miércoles, 30 de septiembre de 2009

22

ENTREVISTA: " La Vuelta al Mundo de Ana y Dani " (I)

blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones"Creamos el blog para que la gente lo viese y ahora se ha convertido en un recuerdo para nosotros mismos".

Presentación
Aún estábamos de viaje de novios en Cuba, un lujo impensable en aquellos años, cuando se nos ocurrió la idea de dar La Vuelta al Mundo si llegábamos a celebrar las Bodas de Plata de nuestro matrimonio. Este propósito poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una obsesión.
Fue en el año 2000 cuando apareció en internet el diario de Vuelta al Mundo  de la pareja argentina Mara Couto y Juampi Camos y luego en el 2004 el Diario de Sam, los que pusieron las primeras imágenes a nuestro sueño.
ana y dani, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCuando ya estábamos programando el viaje, dimos con el blog La Vuelta al Mundo de Ana y Dani que habían comenzado su viaje en el 2007 . Todavía estaban visitando Camboya cuando iniciábamos el nuestro. Desde el primer momento nos cautivó esta joven pareja valenciana con la frescura de sus comentarios y las estupendas fotos que nos recordaban las del Diario de Sam.
Actualmente Ana y Dani siguen como pareja, sin hijos y ejercen como periodista y aparejador respectivamente en Valencia.
Agradecemos el gesto de querer contarnos su aventura, a los que consideramos inspiradores del estilo de nuestro blog.


arrozales valle del sapa, Vietnam, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesVisitando los arrozales del Valle del Sapa (Vietnam)


- ¿ Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo (RTW) ?
No era el plan inicial. Nos planteamos irnos fuera a vivir, desconectar de lo que teníamos aquí y por qué no, dejarlo todo y cambiarlo. Un poco mas tarde nos plateamos dejar los trabajos y hacer un viaje largo, nada de trabajo. Sólo ocio. Informándonos un poco dimos con los billetes RTW, y poco a poco se fue armando la idea. Vimos entonces que era la opción que más se adecuaba a nuestro momento.

- ¿Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos?
Creo que casi todos pasaron por la incredulidad al principio, luego por el enfado y más tarde por la envidia (pero de la buena). Los menos nos dijeron que era lo mejor que podíamos hacer.
Al final opinión común: Se alegraron de que lo hiciéramos.

marcadillo san telmo, buenos aires, argentina,blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesglaciar perito moreno, argentina, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Mercadillo de San Telmo (Buenos Aires) y el glaciar de Perito Moreno (Argentina)

- ¿ Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico ?
Ya teníamos mucha parte ahorrada. De todas maneras llevábamos el presupuesto muy calculado, ya que por desgracias no nos podíamos permitir muchas alegrías. Y no, no hay arrepentimiento, es la mejor inversión de nuestras vidas.

- ¿ Cuando nació la idea de hacer este viaje RTW y cuánto duró su preparación?
Básicamente un año antes de nuestra partida. Cuando lo decidimos, compramos un mapamundi, y marcamos la ruta que queríamos hacer. Lo colgamos frente a la cama y así todos los días soñábamos un poco. Durante unos meses nos informamos, lo dejamos un poco, y antes del verano tomamos la decisión de la fecha de salida (17 de Septiembre) y nos pusimos manos a la obra.

- ¿ Qué idiomas habláis? ¿ Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación?
El inglés de COU. Ese era nuestro nivel. Tuvimos algunos problemas de comunicación, ya que en Australia y Nueva Zelanda dormíamos en casas de gente y al principio costaba un poco entenderles. Con el tiempo conseguimos mejorar muchísimo, y ya podemos entenderlo perfectamente.

valle de la muerte, chile,blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionessky tower, auckland, nueva zelanda, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Duna en el Valle de la Muerte (Chile) y ante la Sky Tower, Auckland (Nueva Zelanda)


- ¿ Cómo la aconsejáis hacer, en compañía o en solitario ? ¿ Cómo la hicisteis vosotros ?
Yo lo haría acompañado. Es cierto que puede ser difícil (conocimos a una chica en Camboya que lo había dejado con su novio un par de días antes y ahí estaban los dos en la misma ciudad sin saber muy bien que hacer), pero no es para tanto. Es mucho más llevadero de lo que puedes imaginar al principio, y al menos nosotros no tuvimos ningún problema. Otra cosa positiva es el poder compartir lo que estás viendo. Los viajeros que van solos es lo único que echan en falta, alguien con quien compartir, sin embargo en lo positivo, tienen más libertad de elección.

- ¿ Qué cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje?
El pasaporte, dinero guardado para un imprevisto, una sábana y unas botas bien cómodas. Y sobretodo, la mochila llena de ganas.

