lunes, 15 de noviembre de 2010

8

ENTREVISTA: " La Vuelta al Mundo.net " (I)

portada, entrevista la vuelt al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones“Comenzado el blog, nos dimos cuenta que nos apasionaba escribir”
Presentación
Xavier Molins y Carme Corretgé son una pareja nacida en Barcelona a mediado de los 70, a los que les une la pasión por los viajes.
Un día hastiados de la monotonía cotidiana de sus vidas, decidieron dejar suelto su espíritu inconformista y aventurero, para salir a conocer otros modos de vida y paisajes.
La experiencia de la primera Vuelta al Mundo los atrapó e intentaron hacerla por segunda vez, pero después de 8 meses de comenzada, por los efectos de la crisis, su negocio Web se vio afectado y debieron regresar a casa en busca de nuevos clientes. Xavier y carme, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Sus aventuras y consejos de viaje los han relatado en dos libros: “Diario de viaje de un viaje diario” y “Pasaporte hacia ningún lugar”. Han hecho de sus aventuras su medio de vida, que combinan con el empleo como diseñadores y programadores de páginas webs, también han utilizado su gran experiencia para acompañar a viajeros y crear itinerarios a medida. Su filosofía: “Dejarse llevar por lo que de manera fortuita llega a nosotros”. Su blog: La Vuelta al Mundo.net es muy popular entre los trotamundos, en especial su apartado “Exprésate”, que sirve de foro de ayuda y contacto entre viajeros.

desierto blanco, egipto, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesEl desierto Blanco (Egipto)

- ¿Qué razones os movieron a realizar la primera Vuelta al Mundo (RTW)?
Queríamos hacer realidad nuestro sueño de infancia y romper por un año con la rutina (hacer un año sabático).
Buscábamos aventura, pero también aprendizaje. Teníamos muy claro que durante ese año íbamos a aprender mucho, y no sólo sobre historia y otras culturas, sino también de la vida y sobre nosotros mismos. Sabíamos que también íbamos a hacer un “viaje interior”.

- ¿Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos?
A los familiares más cercanos les costó entender que dejáramos buenos trabajos para irnos a viajar, resaltaban mucho el riesgo que correríamos al volver y tener que buscar trabajo de nuevo. También hubo mucha gente que nos transmitió mucha ilusión y ganas de hacer lo mismo.

- ¿Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico?
Para la primera vuelta al mundo que hicimos no disponíamos de financiación ni aún teníamos nuestro negocio de diseño web, así que tuvimos que tirar de ahorros y nos vendimos un coche y una moto que teníamos… Igualmente, como no nos llegaba, acabamos pidiendo un préstamo al Banco. ¡Quizás hoy en día no nos lo hubieran concedido!
También se tiene que decir que nuestra manera de vivir y de viajar no supone grandes cantidades de dinero, y nos pudimos apañar con mucho menos de lo que nos hubiéramos gastado en Barcelona. ¡Al final se puede decir que incluso ahorramos!
Nunca nos hemos arrepentido de haberlo hecho, muy al revés, ¡lo deberíamos haber hecho mucho antes!

cataratas de iguazú, Argentina, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionestemplo angkor, camboya, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Cataratas de Iguazú (Argentina) y templo de Angkor (Camboya)

- ¿Cuándo nació la idea de hacer la primera vuelta al mundo y cuánto duró su preparación?
Comenzamos a pensar en dar la vuelta al mundo a finales del 2003, justo cuando nos conocimos. A finales del 2004 ya estábamos viajando. Más que preparar el viaje, lo que tardamos fue en lograr la financiación y en arreglar todo para marchar (recoger nuestras cosas, dejar nuestro piso de alquilar, dejar los trabajos, etc).

- ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación?
Nosotros hablamos además del castellano, el catalán, el inglés y chapurreamos el francés. Ahora podemos decir algunas palabras en árabe también.
Nunca hemos tenido ningún problema para comunicarnos… Incluso si no hablas idiomas, con ganas te puedes hacer entender. Igualmente, con el inglés se puede ir a casi cualquier parte.

- ¿Cómo aconsejáis hacerla, en compañía o en solitario ? ¿Cómo la hicisteis vosotros?
Nosotros siempre vamos juntos y nos va muy bien, pero sí es cierto que hace falta llevarse muy bien. Hacerlo solo también es una opción muy interesante, pues te da más oportunidades de conocer a gente local y viajeros.

