domingo, 15 de marzo de 2009

13

Viaje a Punta Cana, República Dominicana (III)

  • Qué ver o visitar en Punta Cana. Qué hacer en Punta Cana. Excursiones por libre. Visita a Higüey.
Playas Caribe Punta cana, República Dominicana, beaches caribbean Punta Cana, Dominican Republic, plages Caraïbes Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo Primeras horas del día en la playa del hotel Carabela Bávaro

Excursiones en Punta Cana
Después de desayunar, sin prisa nos dirigimos a la reunión del Club Caribe, como intuimos, toda su explicación iba dirigida a conseguir vender el máximo de excursiones y como novedad, ahora también ofrecen servicios inmobiliarios. Te dan una lista muy amplia pero se centran en la mas cara: Visita a la Isla Saona por 90 dólares. Asustados por los avisos: "Os estafarán, son pistoleros, no cubre el seguro"... lograron que se apuntaran 42 personas, que pagan en ese momento para que luego no se arrepientan cuando descubran que fuera, incluso sin regatear por internet (Capitán Gringo), puedes conseguir la misma excursión, sin masificar y sin perder dos horas recogiendo clientes por los hoteles, por solo 60 Euros y con langosta incluida, cosa que con los ellos debes pagarla aparte.
Nosotros siempre realizamos las excursiones por libre, ahorrándonos entre un 40 y un 60%, por supuesto, debes tomar la precaución de nunca adelantar dinero y que os muestren un lugar físico donde tengan la oficina o sucursal. Lo que te dicen del seguro es un cuento: excepto las limitaciones de conducir vehículos a motor o realizar actividades de alto riesgo, el seguro no discrimina con quien realizas la excursión. El seguro obligatorio, incluido en el paquete del touroperador, te cubre todas la eventualidades reseñadas en la póliza incluso si haces las excursiones por tu cuenta.
Como supondréis a nosotros no nos enrollaron y organizamos la excursión por nuestra cuenta a la población de Higüey para conocer la vida real y cotidiana de los dominicanos. Ya conocíamos varias poblaciones del norte del país pero no de esta región y nos apetecía entrar en contacto con gente nativa.

guagua, higüey, punta cana, republica dominicana, caribe, higuey, Dominican Republic, higuey, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoSalimos en una guagua (autobús público) que se toma en la carretera de enfrente del hotel, basta hacer una señal y te paran. Por un Dolar llegamos hasta Friusa (Plaza Bávaro) de donde sale cada media hora otra guagua a Higüey de la empresa Sitrabapu, al regreso te deja en el mismo hotel si se lo dices previamente al cobrador. El precio son 3 Dólares o 90 pesos por trayecto. Tarda una hora en recorrer los 60 km. que la separan de Punta Cana. De Friusa también sale el "Expreso Bávaro" que te lleva a Santo Domingo en 4 horas.

paisaje Higüey, republica dominicana, caribe, Higuey, caribbean Punta Cana, Dominican Republic, Higuey, Caraïbes Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoLa carretera transcurre por esta llana región alternándose los campos de caña de azúcar y el monte espeso, donde pastan vacas chepudas para carne de excelente calidad. Las casas de los campesinos de tejado de chapa o palma jalonan la carretera a ambos lados.
A la llegada a Higüey se te ofrecen secretarios (guías) que te la enseñan por una propina regateada de 6 a 9 Dólares. La ciudad fundada por los españoles en 1.506 tiene ahora 160.000 habitantes alojados en variopintas y superpobladas casas.

Santuario de San Dionisio, Higüey, republica dominicana, caribe,San Dionisio santuari, Higuey, caribbean Punta Cana, Dominican Republic, San Donisio, higuey, Caraïbes Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoSantuario de San Dionisio de Higüey
Únicamente el Santuario de San Dionisio y algunas casas de su alrededor perdura el estilo colonial, el resto son casas de una sola altura pintadas con los mas discordantes colores.

Basílica de Ntra. Sra. de la Altagracia, Higüey, republica dominicana, caribe, n.s Altagracia, Higuey, caribbean, Punta Cana, Dominican Republic,N.S. Altagracia, higuey, Caraïbes, Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoBasílica de Ntra. Sra. de la Altagracia
El emblema religioso y turístico de la ciudad es la Basílica de Ntra. Sra. de la Altagracia, un moderno edificio de hormigón, donde sobresale su campanario con 45 campanas.Este santuario, que sustituyó a otro antiguo, es el mas importante del país y atrae a muchos peregrinos de la nación.

 mercado, Higüey, republica dominicana, caribe, market, caribbean, higuey, Punta Cana, Dominican Republic, marché, Higuey, Caraïbes, Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Otro lugar que recomiendo es su mercado que no ha perdido sus orígenes campesinos, en él puedes encontrar desde camiones cargados de plátanos para su venta al por mayor, a la venta directa de especies, carnes, fruta, hortalizas, legumbres o regalos para turistas. Nosotros concretamente aprovechamos para comprar los regalos de joyería donde no puede faltar la piedra semipreciosa nacional Larimar y el ámbar.

mercado, Higüey, republica dominicana, caribe, market, caribbean, higuey, Punta Cana, Dominican Republic, marché, Higuey, Caraïbes, Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Aquí lo conseguimos mas barato que en El Cortecito de al lado del hotel, donde hay mas afluencia de turistas compradores, aún así tuvimos que emplearnos a fondo en el regateo para conseguirlos por la mitad del primer precio ofrecido.

