jueves, 31 de diciembre de 2009

12

ENTREVISTA: " Fotodiario de Pilar y Sergio " (II)

milford sound, Nueva Zelanda, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesMilford Sound (Nueva Zelanda)

- ¿Qué hecho social os impactó mas en vuestro viaje RTW ?
El comprobar cómo hay turistas con las agallas suficientes como para alojarse en un resort junto al que se amontonan las chabolas sin agua ni electricidad. Las desigualdades sociales de los países pobres son muy difíciles de sobrellevar.
Mirándolo desde el punto de vista positivo, el comprobar cómo los habitantes de países bastante miserables son sumamente felices (al menos en apariencia).
Hubo dos hechos sociales que vivimos en primera persona y que disfrutamos especialmente: uno fue la muerte del dictador Pinochet y el otro el campeonato del mundo de baloncesto que ganó la selección española en Japón.
Por último, para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta de que Birmania, Tailandia y especialmente Japón, Nueva Zelanda y Australia son países muchísimo más seguros que España.

- ¿Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa?
No, nunca. Hubo malos momentos en el primer mes del viaje. Pilar se rompió la muñeca cuando sólo llevábamos una semana fuera de España. Estábamos en las playas paradisiacas de Tailandia y ella no se podía bañar. Tampoco se podía tumbar tranquilamente en la playa por si se le metía arena por la escayola. Pero la idea de volver apenas sobrevoló por su cabeza.
Pasamos algún momento de mucho cansancio y apatía, pero fueron pocos, y lo que hacíamos era esperar a recobrar fuerzas y continuar viaje. Nos pasó por ejemplo en Santiago de Chile; probablemente la ciudad que menos nos gustó de todo el viaje, pero en la que más tiempo estuvimos (20 días). Literalmente, no teníamos energías para movernos de allí.

- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?
Salvo unas cuantas carreras para no perder aviones, y lo comentado en la pregunta anterior, nada más.

moai, isla de pascua, chile, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
camboya, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Isla de Pascua (Chile) y Aldea de Camboya

- ¿Qué echasteis de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraros?
Yo estaba tan feliz con mi viaje que no echaba nada de menos. De lo que más me acordé fue de la gente que abarrota Madrid a todas horas. Cuando estás en ciudades como Perth o Auckland, que a las 6 de la tarde están prácticamente desiertas, se echa de menos el bullicio al pasear por la Gran Vía o al pasar en moto por la Puerta del Sol. Otra cosa que nos apetecía de vez en cuando era ir al cine o ver un partido de baloncesto. Cuando estábamos en Birmania nació Ananda, nuestra segunda sobrina. Nos dio mucha rabia no conocerla hasta que tuvo casi un año. Y lo que más echamos de menos: acariciar durante horas a nuestro perro Leo.

- ¿Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad mas relevante?
Creo que lo más surrealista fue el día que, estando a mitad del viaje, Pilar me espetó que llevábamos una vida muy sedentaria. Me quedé a cuadros :-).
Nos quedamos pasmados el día que Pilar se encontró en Tailandia a una amiga de juventud a la que llevaba unos 15 años sin ver. Paseando por una playa de Vietnam nos encontramos a una amiga de Segovia. Y hablando de Segovia : estando en la Polinesia un francés residente en Alemania nos estuvo enseñando fotos de nuestra ciudad natal.
Nos resultó curioso ver cómo los argentinos llevan el mate hasta el fin del mundo, comprobar que los tailandeses se echan muchísimas más siestas que los españoles, que los japoneses se quedan dormidos hasta de pie, que en los autobuses argentinos puedes jugar al bingo o tomar champán, que para recorrer Birmania tienes que llevar tantos billetes que se te salen de los bolsillos, que los andamios para los rascacielos de Hong Kong son de bambú; descubrir a los quokkas y otros bichos, trepar árboles ... en fin, que de eso se trata el viaje, de vivir situaciones que te hacen sentir que estás vivo.