- ¿ Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo ? ¿ Fue suficiente, corta o excesiva?
Empezamos en Sudamérica. Argentina, Chile y Bolivia.

mapa, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Luego dimos el salto a Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) y desde allí nos fuimos a Asia (Tailandia, Camboya, Vietnam, Japón y Hong Kong). Ya por cuestiones de presupuesto nos tuvimos que volver, con parada en París para descomprimir.
En su momento nos pareció suficiente el tiempo, ahora pienso que podríamos haber estado más.

- ¿ Sois partidarios de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha ?
Como siempre depende del dinero. Pienso que en uno sin programar se necesita más tiempo y más dinero que uno en el que te tienes que sacar billetes con antelación para poder ahorrarte un dinero. Por supuesto el ideal es sin programar. Pero creemos que un viaje es bueno tanto si lo programas, como si no lo programas, si te vas a un todo incluido como si te vas al amazonas, bien te vayas a China o Albacete. Da igual.

- ¿ Qué lugar del mundo os fascinó ? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo ?
Bolivia y Japón. Sí volveríamos a visitarlos, Bolivia con más tiempo y Japón con más dinero.

Volcán de Ngauruhoe, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesNueva Zelanda, blog la vuelta al mundo de ana y dani, entrevista la vuelta al mundo de ana y dani, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Volcán de Ngauruhoe y paseo en barco por el Sur de Nueva Zelanda

martes, 15 de septiembre de 2009

33

Guía de la Riviera Maya y Cancún (México)

  • Guía para preparar el viaje a Riviera Maya y Cancún. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
Chichen Itzá, riviera maya, peninsula del yucatan, cancún, mexico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAnte la gran pirámide de Chichen Itzá


Información turística de la Riviera Maya y Cancún
Población: La nación de México tiene 110 millones de habitantes, el 80 % vive en aŕeas urbanas como México D.F con 20 millones. Tiene importantes comunidades indígenas como los Nahua (2,5 millones), maya (1,5 millones) Mixteco, Zapoteco, Otomi... que conservan sus tradiciones, lengua y forma de vida tradicional. Cancún tiene una población de 650.000 habitantes y Playa del Carmen 182.000, los servicios y hostelería son la principal ocupación de sus habitantes.

Moneda: La moneda oficial es el peso mexicano . Un euro es igual a 18 pesos mexicanos y un dolar 13 pesos, pero en todas las tiendas suelen redondear a su favor y cambiar un euro por 15 pesos y el dólar por 10, por lo que es conveniente llevar ya cambiados los pesos. Al uso de tarjetas de crédito suele aplicársele una alta comisión en los establecimientos hasta el 10 %. Al pagar no perder nunca de vista la tarjeta, México es uno de los países donde mas se clonan (duplican) las tarjetas.

Idioma: El español es el idioma oficial. México es la nación del mundo que mas personas hablan español. Existen muchas lenguas indígenas pero su uso esta relegado al ámbito doméstico o en su propia comunidad como el maya, chantal... aún así, casi el 100% son bilingües y se expresan en español.

Seguridad: Las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya son bastantes seguras, la policía se encarga de velar por su seguridad a la que se unen la seguridad privada de los hoteles. Se puede salir tranquilamente por las noches, evitando zonas mal iluminadas o periféricas. Tél. Policía Federal del estado: (52-998) 884-117 y Policía Judicial Federal: (52-998) 881-9840. El mundo de la droga ocasionalmente suele causar algún hecho violento, huir de estos ambientes y no aceptéis ingenuamente llevar encargos o paquetes de personas desconocidas. En México esta penado la posesión de drogas con cárcel de 5 a 15 años y el tráfico con penas de 10 a 25 años.

Clima: Cancún y luego la Riviera Maya fueron elegidos como zonas turísticas por la gran cantidad de horas de sol. Su clima es tropical con una temperatura media de 26 grados, fluctuando de 5 a 7 grados a lo largo del año. De Junio a Noviembre es la temporada de huracanes y tormentas, vigilados constantemente por el Servicio Meteorológico. De Diciembre a Abril los cielos están despejados y sopla un agradable viento fresco, es la mejor época para viajar.

Salud: No se necesita ninguna vacuna especial para viajar al Caribe Mexicano, tampoco actualmente se dan muchos casos de gripe A, leer lo anteriormente dicho. El agua debe ser embotellada y protegerse especialmente de la exposición a los rayos ultravioleta con protectores solares. Como en todo el Caribe son frecuente los desarreglos intestinales y las diarreas, llevar en el botiquín Fortasec (Loperamida) y Suero Oral para la deshidratación y reposición de sales para las diarreas. Tanto en Cancún como en Playa del Carmen existen buenos hospitales privados, pero muy caros, proveerse de un seguro médico ya que la Seguridad Social española no tiene ningún convenio con México.

hotel club tulum, riviera maya, cancún, mexico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesElectricidad: La electricidad en los hoteles internaciona-
les es de 220 v pero las clavijas son planas por lo que se necesita un enchufe adaptador, que se encuentran en cualquier bazar de España por menos de un euro.

