domingo, 15 de noviembre de 2009

16

Nos han entrevistado en eViajado

eViajado, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCabecera del blog

Estos días hemos aparecido en dos medios de comunicación, en La Vanguadia.es y en eViajado.com, donde la periodista Brenda Zaniuk nos ha entrevistado para Smallsquid, la 4ª red hispana de blogs de empresas, ahora adquirido por BlogStudio. Al poner un enlace en nuestra sección "Hablan de nuestro blog", algunos como Marcos, nos han pedido que la reprodujéramos , "es como haceros una entrevista a vosotros mismo - decía - y así os conoceremos mejor " . Nos han convencido y aquí la trascribimos.


Presentación
Asunción y Ricardo son una pareja de viajeros que aman viajar por cuenta propia recorriendo diversos rincones del planeta y mostrar a quien le interese sus aventuras viajeras en su blog La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo.
Ellos han decidido que para celebrar sus 25 años de casados darían la vuelta al mundo por cuenta propia y con un presupuesto estrecho. Y así lo hicieron.
Así, al cumplir el sueño de todo viajero, encontraron que su mayor disfrute a la hora de viajar es entrar en contacto con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, pues sienten que les ayuda a ser mas tolerantes y comprensivos.
“Creo que mis clases hubiesen sido terriblemente aburridas si no hubiese tenido historias viajera que contar cuando notaba que mis alumnos estaban cansados de matemáticas” cuenta Ricardo, un maestro retirado que disfruta de sus días organizando y viviendo viajes con su esposa.
En una entrevista con eViajado, Asunción y Ricardo nos contaron de sus viajes, sus experiencias y nos dieron algunos secretos para que les contemos a nuestros viajeros y a todo aquél que esté pensando en dar la vuelta al mundo o iniciar un blog viajero.

moorea, polinesia francesa, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAsunción y Ricardo, dos viajeros que, por libre, han dado la vuelta al mundo


- ¿Recomendáis el turismo tradicional de comprar un pack y ver monumentos o crees que es mejor coger una mochila y pasear por los destinos que vas eligiendo del mapa?
Normalmente nos gusta viajar por nuestra cuenta pero hay lugares como por ejemplo el Caribe, donde incomprensiblemente, los viajes organizados cuesta menos que hacerlos por tu cuenta. En estos destinos compramos el pack que incluye vuelo y hoteles, pero las excursiones las organizamos por libre ahorrando mucho dinero.
Es normal que el primer día de llegada, con la excusa de confirmar el vuelo de regreso ( innecesario para los vuelos charter), te ofrezca el representante de la Agencia las excursiones con precios inflados, metiéndote el miedo en el cuerpo, como que “te estafarán”, que el “seguro no te cubre” si no viajas con ellos (cosa totalmente falsa)… nosotros ya conocemos este discurso y contratamos las excursiones con agencias locales ahorrando hasta un 50 % del precio.
Por ejemplo la Vuelta al Mundo la organizamos nosotros totalmente por internet, no tuvimos el mínimo contratiempo y ahorramos mas del 60 % que nos pedían en una Agencia de viajes organizados. Organizar los viajes por ti mismo te da mas libertad y autonomía para elegir lo que quieres visitar y el tiempo que le quieres dedicar.

- ¿Viajáis solos o con amigos / familiares?
Todos los viajes los realizamos juntos en pareja o con la familia. Creo que estar acompañado te da ayuda, seguridad y tranquilidad cuando surge algún problema en el viaje. Además los largos tiempos muertos, por ejemplo mientras te trasladadas, no resultan tan aburridos ya que puedes charlar y compartir experiencias.
Es lógico que también tienen su inconveniente en el momento de tomar una decisión, pero vamos todo se arregla negociando: hoy cedo yo a cambio de que mañana lo hagas tú.

- Cuando emprendéis un viaje, ¿sabéis lo que os espera o vais abiertos a cualquier posibilidad?
Nos gusta planificar los viajes, incluso encontramos muy gratificante el tiempo de la preparación de éstos, es un tiempo que vives con una gran ilusión mientras se va acercando el día de la salida. Siempre comento a los amigos que los viajes los vivo tres veces: Durante la preparación, en el viaje y luego cuando lo recuerdo y relato en el blog. Pero aun preparando meticulosamente el viaje algunas veces, para bien o para mal, aparecen imprevistos que te alteran el programa, hay que estar siempre abiertos a la improvisación y no ponerse nerviosos, todo tiene solución.

opera house sydney, sidney, australia, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones La Sydney Opera House vista desde el ferry


- ¿Cuáles son los riesgos de emprender viajes de los cuales no conocéis la fecha de regreso?
El riesgo es quedar enganchado y convertirte en un trotamundo irrecuperable. Nosotros hemos conocido a varios personajes, como una ejecutiva francesa que hastiada de la rutina de su trabajo ahora se había convertido en una vagamunda que incluso pedía en las calles para seguir viajando. Creo que un viaje largo de mas de un año de duración, como puede ser una Vuelta al Mundo, luego puede ser traumático para el regreso y para integrarse al quehacer diario del que se escapó.

