miércoles, 11 de enero de 2012

14

FITUR 2012, escaparate del mundo

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2012. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2012. Degustaciones.
Fitur, Feria internacional de turismo, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comFitur, el mejor escaparate del turismo mundial

Cada año esperamos con singular ilusión la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Es una de las tres mas importantes del mundo y nunca nos la queremos perder, igualmente piensan los profesionales turísticos que ven en esta feria el escenario idóneo para mostrar sus propuestas, presentar sus novedades, establecer alianzas y hacer negocios, es sin duda el mejor escaparate del mundo.

Fitur en cifras
En la 31 edición del año pasado participaron 10.434 empresas de 166 países del mundo. 209.260 personas visitaron la feria durante los cinco días de duración y 7.726 periodistas cubrieron el evento, lo que nos da una idea de la tremenda repercusión mediática que tiene este acontecimiento. Casi idénticas a la anterior edición, estas cifras indican la importancia del turismo como motor de la economía de muchos países sumidos en una profunda crisis económica, entre ellos el nuestro.

Fechas
La celebración de la feria es del miércoles día 18 al domingo 22 de Enero. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, 21 y 22 para el público en general.

Lugar
En los pabellones de IFEMA (Feria de Madrid). Si se va en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 (salida 7) y M-11. Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.
Hay autobuses de las líneas 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid). También se puede tomar el autobús 104 (Ciudad Lineal – Alcalá - Mar de Cristal) y hacer trasbordo a la línea 112.
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto y en los principales hoteles de Madrid.

pabellon Marruecos, Fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comPanamá en Fitur, Folclore panameño, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Información turística y momento de folclore

Horario
De 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde los días 18, 19 y 20. Se amplia una hora hasta las 20 h, el fin de semana para el público en general.
El registro y compras de entradas son de 8:30 h. a las 21 h. los días 16 y 17 (Puerta Sur), de 9:00 h. a las 18:30 h. los días 18, 19 y 20 (Puerta Norte y Pabellón 1) y de 9:00 h a las 19:30 h. en Puerta Norte y Sur.

Entradas
El precio para el visitante profesional es de 13 euros un día y 25 euros el pase para toda la feria. El precio para el público de un día es de 8 euros. No hay abonos para las dos jornadas.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 7 euros un día y 13 el pase para todos los días. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet.
Para evitar la picaresca de utilizar una misma entrada varios visitantes, los tornos de entrada rechazan automáticamente las tarjetas que ya están siendo usadas por otros, por lo que si hay una persona dentro de la feria no podrán acceder otras personas con la misma.
Conseguir entradas gratis a FITUR es muy difícil, las empresas expositoras reparten invitaciones únicamente entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones. Si eres profesional puedes conseguir un pase gratis para toda la feria si te apuntas al Punto de Encuentro, pero ya llegas tarde, el plazo terminó el día uno de diciembre, toma nota para el año próximo. Tal vez si llegues a tiempo para la Quedada de Viajeros, organizada por Minube.com, donde puedes conseguir una entrada gratis para el sábado si te apuntas en su página.

Qué ver en cada pabellón
La distribución de los pabellones es la misma de años anteriores. Si accedes por la Entrada Sur de Ifema, el Pabellón 1 está destinado al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día). Todos los pabellones que encontrarás a tu izquierda tienen números impares (3,5,7,9) y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...)Mapa pabellones Fitur, Madrid, Ifema, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 2, destinos de Asia y Pacífico; en el 4 , países de América y África; en el 6 países de Norte de África, Oriente Próximo y algunos de Europa; en el 8 el resto de países de Europa y empresas y en el 10 mas empresas relacionadas con el sector turístico. El pabellón 14 únicamente se utilizan para los Congresos relacionados con Fitur.

Novedades en Fitur
De interés para los profesionales, este año el evento acogerá el foro Networking que pretende favorecer los encuentros entre los expositores y las entidades tanto privadas como públicas de todo el continente americano, ya que dicha iniciativa surgió en la Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas del pasado mayo.
Cada entidad expositora aprovecha la feria para dar a conocer sus nuevas rutas, lugares, lemas turísticos o proposiciones tan singulares como la de Panamá que ofrecerá un seguro de viaje con asistencia sanitaria gratuita a todos los turistas que visiten este país cubriendo los primeros 30 días de estancia.
Para los viajeros que acudan el fin de semana, este año se ha creado un Rincón para el viajero, espacio donde a través de presentaciones, juegos y otras actividades el público podrán conseguir premios y conocer a fondo todos los secretos de los destinos más atractivos, con el objetivo de entretener y convertir en protagonista al destinatario último de la Feria. Además se mantiene las actividades del año pasado como la Quedada Minube, la Gymkama viajera o el Maratón del Folklore Interactivo.
Este año acude por primera vez Bangladesh y regresan Taiwan, Arzerbaiyan y Haití, aunque este último país, se le mantuvo solidariamente su stand mientras se recuperaba del catastrófico terremoto.

