lunes, 15 de marzo de 2010

59

Guía de La Habana y Varadero (Cuba)

  • Guía para preparar el viaje a La Habana y Varadero. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
varadero, cuba, Varadero, Cuba, Caribbean vuelta al mundo, round the world Embarcando para una excursión en Varadero (Cuba)


Información turística de La Habana y Varadero 

Población: Cuba tiene unas cifras muy fácil de memorizar 11 millones de habitantes en 111.000 km2 de extensión. De los cuales, el 65 % son blancos, el 13 % negros y un 22 % mulatos. No queda ninguna comunidad nativa tahína, donde mejor se puede apreciar los rasgos de esta raza ya mestizada, es en la provincia de Santiago. Desgraciadamente por motivos políticos o personales un 20 % de su población ha emigrado, casi todas las familias tienen algún miembro que vive en el extranjero.
La Habana tiene 2,2 millones de habitantes, Santiago medio millón y Varadero 20.000 habitantes fijos, mas otros 10.000 habitantes eventuales, procedentes de sus 17.000 plazas hoteleras.
La principal fuente de economía cubana es el turismo, seguido del cultivo de la caña de azúcar y el tabaco.

Moneda: En Cuba están en circulación dos tipos de monedas: el Peso Convertible Cubano (CUC) y el Peso Cubano. El primero es utilizado por los turistas y el segundo, usado por los cubanos . Este último, apenas les sirve a los turistas si exceptuamos comprar fruta en los mercados, tomar un zumo en pequeños establecimientos locales o viajar en las "guaguas". Solo en Varadero, los cayos y Guardalavaca aceptan también como pago en efectivo el Euro. El dólar que en otro tiempo era la moneda corriente para el turista, dejó de circular por decreto gubernamental en diciembre del 2004 y se le puso un gravamen de un 10 % cuando se cambia esta divisa, por ello no es recomendable llevar dólares. Para cambiar las divisas por pesos cubanos convertibles CUC ("chavitos"), hay que acudir a los bancos o en las Casas de Cambio CADECA, presentes en los principales hoteles. El cambio de hoy es de 1,27 CUC por un Euro.

moneda cubana, varadero, la habana, cuba, cuban money, Havana, Cuba, Caribbean,  vuelta al mundo, round the worldMonedas y billetes cubanos


No recomendamos cambiar en el mercado negro, ya que siempre terminas estafado, la mayoría de veces te entregan pesos cubanos (CUP) a cambio de pesos convertibles (CUC) que valen 20 veces mas. Para distinguirlos, hay que fijarse que los CUC llevan debajo de la cantidad escrita en letra la leyenda "Pesos convertibles", además son de diseño moderno y vivos colores, mientras que los pesos normales (CUP) están muy mal conservados y tienen una cara de un personaje, por ejemplo del Che en el billete mas buscado de 3 pesos. Hay billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y monedas de 1, 2, 5, 20 centavos, 1 y 2 pesos.
Se puede utilizar la tarjetas Master Card, Transcard y VISA (siempre que no estén emitidas por bancos norteamericanos), para sacar dinero en pesos CUC, en los cajeros y en grandes establecimiento como hoteles, restaurantes... aunque no es recomendable hacerlo, ya que tiene un recargo estatal de un 12 %, más lo que te cobre tu banco de comisión.

Idioma: El idioma oficial en Cuba es el español y no existe ningún dialecto, por haber desaparecido totalmente los aborígenes. Hay vocablos importados por la inmigración como "guagua" de los canarios, "malanga" de los africanos, "choping" modificación de la palabra norteamericana shopping... Aquí tenéis un pequeño diccionario de términos cubanos: Diccionario de Argot Cubano.
Los cubanos tienen una forma muy peculiar de pronunciar el español, lo hacen rápidamente con una cadencia especial: comiéndose el final de las palabras y pronunciando la R como L.

Seguridad: El nivel de seguridad en Cuba esta muy por encima del europeo. Los casos mas frecuentes son de robo por descuido, raramente por tirón, sobretodo en La Habana y Santiago. El robo por asalto a mano armada es inexistente. La policía vela por la seguridad del turista su principal fuente de ingresos, a los que se unen de forma espontánea los ciudadanos que están solícitos para ayudar y atrapar al ladrón. Lo mas corriente es que te timen, aprovechando que el turista acude al mercado negro confiado por la espontaneidad y el carácter abierto del cubano, si esto ocurre, muy pocas veces se pondrá de tu parte la policía ya que se justificará diciendo: " Ute se loa buscaoo". Se puede salir tranquilamente por la noche, aunque por restricciones energéticas, hay muchísimas zonas mal iluminadas que sería mejor evitar.