- ¿Qué es lo más gracioso y lo más trágico que os ha pasado en un viaje?
En el viaje de la Vuelta al Mundo, estando visitando un zoo en Australia, se sentaron a nuestro lado dos japonesas, abrimos los bocadillos para comer y mi mujer, por seguir el cumplido español de urbanidad, les preguntó “¿Gustan?” y nos sorprendieron con un rotundo “Yes” , así que acabaron compartiendo nuestros bocadillos.
Cómo lo mas trágico, fue presenciar la inmensa pobreza de las calles de la vieja Delhi (India) y ver agonizar a una anciana en la acera, mejor una persona mayor porque pocos llegan a ancianos allí, nos dijo el taxista que los mismos comerciantes se encargaban de recoger los cadáveres de madrugada, para no ahuyentar a los clientes al día siguiente.

- ¿Habéis viajado más allá de Europa? ¿Por qué?
Si, hemos viajado a bastantes países, según nos iba permitiendo nuestra economía. Hemos tenido la suerte de cumplir nuestro sueño con motivo de los 25 años de casados: dar la Vuelta al Mundo, la hemos hecho por libre, sin agencias y por muy poco dinero. Hacer este viaje es el sueño de todo viajero.
Viajando se aprende mucho, al encontrarte con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, que te hacen ser mas tolerante y comprensivo. Creo que mis clases hubiesen sido terriblemente aburridas si no hubiese tenido historias viajera que contar cuando notaba que mis alumnos estaban cansados de matemáticas. Opino que el que no ha viajado, no ha vivido plenamente.

- ¿Cual es vuestro destino preferido?
Sin lugar a dudas, la isla de Tahití (Polinesia Francesa) es lo que hemos encontrado mas parecido al paraíso, no solo por la especular belleza de sus paisajes, sino también por la hospitalidad y generosidad de sus gentes, guardamos con cariño unas perlas que nos regaló desinteresadamente una nativa Riri, que dejó sus obligaciones para acompañarnos todo el día.
Mas cerca , todavía nos siguen impresionando por sus belleza y el calor de sus gentes: Cuba y la República Dominicana. Hay otros mas, cada uno con su peculiaridad propia, pero en general todos los países de Sudamérica por su similitud cultural y lo bien que somos acogidos los españoles.

nueva zelanda, granja neocelandesa, blog la vuelta al mundo de asun y ricardo, asun y ricardo, mundo por libre, la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesVisita a una granja típica neocelandesa


- ¿A qué sitio no volveríais a ir?
No encontramos ninguno. Si somos observadores en cada lugar siempre hay algo que descubrir y aprender, incluso la India, llena de miseria y carencias te enseñan a relativizar todo y valorar lo que tienes, das gracias a Dios por lo afortunado que eres de haber nacido en un país desarrollado.

- ¿Qué es lo que más te atrae de las ciudades y países que recorres: su gente, lenguaje, monumentos, paisajes, etc?
Todo. Un viaje es tremendamente educador y cultural, en cada rincón del mundo encuentras algo nuevo irrepetible, paisajes inolvidables, gentes con su particular forma de ser y vivir que te dejan sorprendido. Experimentar y sentir por ti mismo los colores, los olores, los sabores, vivir y escuchar historias humanas con otros acentos… eso es la aventura, eso es la esencia de viajar.

- ¿Qué es lo más intrépido que habéis hecho para no perderos un viaje?
Para poder dar la Vuelta al Mundo, pedimos el favor a nuestra futura nuera que viajara de Chile a España para cuidar de nuestra hija durante nuestra ausencia. Nos hicieron ese regalo, la cuidaron estupendamente y para nosotros fue un segundo viaje de luna de miel.