Teléfono: México es uno de los lugares del mundo donde mas caro resulta el uso del teléfono. En los hoteles si llamas desde la habitación suelen cobrar 3 Euros minuto mas otros tantos por establecimiento de llamada. Cada hotel dispone de tarjetas telefónicas para llamar desde las cabinas de las instalaciones pero también son muy caras: 20 dólares 10 minutos. Lo aconsejable es comprar tarjetas prepago Hello, Hola o Mambo (menos común) de 200 o 100 pesos, con estas puedes llamar a España 26 minutos. Se pueden utilizar en cualquiera de las cabina públicas de Texmex. Hay otras tarjetas norteamericanas como LatinAmérica que puedes comprar por internet, sin costo de conexión y sale el minuto por tan sólo 2 céntimos de euro.
Sin duda la opción mas barata son los locutorios que encontrarás en Tulum, Cancún y Playa del Carmen en Avda. Juarez, frente a la estación de autobuses ADO. Su precio es de 4 o 5 pesos minuto para llamadas a fijos y 6 o 7 pesos a móviles.
Si llevas tu propio móvil tiene que ser tribanda o cuatribanda y debes solicitar a tu compañía que te active el servicio de "roaming". El precio del minuto es muy caro de 3 a 3,5 Euros.
Para llamar a España debes marcar el 0034 + el número del abonado.

Internet: Algunos hoteles disponen de cabina gratis pero otros llegan a cobrar 10 dólares la hora. En Cancún, Tulum y Playa del Carmen existen varios locutorios a precios muy razonables, por ejemplo en esta última ciudad, encontraréis uno en la Avda, Juarez junto a la tienda de ultramarinos OXXO que solo cobran 15 pesos por hora.

Compras: La artesanía maya es famosa en todo el mundo por su originalidad y colorido. Lo mas típicos son los calendarios mayas, figuras en ónice con incrustaciones de turquesa, hamacas, sombreros charros, ponchos, tejidos bordados a mano, joyas de plata mexicana y ópalo o amatista... El cacao y la tequila son también otras de las compras mas populares. Las mejores compras se realizan en los tenderetes de Chitzén Itzá y Tulum. Si compráis en Cancún hacerlo en el mercado 23 que es el mas barato y en Playa del Carmen fuera de la Quinta Avenida en sus calles perpendiculares o paralelas a ella. Regatea a fondo y nunca pagues mas del 60 % del precio ofrecido inicialmente. Cuidado con el peso en el avión, lo máximo permitido son 20 km. mas el equipaje de mano. Si debes pagar un suplemento por peso, seguro que valdrá mas caro que el propio objeto que deseas facturar.

Propinas: Es una costumbre importada del turismo norteamericano que les ayuda a redondear sus bajos salarios. Los camareros esperan que les dejes el 10 % de la factura y el botones un dolar por bulto acarreado. La propina es casi una obligación que incluso aparece reflejada en la factura. Llevar bastantes billetes de un dólar para este menester.

Gastronomía: La cocina mexicana tiene fama mundial y procede del mestizaje de la cocina precolombina y la española. Sus ingredientes principales son el maíz, los frijoles (judías negras) y el chile (diminuta guindilla) que le da el característico sabor picante. Las tortillas de harina de maíz acompañan a todos los platos a modo de pan o se utilizan para rellenarlas de carne, pollo, frijoles, ... pasando esta presentación a denominarse tacos. Si en cambio cuando el relleno es de verduras o jamón de llaman burritos y si se presentan cubiertos con salsa picante de tomate enchiladas.
Otra comida tan popular como las anteriores son las quesadillas y los nachos acompañadas de la salsa guacamole hecha con aguacate, cebolla, tomate, limón y chile.
El tequila y el chocolate son otros productos identificativos de México.

Embajadas: España tiene consulado en Cancún: Bulevar Kukulcán. Km. 6,5. Corp.Oasis. Cancún. Tél. 01998 - 848 99 00 . Argentina: Av. Palmas, 910 - D.F México. Tél. 5520- 94 20 . Chile: Calle Andrés Bello No. 10, piso 18, (Polanco), D.F México. Tél. 5280- 96 81 . Colombia: Paseo de la Reforma, 379, 5° Piso, Colonia Cuauhtémoc, D.F México. Tel: 5525-0277

La Hora en Cancún y Riviera Maya: En este momento son las

Compañía Aérea: IBERWORLD , Ctra. de Valldemossa, Km. 7,4 . PALMA DE MALLORCA Tél. 971 788 222. Email: iberworld @ iberworld.com Puedes reservar previamente asiento por internet.