Actividades
Aunque el objetivo principal de casi todos los turistas que se hospedan en un resort es el descanso, el hotel cuenta con un excelente equipo de animación que ofrecen una extensa variedad de actividades para los mas inquietos como: Aerobic, Volleyball playa, Petanca, Fútbol, Tenis, Futbolín, Pin-pón, Waterpolo, Clases de Merengue... a los ganadores les entregan una botella de ron al comenzar el espectáculo de las noches.
Actividades, hotel vista sol, playa punta cana, republica dominicana, caribe,  activities vista sol hotel, Punta Cana, Dominican Republic, caribbean, activités,  Hotel vista sol Punta Cana, République Dominicaine, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoSolo nuestra hija bailó, nosotros somos gente tranquila y dedicamos el tiempo a leer, bañarnos, tomar el sol en la piscina, pasear por la playa o yo hacer snorquel a escaso 15 metros de la playa, concretamente enfrente del bloque 9 hay una banco de corales muertos, que sin rebasar las boyas de seguridad, puedes ver cantidad de peces de colores que acudirán a comer de tu mano si te llevas un plátano.

Teatro, espectáculo, hotel vista sol, playa punta cana, republica dominicana, caribe,  activities vista sol hotel, Punta Cana, Dominican Republic, caribbean, activités,  Hotel vista sol Punta Cana, République Dominicaine, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Los monitores gente joven, son un excelente equipo que rematan su trabajo con un Espectáculo distinto cada noche.
El hotel también tiene Casino, pero no os puedo comentar nada de él porque no nos gusta el juego y no lo visitamos.

Regreso
La semana transcurrió rapidísima en contraposición a los lentos tragos de Piñacolada o Cocoloco que saboreábamos mientras escuchábamos historias humanas, como la de la camarera que se enamoró de un suizo enfermo, se casó y después de tener una hija tuvo que regresar por que "también me arrastraba a mi al pozo de la esquizofrenia"; el jardinero que se lo llevó enamorada una española y "después me echó a la calle como un perro", pero luego nos da el dato que hace compresiva la historia: "le fui infiel con otra"; el plomero (fontanero) que ha tenido que dejar su plantación de café, su mujer y 8 hijos, pero ahora le han dado trabajo en la iglesia que se está construyendo junto a El Cortecito y "por fin podré traer a mi familia"; el homosexual que después de venir tres veces, nos cuenta con detalles que aquí omito, que finalmente alguien se ha dado cuenta " y eso que voy dejando un reguero de plumas por todas partes" y ha tenido una imprevisible noche loca; el artista canadiense John Carter conocido por sus cuadros de temática de peces, que nos cuenta que lleva casi medio mes aquí y le cuesta marcharse porque "me he quedado enamorado de este paraíso";
 john carter, hotel vista sol, playa punta cana, republica dominicana, caribe, hotel vista sol, Punta Cana, República dominicana, caribe, vista sol hotel, Punta Cana, Dominican Republic,caribbean, Hotel Carabela bavaro Punta Cana, République Dominicaine, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardoel vigilante que este mes marcha a casarse a Austria y allí "sin hace nada cobraré una pensión (no contributiva) mas alta que lo que cobro aquí por trabajar todo el día", el pobre ignora el coste de la vida europea; el empresario jubilado que andaba preocupado por que no sabía como contarles a sus hijos y nietos "que me he enamorado de una jovencita dominicana", al que muchas veces se le veía corretear detrás de ella como un adolescente jugando al pilla-pilla y siempre cenaban en la misma mesa y restaurante, él trajeado y ella con preciosos vestidos de noche que sus zafios modales delataban sus humildes orígenes y la procedencia de sus modelitos; el haitiano que me encontré en la guagua y para darle conversación le pregunté si hablaba español y me contestó enfadado, con un terrible acento francés " que por qué él no iba a ser capaz de hablar el español ", le disculpé porque entiendo la marginación y vejaciones que casi ronda la esclavitud, a la que están sometidos estos ciudadanos del país mas pobre de América, son los criados de los pobres.... y otras historias mas, que son el alma de los viajes.

monica y guillermo, hotel vista sol, Punta Cana, República dominicana, caribe, vista sol hotel, Punta Cana, Dominican Republic,caribbean, Hotel vista sol Punta Cana, République Dominicaine, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Sin darnos cuenta, junto a nuevos amigos como Mónica y Guillermo, nos encontrábamos haciendo cola en el aeropuerto para entregar los pasaportes y los 20 dólares de tasa de salida.
Subimos puntualmente al avión a las 20 h. , enseguida nos sirvieron la cena: Una ensaladilla rusa, un plato caliente de pollo con menestra, pastel de chocolate, pan, mantequilla y café o te.
Cené, no quise ver ninguna película ni leer, cerré los ojos y me quedé con esa imagen de todas las tardes cuando en la piscina tumbado en la hamaca semihundida en el agua, contemplaba multitud de destellos juguetones, mientras el sol lentamente desaparecía tras las palmeras de enfrente. Aún esa imagen me sigue evocando el paraíso.

