domingo, 30 de agosto de 2009

34

Viaje a la Riviera Maya y Cancún, México (III)

  • Qué ver y hacer en la Riviera Maya . Qué visitar y ver en Cancún. Cómo hacer por libre las excursiones a las ruinas de Tulum, Xel-Há, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Isla de Cozumel y ruinas de Chichen Itzá.
playa caribeña,playa de arena de corales, riviera maya, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesPlaya de la Riviera Maya de arena blanca de coral

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún
Como era de esperar a la mañana siguiente de llegar, con la excusa de confirmar el vuelo de regreso ( innecesario en un vuelo charter) ya estaba esperándonos el delegado de Solplan para vendernos las excursiones. Idéntico rollo de siempre, para no alargarnos os remito al viaje a Punta Cana , que termina metiendo el miedo en el cuerpo de los novatos con falsedades como: "Cuidado que os estafarán fuera, que el seguro no os cubre si viajáis por vuestra cuenta, puede peligrar vuestra seguridad física..."
Ofrecen como siempre una amplia lista de excursiones entre las que sobresalen Chichen Itzá, Xcaret, Xel-Há, Tulum, Cozumel, Islas Mujeres y Cancún, pero a un precio inflado y con el riego que sino sale un número rentable de clientes terminan anulándolas en el último momento, dejándote colgado.
Nosotros os recomendamos que hagáis las excursiones por vosotros mismos y ahorrareis bastantes pesos, bien con medios públicos de transportes o alquilando un auto en Avis, Budget, Hertz Europcar, Carrental o en una pequeña agencia local América Car Rental que se encuentra en Playa del Carmen en la Calle 28 Norte. También se puede reservar ante de llegar al destino sin coste alguno. La tarifa mas barata son 32 dólares al día mas 22 de seguro de todo riesgo, necesitáis una tarjeta de crédito como garantía.
Si preferís las excursiones ya organizadas, en Playa del Carmen en la calle peatonal de la Quinta Avenida encontraréis varias agencias un 30 o 40 % mas baratas que las que os ofrecerá el delegado de vuestra agencia. Aquí os pondré una por una todas las que realizamos nosotros y por supuesto, he actualizado los precios.

ruinas de tulum, riviera maya, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesruinas de tulum, riviera maya, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Visitando las Ruinas de Tulum
Ruinas de Tulum
Salir muy pronto, antes que apriete el calor, a la carretera que va de Cancún a Tulum, que circula paralela a la costa (unos 10 minutos andando desde la mayoría de los hoteles), hacer una señal de parar y tomar la primera Van (furgoneta) que pase, cuesta 15 pesos. Pedir que os paren en la entrada del desvío a las Ruinas de Tulum. Aquí podéis tomar un trenecito (20 pesos) o pasear carretera adelante, las ruinas están muy próximas. La entrada cuesta 20 pesos.
iguana en tulum, riviera maya, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Tulum es un recinto amurallado sobre un acantilado con preciosas vistas del mar Caribe que muestra todo su colorido en distintos tonos de azul turquesa. Es una postal que impresiona como lo hacen la gran cantidad de iguanas que hay en el recinto. Si queréis atraerlas echarles flores rojas de los árboles colindantes. Llevar agua, porque el calor es sofocante, ver como estamos de sudados en las fotos. También os podéis bañar tomando unas escaleras que bajan a la playa.
Desde aquí podéis aprovechar para ver Tulum pueblo, está a un km y comprar en sus tiendas a lo largo de la carretera que hace de avenida principal. Los artículos de piel, bolsos, zapatos y cinturones son muy baratos y de excelente calidad.

playa de tulum, riviera maya, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesruinas de tulum, riviera maya, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Tulum con su playa y el Templo de los Frescos

