viernes, 15 de enero de 2010

20

FITUR 2010, la Vuelta al Mundo exprés

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2010. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2010. Degustaciones. Consejos para la visita a Fitur.
Pareja recibiendo información de Perú

Otro año mas tenemos FITUR (Feria Internacional de Turismo) encima. Este año se ha adelantado una semana para celebrarse del 20 al 24 de Enero en el Recinto IFEMA de Madrid. Está de aniversario: 30 años de existencia, que la han consolidado como una de las mejores ferias europeas..
Aunque la crisis, el alto coste de los stands y la competencia e inmediatez de internet, cuestionan a muchas entidades si es rentable su inversión y si vale la pena participar, la verdad, es que todas las empresas prestigiosas, quieren estar presentes en FITUR y exhibirse en este escaparate único, y ya no digamos los organismos oficiales o municipios, a los que no les importa el inflado presupuesto del certamen, ni las altas facturas de sus juergas con colegas y azafatas en esos días, porque todo sale del generoso erario público.
Cuando escribo el post, no se ha facilitado el número de empresas que participarán este año, pero el pasado evento, fueron nada menos 12.312 empresas de 170 países, con la asistencia de 136.177 profesionales de sectores relacionados con el turismo como turoperadores, agencias de viajes, hoteles, hostelería, transportes, organismos oficiales, formación, receptivos de turismo...


Cómo llegar a FITUR
Si viajas en automóvil las autopistas M-40 y M-11 tienen salidas directas a IFEMA (Feria de Madrid). El problema es aparcar, hay varios aparcamientos pero están saturados y la verdad es que el Ayuntamiento de Madrid en vez de ser comprensivo, aprovecha la situación para que sus agentes municipales se inflen a poner multas incluso dentro del mismo aparcamiento, a nosotros nos ocurrió y después de recurrir la multa al final acabamos pagando, son implacables, ¡ estáis avisados !
Lo mejor es prescindir del coche, tomar la Línea 8 del Metro y bajarse en Campo de las Naciones. De 9,30 a 10,30 h., al coincidir con la hora de apertura de la Feria, hay mucha aglomeraciones ( ¡ cuidado con los carteristas! ), pero luego se despeja.
También se puede ir en los autobuses de las líneas 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid).
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur hay un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto y principales hoteles de Madrid con salida a las 9:15 y 9:30 h. El regreso desde la Puerta Norte de la Feria lo efectúan a las 18 y 19:30 h.


Horarios, precios y distribución de pabellones
Los días 20, 21 y 22 de Enero la Feria abre de 10:00 a19:00 h. exclusivamente para profesionales, para ello es necesario que presentes el DNI o Pasaporte, una tarjeta de visita profesional o un certificado de una empresa que te acredite que ocupas un puesto en ella, además debes ser mayor de 16 años.
El precio como visitante profesional es de 13 euros un día y 25 el pase para toda la feria.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte y entonces te costará 7 euros un día y 13 el pase para todos los días. Con este trámite te proporcionarán el Pasaporte Fitur con el que podrás utilizar gratis el transporte oficial a la feria, descuentos que hemos mencionado antes en la entrada al recinto, en hoteles, en alquiler de coches, en vuelos y trenes, un seguro gratuito... No olvides que el último día para pre-registrarte es el 13 de Enero, tal vez ya llegues tarde, pero toma nota para el año próximo.
Los días 23 y 24 de Enero la Feria está abierta al público en general. El Horario de estos días, que siempre coinciden con el fin de semana, es de 10:00 a 20:00 h.
El precio es de 8 euros por visita y día. No existen abonos para los dos días.
Sitúate en el plano, si entras por la Entrada Sur de Ifema, el Pabellón 1 esta destinado al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día). Todos los pabellones que encontrarás a tu izquierda tienen números impares y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...) . En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 2, destinos de Asia y Pacífico; en el 4 , países de América y Africa; en el 6 países de Norte de Africa, Oriente Próximo y algunos de Europa; en el 8 el resto de países de Europa y empresas y en el 10 mas empresas relacionadas con el sector turístico. Los nuevos pabellones 12 y 14 únicamente se utilizan para los Congresos relacionados con Fitur que tendrán lugar los días 18 y 19 de Enero.


