domingo, 30 de mayo de 2010

6

ENTREVISTA: " ¿Dónde está Yola? " (II)

Desierto de taklamakan, china, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

"Silencio". Yola en el Desierto de Taklamakan (China)

¿Tuviste algún contratiempo grave en tu aventura?
En lo referente a salud ninguno. Nada más allá de alguna diarrea del viajero, un par de catarros, una gripe que asustó mucho a los demás por el riesgo de malaria de la zona. Un pequeño accidente de moto que causó un hematoma grandote y cuatro rasguños que no necesitaron ni asistencia médica. Lo único que a mi me parece realmente grave, es el comportamiento de algunas sociedades: países con sus fronteras terrestres cerradas, prohibición de recorrer determinados territorios o de acceder a ellos, y lo que te digo: discriminación, abusos, engaños, extorsiones... Si, incluso en las embajadas, eso es lo que me parece realmente grave.


¿Alguna vez te pasó por la cabeza desistir de tu sueño y regresar a casa?
Una vez más, porque quiero que quede claro, este no era mi sueño. La vida, el destino o como lo quieras llamar me puso este caramelito en el camino y sencillamente decidí, de forma consciente, comerme el caramelo y recorrer este nuevo tramo. Ya he dicho que soy bastante consecuente con mis decisiones, así que no, regresar a casa antes de tiempo no se me pasó por la cabeza. Yo salí a vivir, no de vacaciones, y la vida tiene sus cosas chulas y sus cosas desagradables que, nos guste o no, hay que aprender a "torear" con ellas. Tuve un momento de bajón, muy muy fuerte, cuando descubrí el tinglado que tienen montado en el sudeste asiático. Llegué a una situación de desesperación tal que creí haber perdido la ilusión por viajar, descubrir, aprender.... Pero no, no pensaba en volver a casa, pensaba en cómo salir de allí, hacia dónde y de qué modo, porque la cosa no estaba fácil y mucho menos barata. Como siempre en estos países, me tuve que "bajar los pantalones" varias veces y aflojar el bolsillo, y solo así lo conseguí, vendiendo dignidad y encima, pagando por ello. No imaginas mi suspiro cuando por fin me encontré pisando suelo chino. La cuestión es que no, eso de "abandonar una empresa", y más siendo que yo he decidido meterme en ella, no va conmigo. Como bien observaste tu mismo en su momento, soy perseverante, a veces rayando un poco lo obstinado.


¿Qué has echado de menos durante tu viaje RTW y nunca llegaste acostumbrarte?
La cultura alimenticia española. Si quieres un poco la materia prima, especialmente el aceite de oliva, pero más o menos lo he podido comprar aunque fuese a precio de oro. Si quieres, otro poco la cocina, pero he pasado por muchos albergues y en todos ellos se puede cocinar, así que no demasiado, cuando he podido me he resarcido bien. Pero aquello de "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo"... eso que para mi es ley, ya no se hace en ningún sitio, y menos cuando toca hacer turismo. Lo normal es desayunar "lo que haya", comer un poco de "lo que pille" y luego cenar. Son muy pocas las familias o grupos sociales, que "se sientan a la mesa" y esa cultura de "la mesa" es lo que más me ha costado, y no solo no me llegué a acostumbrar, sino que no me acostumbraré nunca porque es algo que me encanta.
Y, a tenor de pecar de reiterativa, el respeto por la dignidad del ser humano "no asiático" en el sudeste de Asia.
Ah!!! Y mi camarita de fotos minúscula que llevé una grandota y es muy incómoda. Y una batidora para hacer gazpacho, que no hay en casi ningún hospedaje.