Parque ecológico de Xel-Há
Esta excursión la podéis combinar con la de Tulum y hacerla el mismo día ya que están próximos.
La entrada cuesta 1.013 pesos , los niños la mitad, podéis comprarla en el kiosquillo donde arranca el trenecito de Tulum y os hacen un 10 % de descuento. Ya desapreció la entrada básica, ahora es la TI con comida, préstamo de chaleco y equipo para hacer snorkel, os pedirán 300 pesos en concepto de fianza. Si la sacáis por internet también hacen descuento.
Este lugar se trata de una pequeña bahía que los mayas utilizaron de puerto, y del que han quedado vestigios arqueológicos, ahora existe un parque ecológico donde preservan la flora y fauna de la región. Se puede visitar un tortuguero, un delfinario y bañarte entre infinidad de peces de colores.
No se puede utilizar bronceador y os aconsejamos usar chaleco para no cansarse nadando mientras se contemplan los peces.


playas de cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionescartel huracanes, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Zona hotelera de Cancún y entrada de un refugio de huracanes

Cancún
Para ir a Cancún salen unos autobuses desde Playa del Carmen ( calle Juarez esq. 5ª Avenida), cuestan 35 pesos o 4 dólares. Nosotros cuando vistamos Cancún estábamos hospedados en el Hotel Holiday Inn Cancún Centro ( ahora Radisson Hotel Hacienda Cancún ) y todos los días paseábamos por sus amplias avenidas o nos sentábamos en el Parque Urbano.
Cancún es una ciudad artificial que se creo en 1971 por disponer de buenas playas, muchas horas de sol y ruinas arqueológicas cerca. Cuando llegamos nosotros por primera vez, acababan de construir el cementerio, ya que todos sus moradores estaban de paso: Eran turistas o personal temporal empleados en los hoteles. La ciudad tiene dos partes bien definidas: Cancún Centro y la Zona Hotelera que ocupa una península en forma de siete.
Todo Cancún está muy americanizado: Grandes avenidas, centros comerciales, restaurantes y comercios de grandes cadenas internacionales, incluso las costumbre de las propinas, que es mas una exigencia que un detalle por el buen servicio. En nuestro primer viaje una pareja vasca se negó a dejar el 10 % de lo consumido en el hotel y fue tal el boicot que le hacían los camareros no atendiendo su mesa, que al final tuvo que claudicar y pasar por el tubo.
El Cancún Centro tiene mas forma de ciudad, encontrareis los típicos mercados el 28 y el 23, este último el mas barato, donde podréis comprar de todo incluso comer por muy poco dinero.
Para visitar la Zona Hotelera debéis coger el autobús R1 que transcurre por la avenida Kukulcan quedando al Este el mar y al otro lado la laguna Kukulcan. Aquí se encuentran elegantes tiendas en Plaza La Isla y la vida nocturna con las discotecas Coco Bongo, The City, Dady, Bulldog... con estradas de 50 a 65 dólares.
En el Km 17 se encuentran las Ruinas del Rey con una pequeña pirámide de gran atracción magnética capaz de parar el reloj, que aunque sea incrédulo de estos fenómenos me sucedió en el mío. Al final de todo en Punta Nizuc, justo en la playa del Club Med Cancún, encontré un excelente lugar para hacer snorkel a penas 50 metros de la costa, los corales del arrecife eran esplendidos y había gran cantidad de peces tropicales, ahora después de tanto tiempo no se como estará.


isla Mujeres, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesisla mujeres, cancun, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Visitando Isla Mujeres

Islas Mujeres
Ya en Cancún podéis tomar un ferry que salen desde Puerto Juárez a esta preciosa isla de pescadores de tan solo 8 km de larga por medio de ancha. El precio son 10 dólares y el trayecto lo hace en 45 minutos.
Las playas son de aguas cristalinas plagadas de palmeras. A quien le guste el snorkel esto es un paraíso, podéis contratar una inmersión con una de las lanchas que ofrecen los pescadores perfectos conocedores del lugar. Para los no iniciados, visitar El Parque Natural Garrafón donde provistos de unas sencillas gafas con tubo, con solo meter la cabeza veréis una inmensidad de peces multicolores. Antes únicamente se pagaba la entrada que incluía el alquiler del equipo de snorkel, ducha con agua dulce y toalla, ahora según me he informado incluye también comida subiendo el coste a 550 pesos.
Para moveros por la isla podéis contratar una bici, un scooter (moto vespino, como nosotros) o cochecitos del golf para 4 personas por 150 pesos la hora o 450 todo el día, curiosamente como señal se quedarán vuestro carnet de conducir.
Hay muchísimos restaurantes que sirven pescado recién cogido, entre ellos no dejéis de probar la caracola gigante de mar asada a la parrilla, han pasado mas de diez años y todavía me relamo.