Clima: El clima de Cuba es subtropical, su forma alargada y estrecha le permite recibir los vientos alisios y la refrescante brisa marina. La temperatura media en el verano es de 25 grados, bajando únicamente tres grado en los meses de invierno. Su humedad es alta y pegajosa, especialmente en la época de lluvias de Mayo a Octubre, es la primera sensación que recibes cuando bajas la escalerilla del avión. Cuando llueve lo hace en forma de cortos chaparrones. Se pueden formar peligrosos huracanes de Junio a finales de Noviembre, es importante consultar las predicciones de huracanes . La mejor época para viajar a Cuba es en la estación seca entre Noviembre y Abril, con un clima muy parecido a nuestro verano.

Salud: El nivel sanitario de Cuba es el mas alto de Latinoamérica, teniendo la menor tasa de mortandad infantil y llegando hasta los 77 años de promedio de vida, a nivel europeo. No es necesario ninguna vacuna, si se toma la precaución de llevar repelentes contra mosquitos como Relec Extrafuerte. El agua de grifo es potable, pero es mejor beber agua embotellada, para evitar los frecuentes problemas digestivos. Como en todo el Caribe son frecuente los desarreglos intestinales y las diarreas, llevar en el botiquín Fortasec (Loperamida) y Suero Oral para la deshidratación y reposición de sales por las diarreas. Las radiaciones solares son muy altas en las horas centrales del día, os debéis protegerse de la exposición a los rayos ultravioleta con protectores solares de muy alta numeración.
España no tiene ningún convenio sanitario, por lo que es necesario proveerse de un seguro médico que te cubra esta eventualidades. Cuba tiene un excelente personal sanitario pero carece de medios y medicinas, por lo que recomendamos que lleves por tu cuenta antibióticos y analgésicos, que luego al finalizar el viaje, puedes regalar a la gente.

restaurante la rueda, la habana, cuba, La rueda restaurant, Havana, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldElectricidad: La red nacional de electricidad es de 110 V, pero ya en los grandes hoteles internacionales está transformada a 220 V. Usar un aparato de 220 V a 110 V, no tiene mayor problema que funcionará mas lento, pero si es al contrario puede quemarse éste. Los enchufes son de clavija plana, necesitas proveerte de una clavija adaptadora, que apenas vale un par de euros en España.

Teléfono: En Cuba se da la paradoja, que siendo el país latinoamericano donde mas barato es el teléfono para sus ciudadanos, luego es uno de los mas caros del mundo para los turistas.
Para un español llamar desde una cabina con tarjeta prepago le cuesta 5 CUC el minuto, pero hacerlo desde un hotel le costará el doble. Un truco es conseguir que un cubano te deje usar su teléfono y podrás llamar a España, por cobro revertido, a través del 012 por tan solo 1,15 euros el minuto. El importe de la llamada se lo cargarán a quién recibe la llamada y al cubano no le costará nada y se conformará con la propina que le des. Lo ideal es llamar a partir de las 4 de la tarde que corresponde a la tarifa reducida en España. Desde una cabina pública no funciona el cobro revertido, pero sí las tarjetas prepago. Si deseas hacer llamadas nacionales, puedes adquirir una tarjeta PROPIA que te costará 10 pesos cubanos y los 30 minutos salen por un ridículo peso cubano (unos 8 céntimos de Euro).
Si llevas tu propio móvil tiene que ser de banda 850 o 900 MHZ, tecnología GSM y debes solicitar a tu compañía que te active el servicio de "roaming" antes de emprender el viaje. La llamada te cuesta 4 euro el minuto y los mensajes SMS, 0,75 Euros a través de Movistar y Vodafone o 1,16 si lo hacer por Orange, que son las únicas compañías que operan con Cuba.

Internet: Usar Internet en Cuba es un servicio escaso y caro, pero acaba de autorizarse su uso a todos los ciudadanos, esperemos que mejore el servicio, hasta hora solo La Habana y Varadero eran los lugares con relativa disponibilidad, pero el servicio es lento por lo que solo permite el uso de correo , ver páginas y poco mas, subir un vídeo o imágenes es casi tarea imposible. En otras importantes ciudades suele haber cabinas en los Centros de Llamadas de ETECSA, su precio 6 CUC por hora con tarjeta que solo sirve para esa cabina, pero en los hoteles os pueden cobrar 12 CUC.