Serengeti, Tanzania, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesTaj Mahal, I¡Agra, India, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
"Elegancia Felina", Serengeti (Tanzania) y "Dedicada a vosotros", Taj Mahal (India)

¿Nos puedes relatar la anécdota o curiosidad mas relevante?
Muchacho!!!! Que tengo un saco de anécdotas!! Como podrás imaginar, claro. Mira, mejor mete la mano y saca un número...
A ver, las que más suelen llamar la atención son la de mi cabra Takim y la de la timba de Black Jack, con 40.000 $ sobre la mesa. La primera creo haberla contado ya en alguna ocasión, solo es que me compré una cabra, recorrí con ella varios cientos de kilómetros, haciendo autoestop, en vehículos de diversa tracción y luego la cambié por tres días de alojamiento en una yurta y un gorro de piel, así tipo ruso. La de "Casino" es demasiado larga para contar en una entrevista, ya la publicaré cuando retome mi blog, pero básicamente que, por "dejarme llevar", me cazaron en lo que era claramente un gran timo dirigido a mi y del que, gracias a mi obsesión por el orden y a que creo que todavía no han falsificado euros, salí indemne.
Pero te puedo contar un millón más, como el testigo de Jehová que encontré en un bus que salía de China con dirección Pakistán; Llegar a una ciudad determinada y encontrarte, sin tu haber comunicado y mucho menos contratado nada, que te está esperando alguien con tu nombre y apellidos impresos en un folio-cartel; Contratar una excursión en todo incluido y encontrarte sin cama en destino; Un chino al que no estás entendiendo ni "pa-pa" cuya desesperación le lleva a pensar que escrito en chino seguro que lo entiendes mejor (pocas veces me he reído tanto como en aquella ocasión).


¿Cuál fue tu mejor foto?
Si o si, alguna de las muchísimas que no hice. Por primera vez, como te digo, he llevado una cámara grande. Es normalita, pero para mi demasiado grande. Soy amiga de pillar esos momentos "robados", completamente naturales de la vida cotidiana. Eso, con una camarita de las minúsculas, como yo siempre llevaba en mis viajes previos, era fácil, ya había adquirido bastante destreza. Pero este camarote que llevaba hay que "sacarlo" y se ve, se ve mucho más de lo deseable, lo que hace que en muchos lugares no la puedas sacar, por el riesgo, porque llama demasiado la atención, o sencillamente porque no procede. De modo que hay un millón de escenas, especialmente africanas, que solo permanecerán en mi retina, cosa que también las hace mucho más especiales para mí.

noche en La Serena, Chile, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones Mi mejor foto: "Sueños", tomada en La Serena (Chile)

Del mogollón de fotos que sí pude hacer hay una muy especial, no solo por técnica, que incluso de esto se aprende viajando, sino, por otras muchas cosas que significa para mi. se llama "sueños". Si alguien encuentra la constelación: "Niña soñadora", que es una niña acostadita en su cama, acurrucada toda currusca, de cuya cabecita salen unas nubecitas, así como representando que la niña sueña, POR FAVOR, que pida cita con su psicólogo inmediatamente!!