Playa del Carmen - Isla de Cozumel
Esta antigua aldea de pescadores en pocos años se ha convertido en una ciudad de 182.000 habitantes, alegre y relajada donde todos los turistas son bien acogidos. La vida transcurre a lo largo de la Quinta Avenida, allí podréis encontrar tiendas de artesanía y ropa, joyerías de plata mexicana, casas de cambio de moneda, locutorios, restaurantes, bares y hoteles. Es una bulliciosa calle peatonal con artistas callejeros que van en busca de las propinas de los turistas.
A Playa del Carmen se suele venir a cambiar dinero, con mejor cambio que en los hoteles, a llamar por internet, de compras, a disfrutar de la vida nocturna o simplemente a coger el ferry para ir a la Isla de Cozumel.

ciudad Playa del Carmen, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesembarcadero ferry, playa del carmen, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
De compras en Playa del Carmen y esperando el ferry para Cozumel

Para llegar a Cozumel se toma el ferry en el embarcadero de Playa del Carmen (16 dólares). Es la mayor isla del Caribe Mexicano .

 embarcadero, playa del carmen, caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones

Su única población es San Miguel donde se concentran las tiendas, hoteles y restaurantes, el resto es propiedad privada. A quien le guste el buceo encontrará el segundo arrecife mas grande del mundo con cavernas de piedra caliza, túneles, corales entre ellos el rarísimo coral negro. También hay vestigios arqueológicos y buenas playas como en toda la Riviera Maya. Cuidado con las compras de joyas de plata en esta isla que se han dado el caso de ser falsas, últimamente han aparecido problemas de seguridad .


Chichen Itzá
Es la excursión estrella del Caribe mexicano, no se puede perder para hacerse una idea de lo importante que fue la cultura maya y cómo inexplicablemente desapareció su influencia y poder. Chichen Itzá, a iniciativa de la Unesco ha sido elegida la primera de la Maravillas del Mundo moderno.

piramide El Castillo, kukulcan,  chichen itza, peninsula yucatan,caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionespiramide El Castillo, kukulcan, chichen itza, peninsula yucatan,caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Ante la gran pirámide Kukulcan y subiendo cuando lo permitían

Para hacer esta excursión nosotros alquilamos un coche con Ferrán y Pilar, una encantadora pareja catalana, la gasolina es muy barata. Estas ruinas se encuentran a 170 km. de Cancún, pero dispone de una autopista que acorta la distancia (267 pesos el peaje). En el camino puedes hacer un alto en la ciudad de Valladolid, no tiene nada relevante pero te haces una idea como es una ciudad actual maya. Ahí encontrarás campesinos que ofrecen sus producto, nosotros por apenas 30 pesos, compramos una piña de plátanos minúsculos llamados "manzanitos" de un dulzor y sabor delicioso que fuimos comiendo durante todo el viaje.
A la llegada a Chichen Itzá hay un parking público justo en la entrada, cuesta 20 pesos y la entrada al recinto 111 pesos.
Este viaje también se puede hacer por libre tomando el Autobús ADO en Playa del Carmen, sale a las 6:10 de la mañana y llega a las 10 :05 h, a Chichén Itzá, el precio son 118 pesos por trayecto, el regreso a las 16:30 h.
Hay que llegar pronto y ver primero la edificación mas concurrida: La pirámide Kukulcan, cuando todavía no hay turistas. Entonces nos dejaban subir y era ideal hacerlo cuando el calor era menor. La pirámide o El Castillo, llamado así por los españoles, tiene un total de 365 escalones (los días del año), repartidos en las cuatro aristas y arriba un templo dedicado a la Serpiente Emplumada. En los equinoccios, que atrae a miles de personas, la sombra de los escalones toma forma de serpiente que baja. Es bueno si no contaráis un guía (500 pesos) unirse a un grupo grande de excursionista (para pasar desapercibidos) e ir haciendo oído de las explicaciones.

