viernes, 28 de diciembre de 2012

5

ENTREVISTA: " La Aventura de Pablo y Elena " (I)

la aventura de pablo y elena, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
“Teníamos la idea de recopilar todas las entradas de nuestro blog en un libro para tenerlo de recuerdo y lo hemos hecho”.


Presentación
Pablo y Elena son un joven matrimonio sevillano de 35 años, él médico y ella educadora social. En Enero de 2009 comenzaron a dar la Vuelta al Mundo. 
El viaje que planearon para un año se alargó hasta casi tres, aunque realizado en tres etapas, que interrumpieron para volver a casa por diferentes asuntos, entre otros, por la aparición a Elena de un linfoma de piel. Cuando Pablo escribió el emotivo post “De como la vida puede cambiarte en un minuto” todos los seguidores nos sobrecogimos, afortunadamente el tumor cancerígeno no se había extendido y todo quedó en un susto, retomaron el viaje y la aventura continua.
Esta pareja redactan un desenfadado blog: “La Aventura de Pablo y Elena”, donde a modo de cónicas van relatando sus viajes, vivencias y sentimientos, de una forma cercana y positivista, con el característico gracejo andaluz que tanto nos encanta. Acaban de publicar el libro “825 días de Vuelta al Mundo”, donde recogen su diario de viaje y muchas anécdotas. 




Playa de Yasawas, Islas Fiji

- ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo (RTW)? 
Sabíamos que no queríamos estar desde los veintipocos hasta los 67 años en el mismo puesto de trabajo, en la misma ciudad y con la misma rutina diaria. Siempre habíamos viajado juntos desde los 20 años y siempre nos había rondado la idea por la cabeza. Y finalmente a finales de 2008 hubo una “alineación de astros” que propició que pudiéramos cumplir nuestro sueño.

- ¿Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos? 
Pues hubo de todo, la verdad. Que si estamos locos, que íbamos a dejar trabajos muy buenos, que no duraríamos de viaje más de 4 meses, pero también muchas palabras de ánimo, mucha gente que nos decía que ojalá pudieran hacerlo ellos también, y nuestras familias, a los que al principio les chocó un poco, por eso de que las madres siempre quieren tener a los suyos cerca, al final nos animaron mucho y nos dijeron que hacíamos bien, que teníamos todo el derecho del mundo a hacer lo que nos pareciera bien y que si esa era nuestra decisión, que “palante”, como decimos en el sur. Siempre decimos y somos conscientes de que somos unos privilegiados por haber podido realizar este sueño.

- ¿Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico ? 
Todo el dinero que empleamos lo estuvimos ahorrando, no tuvimos más financiación que la nuestra propia (y un par de billetitos de 50 euros que nos dieron algunos familiares por eso de “para que hagáis algo que os recuerde a mi”). Por supuesto que gastas bastante dinero, pero seguro que mucho menos del que la gente se piensa. Nosotros no tenemos más “vicios” que viajar, y nos merece la pena todo el dinero que hemos invertido en todos y cada uno de los viajes que hemos hecho. Nunca jamás nos arrepentiremos de haber tomado esa decisión, que repetimos que la tomamos en unas circunstancias muy favorables para nosotros y que nos sentimos muy afortunados de haber podido hacer este gran viaje.

- ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje RTW y cuánto duró su preparación? 
Como ya hemos comentado, era una idea que nos rondaba a los dos por la cabeza desde que empezamos a salir juntos. Hemos hecho muchos viajes previos a éste, y siempre nos sabían a poco. Cuando llegaba la hora de volver, nunca queríamos! Somos unos viajeros incansables y nos encanta viajar, conocer gente, sitios y costumbres diferentes. La historia de la decisión final de este viaje es bastante curiosa. Era Agosto de 2008 y teníamos comprados billetes para ir a China por 20 días en Octubre de ese mismo año. Llevábamos un par de días pensando “Y si nos fuéramos a dar la vuelta al mundo?”, pero claro, ya teníamos los billetes de China, y era mucho dinero. Y de repente un día nos sonó el teléfono. Nos llamaban de Air France para decirnos que el vuelo de China se retrasaba un día, que si queríamos quedarnos el billete o que si queríamos que nos devolvieran el dinero. Entonces le dije a la señora que volviera a llamar en 5 minutos. En esos cinco minutos que se nos hicieron eternos, tomamos la decisión que cambiaría nuestras vidas. Al volver a sonar el teléfono le dije a la señora que nos devolvieran el dinero. Y de mediados de Agosto de 2008 al 9 de Enero de 2009 estuvimos como locos preparándolo todo! Vacunas, visados, billetes... 


