domingo, 25 de marzo de 2012

6

Viaje al corazón (II)

Manifestacion en favor vida, Madrid, aborto, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comManifestación del 24 M en favor de la vida en Madrid

Después de escribir nuestro post Viaje al Corazón, en octubre del 2009, defendiendo la vida humana y su dignidad, nos vimos sorprendidos con la aprobación en el Congreso de la Ley de Ampliación de Aborto por los escasos 148 votos, de un total de 350, pertenecientes al partido gubernamental del PSOE y al Partido Nacionalista Vasco, estos últimos, obtenidos como prebendas del gobierno, que se comprometió, a cambio del apoyo, a desarrollar las leyes recogidas en el estatuto de Gernica.
Ahora, tras la estrepitosa derrota del Partido Socialista Español en las elecciones generales, soplan nuevos aires, la ampliación del aborto, innecesaria y totalmente impopular, según ha manifestado el actual ministro de Justicia, A. Ruiz-Gallardón, va a ser reformada cambiado su espíritu: “Lo más progresista es defender el derecho a la vida y la maternidad “, ha afirmado el ministro, nuevas esperanzas nos invaden a los que luchamos por los derechos del mas débil, el no nacido. Era incomprensible que una menor no pudiera comprar alcohol y tabaco o necesitase autorización de los padres para hacerse un tatuaje, y en cambio, pudiese abortar libremente sin consentimiento paterno.
Ayer asistimos a la multitudinaria manifestación en pro de la vida, celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, nos alegra que no estamos solos, cantidad de personas de todas las edades y condiciones, defienden con valentía su postura del SI A LA VIDA, esperemos que nuestro clamor llegue a los legisladores y frenen la vertiginosa caída moral de la sociedad: “¿Por qué no deshacerse de un niño ya nacido, si la única diferencia entre los fetos y éstos, es el tiempo? Un feto y un recién nacido son moralmente equivalentes”, argumentan los nuevos defensores del infanticidio dando un paso mas hacia el desatino.

Si a la vida, aborto, antiabortistas, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comno aborto, si a la vida, antiabortistas, manifestacion, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Participando junto a otros muchos manifestantes de todas las edades y condiciones.

Los proabortistas sostienen que en las naciones mas desarrolladas está permito el aborto, pero en tiempos pasados también lo estaba la esclavitud, defendida por los países mas poderosos de entonces: Inglaterra, España, Francia... hasta que fue felizmente abolida (en España en1837), estoy realmente convencido, que un día las generaciones venideras mas sensibles y humanas que nosotros, nos recordarán como una sociedad despiadada, cruel y hedonista que no dudábamos en deshacernos de nuestros hijos cuando comprometían nuestro bienestar. El aborto se abolirá, es cuestión de tiempo y sensibilidad.
Hay muchos que creen que el aborto es beneficioso, porque controla el crecimiento de la población y egoístamente, creen que con menos gente podremos vivir mejor. Es una teoría equivocada, ahora se está demostrando que gran parte de la crisis se debe a que hemos debilitado la base de la pirámide de la población, al haber menos de dos hijos por familia agravado por el hecho de los solteros y uniones infértiles, no llegamos a reemplazar las defunciones, por lo que es imposible mantener en el futuro el régimen de pensiones. Un mayor número de hijos crean mayor consumo de bienes: Nuevas viviendas, coches, electrodomésticos, ropa... si únicamente tenemos uno o dos hijos, nos basta con la vivienda de los padres y se frena el consumo. Hay suficientes recursos en la Tierra, si no los despilfarramos, para no preocuparnos por la superpoblación, disponemos de la necesaria tecnología para incrementar la producción según crezca la población, un ejemplo, en un mismo espacio, gracias a la selección genética, abonos e insecticidas, hoy se cosecha 15 veces mas cantidad de trigo que en la Edad Media, ya no es necesario dejar la tierra un año de barbecho para que se recupere.
Hay otro argumento muy recurrente de los proabortistas: “No obligamos a nadie, a quienes sus ideas religiosas se lo prohíba, que no lo hagan”. No se trata de una decisión religiosa, el Estado debe legislar defendiendo jurídicamente los derechos tanto de la madre como del niño, no sólo de la primera. Hay aplicaciones religiosas estrictas del Corán que permiten dar muerte a la mujer por una infidelidad ¿Dejaría el Estado español aplicar esta norma según la conciencia arbitraria de un ciudadano musulmán? No, seguro que prevalecería la prohibición de matar sin entrar en la consideración religiosa del homicida. En cambio, con La Ley del Aborto, la decisión de eliminar o no a un ser no nacido, lo dejan en manos de la madre dependiendo de sus ideas religiosas: “No obligamos a nadie- dicen - si sus ideas religiosas se lo prohíben, que no lo hagan”. Flaco servicio están haciendo a nuestros jóvenes que identifican la bondad o moral, con lo que está o no, permitido por la ley.

