos I me encuentro con una multa por “Estacionar en carril destinado a la circulación de vehículos”. La recurrí demostrando con fotos y otros documentos que mi coche no obstaculizaba el carril de uso exclusivo para el interior del aparcamiento ya que sobraban 6 metros de anchura, prueba de ello es que el estricto agente hubiera llamado una grúa, puesto que el coche permaneció todo el día en el mismo lugar.
En mis alegaciones ponía que el 30 de enero se celebraba la feria de FITUR que atrae 250.000 visitantes, todos los aparcamientos resultaban insuficientes, así que creía un exceso de celo multar dentro del parking dadas las circunstancias excepcionales. Vamos, algo surrealista: poner una multa de estacionamiento dentro de una área habilitada exclusivamente para aparcar, estando todo abarrotado de coches.
Cuando ya me había olvidado de la multa, pensando que algún superior habría corregido el error de un supuesto agente novato, el 27 de Mayo me llega un comunicado que me notifica que se ha publicado la sanción en el Boletín Oficial de la Comunidad, por no haber podido localizarme ¡ pero curiosamente para hacerme llegar ese escrito si que lo logran!
Creyendo en mi inocencia, hago el correspondiente Pliego de Descargo y Alegaciones antes mencionadas. La respuesta es idéntica a la que comentan todos los internáutas: “ Que prevalece la opinión del Agente (policía) reconocida su presunción de certeza por el Art. 14 RPS, que no se ha producido indefensión y que existen suficientes pruebas para considerar probados los hechos sin necesidad de autoinculpación...” Vamos, respuestas genéricas a argumentos que en ningún momento utilicé en mi escrito de alegaciones. Todo hace pensar que ni se miran el Escrito de Descargo, tienen un modelo preparado que envían indistintamente a modo de apisonadora, saben que al final, al ser mas alto el coste del abogado y procurador que la propia multa – en mi caso 90 Euros – renunciarás a un Contencioso Administrativo, que ni aún ganándolo, te da derecho a recuperar los costes del juicio. Y de eso se valen, toda una indefensión y atropello, que aquí os denuncio.
Así que como veréis ante tal injusticia, solo me queda la pataleta, guardármelo y dar un correctivo cuando lleguen las urnas.
Pero olvidemos cabreos y ¡ a disfrutar de la Feria !

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

amélie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo Ribalda dijo...

Hola Amélie:
Gracias por el apoyo. Al aparecer una palabra malsonante y no poderse eliminar parte del mensaje, nos vemos obligados hacerlo en su totalidad pero que quede aquí constancia de lo que dices:
"presunción de inocencia del agente", así se permiten hacer todos esos abusos...
Saludos.

la guardiana dijo...

No solo es en Fitur Ricardo, te puedo decir que están haciendo su agosto, este año iré con unos amigos, un gran abrazo

BRUJILDA: dijo...

Hola Ricardo!
Siempre he tenido muchas ganas de ir a Fitur pero hasta el momento, por una cosa u otra nunca he podido. Aún así, es algo que tengo pendiente.
Veo que eres un asiduo de la feria, supongo que de aquí sacarías bastante información para elaborar la vuelta al mundo.¡Que maravilla! Yo creo que vendría cargadita de sueños y con un listado de sitios maravillosos que ver.
En cuanto a lo de la multa, en fin, un agente un pelín injusto, que rabia da cuando le salen a uno con estas cosas.
Bueno, un saludo y hasta la próxima.