¿Qué reflexiones has hecho tras tu viaje RTW? Esta experiencia, ¿ ha cambiado en algo tu forma de pensar y de vivir?
Puffff, pedazo de pregunta... y doble!!! Creo que la reflexión principal es que todas esas cosas que se suponen "adquiridas" gracias a la experiencia del gran viaje, me parece que no son tales, o en mi caso, los cambios observados, entendiendo "cambio" como "evolución", no me parecen debidos tanto al viaje, como al propio paso del tiempo, es decir, con viaje o sin el seguimos modelándonos a diario (el que quiera evolucionar claro está). Igual se le podría achacar a la aventura una potenciación de esas características o una aceleración del modelaje, por aquello de que se dispone de más tiempo para reflexionar y porque la distancia, y también la soledad (la deseada) te conceden esa perspectiva que uno tiende a perder cuando está sumido en la vorágine social que le rodea.
Independientemente hay que tener en cuenta que soy una persona muy reflexiva, quizá demasiado (me consta que para algunos es demasiado), por tanto es algo que ya tengo sistematizado de modo que muchas veces se produce de forma inconsciente. Cuando suceden de forma consciente es cuando me convierto en esa niña de 3 ó 4 añitos que solo sabe preguntar ¿por qué? Ya que pienso que todo en esta vida tiene una explicación, probablemente lógica, es decir, las casualidades y los "porque si, y punto", no existen. Llegar a la causa real de cualquier asunto creo que es la llave maestra para poder solucionarlo.
Con todo esto te diré que mi primera reflexión consciente, al llegar a casa, fue que en España, nos limpiamos el culete con auténticas sabanas de algodón. Y que también aquí, las empresas de papel higiénico lo enrollan al revés!!! Cuando yo pensaba que eso era cosa de "otros mundos". (Pagaría por saber el porcentaje de lectores que se acaban de levantar para ir al servicio, o que la próxima vez que vayan lo primero que harán será comprobar esto). No te lo tomes como una irreverencia, no lo es. A lo que quiero llegar es a decirte que, si mi cabeza es capaz de dilucidar semejante irrelevancia (aparente, que habría que preguntar a alguien que tiene una fístula anal), ya puedes imaginar que las reflexiones, solo las conscientes, creo que podrían contarse por miles.
Para no dejar al lector "tiritando", y así como en rasgos generales por aquello de "mojarme" un poco, te puedo decir que esa perspectiva de la que te hablaba, me ha devuelto bastante seguridad en mí misma. Tengo muchas ideas más claras, especialmente sobre lo que no quiero en la vida. He vuelto a ser mucho más descarada/espontánea (dos características que vienen a decir lo mismo, y una se entiende como defecto y otra como virtud), es decir, me he quitado algunos filtros sociales, y sigo con ello porque para mí esto es un deber personal. Me siento más fuera de lugar todavía, que cuando me marché, y entonces ya me parecía mucho. Ahora mismo es como si estuviese sentada en una de esas estrellas, viendo la vida pasar (propia y ajena) cual obra de teatro, y me siento simplemente una actriz de reparto que defiende su papel. Es como si todo estuviese escrito y todos tuviésemos la misma copia del guión.
Y, partiendo de la base que yo vivo con la premisa de que cada experiencia, a diario, te "cambia" un poquito, pues SI, la experiencia del viaje, evidentemente ha modelado mi forma de pensar y mi modo de vida tanto, como 342 días cargados de experiencias. Prefiero decir modelado porque en realidad no es tanto un cambio como una mera evolución que, además en mi caso, está más orientada a reafirmarme en mí misma, potenciar mis valores y rehabilitar mis principios, es decir, nada nuevo. Ahora a ver cuánto me dura este "despeje" mental, y cuánto tardo en ser nuevamente engullida por el huracán.
Venga, y ahora todo el mundo al baño, a ver cómo está enrollado el papel... Me encantaría leer comentarios al respecto.

ciudad El Cabo, Sudáfrica, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionessalar Uyuni, Bolivia, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
"Depredador", Ciudad el Cabo (Sudáfrica) y "Salar de Uyuni", Bolivia

¿Volverías a repetir tu aventura? ¿Tienes planeado algún otro viaje de este tipo?
Creo que repetir no. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas.
Planeado nada, eso sería vivir el futuro y hay que vivir el presente. Lo único que tengo planeado es que tengo que arreglar las plantas de mi balcón y que el domingo fue el día de la madre (hoy es miércoles). No tengo, ni quiero tener vista para más allá.
Pero ilusiones, de esas de "algún día..." muchas, quizá demasiadas para esta vida.


¿Por qué quisiste contar tu viaje RTW en un blog o página web?
Primero fue porque, supuestamente, la organización del concurso me obligaba a mantener uno durante el viaje (cosa que nunca llegó a ocurrir). Después me pareció una buena forma de mantener informados a la familia y amigos (ahora discrepo de esto). Luego pasó a ser un lugar donde prestar información a futuros viajeros. Incluso hubo un momento en que lo vi como un posible cambio de profesión, pero lo que pasa siempre, convertir un hobby en trabajo termina agobiando y, cada vez que ha pasado esto he terminado abandonando al pobre blog. Así pues, prefiero dejarlo como hobby, para practicar solo de vez en cuando porque realmente te apetece y te distrae, nunca para cubrir expectativa ajenas.
Y, ahora ya, se ha convertido en el mejor de los "albumes de fotos", una estupenda forma de tener tus recuerdos, ordenados, guardaditos a buen recaudo, sin peligro (o reducido este a la mínima expresión) de pérdida o deterioro alguno.

