miércoles, 14 de septiembre de 2011

14

Viaje a Suiza (I)

  • Vuelo a Ginebra (Genève). Cómo moverse por Ginebra y Suiza. Swiss Pass. Visita de Ginebra. Hotel Residence St. James. Qué ver en Ginebra. 
Ginebra, Suiza, Geneva, Switzerland, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoGinebra tiene aires de ciudad costera

Para contentar a los que nos comentan que sólo hablamos de destinos playeros, esta vez viajaremos a Suiza, un paraíso exuberante en paisajes naturales, que rezuma cultura e historia por todos sus rincones.
El viaje lo realizamos al principio de este verano-2011, cuando las nieves se habían retirado de las praderas dejando un manto verde cuajado de flores. Es la típica imagen con los que todos identificamos a Suiza: Los valles verdes con los Alpes nevados al fondo. La verdad que es un placer para los sentidos, era la segunda vez que la visitaba, y aún seguía sorprendiéndome.
Salimos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), el día 23 de Junio a las 9:20 h. en un Airbus 319 de la compañía Iberia, su coste fue de 251 euros, pero se puede conseguir por 103 euros, si se retrasa una semana el regreso. EasyJet realiza este trayecto por tan sólo 53 euros, con idénticos horarios y tipo de avión, aunque con suplementos por equipaje, servicios... El vuelo dura una hora y cincuenta minutos, pero se retrasó la salida y no llegamos al destino hasta las 12 del mediodía. Para tener unas preciosas vistas del lago Lemán y la ciudad, reservar un asiento con ventanilla de la fila de la izquierda.

Aeropuerto de Ginebra, Suiza, Geneva Airport, Switzerland, L'aéroport de Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoEasyJet, Aeropuerto de Ginebra, Suiza, Geneva Airport, Switzerland, L'aéroport de Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Aviones de Iberia y EasyJet en el aeropuerto de Ginebra (Suiza)

El Aeropuerto Internacional Cointrin, está justo entre las fronteras de Francia y Suiza por lo que es utilizado por ambas naciones, accediendo por puertas diferenciadas. Lo primero que os sorprenderá, es que no piden a nadie pasaporte, sales directamente de la cinta de las maletas a la calle.
Para trasladarte a Ginebra (estación central de Cornavin) u otra parte del país, en el mismo aeropuerto se encuentra una estación de trenes así como líneas de trolebuses. El viaje es gratis durante la primera hora mostrando la tarjeta de embarque, luego en el hotel pide un pase y podrás utilizar todos los transportes públicos gratis durante tu estancia en esta ciudad. Moverte por Ginebra es fácil, hay muchas líneas de transporte público y todo está excelentemente señalizado, en una pantalla en el interior del bus aparecen los nombres de las paradas según te aproximas a ellas.


 tren Jungfrau, Suiza, Jungfrau Railway, Switzerland, Train Jungfrau, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo Barco lago Zúrich,Suiza, Boat Lake Zurich, Switzerland, Bateau lac de Zurich, Suisse,vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Con tren, incluso en barco, puedes moverte por Suiza

Para moverte por Suiza lo puede hacer en coche, tren o autobuses de la Swiss Postal Buses. Los amantes de la libertad, pueden optar por alquilar un coche, aunque éstos son caros (a partir de 120 euros por día) y sus carreteras, aunque bien conservadas, debido a sus orografía son sinuosas y peligrosas. En el alquiler incluye el pago del peaje de las autopistas, si utilizas tu propio vehículo debes sacarte la Vignette en la frontera (30 euros), una pegatina que indica que has realizado este pago. Los trenes, por el contrario, son un ejemplo de puntualidad y eficacia, llegan prácticamente a todos los rincones de la nación. Como todo en Suiza, son caros, pero puedes sacarte como nosotros un Swiss Pass, que te sirve para moverte por todo el país utilizando trenes, barcos, autobuses regulares y urbanos.Swiss Pass, Suiza,Switzerland, Swiss Pass, Swiss Pass,Suisse,vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Los hay de varios días y te descuentan un 20% si viajáis dos o mas juntos: 221 CHF (4 días) - 320 CHF (8 días) - 387 CHF (15 días) - 442 CHF (22 días) - 491 CHF (1 mes), en 1ª clase es mas caro. En Madrid lo podéis obtener en Denir Tours de la Calle Alcalá,180, bajo D. Tél. 91 726 14 82, hasta tres días antes de utilizarlo.
Este tipo de pase, te permite viajar tranquilamente contemplando el paisaje y además en todas las estaciones hay taquillas de consigna donde puedes dejar la maleta o mochila por 8 francos CHF, mientras visitas tranquilamente la ciudad. Viajar en tren en Suiza es una gozada, son puntales al 100%, están limpios y la gente habla muy bajito para no molestar. Los trenes se componen de vagones de 1ª clase, restaurante y 2ª clase, los vagones de esta última clase, están situados siempre al principio y final del convoy. El revisor pasa constantemente ¡nada de intentar subir sin billete!