M.Angel Tobías, si a la vida, no aborto, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comNena Daconte, si a la vida, antiabortistas, aborto, manifestacion madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Los presentadores M.Ángel Tobías y Alejandra Prat y actuación de Nena Daconte

Para terminar quisiera reproducir una reciente carta de Sebastián Piñera, presidente de Chile, todo un ejemplo de valentía y catadura moral que demandamos a nuestro políticos, muchos argumentos son coincidentes con nuestro primer post, pero proporciona otros que nos han dejado fascinados.

MI COMPROMISO CON LA VIDA
“He seguido con mucha atención el debate sobre el aborto, luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara tres proyectos de ley, tendientes a despenalizarlo, bajo ciertas circunstancias.
Antes de expresar mi posición respecto del fondo, creo útil y necesario hacer dos consideraciones de forma. La primera, es que este es un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra. La segunda, es que no debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor, sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común.
Respecto al fondo, como todo el país sabe, soy contrario a la legalización del aborto por múltiples razones y de diversa naturaleza. Me asiste la tranquilidad de ser ésta una posición que he mantenido en público y en privado, durante toda mi vida, incluido el período en que fui Senador, dos veces candidato a la Presidencia, y así quedó consignado en los respectivos programas presidenciales, y que hoy ratifico como Presidente de la República.

Sebastian Piñera, presidente Chile, compromiso con la vida, no aborto, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comEsta firme y clara posición se sustenta en argumentos de distinta naturaleza. Primero, de carácter jurídico. Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida. Y por si esto fuera poco, la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de las medidas necesarias para “proteger la vida del que está por nacer”.
La segunda razón es de orden práctico. En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aún si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada.
La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrado también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión.
La cuarta razón es de orden religioso. Como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte.
Sin perjuicio de ello, estoy consciente que este argumento de naturaleza religiosa, por sí solo, no es suficiente para justificar una prohibición estatal absoluta del aborto en nuestro país. Entre otras razones, porque no tiene sentido debatir en la esfera pública desde convicciones puramente religiosas, que no son susceptibles de ser deliberadas, ni pueden ni deben quedar sujetas a las reglas de mayorías, propias de un sistema democrático.
Buena parte de la discusión de estos días se ha centrado en el que es, sin duda, el caso más dramático al que una madre embarazada puede verse enfrentada: tener que decidir si realizarse o no un tratamiento médico, que le permitiría salvar su vida, pero a costa de poner en riesgo la del hijo o hija que lleva en su vientre. Afortunadamente, los avances de la ciencia y la medicina han hecho que la posibilidad de una colisión ineludible entre estas dos vidas sea altamente improbable. Pero aun así, no estamos en condiciones de descartar que situaciones como ésta puedan producirse. Para estos casos excepcionales y extremos, no cabe duda que tanto nuestro ordenamiento jurídico como los protocolos médicos autorizan a intervenir, quirúrgica o terapéuticamente, para salvar a la madre si así ella lo decide, aun cuando, como efecto no deseado ni buscado, dicha intervención pudiere poner en riesgo la vida del hijo. En pocas palabras, si la madre opta por realizarse el tratamiento que le salvará su vida pero no la de su hijo, no estaríamos frente a un caso de aborto. De la misma manera que si decide optar por la vida de su hijo y arriesgar o sacrificar la suya propia, decisión que debe respetarse, no estaría cometiendo suicidio. Se trata de una decisión sin duda desgarradora, frente a la cual la sociedad puede y debe acompañar y dar apoyo a la familia afectada, pero en ningún caso juzgarla ni, menos aún, condenarla.
Por otra parte, los argumentos en favor del aborto eugenésico, que es el que se propugna para situaciones de inviabilidad o malformaciones del feto, y del que ha sido denominado aborto ético-social, que permitiría poner término a un embarazo que ha sido consecuencia de una violación, son incorrectos puesto que supondrían atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en superiores –aquellos que merecen vivir- e inferiores –aquellos que no merecen vivir-, y además, condenar a muerte a seres absolutamente indefensos e inocentes de las circunstancias de su concepción.
Pero no basta simplemente con oponerse al aborto aunque sea con muy buenas razones. No sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada año en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría de quienes lo realizan lo hacen de manera clandestina y secreta para evitar ser objetos de una sanción penal. Pero sí sabemos que, lamentablemente, no se trata de una práctica aislada en nuestro país, sino que su número se contaría, en el mejor de los casos, en decenas de miles cada año. Es decir, estamos frente a una situación dramática, no sólo para esos miles de niños que nunca llegarán a nacer, sino también para su madre, su familia y la sociedad toda.
Carta contra aborto presidente chile, si a la vida, no aborto, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comEn consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados. Este ha sido un compromiso central de nuestro Gobierno, a través de múltiples políticas públicas, entre las que quisiera destacar: primero, la ampliación del postnatal de tres a seis meses y la ampliación de su cobertura, de una de cada tres, a la totalidad de las mujeres trabajadoras en edad fértil, beneficiando así, potencialmente, a dos y medio millones de mujeres chilenas. De esta forma pretendemos que la maternidad nunca sea un obstáculo para acceder a un trabajo, ni el trabajo un obstáculo para ser madre.
Segundo, el programa de maternidad vulnerable, que desarrolla el Sernam, y que ya ha beneficiado a más de 55 mil mujeres. Este programa que incluye a sicólogos, abogados, sociólogos y asistentes sociales, presta atenciones presenciales y en línea a mujeres con problemas relacionados con el embarazo o la maternidad, tales como acceso al pre y post natal, depresión pre y post parto, embarazos no deseados, duelo por pérdida de un hijo, problemas de pensión de alimentos, tuiciones, etc.
Y tercero, el programa del Sernam orientado a las madres adolescentes, que atiende a miles de mujeres en materia de reinserción educacional y laboral, cuidado de niños, prevención de nuevos embarazos no deseados, etc.
Estos programas son especialmente útiles y necesarios porque estoy seguro que ninguna madre que recurre al aborto, lo hace sin un profundo desgarro interior y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono. Detrás de esta acción muchas veces se esconde la desesperación, el desamparo y la incomprensión de la sociedad, y muchas veces también de su familia, lo que la hace sentirse incapaz o imposibilitada de llevar a feliz término su embarazo.
Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud. Y que precisamente la forma como una sociedad trata a sus miembros más débiles - los adultos mayores, los enfermos, los más pobres, los que sufren alguna discapacidad y los niños que están por nacer - dice mucho más sobre el grado de su civilización que su riqueza material, o la altura de sus edificios, o la calidad de su infraestructura o su poderío militar.”