Cuzco (Perú) y Halong Bay (Vietnam)

- ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación? 
Los dos hablamos Inglés suficientemente bien como para no tener problemas de comunicación. Yo (Pablo) además hablo portugués, ya que estuve trabajando en Portugal por 3 años. Ahora estamos aprendiendo Alemán, porque estamos en Alemania para trabajar, ya que la situación en España no está para tirar cohetes. Durante el viaje no tuvimos ningún problema de comunicación, ya que si nos metíamos en algún lugar remoto de Indonesia por ejemplo, y la gente no hablaba inglés, el lenguaje internacional de mover las manos y hablar en inglés o español muy despacito sirve la mayoría de las veces, jejeje.

- ¿Cómo aconsejáis hacerla, en compañía o en solitario? ¿Cómo la hicisteis vosotros? 
Nosotros viajamos los dos solos, pero hemos conocido a gente maravillosa por el camino que se han convertido en amigos para toda la vida. Hubo algunos tramos en el que algún familiar o amigos se nos unieron, como en Japón o en Vietnam, y lo disfrutamos muchísimo. Nosotros aconsejamos hacerlo, ya sea solo o acompañado, porque si vas solo igualmente vas a conocer a gente que está como tú, y vas a forjar lazos de amistad tremendamente fuertes.

- ¿Cómo llevasteis vuestro equipaje, en mochila, en maleta o hicisteis uso de ambos? 
Nosotros nos decantamos por una mezcla de ambas, es decir, maletas con ruedas que tienes asas para hacerla mochila. La mayoría del tiempo puedes arrastrar la maleta con las ruedas, y así no te matas la espalda. Pero si había que subir escaleras y el suelo tenia muchos baches, entonces nos colgábamos nuestras “maleta-mochilas” y no teníamos ningún problema. Creemos que esa es la mejor opción. Y desde luego, nunca cargar con más ropa de la que te llevarías a un viaje de 15 días. Al final, por muy poco que quieras meter, siempre hay algo que sobra!


 Sidney (Australia) y Glaciar Perito Moreno (Argentina)

- ¿Qué cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje? 
No creo que nada sea imprescindible, hoy en dia puedes encontrar de todo en cualquier parte del mundo. Para nosotros es fundamental unas buenas botas impermeables para caminar sin parar y que no te hagan daño en los pies, y poco más. Como cosas útiles aconsejaríamos una cuerda de tender la ropa y algunas pinzas, ya que en mas de una ocasión la vas a usar, medicamentos esenciales, porque si te pones malo por la madrugada da mucha pereza irte a buscar una farmacia o un centro de salud, una linterna, y a consejo de Elena para las chicas, un Go-Girl, un dispositivo de silicona para que las mujeres puedan hacer pis de pie. Nosotros además siempre llevamos un pequeño portatil para estar conectados con la familia y para ir escribiendo nuestro blog.

- ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo? ¿Fue suficiente, corta o excesiva? 
Pues nuestro gran viaje ha tenido 3 partes diferentes. Los primeros 10 meses empezamos por Cuba, Guatemala, Honduras, Belice, México, Japón, China, Indonesia, Camboya y Vietnam, y de ahí tuvimos que volver a España a arreglar unos asuntos. En Enero de 2010 nos volvimos a ir, esta vez 6 meses a Australia, Fiji y Nueva Zelanda, y de nuevo vuelta a España para otros asuntos. Y la tercera, en Enero de 2011 otros 10 meses rumbo a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Canadá, y de ahí 5 meses a Guinea Ecuatorial a trabajar de Cooperantes para una ONG Española. En Marzo de 2012 volvimos a España y en Junio nos vinimos para Alemania para trabajar aquí. Si no fuera por el inminente agotamiento de nuestros fondos, hubiéramos seguido todo el tiempo que hubiéramos podido.

- ¿Sois partidarios de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha ? 
Improvisar, por supuesto. Nosotros hicimos la cuenta cuando volvimos y más o menos sale igual de precio (incluso algo más barato por libre), pero el hecho de ir por libre te da una sensación de libertad plena, a veces un sitio te encanta y te quedas más tiempo, y otras veces no te gusta el sitio y te vas a otro lado sin nada que te ate o algún vuelo que tengas ya planificado. Para nosotros la magia del viaje es esa, la libertad de elegir tu siguiente movimiento. Siempre le recomendamos a todo el que nos pregunta hacerlo por libre.

- ¿Qué lugar del mundo os fascinó ? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo ? 
Cada lugar tiene su magia. No creo que se pueda comparar una ciudad colonial de México a una playa desierta de Fiji, por poner un ejemplo. Y por supuesto cada persona vive un país o un lugar concreto a su modo, lo que para nosotros puede ser maravilloso, para otra persona puede ser horrible. Por eso no nos gusta recomendar sitios muy efusivamente, preferimos contar a la gente lo que puede encontrar en cada lugar y que cada uno descubra su propia “magia”. Por decir algo que a nosotros nos encantó fue México, todo el país, sus gentes, su arquitectura, su comida, sus playas. Nos enamoró completamente. También Indonesia nos pareció maravilloso. Pero bueno, como hemos dicho son visiones personales. Y respecto a lo de volver, siempre que nos vamos de un sitio decimos “adiós, pero volveremos...”. Queremos volver a todos los sitios que hemos pisado! Siempre hay cosas que te dejas atrás, y no hay excusa mejor para volver a un sitio que dejarte “algo” por ver.