Tasas: A la salida de tu vuelo deberás pagar una tasa bastante alta: 700 pesos, 60 dólares o 45 Euros por persona. Lo mas conveniente es hacerlo en pesos. En los vuelos regulares ya esta incluida esta cantidad en el billete.

playas riviera maya, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionespiscina hotel club tulum, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen y Cancún: Al ser mas barato adquirir el paquete turístico, que hacer el viaje por libre, casi todos los turistas contratan viajes programados. Los mostradores de los touroperadores o empresas receptivas están en el recibidor del Aeropuerto. Ellos te indicarán el número y ubicación del autobús que te llevarán al hotel.
Si viajas por libre, hay unos minibues (vans) pregunta por el Servicio Colectivo, que salen cada 20 minutos de 8 de la mañana a 9 de la noche. Te llevan junto a otros viajeros a tu hotel por 8 dólares.
También hay línea regular de autobuses ADO cada hora que te trasladan a las terminales de autobuses de Cancún y Playa del Carmen. Su precio es de 38 pesos a Cancún (duración 35 min.)  y 80 a Playa del Carmen (65 min.), estas líneas suelen utilizarlas los empleados del aeropuerto. Operan de 10 de la mañana a 8:30 h. de la noche.
Como en todos los aeropuertos hay servicio de taxi pero son muy caros.
Un truco: Entérate si algún autobús de turistas que están subiendo en el parking si van a tu hotel, aunque son reacios si no estás en la lista, con suerte y dando una generosa propina al guía (unos 6 Dólares), a veces cuela ya que te creen potencial cliente de sus excursiones.

piscina hotel club tulum, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

Alojamiento
Hotel Club Tulum Riviera Maya **** antes Club Maeva. Dirección: Carr. Cancun-Tulum Km 90 , Xpuha 77710, RIVIERA MAYA (México ). Tél. +52(984)8713000 , E-mail: vacstore@bellsouth.net PRECIO: 140 Euros por noche en habitación doble Todo Incluido. Nosotros con paquete turístico Todo Incluido con DominicanaTours : 645 € + 98 € Supl. carburante + 16 € Seguro de viaje. Total: 759 Euros ( Marzo-07).
Actualmente los precios están por los suelos, una semana en un hotel de 5 ***** Todo Incluido cuesta tan solo 550 Euros con tasas incluidas y el de 4 **** 499 Euros.

Comentarios del Hotel Club Tulum

Fotos del hotel

Foto satélite de Google

Oferta hoteles en la Riviera Maya

Oferta hoteles en Cancún

El Tiempo en la Riviera Maya
El Tiempo en Cancún


Foro Recomendaciones Riviera Maya
Foro LosViajeros

Mapas:
Zona Riviera Maya
Hoteles Riviera Maya
Hoteles Cancún
Cancún Google
Playa del Carmen

Guías:
Turismo Oficial
Riviera Maya
Cancún

Mas links sobre la Riviera Maya y Cancún

Visita virtual a Chichen Itza 3D

Vídeos:
Playa del Carmen
Playas del Caribe
Tulum
Xel-ha
Cancún
Peninsula Yucatán


Hacer click para ver el vídeo: RIVIERA MAYA, LA TENTACION MEXICANA

Itinerario

Día 19 de Marzo, lunes
Salida desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Mostrador de Solplan, es el primero por la derecha en la 2ª Planta. Presentarse 3 horas antes.

SALIDA: 14.00 h. VUELO: IWD-9803. LLEGADA: 17: 15 h. AVION: Airbus 320 . DURACION: 10,30 h.
Servicio a bordo: Comida y merienda.
No se paga tasa de entrada.

Días intermedios
Libre disposición en régimen Todo Incluido para aprovechar la playa, hacer excursiones o disfrutar de las instalaciones del hotel Club Maeva.

Día 26 de Marzo, lunes
Te recogen a las 16:00 h. para trasladarte al Aeropuerto. Tasas de salida: 700 pesos, 60 dólares o 45 Euros.

REGRESO: 19:15 h. VUELO: IWD-9804. LLEGADA: 12:00 h. del día siguiente. AVION: Airbus 320 . DURACION: 9.45 h.
Servicio a bordo: Cena y desayuno.

Fin de Viaje.

hotel club tulum, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesplaya hotel club tulum, playas cancun, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones