viernes, 15 de abril de 2011

10

Viaje a Isla Margarita y Canaíma, Venezuela (II)

  •  Cómo llegar a Isla Margarita. Qué ver y hacer en Isla Margarita. Hotel Marbellamar. Excursiones por libre a Juangriego. La Basílica Virgen del Valle. La Asunción. Pampatar.  La Restinga. 
puerto de pampatar, albert tortajada, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesPuerto de Pampatar. Foto de Albert Tortajada

Estancia en el hotel Marbellamar
Marbellamar Hotel & Resort es un modesto apartahotel de tres estrellas, aunque en isla Margarita la calificación es muy arbitraria. Está muy bien situado en el área residencial Playa El Ángel de Porlamar, a poca distancia del Parque de atracciones Diverland, las playas Moreno y El Angel y los nuevos centros comerciales de Sambil, Rattan Plaza, Centro AB y Farmatodo.
Se encuentra en la Avda. Aldonza Manrique, una avenida sombreada por grandes mangos al alcance de los paseantes. Un lugareño, que nos enseñó su casa, nos contó que un español indigente, prácticamente vivía comiendo los mangos de ese paseo.
El aeropuerto está a tan solo 25 minutos y la terminal del ferry de Punta de Piedras que utilizan los venezolanos para acceder a la isla, a 35 minutos en taxis. Hay ferrys que unen el continente con la isla desde las ciudades costeras de Cumaná, Puerto La Cruz y Caracas, dependiendo del tipo de barco el trayecto puede durar de 2 a 4 horas de travesía, mas los desesperantes trámites gubernamentales que algunos tratan de anárquicos y desproporcionados. La tarifa del pasaje mas barato son 50 bolívares (8,5 euros) y el transporte del vehículo 110 BsF (19 euros).

Hotel Marbellamar, porlamar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesPiscina hotel marbellamar, porlamar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Piscina del hotel y nuestro paso por allí, nada ha cambiado.
El hotel dispone de 110 habitaciones tipo apartamento en dos modalidades junior y senior, nosotros nos hospedamos en la primera, equipada con una pequeña cocina y balcón que daba a la piscina. En aquel tiempo, según pudimos indagar, el hotel únicamente ocupaba un pabellón, los apartamentos del resto del edificio eran de propiedad privada, habían sido adquiridos por venezolanos pudientes que los utilizaban como lugar de vacaciones, allí por ejemplo, nos encontramos con un cirujano que se había formado en Madrid y ahora ejercía en Caracas, y como él otros muchos profesionales que compartían con los turistas las áreas comunes de piscina, jacuzzi, bar y restaurante. Turistas españoles tan sólo éramos nosotros y otra pareja de Ponferrada (León), el resto eran turistas nacionales o propietarios de los apartamentos.
folleto anunciando hotel marbellamar pampatar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesHabíamos contratado el régimen Todo Incluido, tal como aparece en el folleto que he escaneado, pero el personal del bar y restaurante, desconocían este sistema y no se podían creer que pudiéramos libremente beber los cócteles que se nos antojasen, así que al mostrarles el folleto (siempre es bueno llevarlo), tuvieron que consultar al gerente del hotel, y aún así, incrédulos, anotaban cada consumición que realizábamos, aunque a decir verdad, siempre somos muy comedidos.
El hotel que nosotros conocimos, era casi todo nuevo y estaba muy limpio, el personal fue muy correcto y agradable, nada tiene que ver con las pésimas críticas que recibe ahora, además de forma unánime;: “ Sucio, descuidado, de pesadilla, asqueroso, malísimo, pésima atención...” parece ser que en estos 14 años, no han invertido ni un euro, ¡ incluso ni en lencería ! por lo que comentan algunos.
Comparando las fotos parece que nada ha cambiado, hasta siguen estando, en el área de la piscina, los dos guacamayos con su vistoso colorido ¡deben estar a punto de jubilarse!
guacamayos, pampatar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesParque nacional de canaima, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones
Con los guacamayos del jardín y los amigos Jorge Luís, Marisol y Luis Fernando