Compras: Los típicos compras que se traen los turistas son el ron, los puros y la artesanía cubana, poco mas hay en sus desabastecidas tiendas para turistas. El ron mas famoso es el Havana Club, que utiliza las barricas del expropiado Bacardi, pero tienes otras marcas menos conocidas como Varadero, Legendario, Santiago, Caney o el licor Guayabita del Pinar, ron macerado en esta fruta. El precio va de 7 CUC de uno blanco para cócteles a los 25 CUC que te pueden pedir por un añejo de 12 años. Se pueden obtener buenos precios si se los compras a los empleados de tu hotel, aunque muchas veces proceden del "descuido" del propio bar del establecimiento. Te pedirán dinero por adelantado para realizar la compra, nunca lo hagas, probablemente no los vuelvas a ver mas. Tampoco es recomendable comprar habanos en la calle, todos dicen que trabajan en la fábrica de Cohiba o Montecristo (cuando la fabrica del Laguito que los produce, tiene solamente 290 empleados que son los mejores liadores de Cuba) o que se los proporciona un amigo de allí, mentira, lo que conseguiréis son habanos de mala calidad elaborados por alguien de la familia, además sino llevan el sello holográfico, en una revisión en la aduana os exponéis a que os lo requisen. Lo que te dicen los guías, que engañan con puros de hoja de col o serrín, es un bulo, la hoja de tabaco mediocre es muy barato allí.

varadero, cuba, Varadero, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldGastronomía: La gastronomía cubana es como su música, una combinación de las distintas culturas: La hispánica, la africana y las recetas heredadas de los aborígenes. El arroz y las judías ("frigoles")son la base de la cocina criolla. Es mundialmente conocido el "Arroz a la cubana". El plato nacional es el Ajiaco criollo un cocido a base de yuca, patata, boniato y maíz con carne en cecina. Otros platos en las modestas mesas cubanas son : El Congri (arroz con judías negras), Moros y cristianos (arroz con judías rojas). Ya para los mas privilegiados: La carne de res, el cerdo asado, el pollo, el pescado, los langostinos (camarones) o langosta, platos casi siempre acompañados con arroz y "tostones" (plátanos fritos). Les encanta el sabor dulce y empalagoso en los postres, a nosotros el que mas nos gustaba era el queso con mermelada de guayaba. Suelen acompañar sus comidas con una cerveza ("fría") Cristal o Bucanero. Para la sobremesa se puede tomar cualquiera de sus rones añejos (de 7 o mas años) o sus combinados de renombre mundial: El cubalibre, el mojito y el daikiri.
Los mejores restaurantes suelen estar en los hoteles.
Últimamente han aparecido los "paladares", unos restaurantes familiares, instalados en una casa particular, donde no pueden tener mas de 12 comensales y ningún empleado, deben atender los propios dueños. La carta es de comida criolla y tienen prohibido, por orden gubernamental, servir carne de res y langosta. El precio es muy económico de 5 a 10 CUC la comida.

Cultura: Cuba sobresale a nivel mundial por su cultura y la gran cantidades de creadores que ha aportado a la cultura latina. Es un pueblo tremendamente culto, el promedio de estudios es de 12 años, sobresaliendo por su alto nivel técnico y profesional, es el mayor bien que les ha proporcionado el régimen comunista, donde todos tienen acceso a una carrera gratuitamente si tienen cualidades para realizarla.
De Cuba han salido grandes científicos, músicos, compositores, bailarines, escritores, artistas, escultores y pintores. No los enumero, porque la lista es interminable.

Embajadas: España tiene embajada en La Habana, calle Cárcel, 5 (esquina a Zulueta), La Habana. Tél. (+ 53-7) 866 80 25/26/31 y 866 02 50/51. Argentina: Calle 36 Nro. 511 Entre 5ta y 7ma, Miramar, La Habana. Tél. (+53-7) 2042972, 2042565, 2042549, 2042110, 2042573 . Chile: Avda. 33; N°1423 entre 14 Y 18, Miramar, La Habana. Tél. (+53-7) 2041222, 2041223 . Colombia: Calle 14, Nro. 515 E/ 5ta. y 7, Miramar, La Habana. Tél. (+53-7) 331246, 331247 . México : Calle 12 No. 518 Esq. 7ma. Avenida, Reparto Miramar, La Habana. Tél. (+53-7) 2047722-5 .

La Hora en Cuba: En este momento son las

Compañía aérea: CUBANA DE AVIACION, Calle 23 No. 64 esq. P. Infanta, Vedado, LA HABANA. Tél. (+53 -7) 834 4446 . E-mail: informacion.cliente@cubana.avianet.cu
Oficina en España: Calle Princesa, 25. Edificio Hexágono, 1er. Piso, 28008 MADRID. Tél. (34) 917589750.  E-mail: cubanamadcom@cubana-aviacion.es

timo, factura, cuba, vuelta al mundo, round the worldTasas: A la salida de tu vuelo deberás pagar una tasa de 25 CUC, cuidado con el cambio, si les das más suelen hacerse los "locos" para no devolverte nada.
Esto también ocurre en las tiendas del aeropuerto, incluso añaden cantidades de conceptos inexistentes para aumentar la cantidad. Como ejemplo, os escaneo un ticket (que guardo junto a mis fotos) que me dieron en el aeropuerto, donde pretendían cobrarme 56,90 dólares cuando en realidad eran 49,95, comprobarlo vosotros mismos haciendo la suma. Me di cuenta de este timo, porque quería deshacerme de los últimos 50 dólares y había calculado previamente toda la compra.



