jueves, 30 de abril de 2009

7

ENTREVISTA: " Súbete al mundo " (I)

blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones" El blog es una forma de compartir estupenda "


Hoy queremos empezar una nueva sección: Entrevistas como homenaje a todos los viajeros que han dado La Vuelta al Mundo, irán apareciendo periódicamente entremezcladas con otros temas RTW (Round the World).
Pensamos que sus vivencias, consejos, información y anécdotas pueden servir de ayuda a otros viajeros,¡¡ incluso daros el último empujoncito para lanzaros a esta aventura que nunca olvidaréis en vuestras vidas!!.
Basándonos en nuestra experiencia hemos elaborado una batería de preguntas que permitan al entrevistado transmitirnos sus sentimientos en el momento de la preparación, durante y después del viaje.
Las preguntas serán idénticas para todos los Trotamundos, lo que nos ayudará de forma comparativa a conocer como resolvieron cada uno de ellos los distintos temas del viaje. No se les ha limitado la extensión en sus respuestas, aunque nosotros por motivos de espacio, hemos simplificado el número de preguntas. Si alguna importante se nos ha pasado por alto, vosotros mismos se las podéis hacer a través de los Comentarios del final de la entrada (post).


Presentación
Quienes nos seguís desde los comienzos de nuestro Blog os va a sonar nuestros Trotamundos: Ana y Tonet. Son los protagonistas del Vídeo Vuelta al Mundo que aparece en nuestra entrada " Guía de viaje para preparar la Vuelta al Mundo", son unos de los viajeros RTW españoles mas veteranos, dieron su Vuelta al Mundo en el año 2002, cuando únicamente se atrevían hacerlo los ingleses y algunos otros "chalados". Son ingenieros forestales y aprovechan el tiempo libre para seguir viajando.
ana y tonet, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesHemos dado con ellos en Canencia, un pueblecito de la sierra de Madrid, aunque cuando hicieron el viaje vivían en Oviedo y han accedido al merecido honor, por su veteranía, de ser los primeros entrevistados.
Nos manifestaron un pequeño problema: No disponían de fotos del viaje, porque se les estropeó la cámara y únicamente usaron el vídeo. Por supuesto esto no ha sido ningún impedimento, hemos extraído las fotos del vídeo aunque con menor calidad, lo importante es el contenido y mejor que la fotos la imagen tridimensional del vídeo.
Os invito a verlo antes de leer la entrevista, dura tan solo 10 minutos y es una magnífica síntesis de su viaje, en YouTube es todo un éxito de visitas.


Hacer click para ver el vídeo: VUELTA AL MUNDO POR 600 EUROS

Entrevista

- ¿ Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo (RTW) ?
Pues la primera y fundamental es que nos apetecía mucho irnos de viaje sin tiempo determinado desde que probamos las mieles del nomadeo en un viaje de tres meses que habíamos hecho unos años antes. En realidad, no teníamos pensado que el viaje fuera a convertirse en una vuelta al mundo…. El plan era que “no había plan” y sólo sabíamos que íbamos hacia el Este…

- ¿ Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos ?
Al principio no se lo creían mucho, pero cuando vieron que era de verdad, pues se alegraron mucho. Algunos nos dijeron que les daba envidia (no mucha, si no acabaron haciendo algo parecido, no?). Otros “amenazaron” con unirse a la excursión; algunos lo hicieron y se lo pasaron en grande. Nuestros padres, supongo que pensaron que estábamos mal de la cabeza, pero luego creo que se sentían orgullosos. Los padres de Ana se unieron durante tres semanas al viaje cuando estábamos en la India. Y aún piensan que fue el mejor viaje de sus vidas.

- ¿ Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico ?
Nos financiamos nosotros solos, pero es que verdaderamente tampoco resultó tan caro… Cuando volvimos teníamos algo así como 30 euros en la cuenta…
No nos hemos arrepentido nunca de este gasto, de hecho ha sido una de las mejores inversiones de nuestra vida.




Parque nacional de triglav, eslovenia, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesParlamento de bucarest, rumanía, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Parque Nacional del Triglav (Eslovenia) y frente al Parlamento en Bucarest (Rumanía)


- ¿ Cuando nació la idea de hacer este viaje RTW y cuánto duró su preparación?
El germen se instaló en nuestras cabezas en el año 1997, al finalizar un viaje de tres meses por Bolivia y Chile, en el que conocimos a viajeros de verdad. Estuvo bastante tiempo en stand-by hasta que en a principio del año 2002 nos pusimos una fecha de salida. Antonio dejó su trabajo antes que yo y se dedicó durante 3 o 4 meses a ratos a mirar en Internet acerca de visados sobre todo. En realidad cuando salimos lo único que llevábamos “preparado” fue el tema de las vacunas y un trazado aproximado de por dónde iríamos.