Pasamos muy buenos ratos hablando en el jacuzzi con gente venezolana, que nos pusieron al tanto de la realidad del país, por ellos supimos que isla Margarita era una excepción en la falta de seguridad que reinaba en todo el país, donde la vida no valía nada. Nos hicimos muy amigos de Jorge Luis Vivas, Marisol y su hijo Luis Fernando que habían venido en coche desde San Cristóbal (Edo.Táchira) a pasar unos días a Isla Margarita, nos sorprendió, que en pleno vuelo de Isla Margarita a Canaíma, nos mostrasen una pistola que llevaban siempre encima y nos lo justificaron, contándonos que algunos venezolanos les había sucedido encontrarse tirado en mitad de la carretera una persona, habían parado para exiliarla y en ese momento, salir sus compinches, robarles todo lo que tenía de valor y salir huyendo con el vehículo sustraído, así que aconsejaba acelerar en semejantes circunstancias, ya que siempre el falso herido termina por apartarse. Pero lo mas sorprendente, es que la pistola no fue detectada por el escáner del aeropuerto de Porlamar, en cambio a mi, me velaron todas fotos (supongo que fue allí), podréis vosotros mismos apreciar una franja en las pocas que se salvaron y he utilizado para ilustrar el viaje. Agradezco a Albert Tortajada y Lenka Skalosova el detalle de haberme cedido las suyas, tomadas en sendos viajes a esta isla.
Parece ser, que poco ha mejorado la seguridad ciudadana en la Venezuela continental, no ocurre lo mismo en Isla Margarita, donde se puede pasear tranquilamente, debido principalmente, al hecho de ser una isla donde es mas fácil conocer y controlar al delincuente y el interés que ha puesto el gobierno por mantener la seguridad en el primer destino turístico nacional. Por la noche, aumenta el riesgo si se hace por zonas pocos iluminadas, por lo que es recomendable trasladarse en taxis oficiales para disfrutar de la alegre noche margariteña. Si sois amantes de las discotecas, hay algunas de conocido prestigio como son : Señor Frogg, Stigma, Kammy Beach y la Terraza.

castillo san carlos borromeo, pampatar,albert tortajada, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesCastillo de San Carlos de Borromeo. Foto Albert Tortajada

Excursiones en Isla Margarita
Si te cansas de descansar ( ¡ suena a eslogan publicitario ! ), puedes dejar el hotel y aprovechar para visitar la isla o archipélago. Como siempre aconsejamos , no las contrates nada mas llegar al touroperador que te llevó, los precios son muy superiores a los que encontrarás en una agencia local, ya que utilizan los servicios de éstas y se cobran su comisión, por ejemplo, nosotros viajamos a Canaíma por nuestra parte y lo hicimos por la mitad de precio que los compañeros de viaje que la contrataron el mismo día de llegada en sus hoteles.
Como las distancias de la Isla son reducidas, podéis organizar las excursiones vosotros mismos, lo podéis hacer alquilando un coche (300 BsF el día), en táxis (70 BsF la hora) o utilizando el transporte público como lo hicimos nosotros.

Pampatar
Pampatar es un antiguo pueblo de pescadores, que sus casas coloniales se han transformado en restaurantes, donde puedes saborear un buen pescado fresco, como el que sirven en el Restaurante Trimar a buen precio, si buscas algo mas sofisticado y caro, tienes otros como Paladar, Casa Caranta o Luciano.
Su principal atracción es el castillo de San Carlos de Borromeo, construido en en 1684 sobre las ruinas de otro destruido por los holandeses. Se puede visitar por dentro de 8 a 12 h. y de las 14 a las 18 h. todos los días de la semana. Pampatar tiene también una bonita playa, aunque algo descuidada y sucia, con cocoteros en su orilla.
Los autobuses que te llevan salen de Porlamar desde la calle Zamora cruce con calle Maneiro .

La Basílica Virgen del Valle
Se encuentra en el frondoso Valle del Espíritu Santo, es la patrona de la isla y la gente le tiene mucha devoción, como se puede observar en el Museo Diocesano, por la cantidad de objetos donados en agradecimiento a los milagros y curaciones obtenidas.
 basilica virgen del valle, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesCada 8 de Septiembre se celebra unas fiestas con grandes verbenas y ferias, acuden multitud de peregrinos de la isla y del resto de la nación. Aquí también se encuentra la casa-museo de Santiago Moriño padre de la patria.
Personalmente me llamó la atención, unos gigantescos árboles que se necesitan varias personas para poderlos abrazar.
Los autobuses salen desde la Av. Miranda entre las calles Igualdad y Marcano .