la habana, cuba, Havana, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldplaya varadero, varadero, cuba,  varadero beach, varadero, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the world


Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el aeropuerto José Marti a La Habana: Todos los viajes organizados incluyen el transporte del Aeropuerto José Marti a tu hotel. A la salida de la aduana, encontrarás a un guía con el cartelito del nombre de tu Touroperador. Sirve todo lo dicho para otros destinos caribeños.
Si viajas por libre, puedes acercarte algunos de los autobuses de viajes organizados y preguntar con discreción si van a tu hotel, si hay plazas libres muchos guías te harán el favor de llevarte a cambio de una propina. No hay líneas de autobuses públicos que te lleven a La Habana o a Varadero.
Si decides tomar un taxi hazlo con el que disponga de taxímetro, cuesta de 20 a 25 CUC hasta La Habana dependiendo del tráfico, no acuerdes un precio fijo si supera esta cantidad. Para obtener un buen precio, además de buscar quien quiera compartir contigo el taxi, puedes usar el truco de dirigirte a los últimos taxis de la fila, (los primeros no lo aceptarán porque tienen los clientes asegurados), son amarillos de Panataxis y regatear para que te lleven por 15 CUC al centro de la Habana. Si debes trasladarte del aeropuerto José Martí a Varadero, no lo hagas en taxi que te arruinarás, toma un taxi que te lleve a la Terminal de Omnibús Nacionales, Plaza la Revolucón (Vedado), de La Habana, y ahí toma un autobús de la compañía Víazul y por 10,80 CUC te llevará a Varadero.

Transporte desde el aeropuerto Juan Gualberto Gomez a Varadero: Si tu llegada es al Aeropuerto Juan Gualberto Gomez de Varadero , lo mejor es que tomes un taxi (25 CUC) ya que está a tan solo 10 km de Varadero y no existe transporte público, a no ser que tenga suerte de tomar el autobus Víazul que realiza 4 paradas al día, con un intervado de algo mas de 3 horas. Sino formas parte de un grupo, WOWCUBA te puede transportar a tu hotel, junto a otros viajeros, por 8 CUC.



Club cabañas del sol,varadero, cuba, Club cabanas del sol hotel, Varadero, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldhotel habana libre, la habana, cuba, Habana libre hotel, Havana, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the world
Club Cabañas del Sol y vistas desde la terraza del hotel Habana Libre

Alojamiento
Hotel Tryp Habana Libre ***** . Dirección: 23 Calle L e/ 23 Y 25, Vedado, LA HABANA ( Cuba). Tél: (53) 7 8346100. E-mail: tryp.habana.libre@solmelia.com PRECIO: 99 Euros por noche en habitación doble tipo Estándar con desayuno. Con Soloofertas, una semana en este hotel en régimen de Alejamiento y Desayuno, con viaje y traslados del aeropuerto: 658 Euros.

Hotel Gran Caribe Club Cabañas del Sol ****, Avda. de las Américas, km,1 , VARADERO (Cuba) . Tél. (045) 667185, E-mail: cubacon@enet.cu . PRECIO: 85 Euros por noche en cabañas con habitación doble y en régimen Todo Incluido. No hay actualmente ninguna oferta disponible.

Comentarios del Hotel Habana Libre
Comentarios del complejo Varadero Internacional


Fotos del hotel Habana Libre
Fotos de Cabañas del Sol

Oferta hoteles en La Habana
Oferta holeles en Varadero

El Tiempo en La Habana
El Tiempo en Varadero

Foro La Habana

Mapas:
Google
La Habana
Varadero
Mapas Cuba

Guías:
Destino en el Caribe
DtCuba
Mi Guía de Cuba
Guía de Cuba
Paseos por La Habana

Mas links sobre Cuba


Videos:
Playas de Cuba
Actividades en Cuba
La Habana
Varadero
Santiago de Cuba
Trinidad
Hotel Habana Libre
Habitación Hotel Habana libre



Hacer click para ver el vídeo: LA HABANA

Itinerario

Día 1. Salida de Madrid
Salida desde la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas. Presentarse dos horas antes de la salida en el mostrador de Cubana en la planta primera.
Llegada, asistencia y traslado al hotel Trip Habana Libre.

SALIDA: 14.00 h. VUELO: CU-471. LLEGADA: 18: 15 h. AVION:Ilyushin IL-96. DURACION: 10,15 h. Vuelos los Martes y Viernes.
Servicio a bordo: Comida y merienda.
No se paga tasa de entrada.


Días 2 y 3 . La Habana
Días libres para visitar La Habana con su casco viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No perderse los emblemáticos lugares como la Catedral, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el Castillo del Morro, el Capitolio, La Bodeguita del Medio, La Floridita, el Cabaret Tropicana...
Realizar alguna excursión como Trinidad, Cienfuegos, Guamá...

