jueves, 30 de diciembre de 2010

16

Alojamiento en el mundo (I)

  • Cómo elegir el mejor hotel. Principales buscadores de hoteles y alojamiento. Principales cadenas hoteleras del mundo. Consejos para acertar en el alojamiento bueno y barato.
Alojamiento viajes,buscadores de hoteles, cadenas hoteleras, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesLa habitación en la planta baja no es recomendable

Otro de los temas fundamentales que influyen en el costo de nuestra Vuelta al Mundo o viaje, es el tema del alojamiento, con una acertada elección podemos ahorrarnos hasta un 75 % o incluso ¡salirnos gratis!
Enumeraré algunos consejos fruto de nuestra experiencia, con bastantes links para facilitaros la mejor elección del alojamiento.


Consejos para elegir el mejor alojamiento
  • Los potentes motores de los metabuscadores son capaces de ordenar la búsqueda por criterios de destino, precio, localización con proximidad a monumentos, opiniones de los clientes, popularidad... Personalmente me gusta Liligo, porque es capaz de comparar 250 sitios web simultáneamente, mientras que los demás tan solo lo hacen en la mitad de los sitios, ese ha sido el motivo de haberlo elegido como ayuda en nuestro blog. También me gusta el danés Momondo muy útil para buscar vuelos multidestinos y Tripadvisor que sobresale por la gran importancia que da a los comentarios de los usuario, pero hay muchos mas: Trivago, Traveljungle, Hotelscomparison... o los españoles Trabber (vuelos multidestinos), Minube, Destinia y Ulises.
El metabuscador mas completo del mercado de alojamientos
  • Elegir un buscador de la zona geográfica donde vais a viajar, os proporcionará mas cantidad de hoteles a elegir y mejores precios, por ejemplo el mejor buscador y mas completo para Asia es Agoda, con él conseguiréis hasta un 60 % de rebaja en los precios de algunos hoteles, en cambio si deseas viajar por España, os será mas útil un buscador nacional como el español Quéhoteles.
  • Si os es posible elegir las fechas, buscar las que se apliquen las promociones. Entre semana y por supuesto temporada baja, los alojamientos son mas baratos, pero esto no es del todo cierto ya que en ciudades de mucha actividad económica, las habitaciones son mas baratas los fines de semana cuando no son utilizadas por los ejecutivos. Con flexibilidad de fechas se pueden conseguir excelentes precios.
  • Sacaros un carnet de Alberguista Internacional como el de IYHF Hostelling international y tendréis acceso a la red internacional de albergues consiguiendo buenos alojamientos por muy poco dinero.
  • Elegir una buena ubicación del hotel u hostal, preferiblemente en el centro de ciudad, donde se encuentran los principales monumentos históricos. Es importante que esté bien comunicado, aunque suelen ser mas caros, lo ahorraréis en desplazamientos.
  • Comprobar por las criticas de otros viajeros, si su localización está en una zona conflictiva, degradada o peligrosa como suelen ser el casco antiguo, alrededores de estaciones, zonas de la marcha nocturna...
  • Si el desplazamiento lo hacéis en coche particular, interesaros por la facilidad de aparcamiento en el mismo hotel, el centro de las grandes ciudades suelen tener este problema.
  • Reservar con antelación para llegar a tiempo a las promociones, luego reconfirmar vuestra estancia unos días antes.
  • Comprobar si el cancelar la reserva tiene un coste, podéis elegir buscadores que no os cobrarán nada. Al reservar por internet, algunos utilizan la picaresca de inventarse un número falso con un generador de números de tarjetas de crédito, pero esto último no es legal hacerlo.
  • Si visitáis un país donde se puede regatear el precio, por ejemplo Indonésia, no os presentéis de noche al hotel, el margen de rebaja será mínimo, ya que supondrán que no os molestareis en visitar otros hoteles para pedir también precios. Fijaros en el tablero de las llaves, si hay muchas colgadas, el hotel esta vacío y podréis obtener un mejor precio.
  • Si sois varios, utilizar una habitación doble con dos camas supletorias o un apartahotel, en la mayoría de hoteles el precio es por habitación, no por persona.
  • Mas importante que el tamaño de la habitación son los extras que tenga: Microondas, calentador de agua para el te o café, secador de pelo, nevera, lavandería... Considerar que si os dedicáis a visitar la ciudad, permaneceréis poco tiempo en la habitación, no compensa por tanto, pagar un excesivo precio, por comodidades y servicios que a penas tendréis tiempo de disfrutar.
Agoda está considerado como el mejor buscador asiático
  • Es importante también la situación de la habitación, desechar la planta baja, ya que carece de intimidad, se introducirán animalillos del jardín o la playa, y dejarse una ventana abierta, es una tentación para los amantes de lo ajeno. Si buscáis tranquilidad, informaros previamente si da a una calle transitada, si se encuentre cerca de la discoteca o del escenario de los shows nocturnos muy habituales en resorts Todo Incluido.
  • Aunque muchos hoteles tienen restaurantes, siempre os saldrá mas barato comer fuera, excepto el desayuno que suele estar incluido en el precio.
  • Hay hoteles de cierta categoría, donde les importa mucho las apariencias, si sois mochileros, quedaros uno fuera con la mochila, mientras el otro se presenta en recepción lo mas aseado posible a contratar la habitación. Si el hotel es sencillo, hacer lo contrario, ir bien vestido presupone que sois turistas adinerados y os inflarán los precios.
  • Y finalmente, como ya comentaremos en el próximo post, también podéis hospedaros gratis. Si utilizáis los servicios de alguna de estas organizaciones altruistas, intentar ser lo mas amables y comunicativos posible, una mala experiencia, hará que los anfitriones cierren sus puertas a otros viajeros posteriores.