- ¿Cómo llevasteis vuestro equipaje, en mochila, en maleta o hicisteis uso de ambos ?
Siempre llevamos mochilas medianas, de 8 a 10 Kilos de peso. Intentamos llevar sólo lo básico.

- ¿Qué cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje?
Imprescindible no hay casi nada, ja ja… sólo el pasaporte y la tarjeta de crédito. Nosotros siempre decimos lo mismo: Casi todo lo que necesites lo encuentras allá donde viajas, así que si tienes dudas sobre si vas a necesitar algo… no lo lleves, en todo caso ya te lo comprarás en el destino.
Cosas imprescindibles sólo son aquellas que no puedes comprar fuera, por ejemplo, algún medicamento muy específico.

- ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra primera Vuelta al Mundo? ¿Fue suficiente, corta o excesiva?

mapa,entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesLa primera vuelta al mundo duró un año y pasamos por los siguientes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya.
Para nosotros, que nos gusta saborear cada lugar con tiempo, fue corta. A la vuelta ya decidimos que queríamos vivir viajando, y aquí estamos, en el intento.

- ¿Sois partidarios de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha?
Nos gusta improvisar y tener el viaje “abierto” a lo que se tercie. Al no llevar los vuelos prefijados cambiamos de ruta cuando queremos, si queremos pasar más tiempo en un lugar lo hacemos, o nos vamos rápidamente si nos agobiamos por algo.

essaouira, marruecos, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesmercado pisaq, Perú, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Ciudad costera de Essaouira (Marruecos) y mercado de Pisaq (Perú)

- ¿Qué lugar del mundo os fascinó? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo?
Hay muchos lugares a los que queremos volver y que de alguna manera u otra nos fascinaron. Pero quizás al que volvamos más pronto sea la India, pues nos quedan aún muchas zonas por visitar.

- ¿Qué gente maravillosa se cruzó en vuestro camino y ha quedado en el recuerdo para siempre?
¡Mucha gente! Ese es nuestro más valioso tesoro. Cada viaje que hacemos nos aporta conocer a gente maravillosa, gente que nos enriquece como personas y que siempre estarán en nuestra memoria. Intentamos seguir en contacto, es difícil hacerlo en la distancia.
Y cabe decir que actualmente muchos de nuestros grandes amigos han sido compañeros de viaje o personas con las que nos hemos encontrado gracias a viajar.

- ¿Qué comida, alimento o fruta os llamó la atención por lo sabrosa que era o por la repugnancia que os producía?
Siempre intentamos probar todos los alimentos nuevos que conocemos viajando: serpiente, el cuy del Perú, camello, la fruta de la pasión, etc, pero nos fue totalmente imposible probar los saltamontes fritos que hacen en Tailandia… no pudimos.

Luang Prabang, laos, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesrío La Plata, Uruguay, entrevista la vuelta al mundo.net, blog la vuelta al mundo.net,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
La población de Luang Prabang (Laos) y río de La Plata (Uruguay)

Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

.

Comparte esta entrada

votar

8 comentarios:

Pruden Rodríguez dijo...

Hola Ricardo!

Llevaba un tiempo sin comentar, aunque he ido mirando varias veces vuestro blog. Sobre todo últimamente, porque creo que se está empezando a contagiar el virus de la vuelta al mundo. Supongo que todo empieza así... un día lo ves muy lejano, como una cosa que "hacen otros". Tiempo después lo ves como una cosa que te gustaría hacer, pero lejana de todos modos. El tiempo sigue pasando y, no sé por qué, un día te dices que no es algo imposible. Y si tu pareja empieza a pensar lo mismo casi que te sudan las manos. ¿Será posible que nosotros lo hagamos algún día? Ya se verá! De momento albergamos una duda razonable. Y creo que es por "culpa" de gente como vosotros jejeje (o de los entrevistados en este post).