Degustaciones Fitur, ifema, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comMasajes tailandeses, fitur, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Degustación y sesión de masajes a los visitantes

Degustaciones y folclore
Como cada año las degustaciones, la música, bailes y trajes regionales dan colorido al evento y son una buena manera de darse a conocer los distintos países y regiones del mundo. Por ejemplo Polonia ofrecerá sus productos típicos y sus licores Sobieski, Puerto Rico su piña colada amenizada con bailes caribeños, Colombia su tradicional degustación de café, Cuba su mojito, música y elaboración de puros, Argentina nos trae el tango y degustación de platos típicos, la República Dominicana nos ofrecerá su música y ron, Japón su licor de arroz sake... A todo lo anterior hay que sumar las tradicionales degustaciones de los productos típicos nacionales como el anís de Chinchón, jamón de Guijuelo, fino de Jerez, langostinos de Benicarló...

Consejos para moverte por la feria
En Fitur hay mucho que ver y disfrutar, pero tiene el inconveniente que somos muchos los que venimos con las mismas intenciones, así que la paciencia es el único consejo que os damos este año, los otros para no repetirlos, os dirigimos a los que ya hemos venido dando en otras ediciones.
Nada mas, a disfrutar de estas jornadas festivas, seguro que muchos sueños viajeros comenzarán aquí.

Artesania en Fitur, ifema, Madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comEaboración puros cubanos, fitur, cuba, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

Comparte esta entrada

votar

14 comentarios:

Pepe de Trijueque (Guadalajara) dijo...

Queridos amigos, ... digo amigos porque después de leerme de arriba a abajo vuestro blog me siento como como si un par de amigos me estuviesen aconsejando. Desde que era un adolescente llevo soñando en viajar y conocer nuevos países, pero la vuelta al mundo es el gran sueño de aquellos que llevamos dentro un espíritu aventurero. Llevo tiempo desempleado y un poco triste, y estas navidades me habéis devuelto la ilusión de poder volver a soñar ....
Mis mas sinceras felicitaciones.
Un saludo,
Pepe.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pepe:
Nos llena de satisfacción que nos consideres además de paisanos, amigos y sobretodo que nuestros relatos te hagan soñar, seguro que algún día también tu conseguirás tu sueño de dar la Vuelta al mundo, este viaje es cada día mas fácil y barato.
Alegra esa cara, tu situación de parado es algo pasajero, ya vendrán tiempos mejores.
Un fuerte abrazo.

M.C. dijo...

Yo estoy deseando que llegue ya la cita para ir a Fitur!!! A ver qué nos depara este año!!!
Saludos

Dos de viaje dijo...

Voy a estar esos días fuera de España, así que otro año que no podré ir a FITUR, una verdadera lástima. Espero poder ir el año que viene.
Saludos.

Wilson J. BRUN dijo...

Desde el 28 de octubre al 02 de noviembre se realiza en Buenos Aires la FIT feria interaericana de turismo en la Rural de Palermo. Es espectacular. Asistimos este año y fue maravilloso. Hay que visitarla.

Gonzalo Moreno dijo...

Gracias por acordarte de minube, Ricardo!!! Un fuerte abrazo para la familia y espero que nos podamos ver en unos días!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias a todos los de arriba por vuestro comentario, tampoco nosotros nos perderemos esta edición de la Feria. A ver si os puedo saludar algunos allí.
Wilson, seguro que la FIT de Buenos Aires debe ser interesante, pero está muy lejos para ir a visitarla.
Saludos.

Luz Camperi de Barcelona dijo...

FELICITACIONES!!!!!!!!!! MI SUEÑO ES VIAJAR POR EL MUNDO COMO USTEDES!!! IDOLOS!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luz:
Gracias.
Si lo deseas vivamente, seguro que lo conseguirás.
Un abrazo,

Errauskin de Donostia dijo...

Iepa!
Somos una cuadrilla de jóvenes y querríamos hacer un viaje con interrail ya que hemos oído que sale mas barato. No sabemos donde hay que coger los billetes ni si sirven por toda Europa. Querríamos saber si cuesta mucho encontrar alojamiento barato en las diferentes ciudades de Europa y que no sea un timo.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Errauskin:
Para comprar los billetes lo podéis hacer por internet usando una tarjeta bancaria, meteros en InterRail allí aparecen los 30 países de Europa donde podéis viajar y los precios para las distintas modalidades dependiendo del número de días y si estos son seguidos.
En cuanto al alojamiento lo podéis encontrar muy barato en la wed de Hostelbookers que es de hostales para gente joven como vosotros.
Suerte y saludos.

Varsovializate dijo...

Que gran blog!! Felicidades!! Demostrais una pasion envidiable en vuestros viajes!

Recuerdos de dos españoles en Varsovia!!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias amigos, estáis en lo cierto, viajar es nuestro gran delirio.
Un abrazo desde España.

Sandra dijo...

Me dais mucha envidia pero gracias por compartirlo, de verdad, parece que al menos viajas sin salir de casa.