Día 4. Traslado de La Habana a Varadero
Traslado en autobús desde el Hotel a Varadero, tomando la "Vía Blanca" y atravesando la región del nordeste de la isla. Varadero está a 130 kms. y el viaje dura unas 2 horas y media.

Días 5, 6 y 7 . Varadero
Días libres en el hotel Gran Caribe Club Cabañas del Sol en régimen Todo Incluido, para aprovechar la playa, disfrutar de sus instalaciones o hacer excursiones como a Cayo Blanco, Trinidad, Santa Clara...

Día 8. Traslado al Aeropuerto de La Habana
Traslado en autobús al Aeropuerto José Martí de La Habana. Salida desde la Terminal 3.
Tasas de salida: 25 CUC.

REGRESO: 21:05 h. VUELO: CU-470. LLEGADA: 12:10 h. del día siguiente. AVION: Ilyushin IL-96 . DURACION: 9.05 h.
Servicio a bordo: Cena y desayuno.

Fin de Viaje.

cayo blanco, varadero, cuba, Cayo blanco, varadero, Cuba, Caribbean vuelta al mundo, round the worldcayo, Cayo Granma, Santiago de Cuba, cuba, cayo granma, Santiago de cuba, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, round the world

Comparte esta entrada

votar

59 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Ricardo y Asun,
Gracias por compartir tan maravillosa experiencia, y ofrecer tantos consejos y trucos para todos aquellos que estén pensando realizar un viaje similar.
Actualmente estoy trabajando para un portal online en el que se pueden reservar hostales y alojamiento barato en todas las partes del mundo, con la ventaja de no tener que pagar comisión. Creo que esta información podría ser muy útil para todos los lectores que os siguen, y que estén preparando un viaje sin usar una agencia de viajes.
Hace casi un año, que nuestra página se ofrece también en español. Por favor no dudéis en visitar nuestro portal http://es.hostelbookers.com/ y blog de viajes http://blog-es.hostelbookers.com/, en el que también ofrecemos guías y consejos a viajeros.
Cristina

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cristina:
Gracias por los halagos hacia nuestro blog.
He entrado en vuestra página y me ha parecido muy interesante para reservar alojamiento, en especial los jóvenes con poco poder adquisitivo. Estoy preparado un post sobre alojamientos, así que lo tendré en cuenta.
Saludos

Pau Fernández i Mònica Farguell dijo...

Asun y Ricardo,
Qué gran trabajo!
Impresionante todos los datos que aportáis en vuestro blog!
Muchas gracias por los comentarios que habéis dejado en nuestro blog y por seguir nuestros pasos.
Contad con nuestro voto para el concurso!

Saludos,

Pau y Mónica

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pau i Mònica:
Molt agraits pel vostre vot. Veo que lo estáis pasando estupendamente en Tailandia.
Animo y que toda la Vuelta al Mundo siga así.
Un abrazo

Roberto J. De Lapuente dijo...

Hola Asun, hola Ricardo. He votado por vosotros. Pero creo, Malviviendo va a ganar la categoría española. Pues, con poca suerte vais a ganar el premio del jurado. Mucha suerte!

Hernani dijo...

Hola, muy buenas sus informaciones acerca de ese país que muchas personas que nunca fueron allá, creen ser todo mal. Su descripción de los locales, y informaciones, son muy preciosas para quies deseas visitar a ese pais, tengo un profeson acá en Brasil el es Cubano, y siempre habla mucho acerca de su país. Le agredezco su visita en mi sitio.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Roberto:
Gracias por tu voto.
Ganar es imposible, nuestro modesto blog nunca podrá competir con los que llevan detrás un gran soporte de profesionales, pero nos gustaría quedar bien.
Independientemente del veredicto final,ser nominado ya ha superado todas nuestras previsiones.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Hernani:
Gracias por tu comentario. Los cubanos son gente que siempre hablan muy bien de su país, pero crételo es cierto: Cuba es un paraíso.
Tienes un estupendo blog, muy ameno, que se merece ganar.
Saludos y mucha suerte.

Ana Magal dijo...

Hola amigo Ricardo,
Gracias por su visita en mi blog. Visité también la tuya y yo voté por usted. Espero que disfruten de mi espacio y promover a tus amigos. También me revelar su a mis amigos.

Lo siento por mi español. No hablo hace mucho tiempo.

Buena suerte.
Ana Magal

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana:
Gracias igualmente por tu visita y voto.
Tu español es muy bueno.
Que tengas suerte con tu blog: Profissao:Jornalista
Saludos

lopezrdiego dijo...