Entradas e invitaciones para FITUR
Desgraciadamente conseguir una invitación para FITUR es una misión imposible. Las empresas expositoras suelen reservarlas para sus compromisos y raramente las reparten entre los que no sean sus clientes. Pero siempre hay excepciones, este año el portal Minube.com ofrece entradas gratis con la condición que te apuntes a una quedada de viajeros el día 23 y lleves puesto algo verde, su color distintivo.También Atrapalo.com, regala entradas si les comentas el motivo por el que quieres visitar Fitur.
Nunca he entendido por qué a los periodistas de papel impreso se les facilita credenciales y en cambio a cuantos escribimos altruistamente en blogs y publicitamos este evento se nos denieguen. Estoy seguro que nuestra amiga Beatriz con su web y foro, hace mas por el turismo de la República Dominicana que juntos los 8.470 periodistas que se inscribieron en la edición del pasado año.
Denuncio una vez mas, que los blogueros somos los parias de la comunicación, creamos información pero no participamos en el reparto de los derechos de autor de las SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), todo lo contrario, aunque realicemos nuestra labor gratuitamente, debemos pagar religiosamente el canon al comprar los soportes que utilizamos para expresarnos... pero dejemos el tema para otra ocasión, ¡hoy estamos de feria!.
Para conseguir entrar gratuitamente existe un pequeño truco poco ortodoxo y sólo apto para los mas decididos, ya lo contamos el año pasado, se trata de acudir al final de la jornada del día 22 (último día exclusivo para profesionales) y pedir algún generoso profesional que te regale su pase, puesto que ellos no suelen acudir los últimos días dedicados al público general. Aunque en el pase pone el nombre y es intransferible, creo que pasarás sin ningún problema, ya que el control de las entradas es por un torno con lector de códigos de barras, por lo que nadie te pedirá que te identifiques.


Exhibición de una artesana y vista general del Pabellón de América


Consejos para la visita de FITUR
En una Feria tan amplia como ésta hay mucho para ver y disfrutar, nosotros ya llevamos 26 años acudiendo y nunca nos defrauda, te damos algunos consejos fruto de nuestra experiencia:
  • Consigue un plano y un programa de las actividades del día, éstas últimas las encontrarás en forma de Guía impresa a la entrada y el plano en forma digital en los monitores de los puntos de información de los pabellones.
  • Para no perder el tiempo o pasarte alguno por alto, házte una lista de los stands que deseas visitar e infórmate previamente de su localización. Existe la posibilidad de poder crearte una Ruta a través de la página www.fituronline.com, entra en el menú de Visitantes - Zona de Visitantes - Catálogo 2010 y Organizar Visita, este año no ha estado operativa esta opción hasta hace poco.
  • No te cargues de folletos e información innecesaria, que al final termina siempre en el cubo de la basura de tu casa, después de haber estado rodando de un lugar a otro.
  • En algunos stands regalan llaveros, bolis, figuritas de artesanía... pide primero información del lugar y luego el "regalito", suele ser mas efectivo para conseguirlo cuando no los dan a todo el mundo.
  • Si te encuentras con otro visitante que porta algún objeto que te llama la atención (gorra, paraguas, camiseta...). no tengas corte en preguntar dónde lo ha conseguido para hacer tu lo mismo.
  • Los mejores días para conseguir estos objetos y degustaciones son los días exclusivos para profesiones. Si trabajas o tienes alguna amistad influyente en una empresa consigue un justificante para obtener el pase de profesional.
  • Acércate a los stands que celebren el día de la comunidad, provincia... acuden políticos y medios de comunicación y ante la prensa suelen mostrarse muy generosos en tapas, bebidas y regalitos.
  • En muchos stads hay bares y salas de degustación, entérate por la Guía de la hora y acude puntualmente. Estos son algunos sitios que nunca fallan: Castilla-La Mancha (migas, platos regionales y vino manchego), Baleares ( ensaimada y sobrasada), Peñiscola y Benicarló (langostinos), La Rioja (productos y vino), Comunidad Valenciana (zumos, naranjas y helados), Canarias (zumos tropicales), Guijuelo (jamón), Perú (comida típica), Bruselas (chocolate, gofres y cerveza), Colombia (café), República Dominicana (ron y combinados), Puerto Rico (piña colada), Chinchón (anís), Jerez (vinos), Almuñecar (zumos)...
  • En los días dedicados a los profesionales, algunas cadenas hoteleras y organismos, ofrecen platos de comida gratis al mediodía y casi todos sus bares están abiertos a los visitantes, por ejemplo, AENA ofrece a las 14 h. platitos de paella y entremeses, así como Rutas del Vino de España, que realizan degustaciones de tapas y vinos.
  • Los dos últimos días para todo el público, es mas difícil conseguir degustaciones debido a las aglomeración y que en pocos lugares las ofrecen, por lo que es importante que tengas un plan B llevándote unos bocadillos desde casa, comer en los restaurantes del recinto ferial es carísimo, incluso el Burger King y Telepizza que estan en la calle central junto al pabellón 8.
  • Este año el portal Minube.com, el día 23 en el Pabellón 10, ha programado una "Quedada de viajeros" entre las 12:00 y las 14:00 h., además de ser una estupenda ocasión para intercambiar experiencias con otros viajeros, ofrecerán migas acompañadas de vino manchego en el encuentro.
  • Muchos empresas regalan viajes, pero para entrar en el sorteo, te pedirán tus datos personales exponiéndote a que luego te asedien en tu domicilio con publicidad no deseada.
  • FITUR también es espectáculo, en los stands de muchos países se hacen exhibiciones de sus bailes, música y cultura o invitan a personajes famosos de sus tierras que firman autógrafos. No te pierdas el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo que tiene lugar en el Auditorio Sur los días 23 y 24 a las 11:30 h.
Esperamos que esta información y consejos os sirvan de ayuda para pasar unos momentos agradables, preparar nuevos viajes o soñar con esos destinos que jamás podremos visitar. FITUR viene a ser como dar una pequeña Vuelta al Mundo exprés.




