martes, 12 de junio de 2012

5

Guía de Oslo (Noruega)

  • Guía para preparar el viaje a Oslo. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
 El lugar nas visitado de Oslo, el Parque de Vigeland (Vigelandsparken)


Información turística de Oslo
Población: Según los últimos datos oficiales, Noruega tiene cerca de cinco millones de habitantes, de los cuales 600.000 viven en Oslo. Los inmigrantes suponen casi el 12 % de la población nacional, llegando a un 25 % en Oslo. La baja natalidad de a penas 1,85 niños por mujer, unido a las altas expectativas de vida de 81 años, convierten a Noruega  en un país de mayores. Es uno de los países del mundo con mayor calidad de vida y bienestar, ya que posee grandes recursos naturales como el petróleo (3º país exportador del mundo) , la pesca y los bosques. La construcción naval, la metalurgia, la química e informática son otras áreas punteras en las que ha diversificado su economía. Por segunda vez en referendo, sus habitantes han rechazado entrar en la Unión Europea que les supondría perder el alto nivel de bienestar que poseen, aunque están estrechamente ligados a la Unión Europea, por medio de tratados recíprocos. Sus habitantes nativos  son descendientes de los vikingos de tez blanca, pelo extremadamente rubio y ojos claros, aún se mantiene los sami, una población indígena dedicados al pastores de renos, que se extiende por los países escandinavos y Rusia. El 86 % de la población son cristianos luteranos y el 4% católicos.

Moneda: La moneda oficial es la corona noruega (NOK), también apare escrito en los carteles como NKr. Un euro = 7,5 coronas noruegas. Un valor muy parecido a sus vecinos los daneses.

Una corona antes se dividía en 100 øre, pero se han retirado las monedas que existían de 25 y 50 øre, la última lo hizo este mayo pasado. Hay billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas y monedas de 1, 5, 10 y 20 coronas.

Idioma: El idioma oficial es el noruego, muy similar a otras lenguas vecinas, como el danés y sueco, que les permite entenderse entre ellos.
A los inmigrantes se les facilita su aprendizaje a través de programas gratuitos. También se considera oficial el sami  hablado en el Norte del país. El inglés es conocido por toda la población mas joven, al estudiarse en todos los centros de enseñanza, donde se imparten tres idiomas entre ellos el español, que está muy de moda.  Muchos letreros del mobiliario urbano están en inglés.

Seguridad: Noruega es un país superseguro, puedes moverte tranquilo por cualquier zona del país, pero últimamente la inmigración ha traído delitos violentos que antes eran totalmente desconocidos. Algunos echan la culpa a lo blandas que son las penas y piden una revisión del código civil.

El atentado de Julio del 2011, cometido en Oslo y en la isla de Utøya, donde murieron 77 personas, entre ellas muchos adolescentes, sobresaltó a los pacíficos noruegos y es clamor popular que se aplique al asesino una pena superior a los 21 años, castigo máximo que recoge el actual Código Penal.

Clima: Noruega por la latitud que está le correspondería menos temperatura, pero las corrientes del Golfo suavizan las temperaturas, en Septiembre tiene una media de 14 grados que bajan a la mitad en Octubre. En los meses de Invierno la temperatura se encuentra bajo cero helándose las aguas del puerto, éstas se recuperan nuevamente para la Primavera, llegándose a 14 grados de media en Mayo. El Invierno  prácticamente dura siete meses y la Primavera es muy inestable, con cambios bruscos de temperatura y mucho viento. La lluvia es mas abundante en la costa especialmente en los meses de Otoño e Invierno. La mejor época para viajar a Oslo es de Junio a Septiembre, claro, siempre que el objetivo de tu viaje no sea esquiar, aunque hay nieves perpetuas que te permiten incluso hacerlo en verano.
Noruega es conocido como el "País del sol de medianoche", ya que debido a su latitud, desde Mayo hasta mediados de Julio, el sol no se pone, está presente durante las 24 horas del día.

Salud: Noruega tiene un excelente sistema sanitario, financiado por el Estado y gratuito para todos los residentes, ocupando el segundo puesto en el mundo en número de médicos por habitante.  Atienden gratis al turista si perteneces a la Comunidad Europea y vas previsto de la Tarjeta Europea de Sanidad. No se necesitan ninguna vacuna. El agua corriente de los grifos se puede consumir perfectamente.