- ¿Cuál fue vuestra mejor foto?
Tenemos especial cariño a esta de dos pequeños monjes budistas estudiando.

 monjes budistas, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesNuestra foto preferida

- ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir?
Te das cuenta de que con las cuatro cosas que tienes en la mochila te apañas para vivir. Entonces, ¿para qué necesitamos todas esas cosas que amontonamos en nuestras casas?¿Por qué ese ansia de tener más? Pues porque la vida en las ciudades, por mucha oferta de ocio que haya, al final acaba siendo aburrida. Evidentemente el viaje ha cambiado muchas cosas en cuanto a nuestra forma de ver la vida. Ahora nos sentimos un poco desubicados en Madrid. Tenemos la esperanza de conseguir una forma de vida más viajera (entre otras expectativas), pero aún no hemos dado con la clave de cómo hacerlo. Si alguien necesita un fotógrafo de viajes, desde aquí me ofrezco :-)

- ¿Volveríais a repetir la aventura? ¿Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo?
Sí !!!
De momento no tenemos nada planeado. Daría cualquier cosa por repetir.

monte cook, Nueva Zelanda, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionessukhotai, tailandia, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Monte Cook (Nueva Zelanda) y Sukhotai (Tailandia)

- ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje RTW en un blog o página web?
En principio, para mantener informados a nuestros familiares y amigos. Cuando entramos a Birmania y estuvimos un mes sin conexión a internet el orden cronológico desapareció, así que ya no servía para mantener informado a nadie. Algunos amigos no seguían el blog tanto como yo esperaba, pero por otra parte me di cuenta de que yo mismo disfrutaba escribiéndolo y de que se había ido sumando al carro de los seguidores un montón de gente que no me esperaba. Con esos dos ingredientes se fraguó la continuidad del blog.

- ¿Recordáis algún comentario de vuestros seguidores, que os haya llamado especialmente la atención?
Vuestros anteriores entrevistados, Ana y Dani, nos comentaron que siguieron con mucho interés nuestro blog. En algunos lugares que visitaron se decían entre sí: vaya, aquí ya han estado Pilar y Sergio :-).
Cuando estábamos en Perth y no sabíamos donde dormir una excompañera, a través de un comentario, nos avisó de que una antigua compañera común de trabajo estaba viviendo en Perth. Así que la llamamos y nos acogieron en su casa.
A través de un comentario conocimos a Ignacio Izquierdo, que por aquella época vivía en Japón. Acabamos conociéndole en persona en Madrid y ahora también está dando la vuelta al mundo. Mantiene exitoso blog donde relata su viaje.
Por último, nos resulta sorprendente la cantidad de gente que nos ha escrito pidiéndonos consejo para realizar viajes similares al nuestro.

- ¿Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe vuestra página Fotodiario de Pilar y Sergio?
La verdad es que sí. Hasta el momento llevamos 515.000 visitas, lo cual me deja perplejo.

isla de pascua, chile, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesinle lake , Birmania, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Isla de Pascua (Chile) e Inle Lake (Birmania)

- ¿Hasta cuándo seguiréis escribiendo? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarla?
Aunque ahora parece un poco abandonado, mi idea siempre fue continuar con el blog. Hay montones de batallitas que todavía no hemos contado a nadie y que se nos están empezando a olvidar. Me gustaría plasmarlas en el blog para que no pasen al olvido. Pero por otra parte, escribir los posts conlleva una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. Y estando en España da bastante más pereza hacer ese esfuerzo.
Hace unos meses creé otro blog en el que sólo publico fotografías, sin texto (http://www.sergiomc.com/photoblog). De esta manera voy matando el gusanillo cuando no tengo tiempo de escribir un post más elaborado.
Nunca he sentido tentaciones de eliminar el blog. De hecho, me alegra ver que todavía sigue habiendo gente que lo utiliza para preparar o inspirarse para sus futuros viajes. Aún recibimos bastantes consultas de gente que nos conoce a través del blog, y tratamos de contestarles para resolver sus dudas viajeras.

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo" ?
La verdad es que no se me ocurre ninguna. Vuestra labor es encomiable, y la idea de las entrevistas me parece genial. Por decir algo, me parecería divertido que cada entrevistado sugiriese a alguien a quien haya conocido durante el viaje (y que tenga un blog) para que le entrevistaseis a continuación.

Hong Kong, China,fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPhang Nga Bay, tailandia, fotodiario de pilar y sergio, blog fotodiario de pilar y sergio, entrevista fotodiario de pilar y sergio, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Hong Kong (China) y Phang Nga Bay (Tailandia)


Muchas gracias por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros. Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón. El que no ha viajado no ha vivido. Un abrazo muy fuerte.