Comparte esta entrada

votar

20 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Salud y suerte para los grandes viajeros en este nuevo año 2010.
Felicidades.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Gildo, igualmente te deseamos que en el 2010 se cumplan todos tus proyectos.
Saludos

Gonzalo dijo...

Pedazo de post, Ricardo. Como siempre, da gusto darse un paseo por vuestro blog.

Lo recomiendo en Twitter: http://twitter.com/Anelka/status/7901235902

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Gonzalo:
Gracias a vosotros, como os decía, me ha parecido una idea estupenda el organizar una Quedada de Viajeros en FITUR, contar con nuestra presencia y así podremos conocernos personalmente muchos ciberviajeros.
Seguro que será todo un éxito, como todo lo que organizáis.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que decis al respecto de los pases de profesionales es muy delicado (YA QUE ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO) por lo cual, portan nombre, apellidos.

Referente a lo de los dias de PROFESIONALES, son para ello, para trabajar, Y, NO lo que hacen uds, que uno esta trabajando y lo unico que hacen es molestar e incurrir a veces en conversaciones (ESO MOLESTA A LA PERSONA QUE ESTA INTENTADO CONCRETAR UNA CITA O REUNION).

SOY FRELANCE y ya en un pasado, tuve que llamar la atencion, a la gente que se abalanzaba sobre los STANDS de empresa, y, de los que no eran de EMPRESA.

Aunque GENERALMENTE hay gente que se cuela (YA QUE ALGUN AMIG@ LES HA FACILITADO SU ACREDITACION) siendo penalizado por ello.

¿Que les recomiendo para los dias buenos de profesionales? INVITACIONES DE ALGUN STAND o en todo caso alguien que tenga EMPRESA RELACIONADA CON ELLO y, que quiera hcerles una acreditacion como empleados de la misma, ahora, lo que no se puede hacer, QUE HAY MUCHISIMA GENTE QUE LO HACE, Y QUE LUEGO LOS PROFESIONALES, SE QUEJAN DE LA MISMA, por eso uds tienen dos dias para la entrada al recinto; Si no ocurriera lo que ocurre con lo que comente anteriormente, TODOS LOS DIAS SE ABRIRIA AL PUBLICO EN GENERAL. Recuerdo que al principio de las mismas, era hasta la entrada casi gratuita todos los dias, pero al haber ABUSOS Y FALTAS DE RESPETO con la gente PROFESIONAL, se decidio hacerlo de esa manera, para evitar posibles altercados y conflictos.

CREO QUE NOSOTROS TENEMOS DERECHO HACER NEGOCIOS CON TRANQUILIDAD Y RESPETO, no que venga el tipico personaje a meterse donde no le llaman y a INTERRUMPIR POR LA CARA (dicho vulgarmente)

QUIEN NO LE GUSTE ESTE COMENTARIO, LO SIENTO, PERO PARA UNA VEZ QUE ES AL AÑO, EN ESOS DIAS SE MUEVE MUCHO NEGOCIO

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Anónimo:
Tienes razón en lo que dices respecto a la cesión de pases, nosotros ya advertimos que NO ES ORTODOXO el truco, pero he constatado que hay gente que lo hace, tienen el eximente que solo los utilizan cuando los profesionales dejan de hacerlo, osea los dos últimos días dedicados al público en general, que como bien dices, en los primeros años (llevo acudiendo 26), se repartían cantidad de invitaciones, incluso podías recortarlas de publicaciones donde se anunciaba la feria.
En cuanto a lo segundo, CREO QUE ES COMPATIBLE la atención a los Profesionales y a los Clientes, ya que de nada serviría lograr acuerdos comerciales pero no entusiasmar con los destinos a a los potenciales clientes que son los que generan el negocio, de hecho en casi todos los stands hay una zona para atender a los Profesionales y otra al público en general bien definidas.
No te preocupes, no nos molestas , eres muy libre de dar tu opinión.
Saludos

Beatriz dijo...