- ¿ Qué idiomas habláis? ¿ Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación?
Hablamos inglés y francés pero sin sofisticaciones. Yo, Ana, se algo de ruso. Y siempre tratamos de aprender el mayor número de palabras y expresiones al llegar a cada país. Nos compramos diccionarios y luego apuntábamos palabras que nos parecían útiles y que nos decía la gente que íbamos conociendo. Los autobuses son sitios fantásticos para aprender… No recuerdo ningún problema derivado de una falta de comunicación. En general, la gente tuvo una gran disposición a ayudar y a hacerse entender.

- ¿ Cómo la aconsejáis hacer, en compañía o en solitario ? ¿ Cómo la hicisteis vosotros ?
Supongo que depende de la persona. Nosotros hicimos el viaje juntos y lo disfrutamos mucho. Durante unos meses nos acompañaron unos amigos y también lo pasamos muy bien. Hay que tener en cuenta que se produce un cambio drástico de los “tiempos” de convivencia…. de pronto estas con una persona durante 24 horas seguidas, un montón de días seguidos!!! Nosotros hablamos antes de salir sobre la posibilidad de separarnos un tiempo durante el viaje si veíamos que algo no iba bien, pero no fue necesario. Vamos, que no nos apeteció separarnos. Pero conocimos mucha gente que viajaba sola, juntándose con unos y con otros por unos días, en función de compatibilidades. Y esto también está muy bien, porque te haces más abierto. No tienes más remedio!



capadocia, turquía, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesruinas de palmira, siria, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Región de Capadocia (Turquía) y visitando las Ruinas de Palmira (Siria)

- ¿ Cómo llevasteis vuestro equipaje, en mochila, en maleta o hicisteis uso de ambos ?
Fuimos con mochila la mitad del viaje y en bicicleta la otra mitad. Cometimos el error de pensar demasiado en los “por-si-acaso” y nuestras mochilas, al salir, pesaban muchísimo. Pero fuimos aprendiendo y deshaciéndonos de cosas y pesos innecesarios, hasta viajar prácticamente con nada. Qué felicidad!

- ¿ Que cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje?
Una sabanita-saco y una mosquitera (si vas a sitios con mosquitos). Nosotros lo llamábamos el “kit de supervivencia”. Un buen seguro de viajes, por si te pones malito. Y fotos de la familia, que eso une mucho a la gente y facilita la empatía.

- ¿ Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo ? ¿ Fue suficiente, corta o excesiva?
Tomamos un vuelo a Venecia y desde allí ya sólo en buses, trenes o autostop hasta la India, pasando por Eslovenia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Siria, Irán y Paquistán. En la India tomamos un vuelo a Birmania, porque la entrada por tierra es o era muy difícil o prácticamente imposible.
mapa súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAllí cogimos las bicis. Para salir del país, volamos a Bangkok. Entonces empezó la fiebre aviar y como además hacía mucho calor, volamos otra vez a Nueva Zelanda, donde estuvimos pedaleando tres meses con el apoyo de una autocaravana… que era invierno y hacía mucho frío para dormir a la intemperie! Luego compramos un billete de retorno a Europa que hacía dos stop-overs, en Polinesia, donde estuvimos un mes, y en EEUU donde paramos 2 meses.
Por supuesto nos pareció MUY CORTA!!!

- ¿ Sois partidarios de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha ?
Por supuesto, sin programar. Para nosotros esta era la esencia del viaje…. el único plan es que no hay plan!! O también, “el plan B siempre es mejor que el plan A”... muy útil cuando algo planeado, falla…


Nemrut Dadi, turquía, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesShiraz, Irán, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
La montaña de los gigantes de Nemrut Dagi (Turquía) y en las puertas de Shiraz (Irán)

Nota: El vídeo y las fotos son una cortesía de los entrevistados.


Comparte esta entrada

votar

7 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Quieres decir que seguis con vuestra vuelta al mundo?.
O ya la habeis acabado?.
Salud y suerte.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Gildo:
¡¡Ya nos gustaría estar todavía viendo mundo !!
Hace poco mas de un año que la terminamos, quisimos igualmente dar por terminado en ese momento el blog, pero nuestros seguidores nos animaron para que lo continúaramos y aquí estamos a vuestra disposición.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy chulo el blog... os dejo tambien el mio, www.molaviajar.com

un saludo
adri

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Adri:
Gracias, el vuestro también tiene una presentación invidiable, ya iremos leyéndolo poco a poco.
Saludos.

JAVIER ADAN dijo...

tremendo vuestro blog, para leerlo con calma. Os enlazo.
un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

No exageres Javier, el tuyo es magnífico, acabo también de enlazarlo.
Saludos

Adrian dijo...

Que envidia la vuelta al mundo que habéis hecho. Espero hacerla algún día con mucha fuerza y energías y con la ayuda de Trivago para planificar mi viaje, una web de viajes con muchísima información úti. Un saludo