SABIDURIA VIAJERA


  • " El tener alguien al lado, con quien comentar las diferencias culturales y las injusticias sociales, aporta un punto de serenidad."
  • " En el equipaje no creo que haya prácticamente nada imprescindible, casi siempre se puede encontrar todo lo que se necesita. "
  • " Si repitiera el viaje ahora, a lo mejor sí que me animaría a no llevar nada reservado e ir decidiendo según sople el viento. "
  • " Recordamos especialmente a todos aquellos que, sin hablar español ni inglés, nos brindaron toda su simpatía y su amabilidad aun sabiendo que jamás nos iban a volver a ver y la mucha gente que nos regaló cosas, o nos hizo descuentos sólo por saber que nuestro presupuesto era ajustado."
  • " Las desigualdades sociales de los países pobres son muy difíciles de sobrellevar."
  • " De eso se trata el viaje, de vivir situaciones que te hacen sentir que estás vivo."
  • " Tras la Vuelta al Mundo, te das cuenta de que con las cuatro cosas que tienes en la mochila te apañas para vivir. Entonces, ¿para qué necesitamos todas esas cosas que amontonamos en nuestras casas?¿Por qué ese ansia de tener más? El viaje ha cambiado muchas cosas en cuanto a nuestra forma de ver la vida."
  • " Hay montones de batallitas que todavía no hemos contado a nadie y que se nos están empezando a olvidar. Me gustaría plasmarlas en el blog para que no pasen al olvido."
Pilar y Sergio


Nota:
Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Comparte esta entrada

votar

12 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

De nuevo por la entrevista que realizais.

Es admirable y al mismo tiempo curioso que, acostumbrados como estamos a vivir rodeados de comodidades, con que facilidad nos acostumbramos a vivir con lo necesario, mejor dicho a sobrevivir desde el buen sentido de la palabra, y disfrutar, aprender y crecer, como viajeros y como personas.

Enhorabuena a vosotros por la entrevista y a Pilar y Sergio por su aventura, por contarla y por ayudar a más de 500.000 personas.

Besos, abrazos, y felices viajes para 2010.

A Salto De Mata

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Miguel:
Coincidimos plenamente con lo que comentas: Al buen viajero le sobra casi todo excepto las ganas de observar y aprender.
Que tengas un feliz fin de año y que en el nuevo año se cumplan todas tus expectativas.
Un fuerte abrazo

Pruden Rodríguez dijo...

Asun y Ricardo!

Feliz año 2010!

Un fuerte abrazod desde Los apuntes del viajero!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pruden:
Muchas gracias. Te deseamos igualmente que el nuevo año venga cargado de bonanzas.
Un fuerte abrazo

la guardiana dijo...

Feliz año 2010, que todos vuestros sueños se hagan realidad, vosotros me hacéis soñar...............

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Guardiana:
Qué todos sepamos ilusionarnos mutuamente.
¡ Feliz Nuevo Año, que nazca con vigor tu libro y se cumplan todas tus expectaciones !
Un abrazo

Silvia Skydiving dijo...

Estimados Ricardo y Asun:
Empiezo mi vuelta al mundo en 1 semana, solamente quería daros las gracias por vuestra web y consejos, que me han sido muy útiles para preparar mi viaje.
Un abracete,
Silvia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Silvia:
Nos alegra un montón que al final tus sueños se cumplan.
Leyendo la presentación en tu blog Silvia Vuelta al Mundo 2010, nos podemos hacer idea de lo bien preparada que vas para afrontar este viaje singular que deja huella en nuestras vidas.
Eres muy cumplida al darnos las gracias, igualmente te las damos a ti por leernos, cosa que a partir de ahora también hacemos nosotros con el diario que vayas subiendo en tu blog, lo acabamos de enlazar.
Te deseamos lo mejor y que todo transcurra felizmente.
Un abrazo, Asun y Ricardo

Pruden Rodríguez dijo...

Hola de nuevo!

Perdonad que irrumpa en esta entrada para hablar de otras cosas, pero como es la última...

Sólo quería comentaros que he creado una encuesta para ver cuál es la ciudad más bonita de Europa. Me gustaría que participarais, si os apetece, claro!

El enlace es éste:
Las ciudades más bonitas de Europa

Saludos!
Pruden
www.losapuntesdelviajero.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pruden:
Me has cogido reorganizando los contenidos del blog, un trabajo muy tedioso y entretenido, pero por supuesto que participaré en tu encuesta.Gracias por la invitación.
Un abrazo

perro bóxer dijo...

¿Con quién se quedaría el perro Leo mientras sus amos estaban de viaje? No sería fácil encontrar acomodo adecuado para un perro durante tanto tiempo.

Ricardo Ribalda dijo...

Lo desconozco amigo, pero estoy seguro que quedó bien cuidado ¿Por qué no se lo preguntas directamente a ellos? Arriba tienes el enlace de su blog.
Saludos