¿Recuerdas algún comentario de tus seguidores, que te haya llamado especialmente la atención?
Pues mira, ahora que lo dices si, recuerdo muchos comentarios pero especialmente dos tuyos. En uno me decías algo así como que empezando por África, todo lo demás era más fácil. Lo he recordado muchísimas veces durante la fase de Asia. Puedo asegurarte que viajar por África es más fácil que hacerlo por China o Vietnam, aunque prefiero que la mayoría del personal siga teniendo esos reparos en ir allí, tardará un poquito más en "destrozarse".
En el otro hablabas de mi tesón y de que estabas seguro que llegaría a las puertas del Taj Majal. Ese me dio mucha fuerza para seguir intentándolo y, cuando llegué a las puertas del Taj me emocioné por todo ello.

Catarata victoria, Zimbawe, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesTorres del Paine , chile, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
"Soltando Lastre", Cataratas Victoria (Zimbawe) y "Torres del Paine", Chile

¿ Te ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe "¿Dónde está Yola?"
¡¡Cáspitas!! Pensé que la única que tenía acceso a esas estadísticas era yo.
Ahora en serio, NO, ni por exceso, ni por defecto, a mi me parece que se ha cubierto un rango normal de visitas, por "prepotente" que eso pueda sonar. Lo cierto es que no esperaba nada, así que poco podía sorprenderme.
Yo soy una gran consumidora de información ajena, máxime de los blogs de viajeros, porque suelen transmitir mucho más experiencias personales, más cercanas a la realidad que cualquier guía, documental, etc. Por ello no puede sorprenderme que el blog tenga X (muchas) visitas.
Aparte, toco otros temas de lo más variopinto fuera de la propia temática viajera, como para no suscitar todo el interés del trotamundos. Si a eso le sumamos mi incapacidad para resumir resulta evidente que no, tampoco podría asombrarme que el blog tenga x (pocas) visitas.
Lo que si me llamó la atención es el subidón que pegan las visitas cada vez que publico algo “políticamente incorrecto”; cuando estoy una temporada sin “aparecer”; y la cantidad de gente que llega al blog buscando “sexo en Tailandia”.


¿Hasta cuándo seguirás escribiendo? ¿Alguna vez has tenido la tentación de eliminar tu blog?
Eliminarlo no, me encanta hacerlo, además me obliga a cuidar mis fotos, montar bien los vídeos, buscar sinónimos, etc. Es decir, el aprendizaje continúa. Disfruto compartiendo toda esa información y a través del blog mucha gente contacta conmigo para solicitar ayuda y/o consejo para sus futuros viajes. He conocido a muchas personas interesantes a través del blog. No, no quiero eliminarlo, pero tampoco quiero que se convierta en una obsesión. Seguiré escribiendo siempre que crea tener algo que aportar y, por supuesto cuando me apetezca, nunca cuando se "espera eso de mi". Además, como te digo, lo considero el mejor almacén de recuerdos.


Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos darías para nuestro blog "La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo"?
En esta creo que me voy a pasar por alto la tónica habitual y unas cuantas de las normas sociales esas que no me gustan nada. Ves, otra de las cositas que han "cambiado" en mi, he dejado de "complacer" por el mero hecho de hacerlo, y por tanto de "regalar los oídos". Considero que si pides opinión es porque quieres la verdadera, así que allá voy, siempre desde mi punto de vista de lectora y disfrazada de falsa humildad.
A mi personalmente me falta un poquito de chispa humorística, de víscera, de hervor sanguíneo. Me resulta demasiado reverente, siempre dentro de los cánones sociales, políticamente más que correcto. Lo veo comedido, casi, casi rozando los límites de lo reprimido, cosa que no creo que haya llegado todavía y espero que no llegue nunca. Pero ¡¡caramba!! fuisteis comedidos hasta para expresar vuestro desacuerdo en el temita del aborto. Yo te diría: "¡¡Gritaaaa!! Utiliza el sarcasmo y la ironía, ríete a carcajadas" Probablemente no te va a llevar a ninguna parte, pero al menos desahoga. Tanta homogeneidad catalogada puede llegar a resultar pelín aburrida.
Claro que posiblemente todos esos grilletes son los que os van concediendo esos premios que otros jamás conseguiremos. Por cierto aprovecho para reiterar mi ENHORABUENA por el último, porque me parece que si, que eso os hace felices. A mi, personalmente me sobran unos cuantos todos los premios y me faltan emociones.


angkor, camboya, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionessan pedro de Atacama , chile, Blog ¿Dónde está Yola?, Entrevista ¿Dónde está Yola?,¿Dónde está Yola?, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
"Más que templos", Angkor (Camboya) y Geisers del Tatio, S. Pedro de Atacama (Chile)

Muchas gracias Yola por tu sinceridad, tu tiempo y la ayuda que tus palabras pueden suponer para otros viajeros. Te deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en tu corazón. El que no ha viajado no ha vivido. Un abrazo muy fuerte.