Salar de Uyuni (Bolivia) y Tana Toraja, isla de Sulawesy (Indonesia)

Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Citas de Navidad
Posts relacionados: Entrevistas a trotamundos
.

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

Francisco José de Sevilla dijo...

Buenas Asun y Ricardo.
Antes que nada quería daros las gracias por compartir con todos los usuarios, a través de vuestro blog, todas las experiencias y la información que habéis vivido.
Asimismo quería comentar con vosotros nuestra situación: En septiembre del año 2014 nos casamos y nuestra ilusión es ""ganarle un día a nuestra vida"" dando una vuelta al mundo por los mejores lugares que sepamos.
La cuestión es que, después de leer mucho sobre el asunto (entre otros sitios, en vuestro blog) no me queda claro si hacer el viaje por nuestra cuenta con alguna alianza aérea o tratar el asunto con alguna empresa especializada en estos viajes (estilo pasifika).
Las variables que barajamos son las siguientes:
- Coste del viaje (tampoco podemos gastarnos demasido...).
- Seguridad (suponemos que si lo hacemos por una agencia nos resolverán los posibles problemas que puedan surgir).
Por otro lado, tampoco sabemos muy bien a donde ir teniendo en cuenta que va a ser nuestro primer (y no último) gran viaje.
Teniendo en cuenta todo ésto ¿Podríais darnos algún consejo? Muchísimas gracias por todo lo que hacéis por nosotros, de corazón.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Francisco José:
Primeramente enhorabuena por las dos grandes decisiones: El casarse y dar la vuelta al mundo.
Vista vuestras variantes, sin lugar a dudas os aconsejaría que la planificarais vosotros mismos utilizando un billete RTW de una alianza o billetes multidestinos. Tenéis mucho tiempo por delante, elegir los lugares a los que os haría ilusión visitar y comenzar a recoger información de hoteles, transportes, excursiones... No tengáis ningún miedo, lo desconocido asusta, pero luego os daréis cuenta que son unos miedos infundados, según vayáis trabajando las piezas del puzzle irán encajando. Leeros el post "Cómo Planificar la Ruta de la Vuelta al Mundo" donde damos consejos, fruto de nuestra experiencia.
Gracia también a vosotros por leernos.
Un abrazo,

Fernanda de Santiago de Chile dijo...

Estimados, primero que nada los felicito por su gran labor, no se imaginan cuanto ayudan a los que tenemos infinitas dudas viajeras.
Les escribo porque estamos organizando con mi pololo para partir a viajar al rededor del mundo en marzo por 1 año.
Cuando vimos la opción del One World nos pareció muy conveniente por los precios aproximados que nos dieron, sin embargo nos hemos acercado a las oficinas de Lan para poder armar la ruta y la verdad es que no nos han ayudado mucho porque no saben bien la reglas y eso confunde mucho.
Nosotros tenemos armada la ruta pero no sé si se puede hacer con las restricciones que leí en el foro, por ejemplo que los pasajes que uno compra aparte cuentan como un tramo más? (no sé si entendí bien)
Nuestra ruta es Chile (Stgo)-Australia-Indonesia-Malasia-Tailandia-Japon-China-India-Europa (recorrer en tren)-Sud Africa-USA-Centro América (recorrer en bus)-Chile
Ojala puedan ayudarme,
muchísimas gracias por su tiempo,
Fernanda

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Fernanda:
Tienes razón, todas las oficinas de las aerolíneas que integran OneWorld venden billetes RTW, pero muy pocos empleados saben como hacerlo.
Entendiste bien, es una medida injusta que yo critico en "Billetes de Oneworld mas restrictivos" : Los trayectos de superficie (en coche, bus, barco...) que pagas tú, te cuentan como un tramo mas, o sea si tu decides en tu vuelta al mundo, ir por tierra de Buenos Aires a Santiago de Chile, es exactamente como si volases con ellos, que te resultaría gratis: “Los trayectos que se hagan por tierra también se tienen en cuenta a la hora de contabilizar el número de continentes permitidos”.”Viajar entre dos aeropuertos mediante transporte de superficie se contará como un segmento de vuelo”.
En el proyecto de la ruta que me envías aparece un error, únicamente se pueden hacer 4 tramos por continente y tu pones 5: Indonesia-Malasia-Tailandia-Japon-China-India. También observo que al incluir Sudáfrica gastas muchas millas y seguro que sobrepasarás las 39.000, te aconsejo que elimines este destino.
Esta ruta también la puedes realizar con Star Alliance y crearla tu misma en un mapa, donde te marcan si te saltas alguna norma .
Gracias a ti, suerte.

Anónimo dijo...

I was able to find good info from your articles