Hola Ricardo:
Gracias por el saludo, igualmente para ustedes, soy argentino pero vivo en Chile, si justo en el lugar del terremoto, por suerte estamos todos bien.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Diego:
Nos alegramos que no te haya afectado gravemente el terremoto.
La polola de mi hijo es chilena, así que también hemos pasado momentos de intranquilidad.
Suerte con tu blog,
Saludos

julia dijo...

Ya teneis mi voto!!!! muchas felicidades, os lo mereceís. Un abrazoooo.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Julia, eres una vieja amiga incondicional.
Te seguimos las cotidianas historias que nos cuentas, como amigos a quien nos dejas ojear tu íntimo diario.
Un abrazo

matthieubalu dijo...

Ola Ricardo,

Muchas gracias por tu comentario. He listo vuestro blog, que aventura es!
Tienes mi voto.

iBuena suerte!

prof. Dulcidio dijo...

Llegué a conocer la obra de este blog y devolver la visita a Física na Veia! (Brasil)
Buena suerte en The BOBs!
Abrazos.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Matthieu por tu voto, eres muy amable.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Dulcídio siempre nos sorprendes con las enseñanzas de tu Blog Física na Veia!.
Saludos y suerte igualmente.

Raphaël dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me alegra mucho las noticias que nos permite descubrir sobre los diferentes sitions que visitas.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Raphaël nos complace que te guste.
Saludos

arlete soffiatti dijo...

Obrigada, por ter votado no Tudo de Bonn. Também votei no seu blog. Boa Sorte. Um abraço.
Arlete

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Arlete:
Sabes muy bien reflejar la adaptación de los portugueses a la vida cotidiana alemana.
Tienes un gran blog, gracias por tu voto.
Otro fuerte abrazo

Laura RS dijo...

Que interesante toda la información que nos habéis facilitado, es una auténtica guía, que usaré cuando vaya a visitar Cuba.

Muy práctico.

Un abrazo!
Viaje al atardecer
All About Cities

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Laura:
Gracias por visitarnos.
Seguro que te encantará Cuba.
Un abrazo

Antyo dijo...

Hello Asun & Ricardo!
I'm Antyo Rentjoko, from blogombal.org.
Thank you very much for visiting and I hope your blog will be the winner. :)
I'm flattered to be mentioned by yourself in my blog.

Regards,
Antyo (Paman Tyo)
blogombal.org
antyo.rentjoko.net

Ricardo Ribalda dijo...

Hello Antyo:
Thank you very much for your words, we will wish you the same for your blog.
Lucky

Cerdos y Cerdas dijo...

Felicitaciones desde mi chiquero, la verdad que se agradece haberlos conocidos mediante nuestra nominación.

LA verdad es que este blog es muy interesante y util, muy completo en todo lo que dicen y más que organizado. Los felicitos y les deseo que sigan disfrutando de esta felicidad que les genera viajar por topdo el mundo.

Un saludo y suerte

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Diego:
Como ya te expresé, mi mas sincera felicitación también para tí y que gane el mejor, aunque si somos realistas, nuestros modestos blogs compiten en diferencias de condiciones con los que tienen detrás un equipo de profesionales de la comunicación, pero intentaremos quedar lo mejor posible.
Gracias y suerte

MIGUEL NONAY dijo...

Toda una completísima guía que nos habeis dejado. con información de gran utilidad y con todo tipode datos ydetalles.


Abrazos.

A Salto De Mata

Thales Azamor dijo...

Olá amigo,

Fico muito feliz em você ter votado no Lista10, pode ter certeza que vou votar no seu interessante blog :)

abraços e parabéns pela indicação no The BOBs.

Thales
http://lista10.org

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Miguel por tus palabras y tu visita a nuestro blog.
Un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Thales:
Gracias por tu voto.
Es curioso que siempre en tu blog has estado haciendo listas de TOp10, llegó el momento que incluyas el tuyo como los 10 mejores blos de habla portuguesa.
Abrazos

colunazero@gmail.com dijo...

Hola Ricardo.

Mis felicitaciones a The BOBs indicación. Ya hemos hecho un punto de votar en su blog. Me pareció muy interesante sobre los consejos de los viajes y las bellas fotografías. Mi sitio también tiene un traductor, no sé si lo que veía.

Buena suerte.

Abrazos

Bruno Rezende.

http://www.colunazero.com.br
Rio de Janeiro - Brasil

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Bruno:
Gracias por tu felicitación que en tu caso deberán ser doble ya que lo estas en dos secciones, pero yo añadiría una tercera por la defensa que haces constantemente de la naturaleza. Gracias también por tu voto.
Afortunadamente el portugués y español son tan semejantes que raramente necesitamos traductor.
Un fuerte abrazo y suerte

Pedro Fernando dijo...