Un abrazo!
Pruden

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pruden:
Hace mucho tiempo que la ilusión de viajar corre por tus venas, la Vuelta al Mundo, será únicamente una dosis mayor, que tu espíritu aventurero te agradecerá.
Si alguien está preparado para ese viaje eres tú, déjate llevar por el viento de la ilusión y comienza a prepararla, a demás ¡ tienes a tu pareja de tu parte! ¡ ¿Qué mas quieres? Ánimo, cada día los vuelos cuestan menos y aparecen inmejorables ofertas de alojamiento.
Ya son bastantes los trotamundos que hemos animado hacer la Vuelta al Mundo, tenerte entre ellos sería una alegría para nosotros, cuenta con nuestra ayuda en lo que te podamos servir.
Un fuerte abrazo.

Rocío de Cartagena (Murcia) dijo...

Gracias por compartir vuestra vida con nosotros ¡¡¡
Desde hace meses tengo la necesidad de "" escapar "" y cambiar de aires. No había visto la película de ""Come, reza y ama"", pero al comentarle esas inquietudes a un amigo, me la recomendó. No la he visto pero me compré el libro. Y resultó que la autora, era en esos momentos de su vida, una copia de la mía en estos momentos.
¡¡ Ojalá me pudiese escapar un año y hacer lo que ella hizo: Italia, India e Indonesia.¡¡¡
Pero tengo tres niños y mis responsabilidades como madre no me lo permiten... Por eso cuando esta tarde he encontrado vuestro blog y os he conocido...
Os doy las gracias por permitirme conocer esos sitios que no puedo conocer ahora, y en los que me gustaría perderme. Tal vez un mes, este verano...
Felicidades por este blog, por ese premio y por ser de esas parejas que después de 25 años siguen disfrutando juntos.
Un saludo"

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rocío:
Gracias a ti por leernos y por tus felicitaciones.
El libro que comentas es cierto, tiene mucho de realismo y es fácil verse reflejado uno.
Lo del viaje todo llegará, basta perseguir ese sueño, si te soy sincero, a nosotros se nos ocurrió en nuestro viaje de novios visitando Cuba: " En las Bodas de Plata, damos la Vuelta al Mundo", ( en aquellos tiempos era algo impensable al alcance solo de millonarios) y como si se tratase de un pacto, en vez en cuando me encargaba de recordárselo a Asun. Hasta que el sueño se cumplió 25 años después, seguro que el tuyo también llegará cuando tus niños ya no te necesiten tanto, empieza convenciendo a tu pareja.
Saludos.

FGC dijo...

Hola Asun y Ricardo,
es fascinante vuestro blog.
La verdad es que no soy viajero porque por el momento las circunstancias no me acompañan; mis únicos viajes se concretan a través de la literatura, que es capaz de transportarme por espacios y tiempos diferentes, y gracias a vuestro blog también puedo encontrar una nueva forma de viajar.
Gracias a gente como vosotros, el mundo puede conocer al mundo, y sólo con el conocimiento puede llegar la comprensión, capaz de conseguir el respeto hacia otras civilizaciones y las distintas formas de vivir la vida.

Quizás si el mundo fuese menos ignorante no habría guerras. El que deis a conocer vuestra visión del mundo consigue cultivar la mente de quienes han contemplado poco.

Un abrazo.

fgc

http://fogo-fatuo-fgc.blogspot.com/

Ricardo Ribalda dijo...

Hola FGC:
Corroboramos tus palabras: El viajero ha podido comparar y con este conocimiento "puede llegar la comprensión y el respeto hacia otras otras civilizaciones y las distintas formas de vivir la vida".
Veo por tu blog que eres un entusiasta de la poesía y la literatura, también es esa, otra forma de estimular la sensibilidad que transciende la cotidianidad, la interpretación de los hechos depende mucho de la buena predisposición.
Gracias por tu comentario e igualmente otro abrazo para ti.

Meli dijo...

Estoy planificando mi viaje a Europa con dos años de anicipacion. Y si bien tengo todo el entusiasmo ante el proyecto, tambien tengo el miedo de que no se den las cosas tal cual lo planeo. Pero me dan muchisimas esperanzas sus relatos, y el ver que uno puede lograr sus sueños a corto o a largo plazo.. Como comentaron ud 25 años despues de hablarlo. GRACIAS

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Meli:
¡Fuera miedos! También la improvisación es buena y nos obliga a utilizar nuevos recursos y cualidades que nosotros mismos desconocíamos.
Seguro que conseguirás tu sueño, lo desconocido crea miedos que desaparecen en el momento que empiezas a materializar el viaje.Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.
Suerte y gracias a ti por seguirnos. Saludos.