Ginebra, Suiza, Geneva, Switzerland, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoGinebra, al fondo el lago con Le jet d'eau

Ginebra, la ciudad internacional
Ginebra fue fundada por los alóbroges, conquistada por los romanos en el siglo I a.c., después han pasado los francos, borgoñeses y germánicos hasta que los duques de Saboya logran su autonomía. Juan Calvino, a finales del s.XVI se subleva proclamando la República Protestante, cuna del protestantismo, donde acudían a formarse en su universidad o a refugiarse todos los protestantes europeos perseguidos por sus ideas. Esa impronta cultural todavía perdura, siendo la ciudad europea que mas presupuesto dedica a la cultura, un 20 %.
Ginebra es una ciudad muy elegante, lujosa y bien cuidada, situada a las orillas del lago Lemán que le da aires de ciudad costera, en ella se encuentra la segunda sede de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, que han servido para atribuirle el calificativo de Ciudad internacional.
Seguro que os sentiréis a gusto aquí, los suizos son atentos, discretos y buenos anfitriones, varios españoles, emigrantes de los años 60, nos han relatado el respeto con el que fueron acogidos.


Alojamiento en Hotel Residence St James
El Hotel Residence St James, de tres estrellas,  nos ha sorprendido por la calidad de su servicio y el buen precio.Hotel Residence St James, Ginebra, Suiza, Hotel Residence St James,Geneva, Switzerland, Hotel Residence St James, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Su situación es inmejorable, junto al Reloj de Flores y a un paso del centro histórico de la ciudad.
Está muy bien comunicado, los trolebuses 2, 6, 9 y 27 te dejan a escasos 50 metros de la puerta. Las barcas Mouettes Genevoises, que te llevan a la otra orilla del lago, están muy próximas al hotel.
Este establecimiento es tipo apartahotel, limpísimo y con unas amplias habitaciones que disponen de cocina totalmente equipada con utensilios de cocina, microondas, nevera, cocina... que te abaratará la estancia. Para comprar tienes muy cerca, en la calle Eaux-Vives esquina Rue du Lac , un supermercado de la cadena Migros, muy popular en toda Suiza con precios razonables. Unos metros mas adelante hay otro de la cadena Denner.

Habitación Hotel Residence St James,Ginebra, Suiza, Hotel Residence St James,Geneva, Switzerland, Hotel Residence St James, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoHotel Residence St James, Ginebra, Suiza, Hotel Residence St James,Geneva, Switzerland, Hotel Residence St James, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Habitación triple con una pequeña cocina

Las habitaciones son muy amplias de 2, 3 y 4 camas con televisión plana, mesa para comer, sofá de cuero, tetera con bolsitas de café, té, azúcar o endulzante. El baño mas modesto, dispone de secador, plancha y tres juegos de toallas impecables. Dispone de restaurante en la planta baja donde puedes desayunar por 15 euros. El personal de servicio fue muy amable y atento en todo momento, incluso nos guardaron las maletas en recepción para que pudiéramos ir libremente a comer una fondé en el Restaurante Le Flore detrás de Catedral de San Pedro.

Restaurante Le Flore, Ginebra, Suiza, Restaurant Le Flore,Geneva, Switzerland, Restaurant Le Flore, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoRestaurante Bar Knock'in, Ginebra, Suiza, Restaurant Bar Knock'in,Geneva, Switzerland, Restaurant Bar Knock'in, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Restaurante Le Flore y Restaurante Bar Knock'in

En Suiza comer en restaurantes es muy caro, pero en éste, la fondé mas ensaladas y las bebidas, nos costo sólo 52 francos los tres que éramos. Cerca del hotel, en la Rue du Simplon, hay otro mas sencillo: Bar Knock'in de comida italiana que solo cuesta 10 francos la pizza, aunque luego por la bebida, te cobren 8 francos la caña de cerveza.