La Asunción
Aunque con menos habitantes (15.000) que Porlamar, es la capital del estado Nueva Esparta, está en el centro de la isla. Aquí se encuentran muchas casas coloniales, una de las catedrales mas antiguas de Venezuela y el castillo de Santa Rosa desde una colina con vistas a la ciudad.
 
la asuncion, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesLa entrada al castillo es gratuita y se puede visitar todos los días de 8 a las 16 h. En la plaza Bolívar se puede contemplar el Monumento a las Campanas, donde se exponen dos: una del año 1664 y otra del 1851.
A nosotros nos pareció una ciudad muy acogedora con aires aldeano, donde se han refugiado muchos artistas. Un ejemplo que evidencia su ambiente rural, es que fuimos a comprar los famosas “cocadas” y todas las vitrinas de la pastelería, estaban llenas de abejas que venían a chupar los dulces.
Los autobuses salen desde la calle Fajardo , entre las calles Igualdad y Marcano.

Juangriego
Este pueblo situado en el norte de la isla, recibe el nombre del sevillano Juan El Griego que fundó la ciudad en 1545. Todavía no se han puesto de acuerdo como escribirlo y aparece unas veces junto y otras veces así: Juan Griego, nosotros hemos optado como lo escribe la municipalidad.
juangriego, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesAdemás de conocerse por su fortín La Galera, es famoso por sus bellos atardeceres. Tiene una pequeña playa en forma de ensenada con cocoteros y sirven un buen pescado en sus chiringuitos y restaurante. Los niños te cuentan la historia del pueblo y te ofrecen artesanías realizadas con conchas que imitan palmeras y aves.
Los autobuses salen desde la Av . Miranda entre la calle Igualdad y la Calle Marcano.

La Restinga
Es un parque nacional de 18.880 hectáreas, que ocupa unos humedales de apenas 6 metros de profundidad cubiertas de manglares y donde se conserva una flora y fauna muy interesante.
La Restinga se encuentra en la unión de las dos islas que forman isla Margarita. Para ir si alquilas un coche, debes coger la autopista dirección Sur hacia Boca del Río, si lo haces en autobús público, tómalo en la calle Mariño, entre las calles de la Marina y Maneiro, el viaje se hace un poco pesado, nosotros así lo hicimos. Hay un aparcamiento vigilado a la entrada del parque, pero a veces se ausenta el guarda y sustraen las pertenencia, no dejes nada de valor.
 la restinga, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesAl llegar al embarcadero, encontrarás numerosos puestos de recuerdos, de "empanadas” variadas y una bodeguita que venden bebidas. Desde este lugar, salen las lanchas que puedes contratar para que te den un paseo por los canales con nombres muy chocantes: Canal del beso, Calle de los amantes furtivos, Plaza de los amores, Paraíso del amor... como también lo es la denominación para las dos montañas gemelas que divisarás, llamadas “Las Tetas de María Guevara” . El viaje lo puedes contratar por media o una hora (35 euros aproximadamente), si decides lo último pide que te dejen en la playa, es una curiosa y tranquila playa formada por infinitas conchas, que contrasta con el azul intenso de sus agua. Sino compraste bebida en el embarcadero, aquí lo puedes hacer en un restaurante de la playa que ofrece toldos, bebidas y comida con el precio indicado. Puedes acordar con el barquero la hora de recogida, pero lo mas tarde son a las 16:20 h., ya que cierran el Parque. En el recorrido te mostrarán estrellas de mar, ostras pegadas en las rices de los manglares, caballitos de mar, cotorras, pelícanos...