- ¿Cuándo y por qué decidisteis empezar vuestro blog?
Al terminar la Vuelta al Mundo con las fotos, el diario y toda la información recogida pensamos que podía ser una buena manera de servir de recuerdo para nosotros y recurso para otros viajeros, creíamos que era una forma de agradecer la ayuda que recibimos, durante la preparación de nuestro viaje, de otros internautas anónimos.
Quisimos acabar el blog con el último post de la llegada a casa, pero nuestros seguidores nos animaron a que continuáramos y aquí estamos después de año y medio. Nos sorprende que actualmente nos visiten internautas de 130 países, no solo de habla española, como Argentina que ocupa el 2º lugar en visitas, sino el gran número de seguidores en otros idiomas, con la herramienta del traductor online del encabezamiento de la página nos ha acercado a todo el mundo.


La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo aparece en los primeros puestos de resultados en los principales buscadores: Google, Terra, Yahoo… “sin pretenderlo, nuestra página ya es todo un referente en cuanto temática de viajes Vuelta al Mundo”.



SABIDURIA VIAJERA


  • " Hay destinos, que incomprensiblemente, los viajes organizados cuestan menos que hacerlos por tu cuenta".
  • " Creo que mis clases hubieran sido terriblemente aburridas sino hubiese tenido historias viajeras que contar ".
  • " Viajando se aprende mucho, al encontrarte con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, que te hacen ser mas tolerantes y comprensivos ".
  • " Es normal que en los viajes organizados, el primer día, las agencias te ofrezcan las excursiones con precios inflados ".
  • " Al organizar nosotros la Vuelta al Mundo por internet, ahorramos mas del 60 % del precio que nos pedía una Agencia de viajes ".
  • " Hacer el viaje acompañado te da ayuda, seguridad y tranquilidad cuando surge algún problema ".
  • " En el momento de tomar una decisión todo se arregla negociando: Hoy cedo yo a cambio de que mañana lo hagas tú ".
  • " Los viajes los vivo tres veces: Durante la preparación, en el viaje y luego cuando los relato en el Blog ".
  • " Un viaje mas largo de un año, luego al regreso, puede ser traumático para integrarse al quehacer diario del que se escapó ".
  • " Dar la Vuelta al Mundo es el sueño de todo viajero ".
  • " Un viaje es tremendamente educador y cultural, en cada rincón del mundo encuentras algo nuevo irrepetible, paisajes inolvidables, gentes con su particular forma de ser y vivir que te dejan sorprendido".
  • " Experimentar y sentir por ti mismo los colores, los olores, los sabores, vivir y escuchar historias humanas con otros acentos… eso es la aventura, eso es la esencia de viajar ".
Asun y Ricardo


Nota: Esta entrevista es una gentileza de Brenda Zaniuk.


Comparte esta entrada

votar

16 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

Enhorabuena por el exito que tiene vuestro blog. Ha dado del salto para pasar de este mundo virtual a otros más tangibles.

Para mí fué el descubrimiento de los viajes RTW. Con diferencia el mejor, y más cercano a las vivencias de gente "normal" -con todos los respetos para los demás-. Otros que conozco se alejan de estos parámetros, pues sus autores son "aventureros límite" con los que resulta más dificil identificarse.

O tal vez es que a determinadas edades ya no se pueden hacer ciertas cosas. :)

No solo la naracción de vuestra experiencia es muy buena, sino que los apartados con la información para preparar el viaje son de 10.

Solo falta que alguno de los númerosos medios "tradicionales" que habla de vosotros se estire un poco y decida enviaros 15 días (o más) a algún destino desconocido, así tendrían una historia inédita para publicar.

Reitero mis felicitaciones,
Un abrazo,
Carlos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carlos;
Gracias. Vemos que aprecias las cualidades que rezuma tu blog, pero con unas fotos que siempre nos dejas maravillados.
¿No quedará en el National Geographic algún puesto libre, para que en vez de la Plaza de León ( sin desmerecer) lo hagas de algún lugar exótico? Creo que serías un digno candidato.
Un abrazo

eViajado dijo...

Gracias Ricardo!

Ha sido un verdadero placer entrevistarlos, por la calidad de personas que se nota que son y por su gran experiencia en viajes.

Espero que sigamos en contacto y creando nuevos espacios para compartir, que es nuestro principal objetivo.

Un cariñoso saludo,

Brenda Zaniuk

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Brenda:
Muchas gracias a vosotros por difundir nuestra aventura, que aunque lo hacemos altruistamente, nos llena de satisfacción que nuestro esfuerzo no quede en vano y llegue a muchos lectores.
Gracias también por las deferencia que habéis tenido de permitirnos copiar textualmente vuestro post.
Saludos

la guardiana dijo...