Qué visitar en Ginebra
Ginebra tiene bastantes lugares turísticos dignos de visitar, con la ventaja que están casi todos muy próximos entre ellos. Los enumeraré en el mismo orden que los visitamos.
. Lago Lemán. Partiendo desde el hotel, a escasos 50 metros, se encuentra este gran lago  Lago Lemán, Ginebra, Suiza, Lake Leman, Geneva, Switzerland, lac Léman, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardoque le confiere a la ciudad una imagen costera, con veleros atracados en sus embarcaderos. Se puede visitar paseando por los jardines de sus orillas adornadas con estatuas o en en barca. Tiene una pequeña playa artificial.
. Le jet d'eau. En el mismo lago, os sorprenderá contemplar un chorro de agua de 140 metros de altura, que se ha convertido en el emblema de ciudad. Le jet d'eau, Ginebra, Suiza,  Le jet d'eau, Geneva, Switzerland,  Le jet d'eau, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Para verlo de cerca podemos tomar una barca de Mouettes Genevoises, en el embarcadero de Eaux-Vives, la Línea M2, hasta Paquis, salen cada 10 minutos desde las 7:30h. de la mañana hasta las 7:30 h. de la tarde.
. Reloj de Flores. Compitió como emblema de la ciudad, hasta que en 1951, fue desplazado por el Chorro de Agua. Reloj de flores,Ginebra, Suiza, Flower Clock, Geneva, Switzerland,  Horloge Fleurie, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Se encuentra en el Jardín Inglés y es un monumental reloj decorado con mas de 6.000 flores. Personalmente, la vanguardista decoración actual no resulta muy atractiva.
. Naciones Unidas y Cruz Roja. En el parque Ariana se encuentra el Palacio de las Naciones Únidas, segunda sede de esta organización y próximo a ésta, está la sede y museo de la Cruz Roja, que nació en esta ciudad. Se llega con el tranvía 15.
. Rue de la cité. En esta calle comienza el casco antiguo de la ciudad, lleno de callejuelas adoquinadas, restaurantes, rincones o casas como la que habitó y murió Jorge L.Borges.

 Casco antiguo, Ginebra, Suiza, Old city, Geneva, Switzerland,Vieille Ville, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoViejo arsenal, Ginebra, Suiza, Old arsenal, Geneva, Switzerland,  l'Ancien Arsenal, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Paseando por el casco antiguo y el Viejo Arsenal

Los edificios mas emblemáticos se encuentran aquí, como su catedral o el Viejo Arsenal con los cañones que defendían la ciudad y unos preciosos azulejos del s.XVII.
. Catedral de San Pedro. Comenzó a construirse en el s.XII y a lo largo de la historia se ha ido completando con diferentes estilos, predominando el gótico y el neoclásico de su fachada. Catedral de San Pedro, Ginebra, Suiza, St. Peter's Cathedral, Geneva, Switzerland, La cathédrale Saint-Pierre, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Fue la iglesia madre del protestante Juan Calvino, que eliminó toda la suntuosidad hasta convertirla en una austera iglesia. Si te interesa saber mas de ella, al fondo, en una capilla de la izquierda, se proyecta la historia de la catedral con una línea marcando el momento histórico del acontecimiento que relatan ilustrado con imágenes.
Cerca de la catedral está el Museo del Protestantismo (Museo Internacional de la Reforma) y la emblemática plaza Bourg de Four, donde se pueden observar edificaciones de estilo renacentista, gótico suizo, reformista y neoclásico.

Plaza Bourg de Fou, Ginebra, Suiza,  Place Bourg-de-Four Geneva, Switzerland, Place Bourg-de-Four, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoCasco antiguo, Ginebra, Suiza, Old city, Geneva, Switzerland,Vieille Ville, Genève, Suisse, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
La plaza Bourg de Four y calles adyacentes
Cerrado por vacaciones
 Posts relacionados: Otros viajes por el mundo
.

Comparte esta entrada

votar

14 comentarios:

Matías de Mendoza (Argentina) dijo...

Buenos días.
Soy Matias de Mendoza, Argentina .
Primero quería felicitarlos por dar la vuelta al mundo y por el blog.
Y segundo una consulta, a mi me interesa desde hace un tiempo dar la vuelta al mundo en bicicleta, pero no me gusta hacer las cosas solo y la consulta es, si conocen de alguien que la esté por hacer o de algún blog bueno, para ir tomando ideas (ya he visto algunos y cada vez me da mas ganas de hacer el viaje.
Muchas gracias.
Chau.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Matías:
Gracias a ti por seguirnos.
Me parece estupenda tu decisión y aquí queda tu solicitud por si algunos de nuestros seguidores se anima hacer el viaje contigo. No se si conoces este blog: "La Vuelta al Mundo en Bicicleta" ( http://www.rutasolidaria.es/blog ), personalmente me gusta, tal vez te pueda ayudar.
Saludos,

M.C. dijo...