Templo de los guerreros, chichen itza, peninsula yucatan,caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesEl observatorio, el caracol,  chichen itza, peninsula yucatan,caribe, mexico, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Visitando el Templo de los guerreros y ante el Observatorio (El Caracol)

Otros monumentos interesantes son el Juego de Pelota, donde los perdedores eran degollados, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado que ofrecían vírgenes a los dioses, el Observatorio, la Casa de las Monjas... y un montón de sitios mas para ocupar el día y parte de la noche ya que hacen también un espectáculo de luz y sonido.
Otras Excursiones: Xcaret, Akumal, Coba, Uxmal, Palenque... pero hay que dejar algo por ver para la próxima vez que volvamos a México.
Si lo que buscáis es descanso, diversión y cultura: La Riviera Maya o Cancún es vuestro destino.

Atrás

Comparte esta entrada

votar

34 comentarios:

Javier Adán dijo...

Precioso sitio y que bonito viaje. Enhorabuena.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Javier:
Tienes toda la razón, debemos quitar el susto de la Gripe A y animar a otros viajeros a visitar este paraiso del descanso y la cultura maya.
Saludos

Mariano Lozano dijo...

En febrero de este año estuve en Cancún, pero como vivo en Seattle y me trasladaba desde aquí, me colocaron en un hotel lleno de americanos. Es muy distinto el ambiente al de playa del Carmen o al de hoteles donde operan las agencias españolas.

Yo, por el contrario, siempre contrato todo con agencias, dejándome por mi cuenta algunas excursiones, dependiendo del lugar y del tiempo que tenga.

En Chichen Itzá ya no se puede subir a la pirámide.

Por cierto, lo de las propinas es que están acostumbrados al estilo americano: SIEMPRE se deja propina.

Saludos! (estuve más de 5 minutos en el blog :-D )

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mariano:
Estamos contigo en todo lo que dices de Cancún y así ya estaba recogido en el post.
Me he metido en tu bLog: http://www.marianolozano.com/
y me ha parecido muy interesante merecedor de mi voto en Expatriados.
Suerte, un abrazo

Mamá de Alta Demanda dijo...

Tienes un blog hermoso, muchas felicidades!
Te encontré en los Premios 20 minutos.
Besos!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Any, tu también tienes un blog muy personal que rezuma sutileza y maternidad por todas partes;
http://mamadealtademanda.blogspot.com
Feliz embarazo.
Saludos

KI dijo...

Hasta ahora no he tenido la oportunidad de ir a Cancún, pero ciertamente con las fotos que has expuesto y la fama de esa playa, es mas que obligatorio darse una vuelta por esos lares... quizá estas vacaciones sean espectaculares :)

Éxitos Ricardo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Kike:
Gracias a tu comentario, he dado con tu estupendo blog: http://www.kiensueno.com
de palabras profundas y psicología vivencial.
Me gustó.
Saludos

Deprisa dijo...

La Riviera Maya es uno de esos paraísos que todavía nos regala esta vida.

Ojalá pudiera volver, el problema es que en plena crisis y con un salario que apenas llega para pagar la hipoteca las cosas se complican...

En fin, algún día será.

Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Deprisa:
Cierto,cubrir las necesidades vitales, matan muchos proyectos o los adormecen, pero como dices todo llegará, hay otros aficiones como la tuya de escribir:
http://deprisa-deprisa.blogspot.com
que ponen alas al espíritu y a los sueños y nos permiten evadirnos de la cruda realidad.
Saludos

El Potro™ dijo...

Hola Ricardo,

Como siempre excelente información.
Quedé encantado con Isla Mujeres, es una isla muy pequeña pero sumamente tranquila y amigable y el pescado estilo tikinxic está para chuparse los dedos.

Estaba viendo tu foto de la pirámide de Chichen Itza y yo no tuve la suerte de poder subirme a la pirámide pues ya tienen cerrados los accesos y ya no se permite subir.
Nos comentaba el guía que desde enero del 2007 están cerradas, así que nosotros ya no pudimos hacerlo, sin embargo eso no quitó la belleza del lugar.
Gracias por compartir ese maravilloso viaje que tuvieron.