Electricidad: La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Mhz. El enchufe; es del mismo tipo que en España, para dos espárragos (machos) redondos.

 oslo, noruega, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones precios en oslo, oslo, noruega, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
 Alto nivel económico y precios prohibitivos en Oslo

Teléfono e internet:  No existen cabinas telefónicas que funcionen con monedas, debe hacerse con tarjetas prepago como Chess, que venden en los quioscos y tiendas de prensa, cuesta 99 coronas. Con tu mismo teléfono móvil, si eres de Amena  o  Movistar, puedes llamar a móviles, sin activar el roaning, ya que tienen acuerdos con las compañías locales Telenor y Netcon, el precio son 70 céntimos minuto mas 12 de establecimiento de llamada.
Internet se encuentra por todas partes, es el segundo país que mas usuarios tiene en el mundo.

Compras: Existe una muy variada artesanía en todo el país, pero los precios no son como  para traer recuerdos a  todos los amigos y familiares. Son famosos los muñecos troll en varios tamaños.
Si tu economía te lo permite, puedes comprar algún jersey de lana estampado en la Oslo Sweater Sop o diseños mas atrevidos en DogA Centre. También merece la pena antigüedades, prendas de cuero o simplemente, las velas hechas a mano.

Gastronomía: Los platos mas pululares noruegos están elaborados con pescado como el salmón, la trucha, bacalao o arengue. Es de fama mundial el salmón ahumado, que ha sido la mayor contribución noruega a la cocina internacional. Se sirve con huevos revueltos, eneldo y mostaza. Otra forma de cocinar el salmón es el Gravlaks, sazonado con hierbas, azúcar, sal y eneldo.  Igualmente peculiar es el Racckfis, trucha fermentada. El bacalao seco, esta también muy presente en su cocina, como lo estaba en la dieta de los pastores de renos. Las arengues y caballa  son otros  ingredientes de muchos platos.
En cuanto a carnes, son habituales las de reno, alce y cordero, este último especialmente para las festividades navideñas, cuando cocinan durante varias horas el costillar ahumado para elaborar el plato llamado Pinnekjøtt.  Se consume también carne de ballena, curiosamente en una nación protectora del media ambiente y firmante de muchos tratados,  pero que nunca lo ha hecho para la protección de las ballenas.

Embajadas: La embajada de España en Oslo se encuentra en la calle Halvdan Svartes gate 13. 0268 Oslo. Tel. 47 22 92 66 90. Argentina en la calle Drammensveien 39. Oslo. Tel. 47 22 55 24 48. Chile en la calle Meltzersgate 5. 0244 Oslo. Tel.47 22 44 54 96. Colombia en la calle Oscars gate 34. 0258 Oslo. Tel. 47 23 12 01 50. México en la calle karenslyst Alle 2. 0244 Oslo.Tel. 47 2411-7200 y Venezuela en la calle Drammensveien 82. 2820 Oslo. Tel. 47 22 43 06 60.

La Hora en Oslo: En estos momentos son las

Crucero de DFDS Seaways atracado en Oslo, Noruega

Compañía naviera: DFDS SEAWAYS. Sundkrogsgade 11, 2100  COPENHAGUE (Dinamarca) Tel. 45 33 42 30 10 . E-mail: incoming@dfdsseaways.dk

Tasas y visado: No se paga ninguna tasa para entrar en Oslo, ni es necesario ningún visado a los ciudadanos europeos, por acuerdo con la Unión Europea, les basta como documento el DNI o el pasaporte. Para permanecer mas de tres meses se requiere una solicitud de residencia temporal tramitada desde el país de origen.


Desplazamiento al puerto 
Tomar desde la estación central de Copenhague el autobús 40 que te lleva directamente  al muelle de Marmorkaj, otros autobuses  como el 18, 26, 3A y 20E también lo hacen. También se puede hacer con el tren de cercanías y bajarse en la estación de Nordhavn St. Paran las líneas A, B, C, H y E.

img alt= img alt=
 Centro del Nobel de la Paz y Puerto de Oslo


Enlaces interesantes

HostelsBookers, alojamiento barato en Oslo
Oferta hoteles en Oslo 
 
HostelsBookers, alojamiento barato en Noruega
Oferta hoteles en Noruega

El Tiempo en Oslo

Guía Oficial de Oslo
Guía para viajeros
Diario de un viaje a Oslo
Transportes en Oslo
Qué hacer gratis en Oslo

Mapas de Oslo:
Mapa de Google
Mapa Michelín

Mas lincks de Oslo

Vídeos:
Oslo, Norway in the summertime!
Oslo Sightseeing presentation 
21 día en Oslo


 Hacer click para ver el vídeo: “Viaje de Turismo en Oslo


Itinerario

Día 18, domingo
A las 15:30 h. presentarse en el barco Crown of Scandinavia para recoger las llaves del camarote (Tarjeta magnética). Salida a las 17 horas hacia Oslo (Noruega). Cena.