Hola Asun Y Ricardo:
Con un compañero he empezado un blog de viajes y queremos a dar a conocer a otros grandes viajeros. Hemos iniciado el blog con nuestro viaje del pasado verano en el que fuimos en bici de Barcelona a Atenas. Solo tenemos 22 años y ya nos hemos propuesto para el próximo verano ir a Sudamérica.
Nuestra intención con el blog es que la gente que quiere montarse un gran viaje pero no lo haga porque tiene dudas descubra que se puede hacer de forma mucho mas económica de lo que uno cree, como nos paso a nosotros dos cuando nos planteamos ese viaje y conocimos blogs como el vuestro.
Muchas gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pedro Fernando:
Nos alegra que gente tan joven tenga tan grandes proyectos viajeros. Tomamos nota de vuestro blog y por supuesto ahí queda vuestro link: nuestrosviajesbaratos.es para que os vayan conociendo.
Saludos

la guardiana dijo...

¡Enhorabuena Ricardo por ese premio! Este blog se merece todo eso y más un gran abrazo viajero

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias la guardiana, eres como siempre muy amable.
El próximo año deberías presentar el tuyo, cuenta ya con mi voto.
Un abrazo

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Hola, llegue a tu blog desde el blog de apuntes del viajero.

Tu blog me pareció excelente, me he hecho seguidor,

Excelente entrada.

Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Franco, bienvenido.
Cuando tenga un poco mas de tiempo, te haré una visita a los tuyos.
Saludos

Brujilda dijo...

Enhorabuena por la nominación Ricardo. Ya contáis con mi voto así que... ¡Mucha suerte!.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Brujilda:
Gracias por tu voto, eres una de las mas veteranas seguidoras.
Aún nos recordamos que el primer premio "ME GUSTA TU BLOG" lo recibimos de ti.
La verdad que es una satisfacción muy grande ser nominados en un premio tan importante como The BOBs,
Un abrazo

Mirna de Montivideo dijo...

Buen día Asun y Ricardo, muy interesante las publicaciones de vuestros viajes.
El próximo 27 de mayo viajaremos con mi esposo a Cuba y los consejos de Uds. son invalorables. Quisiera de ser posible me recomienden una casa en la Habana, teniendo en cuanta que somos personas grandes y muy tranquilas.
Desde ya, mil gracias.
Saludos.
Mirna

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mirna:
Gracias por tus palabras y seguro que os gustará Cuba.
Siento no poder recomendarte personalmente alguna casa particular en concreto, pero nosotros las veces que viajamos lo hicimos en hotel, posiblemente la próxima vez que volvamos nos animemos hacerlo.
Además de los sitios que nosotros citamos, mira este foro muy interesante sobre CASAS PARTICULARES en Cuba , ya que son opiniones y críticas de viajeros y por lo tanto muy fiables.
Que tengáis un buen viaje.
Saludos,

Mirna de Montivideo dijo...

Hola Ricardo:
Ya de regreso de mi viaje a Cuba y Panamá no quería dejar de contarles en forma breve la experiencia de haber viajado a Cuba.

Seguimos vuestros consejos, y la verdad que nos fue todo bien, Uds. son muy claros en sus explicaciones, contratamos las excursiones que tal cual lo recomendaban y mucho mas en cuenta cosa que les agradezco.

Recorrimos exactamente media isla.

Con respecto a Cuba la verdad que no puedo decir que nos atrapó, a mi me deprime la gente, me da mucha pena no creía que estuviesen como están y mira que yo vivo en un país pobre y del tercer mundo!!! pero aquello es distinto me recordaba a Paraguay o la India. Lo que son los supermercados y los comercios que venden en pesos cubanos!!! no debe de haber nada igual en el mundo.

Los días que estuvimos en Varadero en un hotel cuatro estrella lo pasamos muy bien, pero mas allá de eso hay que tener en cuenta lo ambiguo y contradictorio que es todo, por un lado el régimen ya conocido y por otro lado los capitales extranjeros con 52 resorts (en Varadero por ejemplo) , en fin da para hablar mucho y pensar mas aun, porque estamos hablando de seres humanos iguales a nosotros.

Nuestra estadía en Panamá City y en la Isla Colon todo bien, no deslumbrante pero positivo hicimos bastante playa hacia mucho calor y teniendo en cuenta que acá hay en Uruguay hay mucho frío, hoy de mañana teníamos cero grado.

Conclusión nos fue muy bien.

Un beso y gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mirna:
Perdona que haya tardado en contestarte, pero hemos estado recogiendo el premio The BOBs y acabo de llegar de Alemania.
Nos alegramos que haya salido bien el viaje a Cuba, sin ningún contratiempo y que hayas querido compartir tu experiencia con nosotros.
Es cierto, que los que venimos de otros países mas desarrollados, al visitar Cuba nos invade un sentimiento de pena por todas sus carencias, pero luego viendo la alegría de estas gentes, nos hacen reflexionar que la alegría no solo se consigue con "tener", superar con optimismo las necesidades cotidianas proporciona también felicidad,
No conozco Paraguay, pero con la india existe una gran diferencia, los indios son extremadamente tristes, reservados y sucios, los cubanos alegres, comunicativos y aseados.
A mi tal vez porque fue mi primer amor (mi primer viaje a Sudamérica) me enganchó, pero como dice un refrán español: "Gustos hay para todos".
Un fuerte abrazo.