Como he dicho siempre vuestro blog fue,es y será un referente de tod@s los viajeros que siguen el camino del corazón, enhorabuena y que sigan los éxitos¡¡¡¡¡¡¡
Un gran abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Guardiana:
Agradecidos por las bonitas palabras que siempre tienes hacia nuestro Blog.
Creo que tú también pones el corazón para defender a la "mamá Tierra".
Un abrazo

Joan Antoni dijo...

Apreciados Señores,
El hecho es que mi compañera y yo acabamos de completar una vuelta al mundo con nuestro pequeño barco a vela. En cinco años hemos navegado 70.000Km y hemos paseado nuestra bandera por los principales océanos del planeta y por más de 40 países. También hemos vivido todo tipo de experiencias: serpientes en el barco, tormentas, averías, piratas, accidentes....
Durante cinco años hemos navegado, reído, disfrutado y sufrido. Hemos trabajado en diversos lugares y de diversas maneras para ir avanzando siempre hacia el Oeste; hemos conocido mucha gente y muchas culturas, procurando, al mismo tiempo, que la gente supiera de un lugar llamado España.
En fin, que tenemos muchas cosas para explicar y creemos que a alguien puede interesar.
Reciban una cordial saludo,
Laura y Joan Antoni

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Laura Y Joan Antoni:
Benvinguts a casa. Por supuesto que nos interesa vuestra aventura, ahora mismo enlazo vuestro blog Cinco años sin calcetines en nuestro apartado "Gente viajera" dedicado a los trotamundos.
Ya iremos leyendo tranquilamente vuestra larga y atrevida aventura, seguro que a nuestros seguidores también les encantará.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Holaa, que alegría me habeis dado pasando por mi blog, vengo a daros las gracias y que sepais que se que cuento con vuestro apoyo y solidaridad.

Enhorabuena por las dos entrevistas, en dos buenos medios de comunicación y blogueros, y bienvenidos al club, yo también tuve el honor, hace unos meses de aparecer con Brenda y en La Vanguardia.es.
Un fuerte abrazo.
Miguel
--------------------
www.asaltodemata.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Miguel:
Te admiramos porque eres todo un ejemplo de superación y coraje.
Nosotros tenemos una hija con minusvalía psíquica, no es muy severa, "niña límite", pero nos damos cuenta que la sociedad sigue poniendo barreras sin pensar lo difícil que son para otros superarlas, incluso cuando eliminamos algunas,lo entendemos como una deferencia, cuando en realidad es restablecer un derecho usurpado.
Un fuerte abrazo,

LOBO dijo...

Que bonito viaje hicieron. Gracias por compartirlo.
Tengo la membresía royal Holiday así que inspirándome en ustedes haré un viaje igual
Atte.
LOBO

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lobo:
Gracias por tu comentario positivo hacia nuestro blog y que te haya inspirado para realizar tu proyecto de Vuelta al Mundo.
Saludos

Pa dijo...

Asun, Ricardo,
He leído vuestro comentario en mi blog del viaje de "40.000km que empieza con un paso..": me ha hecho mucha ilusión, hace meses que volví y todavía sueño con ese viaje...y supongo que lo haré por muchos años.
Daros la enhorabuena por muchas cosas, principalmente por saber emocionar y transmitir.
Si hay algo que queráis que comparta con vosotros de mi viaje, por favor hacérmelo saber.
Cuidaros mucho y ser felices!
Pa

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pa:
Como te decíamos dimos por casualidad con tu blog 40.000 kms que empieza con un paso...donde relatas tu vuelta al mundo y creímos que era de justicia que estuvieras también en el apartado de Gente Viajera entre otros trotamundos.
Aceptamos tu ofrecimiento y cuando hayamos publicado las entrevistas que tenemos comprometidas, sería un honor para nosotros que nos contaras tu aventura, ya nos pondremos en contacto contigo.
Gracias por tus buenos deseos, lo mismo para ti.
Un abrazo

M.Eugenia dijo...

Enhorabuena por la entrevista, es curioso que lo mas trájico yo también lo viví en la India, fue un episodio muy parecio al vuestro.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola M.Eugenia:
Gracias por tu comentario.
Como terminábamos nuestro post sobre Nueva Delhi: Visitar la India "es una experiencia dura, pero a la vez positiva, desearíamos que estuvieran aquí nuestros hijos, después de lo que he visto me siento inmensamente dichoso de haber nacido en un país como el nuestro, pero ellos no pudieron elegir. Alguien dijo que “ Aquel viaje que no ha dejado huella en tu corazón, jamás fue un viaje”, nosotros os aseguramos, que venimos con la gente de la India en el corazón".
Saludos