Un abrazo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola El Potro:
Nos alegramos que te gustara Isla Mujeres, a nosotros también nos encantó, todos los platos de pescado son excelentes ya que son pescados diariamente por los mismos nativos de la isla. Lo que todavía nos queda en el recuerdo es la caracola de mar asada a la brasa.
Un fuerte abrazo

Marleny dijo...

Me encantaría saber cuantos días se necesitan para visitar el parque Xcaret.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marleny:
Si has leído el post, este es uno de los lugares que no hemos visitado ya que es muy semejante al de Xel-há y optamos por éste último. Sin embargo mira este enlace:http://www.xcaret.com.mx dónde tienes toda la información.
Unos amigos que nos hicimos en el hotel lo visitaron y lo visitaron en un solo día incluso se quedaron a ver el espectáculo de la noche, pero es muy caro y luego debes tomar un taxis para el regreso, ya que no funcionan las vans ( furgonetas de transporte público). El precio con el espectáculo incluido es de 99 dólares, si sacas la entrada para dos días cuesta igual 99 dólares, pero es la entrada básica sin espectáculo. Creemos que te bastará con un día y dedicar otros días a otras excursiones.
Saludos y buen viaje

Anónimo dijo...

Fabuloso diario de viaje.
Gracias por compartir con otros viajeros esta información tan bien documentada. Realmente me ha resultado de mucha ayuda.
Tenemos previsto, con mi marido, pasar una semana en Riviera Maya el próximo noviembre. El hotel està en playa Maroma (Punta Maroma), ¿conoceis el lugar?

Saludos

Carme

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carme:
La Playa Maroma tiene fama de ser una muy buena playa, ya que tiene una pequeña barrera de corales que la protege del fuerte oleaje. Es como todas de la Riviera Maya, de arena blanca de coral que no te quema. Está al norte de la ciudad de Playa del Carmen, pero para desplazarte por tu cuenta debes recorrer 2 Kms. que la separan de la carretera nacional 307 por donde pasan las vans (transporte público).
Buen viaje, saludos

Anónimo dijo...

Que buenas fotos. Realmente un lujo esas fotos. Es un lugar para disfrutar a toda costa.

Escobar dijo...

Esta super curada tu blog, Felicidades, aunque hablaste de las hermosas playas de Cancún y la rica cultura olvidaste hablar de la calidad de los mexicanos, las personas son agradables... para la próxima..jeje, saludos desde Tijuana

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Escobar:
Gracias, tienes razón, debería haber comentado mas vuestro carácter, aunque ya lo hizo magistralmente Octavio Paz en su "Máscara Mexicana".
Mi impresión personal de los descendientes mayas que trabajan es las cadenas hoteleras de la Península del Yucatán, es que son muy reservados, poco comunicativos, trabajadores y muy serviciales, siempre dispuestos ayudar.
De esto último, aunque norteño, es un ejemplo nuestro amigo El Potro, todo generosidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Acabamos de llegar de Playa del Carmen hace solo 15 dias ,no lo has podido describir mejor es perfecta la descripcion que haces .-en nuestro caso no esperaba un hijo que ya se encontraba en Mexico ,mismo vuelo ,mismas historias con los tour operadores ,ni caso alquilamos un coche toda la semana ,recorrimos todo lo que nos dio tiempo ,sin ningun tipo de problema.-un cordial saludoo desde el sur alexx

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alex:
Nos alegramos que corrobores nuestra descripción que hacíamos de la Riviera Maya y que te hayan servido los consejos.
Estamos plenamente contigo, la mejor opción moverte y hacer las excursiones por tu cuenta.
Saludos,

Anónimo dijo...

Enhora buena por esa gran aventura que habeis hecho. En breve, salimos mi mujer y yo para Riviera Maya y vuestra informacion es muy útil, a la vez de un gran relato.Saludos desde Francia.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola pareja:
Gracias a vosotros, encantados de que os haya servido nuestra información.
Que lo paséis muy bien en la Riviera Maya.
Saludos.