Atrás

Comparte esta entrada

votar

13 comentarios:

Màrian dijo...

Realmente estoy asombrada con toda la información que dais en vuestro blog. Estoy pensando hacer una vueltecita de un año y veo que con todo este material lo voy a tener más fàcil a la hora de plantearlo.
Muchas gracias, soys fantásticos!
Màrian

la guardiana dijo...

Es de admirar lo bien que te expresas y cómo nos pones las cosas más fáciles. ¡Valla peazo de viaje!!!! un gran abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Marian, ese es el objetivo de nuestro blog ilusionar, y animar a otros viajeros a dar la Vuelta al Mundo. En lo que te podamos ayudar cuenta con nosotros.
Un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Guardiana, siempre dando ánimos y con buenas palabras.
Sigo esperando que me des el título de tu nuevo libro, seguro a muchos nos encantará leerlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Asun y Ricardo:
Qué interesante este recorrido que habéis hecho por República Dominicana, os cuento que sin conocer me he quedado enamorado y convencido de que pronto visitaré esta maravillosa tierra, esta muy chevere el blog.
Os felicito. un abrazo desde Tuluá.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias amigo de Tuluá:
La verdad es que la República Dominicana atrae, es un destino precioso, seguro y relativamente barato.
Pero tu país nada tiene que envidiarle, conocemos Cartagena de Indias y la Isla de San Andrés, ya le dedicaremos algún post.
Saludos

Anónimo dijo...

Impresionante la forma de describir tu experiencia, perfecta. No dejas un detalle al azar, desde luego muchos deberían de aprender. Me da mucha pena cuando leo algunas opiniones tan negativas de tan precioso país, anque entiendo que para gustos, colores. Yo estuve en Punta Cana, en otro hotel al que iba realmente asustada por las críticas, pero que a mi me pareció realmente perfecto. Muchas gracias por tan sensato relato.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Anónima:
Gracias por tus palabras, la verdad es que intentamos ser lo mas objetivos posible. Nuestro blog es totalmente altruista, con el objetivo de ayudar a otros viajeros. Desde la independencia se puede hablar claro.
Pero cada uno es muy libre de opinar lo que quiera del país y de un hotel concreto, lo que es lamentables que algunos hablen por otros o simplemente por haber pasado por delante de éstos, cuando van de paseo por la playa.
Desde mi experiencia de bastantes viajes al Caribe, es un hotel recomendable, barato y suficiente para cumplir el objetivo de estos viajes Todo Incluido: Buena playa, diversión ( muchas actividades. espectáculos nocturnos) y comida aceptable (Bufet y 4 restaurantes), hemos ido a otros hoteles de mayor categoría, pero poco difieren de éste, excepto en el precio desorbitado que debes pagar por idénticos servicios.
Saludos

A. Salviati de Argentina dijo...

Buenos días Asun y Ricardo, les quería consultar sobre la posibilidad de tomar un autobús desde Punta Cana a Bayahibe y contratar aquí una lancha para conocer la isla Saona. ¿Es más barato hacerlo de esta forma?
¡¡Excelente blog!!
Desde ya muchas gracias!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Adrián Salviati:
El Puerto de Bayahibe es un pequeño puerto natural de pescadores, conocido porque parten desde aquí las embarcaciones hacia la isla Saona. Las agencias que operan las excursiones, son las mismas que en todo Punta Cana o La Romana y por tanto el mismo precio. Viajar por tu cuenta hasta el Puerto de Bayahire, te reporta mas gastos, ya que el transporte desde el hotel esta incluido en la tarifa de la excursión. Una agencia, muy recomendada en los foros y con el mejor precio es Capitán Gringo ( Coligri Tours).
Suerte

Edna dijo...

Qué bien describe ...¡¡¡así da gusto viajar, con información doméstica.Soy Chilena y estoy por irme con mi esposo brasileño a conocer Punta (Caña)jajaja ¡¡felicitaciones y sigan escribiendo a cerca de vuestros viajes.
Un saludo desde Paraguay

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Edna:
Gracias por tus palabras. Seguro que lo pasaréis muy bien por Punta Cana, hay mucha marcha ("Caña") por todas partes.
Un abrazo desde España.

cronicas de un viajero dijo...

Por un momento pense que foto de playa era cancun las playas de punta cana son muy similares al color turquesa de las playas de cancun los Hoteles todo incluido la gran mayoria cuentan con playas como las de Punta cana.