SABIDURIA VIAJERA


  • " Cuando me tocó decidir la ruta, me di cuenta de que necesitaría varias vidas para hacer todo lo que me gustaría".
  • "Tras mi decisión de dar la vuelta al mundo, encontré muchos comentarios reticentes de mi decisión, miedosos, y también envidiosos".
  • "Vendí mi coche y utilicé todos mis ahorros, incluidos los de los próximos dos años. ¿Podría alguien arrepentirse de pagar un curso universitario?, cuando sabes que has invertido en "conocimiento del medio", en práctica, aprendizaje y vida".
  • "A mi me encanta viajar sola, y siempre recomiendo que se haga, al menos una vez en la vida, para vivir la experiencia, extractar el aprendizaje y poder decidir si te gusta o no viajar contigo mismo".
  • "Incluiría como imprescindible para viajar la mente abierta, capacidad de adaptación, ingenuidad y un poco de picardía".

  • "Yo salí a vivir, no de vacaciones".
  • "No, no soy partidaria de repetir destino, pienso que cada rincón del mundo tiene algo por descubrir".
  • "Yo vivo con la premisa de que cada experiencia, a diario, te "cambia" un poquito".
  • "He sido discriminada por raza, nacionalidad, género, complexión física... por ser turista y hasta por ser mochilera. Especialmente en Vietnam y China donde me han cerrado las puertas en restaurantes, hoteles, trenes y autobuses, sencillamente porque "no admiten extranjeros!".
  • "La experiencia del viaje, evidentemente ha modelado mi forma de pensar y mi modo de vida".
  • "Soy una gran consumidora de información de los blogs de viajeros, porque suelen transmitir mucho más experiencias personales, más cercanas a la realidad que cualquier guía, documental, etc."
  • "Disfruto compartiendo toda esa información y a través del blog mucha gente contacta conmigo para solicitar ayuda y/o consejo para sus futuros viajes. He conocido a muchas personas interesantes a través del blog".
Yola


Nota:
La fotos son una cortesía de la entrevistada.

Comparte esta entrada

votar

6 comentarios:

Pruden Rodríguez dijo...

Buenass

Muy interesante esta segunda parte de la entrevista. Me quedo con lo de "yo salí a vivir, no de vacaciones". Interesante reflexión!

Saludos,
Pruden Rodríguez
www.losapuntesdelviajero.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pruden:
No había caído en esa frase, tiene su sabiduría viajera, ahora mismo la subo.
Un abrazo,

Aldana de Buenos Aires dijo...

Hola pareja!
Los felicitamos por el blog y por todos los emprendimientos que vemos en el blog!
Nosotros somos una pareja de argentinos que decidió emprender un viaje "sin fecha de retorno". Los invitamos a que miren nuestro blog Magia en el Camino y nos dejen sus comentarios!
Pueden leer ahí nuestras primeras experiencias en Brasil. Ahora estamos en Holanda.
También hay una breve descripción del por qué de este proyecto/sueño y de nosotros mismos. Así como también fotos de nuestros viajes anteriores.
Muchas gracias!!!
Saludos
Aldana y Dino

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Aldara y Dino:
Gracias. Siempre es una alegría para nosotros saludar a nuevos trotamundos, cada día la lista se hace mas grandes de gentes que se aventuran a descubrir el mundo para terminar descubriéndose ellos mismos.
Inmediatamente os enlazo en el apartado de Gente Viajera y seguiremos vuestro viaje.
Un abrazo desde España,

lorena dijo...

Viajar es una experiencia que aquel que la tiene debe aprovecharla al maximo; por que cada viaje hace que algo cambie en tu interior.

Resultado Elecciones 2011 dijo...

Muy buena la segunda parte de la entrevista, realmente interesante y por que no productiva.