Actuación Beat Yeah, no aborto, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comMiguel Angel Tobías, no aborto, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Actuación del conjunto Beat Yeah y mi esposa e hija con Miguél Angel Tobías

Nota: Si te identificas con este artículo, puedes compartirlo con tus amigos haciendo click sobre el logotipo del sobrecito de abajo, será tu granito de arena para conseguir entre todos una sociedad mas sensible y humana.


Posts relacionados: Viaje al Corazón (I)
 Posts relacionados: Viaje hacia la vida
.

Comparte esta entrada

votar

6 comentarios:

Antonio Díaz de Cáceres dijo...

Ustedes han viajado mucho y han aprendido a valorar la vida.
Felicitaciones por decirlo públicamente.
Un afectuoso saludo,
Antonio Díaz

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Antonio.
Gracias. Los viajes te enseñan mucho, aunque a decir verdad, mantenemos estos valores desde mucho antes. Somos mayores, cuando nacimos eran tiempos difíciles para todos, con pocos medios anticonceptivos eficaces, los padres aceptaban los hijos que venían y con muchos sacrificios los sacaban adelante. Hoy día muchos de aquellos hijos son eminentes personalidades, o quizás, esos políticos que han olvidado sus orígenes de familias numerosas sacrificadas y proclaman el aborto, cuando el hijo que nacerá compromete su bienestar.
Saludos.

Antonio Ruiz dijo...

Hola qué tal.

Conocí tu blog hace un tiempo y me gustó bastante. Lo tenía un poco olvidado, lo siento. He visto unos últimos post muy interesantes. Bichearé con más detenimiento otros post más antiguos y que prometen pues lo visto ahora es de excelente calidad.

Me he hecho seguidor de tu blog, para que me lleguen actualizaciones y no vuelva a ocurrirme lo mismo.

Un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Antonio.
Gracias por tu visita.
Acabo de dar una vuelta por tu blog y he quedado admirado con tus fotos tan extraordinarias.
Otro abrazo y a seguir viajando.

María Rita de Neuquen (Argentina) dijo...

Hola,
entusiasmada por lo que leo de Uds.me animo a preguntarles si me ayudarían a programar un viaje por Sudamérica y América Central,somos un matrimonio algo grandes (60 para ser mas precisos), parando en hoteles no muy caros.
Toda la información es bienvenida
Muchas gracias.
María Rita

Ricardo Ribalda dijo...

Hola María Rita:
Por supuesto cuenta con nosotros en lo que modestamente os podamos ayudar. Nos alegramos que nuestros escritos os entusiasmen y animen a realizar ese viaje. Cuanto mas mayores nos hacemos, el tiempo corre mas deprisa, la vida se nos escapa, aprovechar, quizás con algunos años mas ya no lo podréis realizar.
Como primer paso seleccionar los países que queréis visitar y luego ya podéis elegir los hoteles.
Gracias a vosotros. Un abrazo desde España.