Día 19, lunes
Llegada a las 9:30 al puerto de Oslo. Visitar por nuestra cuenta  la ciudad: Opera House, Karl Johan Gate, Oslo Domkirke, Eidsvolls Pals, Eidsvolls Pals, Teatro Nacional, La Galería Nacional, El Palacio Real, Parque Vigeland, Ayuntamiento y La Fortaleza de Akershus. Utilizar el transporte público comprando un bono en la estación central. Comida.
A las 16:30 h. embarcar. Cena.

Día 20, martes
Llegada a  las 9:30 h. a Copenhague, preparar las maletas y salida por la tarde en avión  para Madrid.

Fin de viaje.


fiordo de Oslo, oslo, noruega, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones Fuente del Parque Vigeland, oslo, noruega, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Navegando por el fiordo y fuente del Parque Vigeland



CELEBRANDO EL CUARTO ANIVERSARIO

Han pasado rapidísimos los cuatro años, desde que iniciamos el blog, somos felices de poder seguir ayudando, compartiendo y aprendiendo de muchos viajeros. 
Mirando las estadísticas, comprobamos que hemos escrito, puntualmente cada 15 días, ya tenemos 132 posts (entradas) y hemos recibido 1.649 comentarios. Según Tynt, han aumentado el número de copias de nuestro contenido hasta un promedio de 16 por día, lo que indica el interés de muchos viajeros por llevarse nuestras guías en sus viajes. Por el contrario, el tiempo de permanencia en nuestra web se ha reducido en 21 segundos cada visita. 
Creíamos, que el número de visitas, bajaría significativamente cuando ya no fuera noticia nuestro premio, pero no ha sido así, las hemos aumentado, tenemos un promedio de 823 visitantes que diariamente entran en nuestro blog: ¡Acabamos de sobrepasar el medio millón de visitas, sin contar las de los dos primeros años ! 
Aún seguimos ocupando los primeros puestos de las listas internacionales como Travel-Top 100ADD o en los principales buscadores. Todavía nos siguen llamado algún medio de comunicación, como Radio Principado de Asturias,  interesándose por nuestro blog y algunos otros, que no hemos podido atender. 
El ranking de los 10 países que mas nos visitan ocupan este orden: 1º España, 2º Argentina, 3º Colombia, 4º Chile, 5º México, 6º Perú, 7º Venezuela, 8º Estados Unidos, 9º Uruguay y 10º Ecuador. 
Agradecemos a todos vosotros que no nos olvidéis y que puntualmente nos visitéis, especialmente a los 250 seguidores oficiales que tenemos del blog y los 431 de facebook. 
Nos felicitamos mutuamente, como digo siempre, un blog sin seguidores es un blog muerto. 
Un cordial abrazo para todos.


Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

Maleta de Cabina dijo...

No sabía que la comida fuese tan prohibitiva, menudo lastre! por lo demás, tiene todo muy buena pinta!
Un gran viaje!

Ricardo Ribalda dijo...

Pues así es amigo o amiga, pero también hay formas de sobrevivir como algunas que sugerimos: cocinarte tu comida en el apartamento, comer en las cadenas internacionales de comida rápida, ¡ligarte alguna noruega o noruego que te invite a comer en su casa! je, je.

Alfonso de Madrid dijo...

Hola Asun y Ricardo,
Nos ha gustado mucho vuestro blog.
Somos una agencia de viajes especializada, que intentamos ofrecer a los viajeros una forma de viajar a su aire, haciéndoles viajes y rutas personalizadas, en vuestra linea de viajar.
Nos gustaría presentárosla: www.viajerum.com
Un saludo y gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alfonso:
Gracias por tu comentario y alabanzas, vuestras proposiciones están en el mediocamino entre los viajeros que les asusta el riesgo de lo desconocido de ir por libre y de los que desean alejarse de las rutas masificadas o comerciales que aparecen en todos los catálogos de los touroperadores.
Suerte en vuestro proyecto.
Saludos.

Sergio Hernández Jiménez dijo...

pedazo de viaje!!