Maribel de México dijo...

Hola,
soy médico, voy a La Habana del 16 al 22 de este mes, no tengo alojamiento, me gustaría me dijeran qué conocer, dónde alojarme, de una manera económica. Mis hijos son estudiantes.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Maribel:
Si buscas un alojamiento económico lo mejor son los hostales o pensiones, mírate este enlace de HostelBookers, que es el metabuscador mas barato, que no cobra comisiones por reservar y totalmente fiable.
En cuanto qué conocer en La Habana, hay infinidad de sitio: La Plaza de Armas con su Palacio de los Generales y el Castillo de la Real Fuerza; la Plaza de la Catedral con sus pórticos y el mercado de artesanía, ; Plaza de San Francisco, segunda plaza de la ciudad por su antigüedad; el Capitolio, copia del de Washington, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Castillos de San Salvador y del Morro...para no extenderme mira tu misma la entrada sobre La Habana
Que tengáis un buen viaje, saludos .

Anónimo dijo...

Excelente blog me han dado mucha informacion ya que en agosto posiblenmente ire a Cuba 1 semana en tour desde Mexico, saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo mexicano:
Nos alegra que toda la información de Cuba.te sea útil para organizar tu viaje.
Salvando las distancia, Cuba tiene mucha semejanza con la Riviera Maya, pero con menos infraestructuras.
Buen viaje y un saludo desde España.

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la info, yo estoy pensando ir por mi cuenta, una pregunta, sabras si en el aeropuerto venden tours a Varadero? .. O me recomiendas q ya vaya con un tour desde aca?.. Variara mucho el precio?
Gracias!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
En la terminal III del Aeropuerto José Martí de La Habana, tienes una oficina INFOTUR donde te informan y venden Tours para Varadero, el precio no creo que sea mas barato que hacerlo desde tu país, puedes llamarles al tel.53-7-2664094 y comparar precios.
Suerte, saludos.

Anónimo dijo...

wOuw Quede impresionada con tu entrada..Todo muy bien detallado. Lei atentamente todo lo escrito ya que pronto ire a Cuba de vacaciones. Muchas gracias por lo escrito. Bendiciones!! =)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga:
Gracias a ti por leernos. Seguimos enamorados de Cuba, fue nuestro primer amor de la que hablamos maravillas, esperamos que tu también vengas encantada.
Buen viaje, un abrazo.

Esther de Bilbao dijo...

Queridos Asun y Ricardo,
Voy a ir estas navidades de viaje a Cuba con mis hijos.
¿Cómo viajeros con experiencia me podríais dar algunos consejos?
He leído que es mejor no utilizar la tarjetas de crédito para sacar dinero ya que cobran mucha comisión.
Muchas gracias
Un saludo,
Esther

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Esther:
Efectivamente utilizar tu tarjeta de crédito tiene una comisión actualmente de impuestos de 11,25 % mas la comisión que te imponga tu banco.
Lo ideal es llevar el dinero en euros y cambiarlo allí por pesos convertibles cubanos (CUC), pero que te lo den en billetes de pequeño valor, ya que es muy difícil que en los establecimientos, restaurantes o taxis te acepten los de 50 y 100 CUC, el "no hay cambio" está por todas partes. Lee el apartado "Dinero" de nuestra Guía de arriba.
Feliz viaje, saludos.

Esther de Bilbao dijo...

Hola Asun y Ricardo,
Gracias por vuestra respuesta, pero solamente terminar de leer vuestra respuesta me ha surgido otra.
¿Hay recargo pagando con tarjetas de crédito? y ¿dónde se pueden utilizar?
Muchas gracias
Esther

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Esther:
Como ya te dije la comisión por el uso de la tarjeta es muy alta (11,25 %).
La tarjeta VISA (que no esté emitida por bancos estadounidenses) la puedes utilizar para pagar el hotel, comprar tours y en algunos restaurantes, lo que aceptan en todas partes es el dinero en efectivo en pesos cubanos convertibles CUC.
En hoteles de Varadero y algunas islas como Cayo Largo, Cayo Coco o Guillermo también aceptan el pago en Euros.
Saludos.

Viajar a Varadero dijo...

Excelente destino la verdad un paraíso, fui con mi hija de regalo de 15 años. Aquí dejo un enlace con una bitácora para que sepan que hacer y como ahorrar dinero, que mejor opinión que la de uno mismo que ya viajó a Varadero: Los 8 mejores lugares para ver en Varadero