Matías dijo...

Riviera Maya parece ser un destino maravilloso por conocer! planeo ir de vacaciones y estoy pensando visitar esta zona junto a mi familia, me encantan los lugares naturales y con miles de atractivos por recorrer. Saludos!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Matías:
Así es, si no conoces este destino, te gustará, es una perfecta combinación de diversión y cultura.
Saludos.

Patricia de Madrid dijo...

Buenas tardes, me llamo Patricia y me caso este año en Septiembre, de viaje de Luna de Miel nos vamos a la Riviera Maya y nos han comentado que vayamos con un guía contratado de aquí ya que una vez allí te cobran por todo y puede ser que no sean muy ""fiables"".
¿Que me aconsejáis vosotros según vuestra experiencia?
Muchas gracias.
Un saludo,
Patricia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Patricia:
Enhorabuena por vuestro próximo compromiso, que seáis muy felices.
Opino contrariamente a lo que te han dicho, en las dos veces que hemos estado en la Riviera Maya, siempre hemos contratado las excursiones en destino a un precio muy por debajo del que nos ofrecía la agencia española que nos transportaba. Allí en destino, podéis elegir después de haber comparado los precios en varias de ellas. No necesitáis guía, la agencia mexicana donde contáis las excursiones siempre ponen uno o os hace de tal el conductor.
En cuanto fiable, no asustéis de lo que os digan a la llegada al hotel, son opiniones interesadas para que contratéis las excursiones con ellos, darles largas y luego empezar a mirar por vosotros mismos, por supuesto hacerlo en una oficina, no con un desconocido, no ser ingenuos y no adelantéis nunca ningún dinero hasta no terminar la excursión.
Ya nos contaréis. Feliz viaje.
Saludos.

Patricia de Madrid dijo...

Muchas gracias Ricardo, ¿nos podríais decir con qué agencia mexicana lo hicisteis vosotros para ir a esa misma? Así iríamos mucho más tranquilos sabiendo que es de confianza!!!
Muchas gracias.
Un abrazo,
Patricia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Patricia:
Nosotros las hicimos por nuestra cuenta utilizando el transporte público, excepto la excursión de Chichen Itzá , que alquilamos un auto con un matrimonio catalán. Mirate el post completo de Viaje a la Riviera Maya y Cancún, donde vamos explicando que medios de transporte tomamos para ir a cada una de las excursiones. Pero sino os atrevéis, dirigiros a las agencias de viajes que hay en la calle Quinta Avenida de la ciudad de Playa del Carmen, hay muchas para elegir y todas ( al tener una oficina física, no virtual) son "fiables". Mirar varias, comparar el precio o negociarlo, siempre consiguiréis una sustancial rebaja.
Suerte, saludos
Ricardo

Ángela Marcén dijo...

Hola Buenos días!!
Estaría interesada en saber mas sobre Rivera, cuales son las excursiones que no te puedes perder....
Somos 6 personas
Gracias!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ángela:
Acabo de hacer un intervalo en las vacaciones y aprovecho para contestar tu pregunta.
Personalmente te recomendaría que no te perdieras visitar Chichen Itzá, Tulum, Isla Mujeres y el Parque Xel-Ha, así como la visita a un cenote, pero hacerlo por vuestra cuenta sin agencias ahorrareis bastantes pesos.
Buen viaje, saludos.

Visitar Tulum dijo...

He leído el reportaje de Tulum y quería felicitaros.
Os escribo porque acabamos de sacar un sitio de Tulum (http://www.visitartulum.com), es un proyecto bastante trabajado: hemos contado con una historiadora de América para la parte arqueológica y con redactores locales para la turística, estoy segura de que sería interesante para vuestros lectores.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola:
Cuanto mayor información es mejor para los viajeros.
Suerte en vuestro proyecto.
Saludos.

Felipe Hoil Aguilar dijo...

Bastante información útil para los que no conocen Cancún o la Riviera Maya, no olviden visitar nuestro país por lo menos una vez en la vida, los atractivos naturales y culturales como la Civilización Maya son indispensables en su Itinerario de Viaje, saludos al Autor.