Otras excursiones
Otros tours muy demandados son: Viaje en Catamarán a Isla de Coche ( 329 BsF con Magic Tours ), Isla de Cubagua en velero ( 320 BsF con Magic Tours), buceo en los islotes de Los Frailes (230 BsF con Viajes Indigo ), Parque Nacional de Los Roques (islas de coral preciosas, 1.820 BsF con Unitravel ) y Parque Nacional de Canaíma (1.285 BsF con Magic Tours). Nosotros hicimos esta última, pero merece que le dediquemos un post completo.

Comparte esta entrada

votar

10 comentarios:

Emmanuel de Puerto la Cruz (Venezuela) dijo...

Hola:
Quiero viajar a Chile, al pueblo de Osorno. ¿Cómo lo hago? ¿Qué se necesita?, porque tengo una mujer allá que me gusta y quiero vivir con ella. Ayúdenme.
Emmanuel Vallejo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Enmanuel:
Lo mejor es que tomes un vuelo desde Caracas a Santiago de Chile y desde allí otro a Osorno, aunque este último trayecto también se puede hacer en bus de línea, aunque no creo que te conviene, ya que puedes sacar el South American Airpass de LAN CHILE y sale casi igual, mira este enlace:
http://www.lan.com/es_es/sitio_personas/southamericanairpass/index.html
En cuanto a documentación, los venezolanos por el tratado mutuo de MERCOSUR no necesitas pasaporte para viajar a Chile, te basta con la célula de nacionalidad, siempre que sea estancia de menos de 90 días, si va bien la convivencia con tu amor, debes pedir permiso de residencia, primero temporal y luego definitiva.
Suerte y saludos.
Ricardo

Juan Carlos de Barcelona dijo...

Buenas tardes.
Antes que todo quería felicitarte por tu excelente blog.
Yo hace dos años hice como tú, viajar por China por mi propia cuenta. Lo hice porque me gusta mucho China. De hecho mi mujer es china y hace un mes nació mi hija.
Cambiando de tema, quería preguntarte si es posible añadir algún link de unos de los hoteles de la cadena donde trabajo como Webmaster.
Un saludo y que no pares de viajar.
Juan Carlos Riart

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juan Carlos:
Por lo que me dices y comentas en tu blog eres un apasionado de China. Lograste tu sueño de casarte con una china, enhorabuena que todo os vaya bien y seáis muy felices con vuestra hijita.
Gracias por tus palabras, pero como puedes ver, nos hemos especializado en viajes RTW (Vuelta al Mundo) y únicamente incluimos links que tengan que ver con esta temática. Si alguna vez viene al caso, de los cinco que me citas, incluiría alguno, independientemente que tu hicieras lo mismo con el mio, lo siento.
Saludos,
Ricardo

dale calor dijo...

ayss, cuanta aventura y como se me ponen los dientes largos, a veces deseo que me mandaran a tomar por culo del trabajo para tener la excusa perfecta para empezar donde me diera la gana, pero primero buscar...comparar...y si encuentro algo mejor (eso seguro) quedarme. Ya tendria tiempo de volver cuando me tirara la morriña.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
Las grandes decisiones se toman en tiempo de crisis, pero tu al menos tienes trabajo, lo peor es para los que se ven obligados a emigrar porque aquí ya no pueden sobrevivir.
Suerte.

Fran dijo...

Genial información sobre el hotel y sobre las posibles excursiones cercanas en Isla Margarita. Debe ser un lugar fascinante. Gracias por enseñarlo.
un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Fran:
Gracias a ti.
Ciertamente es un bonito lugar, pero si ya conoces la exuberancia de otras islas caribeñas te desilusiona la aridez y falta de vegetación, pero esta primera impresión, es superada rápidamente por la amabilidad y calidez de sus gentes.
Saludos.

Juanjo de Barcelona dijo...

Hola, lo primero felicitaros por el super blog que tenéis. Y el pedazo de viaje que habéis hecho :) Quería presentaros mi web: Alquilerdecochescentral.com, que la hecho pensando en la gente que va a alquilar un coche y al final le cobran lo que no pensaban, porque empiezan con términos como franquicia, depósito full/empty y rollos así y te clavan por todos lados.
Un abrazo muy fuerte, Juanjo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juanjo:
Muy interesante esos consejos que das para los que necesitan alquilar un coche, ahora solo falta que vayas ampliando todo lo que sugiere esta temática.
Otro abrazo para ti.