Este post me viene genial porque Ginebra es un destino que me está rondando últimamente... Tal vez pueda ir muy pronto.
No sabía que era gratis el trasporte desde el aeropuerto con la tarjeta de embarque... qué cosas!
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mari Carmen:
Así es, incluso el hotel donde te alojes, te proporciona un pase para utilizar el transporte público, gratuitamente, durante tu estancia en Ginebra.
Gracias por visitarnos, he estado muy liado construyendo una vivienda para mis hijos y al echarle un vistazo a tu blog, veo que lo has renovado totalmente. Me pondré al día de vuestros viajes.
Un abrazo.

Alex y Gianni dijo...

Hola, somos Alexander Novoa y Giannina Fusari, en este momento estamos viajando con el sueño de conocer todos los piases de Latinoamérica hasta Mexico, en medio del viaje se nos ocurrió crear un blog participativo, en donde la idea principal es invitar a la gente a viajar dentro y fuera de si mismos (apuntando siempre a mejorar la calidad de vida nuestra y la de nuestro querido planeta).
Para esto estamos recolectando la mayor información posible en temas como: permacultura, bioconstrucción, biodigestión, etc.
Además queremos entregarle a la gente el nombre de granjas, ecoaldeas y centros de permacultura que acepten voluntarios.
Sería de gran ayuda si me pudieran dar nombres de algunos lugares y como llegar.
Un abraso y que todo este bien.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alexander y Gianni:
Me parece interesante la idea de crear un blog y compartir vuestras ideas, pero siento no poder ayudaros, primero por que en nuestra Vuelta al Mundo a penas tocamos Sudamérica y segundo, sinceramente perdonar nuestra incultura, pero los términos de permacultura, biodigestión... es la primera vez que los oigo.
De todas formas, ahí queda apuntado, por si alguno de nuestros lectores os pueden ayudar, a través del enlace de vuestro blog entrarán directamente en contacto con vosotros.
Otro abrazo.

roda258 dijo...

Hooola!!
Somos una pareja de Barcelona que va intentar cumplir su sueño, dar la vuelta al mundo!!! Hemos creado un blog (roda258.blogspot.com) para que familia y amigos nos puedan seguir en nuestra gran aventura. En el blog hemos puesto un enlace de vuestra página, ya que nos ha servido de gran ayuda para ir estructurando y preparando nuestro viaje. Gracias por poner esta información al alcance de todos.
Un saludo muy grande de Rocío y David

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rocío y David:
Estoy plenamente de acuerdo con vuestro lema: Los sueños se consiguen, basta perseguirlos.
Gracias por el enlace, inmediatamente hago lo mismo, debéis contagiar vuestra ilusión a otras personas.
Un abrazo y disfrutar preparando vuestra vuelta al mundo.

Maria dijo...

Tengo que ir a Suiza el mes que viene por trabajo.
Mira que bien me va a venir vuestro blog.
Bueno, estaré atenta a próximos artículos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola María:
No se si llegará a tiempo, pero siempre la "Guía del viaje" en este caso sobre Suiza, es donde encontrarás toda la información genérica sobre el país.
Suerte.

deepak dijo...

Today we woke up at 6:00 am to hike it to the train station for our Jouney to Switzerland. Its 3 hours by express train to Milano, then another 2 hours by express train to Speiz then a small little 20 min ride into Interlaken. The northern Italy mountains were beautiful but once we entered into switzerland the mountains got bigger and more beautiful.

Ricardo Ribalda dijo...

Hi Deepak:
The mountains and scenery of Interlaken are wonderful, who lucky to live nearby to visit it!
Regards.

Omar de Madrid dijo...

Hola me encanta su blog, viajo a Ginebra y me gustaría que me informasen un poco del viaje donde comer económico que visitar voy solo un fin de semana. Donde me recomiendan cambiar dinero? Cómo es mejor llegar a la estación en tren? Dónde puedo comprar chocolate y detalles de la ciudad?
Muchas gracias y un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Omar:
Acabo de hacer un intervalo en las vacaciones y aprovecho para contestarte a tus preguntas:
- El mejor lugar para obtener francos suizos es utilizar tu tarjeta bancaria en los numerosos cajeros que hay por todas partes.
- Comer barato en Ginebra no es fácil sino lo haces en Pizzerias o en cadenas de comida rápida.
- Supongo que llegarás en avión, para trasladarte a la Estación Central de Cornavin, la mejor opción es el tren que se toma en el mismo aeropuerto. El viaje es gratis durante la primera hora desde tu llegada si muestras la tarjeta de embarque.
- Souvenirs y chocolates los puedes encontrar en la Rue du Mont Blanc y calle aledañas, pero toda la ciudad esta llena de pastelerías con productos derivados del cacao, mas barato es comprar en los populares supermercados de la cadena MIGROS.
Saludos y buen viaje.