miércoles, 15 de diciembre de 2010

15

Arrancamos en Facebook

Pagina bienvenida facebook,vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hace un tiempo, celebrando el segundo aniversario del blog, comentaba el proyecto de crear una página en Facebook, ya que pretendíamos que los contenidos fuesen mas interactivos, donde participareis todos y no únicamente nosotros, respondiendo a las dudas que a veces nos plateáis.
La idea ya ha madurado y os la queremos presentar.
Hemos tardado un poco, ya que aunque casi todos los blogs mas populares tienen su página homónima, curiosamente, hay muy pocos tutoriales al respecto, incluso algunos desfasados, pues estas páginas de Facebook han cambiado recientemente. Sin querer hacerle la competencia a mi buen amigo El Potro, voy a exponer los pasos que he seguido y facilitar el trabajo a todos los que deseen confeccionar una página para su blog o negocio. Es nuestro pequeño obsequio navideño.

Cómo crear una página en Facebook
Lo primero, no hay que confundir el Perfil de usuario o Grupo con una Página Facebook. Esta última puede ser Página de Comunidad ( “para ganar apoyo a tu causa o tema favorito” ) o Página Oficial de un negocio o web, donde tu y tus seguidores, podréis aportar comentarios, dudas, anunciar eventos, subir fotos, participar en debates… Para crear una página, antes debéis registraros en Facebook.

El primer paso es meterte en esta dirección : http://es.facebook.com/pages/create.php o también, acudiendo a otra página ya creada de la que seáis fans y hacer click en Crear una página para mi empresa, que lo encontraréis al final del lateral izquierdo, ambos links os llevan al mismo lugar.


Una vez aquí rellenar los datos, en nuestro caso, haremos click en Marca, producto u organización, se abrirá un listado y marcamos Sitio web. Ahora solo basta poner el título de la página, por ejemplo La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo y aceptamos que somos el representante oficial.
Importante: Antes de hacer click sobre Crear una página oficial, debemos estar seguros del nombre que hemos escrito para nuestra página, ya que no se puede editar despúes y éste quedará así para siempre.


El segundo paso, es personalizar la página, para ello puedes empezar subiendo una foto. Haz click encima del logo que tiene forma de interrogante y en el lápiz de editar te saldrá la leyenda en spainglish: Carga una foto de Perfil blog and Web , dá a Browse (Examinar) y sube de tus archivos la imagen que creas oportuno.



Esa foto que has subido, aparecerá en miniatura (avatar) cuando tu comentes o incluyas alguna nota, por lo que debes elegir el sector que aparecerá, para conseguirlo debes hacer click en Editar la página, luego en Foto Perfil, finalmente en Editar miniatura y Guardar.


El tercer paso, es editar toda la información básica que desees añadir a la página y que aparecerá permanentemente en la pestaña de la derecha: Dirección de la web, objetivos de la página... así como los apartados de la cabecera: Bienvenida, Muro, Foros, Notas, Fotos, eventos..., dando al signo más (+) se pueden añadir pestañas según tus necesidades. También se puede personalizar poniendo una imagen de Bienvenida, os remito a este tutorial: http://ciudadblogger.com/2010/11/crear-una-pestana-de-bienvenida-para.html que hemos utilizado nosotros para confeccionar la Bienvenida.

Paso cuarto: Llegó el momento de editar otros apartados como Editar Administradores, donde señalaremos a quienes podrán manejar la página o tener acceso a las estadística.

Paso quinto: Algunos prefieren que todo lo que escriben en su blog, también aparezca en esta página, esto se puede hacer en el apartado Notas. Para conseguirlo, se hace click primero en Editar página, luego en Aplicaciones y Notas, donde se elige la opción Editar la configuración de importación, se agrega la feed del blog y se acepta la declaración que indican.
Personalmente, no soy partidario de esta aplicación de Facebook, ya que a demás de duplicar los contenidos, la información aquí es muy efímera y se pierden interesantes comentarios de los que se deciden hacerlo en esta página, en vez de plasmarlos en el blog.
Una solución intermedia es usar la feed de Twitter, donde sale únicamente los titulares y poco mas, pero para ello debes tener una cuenta allí y de momento nosotros ¡ no queremos meternos en mas fregaos !

Paso sexto: Ya tenéis vuestra página activada, ahora necesitareis darla a conocer y ganar fans, para ello copiar el link de la página y difundirlo entre vuestros amigos, insertar un widget en vuestro blog haciendo click en Añadir un recuadro “Me Gusta”o simplemente hacer un enlace, por ejemplo, el nuestro sería este:
http://www.facebook.com/pages/La-Vuelta-al-Mundo-de-Asun-y-Ricardo-Round-the-World-/110068035731103?v=app_4949752878
Como veréis es una URL muy larga, pero no os preocupéis, cuando lleguéis a 25 seguidores, podréis cambiarla accediendo aquí: http://www.facebook.com/username . Hacer click en Escoge un nombre de usuario para tus páginas y este cambiará por otro mas corto: http://www.facebook.com/mundoporlibre
Bueno, ya solo queda daros una página de ayuda por si tenéis dudas, yo no soy experto en internet y poco mas os podré ayudar: http://www.facebook.com/help/?page=818#!/help/?page=175&hloc=es_ES

Esperando que os sea útil, aprovecho para desearos a todos unas Felices Navidades y un próspero Año Nuevo cargado de bonanzas, tan necesarias en estos tiempos de crisis.


 ENTREVISTA: La Vuelta al Mundo.net
.

Comparte esta entrada

votar

15 comentarios:

Juan Carlos de Huelva dijo...

Hola Pareja,
Solamente quería daros la gracias por hacer pública vuestras vivencias viajeras,
Hace varios días mi chica me paso vuestro enlace y la verdad es que nos ha encantando a los dos,nos encanta viajar y bucear en la red pero no habíamos visto nada tan completo como éste.
Mi más sincera enhorabuena.
Si venís por Huelva algún día, estaríamos encantados de invitaros a unas cañas y compartir experiencias viajeras.
Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juan Carlos:
Gracias a ti por leernos y dedicarnos esas alabanzas ¡nos vamos a poner rojos!
Aunque si conocemos bastante bien Andalucía por haber estado veraneando en Barbate (Cádiz) varios años cuando nuestros hijos eran pequeños, curiosamente nunca hemos estado en Huelva. Si alguna vez nos decidimos hacerlo, nos pondremos en contacto con vosotros para que nos recomendéis que visitar y por supuesto tomarnos, mejor que una cañas, un fino o un manzanilla.
Un abrazo.

M.C. dijo...

Bienvenidos al 'Feisbuk'. Aunque ya tenía mi página del blog, hay algunas cosas que no sabía que se podían personalizar. Así que con vuestro permiso, tal vez os copie algunas ideas cuando tenga tiempo de llevarlo a la práctica.
Un saludo

Diarios de una Bultaco dijo...

Excelente minitutorial para iniciarse con Facebook. Se ve en el resultado que te lo has currado.

Desearos unas Felices Fiestas y los mayores exitos para el 2011, has dejado el liston blogero muy alto.

Un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mari Carmen y Carlos:
Gracias por vuestros comentarios. He pensado que podía ser interesante para otros todo lo que indagué para crear la página.
Por cierto M.C, has cambiado la plantilla de tu página, te ha quedado estupenda.
Felices Navidades a los dos.
Un abrazo.

Javier Adán dijo...

Feliz y viajeras Navidades. Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Igualmente para ti Javier, que pases unas buenas fiestas y te deseamos lo mejor para el año que estrenaremos.
Saludos.

PACO&VERO dijo...

Felices Fiestas chicos!! Espero que el año se presente con muchos proyectos viajeros y que este nuevo del Facebook sea todo un exito como los anteriores.

Un Saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Paco y Vero, los mismos deseos para vosotros.
Saludos.

Miguel Nonay dijo...

Enhorabuena¡¡¡ es un paso importantísimo para difundir y,sobretodo interactuar en tiempo real con los seguidores y amigos.

Os recomiendo que deis un pasito más y abrais una cuenta en twitter, pero bueno.. poco a poco.

Felices fiestas y besicos y abrazos¡¡¡¡


A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Miguel,¡uh... demasiadas cosas por el momento!, aunque no nos cerramos a futuras expectativas.
Igualmente felices fiestas y que se cumplan todos tus proyectos en el año que estrenaremos.
Un abrazo.

Paco Piniella dijo...

Que tengáis un año viajero.
Saludos desde Cadiz

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Paco igualmente para tí, cuando hablas en tu blog del Foridita y la Bodeguita del Medio, nos traes felices recuerdos del destino que mas nos ha atrapado.
Saludos.

Anónimo dijo...

your blog is nice. see you in bali.


www.bali-cargo.com
regards
dayu

Ricardo Ribalda dijo...

Hello Dayu:
Thanks. We were eager to see more things in Bali, certainly return.
Greetings.