Hola Ricardo:
Muchísimas gracias por tu enlace en tu artículo… Que conste que creo que tienes más razón que un santo, y no concretamente en mi caso, sino en casi todos los que altruistamente mantienen blogs, foros y demás, que sirven de muchísima ayuda para organizar viajes, cuando más originales mejor.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Beatriz:
Gracias a ti por tu inmensa labor que haces ayudando a los viajeros.
Veo que también estas de acuerdo con el trato tan injusto que nos dan a los brogueros. Entre todos debemos sensibilizar a la opinión pública para que se nos reconozca nuestro trabajo.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

SIN IR MAS LEJOS, hoy estaba en el stand de una gran compañia hotelera, y se me avalanzo un FRYKIE que venia pidiendo cosas, cuando mantenia una reunion con el directivo en cuestion, BUENO, PUES EL, ME TUVO QUE SENTAR, ya que, mi 2 dia de feria, era el enesimo emergumeno MAL EDUCADO que hacia eso en cuestion. Si no es por la empresa a la cual represento, HUBIERA OCURRIDO ALGO,


¿No pueden tener uds un poco de EDUCACION ?.

Ver al personal con maletas, que parecen que son como indigentes QUE PORTAN LOS TROLEYS QUE PARECEN LOS CARROS DE UNA GRAN SUPERFICIE.

Empujando y peleandose por reclamos publicitarios, como si fueran niños de parvulitos,(que, creo que son mas educados y civicos a la hora de pedir las cosas) personas ya de una edad bastante avanzada los cuales tendrian que DAR EJEMPLO al resto, de verdad es que es PARA VERLO,y con esto PODRIA ESTAR TODO EL DIA exponiendo casos, ya ni por decir los de comunidades autonomas y los STANDS de los paises del mundo.


Estas personas daran lugar a que pongan un VIGILANTE POR STAND, para que NO ocurra estas cosas

No se, pero VER esto, es LAMENTABLE

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Anónimo:
Estoy contigo que se dan muchos casos como el que relatas en todos los eventos donde hay aglomeraciones y que incitan a la competitividad, pero te matizo que los buenos modales y educación no son exclusivos de un colectivo determinado: profesionales, empresarios, directores, comerciales...toda la sociedad deja mucho que desear, incluso aunque se luche por inculcarlos desde pequeños ( he sido profesor toda mi vida).
Se echan en falta muchos valores cívicos elementales como:respetar las filas, pedir las cosas educadamente, respetar el turno de palabra... en todo esto estamos de acuerdo.
Saludos

Javier dijo...

Yo voy a seguir vuestro blog, si o si. Mucho animo con el viaje, suerte!!

http://lookingfromthewindow.blogspot.com/

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Javier:
Gracias, nosotros también seguiremos el tuyo: Looking from the window.
Preciosas fotos para tan sugerente lema: "Vistas desde mi ventana".
Saludos

Javier Adán dijo...

da gusto echar una ojeada a tu blog.
Un sld Ricardo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Javier:
Lo mismo digo de tu blog, tu último post es una excelente guía de Venecia. He estado dos veces y ahora leyéndote, veo que me he saltado muchas cosas, la próxima vez llevo copiado tu post.
Saludos,

grandes viajes dijo...

Muy lindas las fotos, debo admitir que lo que has relatado me ha parecido muy interesante.

M.Eugenia dijo...

Muy completa la entrada.
Reorganizé los enlaces y sin querer me cargué el vuestro,ya lo he arreglado.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola M. Eugenia:
Gracias. Tus fotos de la cataratas Victoria preciosas,pareces toda una reportera del National Geographic con el helicóptero a tu disposición.
Saludos

fuerteaventura dijo...

estan preciosas las fotos
muy interesante.

saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Me la he perdido este año, una pena, me coincidió con el viaje a Bélgica.

Pero con vuestra entrada, realmente es como si hubiera estado.


Abrazos.


A Salto De Mata

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Miguel:
Gracias. Este año FITUR no ha sido de los mas brillantes, la crisis planeaba sobre la feria, los stads eran muy sencillos y muchas de las grandes empresas no se han presentado ( Iberia, Globalia...).
Interesante fue la "Quedada de viajeros" de Minube, donde nos conocimos y saludamos muchos por primera vez.
Espero que te lo hayas pasado bien por Bélgica y luego no nos lo relatas también como sabes hacerlo.
Un abrazo