Comparte esta entrada

votar

16 comentarios:

Sweet Audrey dijo...

Muchísimas gracias por este post tan completo y estupendo!!!

FELIZ 2011

Un besote

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias a ti Sweet por leernos e igualmente que se cumplan todos tus deseos en el Año Nuevo.
Un abrazo.

Claudia dijo...

que buen post!!! completo para tener muy en cuenta, gracias

Saludos-Hoteles en Dominicana

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Claudia, pero aún falta la segunda parte sobre cómo alojarse gratis.
Saludos.

Diarios de una Bultaco dijo...

Muy bueno; el post es una Biblia de buscadores para alojamiento. Gracias a él descubro algunos que no conocía y con muy buen aspecto.

Gracias a compartir tanta información tal vez consigamos viajar con menos coste; ya sabes como se están poniendo las cosas.

De momento tenemos que dejar de tomar café para pagar la luz..., así que, aunque sea a oscuras, ¡¡ Feliz 2011 !!, con los mejores deseos.

Un abrazo,
Carlos

Luis dijo...

Mi más cincera felicitación por vuestro trabajo, de trasmitir a otros viajeros, vuestra experiencia y sabiduria, en el saber viajar y disfrutar.

No dejais de sorprenderme con cada nueva publicación que realizaís.

Un abrazo,
Yayo Lois

Fran dijo...

Estupenda información sobre alojamientos. Ni la mejor guía de viajes impresa puede igualarte. Felicidades por tu trabajo.
Yo en mi blog, en la comuna de la derecha, tengo también información para el viajero ya que creo que puede ser muy útil. Esto nos ayuda a mejorar como viajeros.
Un saludo Ricardo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carlos, Luis y Fran:
Gracias a los tres por vuestros comentarios y halagadoras palabras, comentarios como los vuestros nos animan cada día a esforzarnos y hacernos merecedores de seguidores como vosotros.
Un abrazo y Feliz Año.

Lu de S. Miguel de Tucumán (Argentina) dijo...

La verdad que increíble este sitio, estoy comenzando a incursionarlo porque muero por hacer una "vuelta al mundo" (se imaginan en 80 días a lo Julio Verne? jajaja) pero la mía seria el mayor tiempo posible... veremos! es una idea que recién esta naciendo aunque suelo concretar todos mis proyectos de viajes.
En fin... gracias por este espacio tan detallado y completo, se nota que disfrutaron cada detalle de las tres etapas :) Besos a los dos! y les cuento avances.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lu:
Gracias por tus calificativos, sólo intentamos hacerlo lo mejor posible con el objetivo siempre de ser útiles a otros viajeros que como tú desean cumplir sus sueños viajeros.
Seguro que lo conseguirás, para lograrlos sólo hace falta correr tas ellos y no desanimarse nunca. Esperamos tus noticias.
Un fuerte abrazo desde España.

Miguel Nonay dijo...

Hola
Conozco unos cuantos metabuscadores y van genial. Este año he empezado a usar hostelbookers tienen hostales accesibles y van genial.

Muy buena info

Abrazos y feliz y viajero 2011

A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Miguel,estoy contigo Hostelbookers tiene precios muy competitivos y una lista muy amplia de establecimientos económicos.
Abrazos y buen año.

obat asam urat dijo...

A thoughtful insight and ideas I will use on my blog.
You've obviously spent some time on this.
Well done!

Ricardo Ribalda dijo...

Hello Obat Asam Urat:
When we writing posts always think of their usefulness, what your comment is true that some considerable time we get them.
Greetings from Spain.

Julio Cesar Larrarte dijo...

Hola!!
Mi nombre es Julio Cesar Larrarte y soy periodista. Estoy buscando hospedaje en Colombia para unos informes para un canal persona de televisión en vivo....

Ricardo Ribalda dijo...

Hola César:
Poco te puedo ayudar ya que nosotros nos alojamos en los hoteles de la Cadena Decamerón incluidos en el paquete turístico que contratamos, de todas formas son muy recomendables.
Pero tienes muchos buscadores, echa un vistazo a nuestro post donde encontrarás varios links.
Suerte con tu proyecto televisivo.
Saludos.