domingo, 24 de febrero de 2013

2

Viaje a Los Ángeles y Santiago de Chile (II)

  • Visita a Santiago de Chile. Dónde Comer en Santiago. Hotel Montecarlo Santiago. Qué ver en Santiago de Chile. Anécdota lingüística.
Palacio de la Moneda, cambio de guardia Palacio Moneda, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Cambio de guardia en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile


Santiago de Chile
Santiago fue fundada por el conquistador Pedro de Valdivia con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo. Tras ser arrasada por un ataque de los indígenas, sufrir un grave terremoto y quedar totalmente inundada por el río Mapocho, superó estos avatares y se constituyó como capital de la Nueva Extremadura, el actual Chile.
Obtenida  por Chile la independencia, Santiago siguió creciendo, cambiando su forma de cuadricula que había tenido por otra forma mas desordenada o lo largo del valle, entre las Montañas de la Costa y los Andes. Actualmente el Gran Santiago tiene mas de seis millones de habitantes, siendo el mayor núcleo urbano de la nación, en ella residen los principales órganos administrativos, gubernamentales e instituciones económicas del país, a excepción del Congreso Nacional.
Santiago es uno de los polos de desarrollo mas importantes de Latinoamérica. La mayoría del turismo entra a través de su aeropuerto internacional, su legado histórico con 174 lugares de interés patrimonial que han sobrevivido a los terremotos, bien merecen una visita, la segunda  para nosotros.
Para mi, Santiago tiene un estilo muy europeo, mas incluso que Buenos Aires, es muy limpia, con parques muy cuidados, sin apenas mendigos, poco ruidosa, incluso sus vendedores callejeros no vociferan  ni acosan al comprador, recuerdo un pequeño puesto en la avenida Alameda, donde nos paramos a comprar una tableta de chocolate, es algo tentador heredado de mi abuela Cipriana, ella solía decía: “Si el chocolate se sembrase, el mejor campo sería para él”, el vendedor tenía una hija invidente junto a él, con la dulzura y amabilidad que caracterizan a estos niños, acabó vendiéndonos ¡8 tabletas de todas las variedades de Chocolates Costa! 
Plaza de Armas, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Torre Entel, Santiago de Chile, Torre Entel de comunicaciones, Santiago de Chile,vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Santiago combina los edificios  histórico con los vanguardistas

El único problema grave de Santiago es la contaminación, al estar encerrada entre montañas, los humos y gases se acumulan, formando una neblina de contaminación, especialmente en invierno.
Es una ciudad muy segura, nosotros no dudamos dejar las maletas y dirigirnos, ya de noche, al barrio cercano de Lastarria para cenar almejas machas en el Restaurante PezToro ( Calle José Victorino Lastarria,70), nos lo había recomendado Jorge Flores, un santiaguino. Aunque habían acabado las existencias, debieron vernos la cara de decepción que pusimos, porque al rato, venían con unas raciones de almejas que habían buscado, como favor, entre otros restauradores vecinos. Nos las sirvieron en un cuenco, fresquísimas, con  una salsa de vino, queso parmesano y nata ¡una delicia para chuparse los dedos! (5.900 pesos). Luego tomamos pastel de jaiba, hecho con  la carne de un cangrejo parecido al centollo gratinado con queso (6.200 pesos), todo regado con un  excelente vino chileno blanco. De postre, copa de helado. La verdad, para el lugar que era, no nos pareció caro al ser a la carta. Me fije que tienen un menú por 5.900 pesos (9 euros) que incluye un entrante, el plato fuerte (ellos lo llaman “fondo”), postre y bebida.
Los restaurantes que frecuentamos durante nuestra estancia, estaban entorno a 6.000 pesos y las pizzerías 4.000 pesos :
- Restaurante Ciro's, calle Bandera,220. Comida chilena. 6.000 pesos.
- Restaurante De Película, Matías Cousiño, 184 . Comida internacional. 6.000 pesos.
- Pizzeria  Verace, José Miguel de la Barra, 486 . 4.000 pesos.
En un restaurante próximo al cerro Santa Lucía, que he perdido la tarjeta con su nombre, entramos a comer porque en el menú ponía paella, pero la única semejanza con la nuestra era el arroz y el colorante amarillo, ya que  resultó totalmente insulsa.
Como en todas las grandes capitales encontraréis cadenas de comida rápida como McDonal's, Burger King...a precios muy económicos, por ejemplo un menú en el Burger de la Avenida Alameda,1333, tamaño pequeño, costaba 1.690 pesos (3 euros).
Tomar nota los mochileros, no hemos estado, pero nos dijeron que en la calle Pío Nono, hay puestos de comida donde puedes comer por tan solo 2.000 pesos, principalmente a base de hot dogs con guacamole.

Restaurante PezToro, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  La Polla Chilena, Santiago de Chile,  Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Restaurante PezToro y sede de la Polla Chilena

Los santiaguinos son personas muy amables, tranquilos, menos expresivos que los argentinos pero siempre dispuestos ayudarte y entrar en conversación, especialmente con los españoles que nos unen los lazos culturales e idiomáticos, aunque su hablar sea rápido, con un acento característico y variantes con afecciones que nos pueden producir hilaridad, recuerdo en la primera visita cuando comenté inocentemente:
- Con suerte cogí el bús.
- ¿Y pudiste, huevón ?, me contestó un guasón, con la risa de todos los que le rodeaban.
Luego me explicaron amablemente, que “coger” significa “preñar, embarazar”, expresión que también se utiliza en las zonas rurales españolas pero aplicadas a los animales: “La cabra se ha cogido esta mañana”. Pero a la inversa , también tienen ellos expresiones que desencadenan nuestras risas, por ejemplo: “ Ayer se corrió la gran polla ”, el significado es muy distinto al que parece, en realidad quiere decir: “Ayer se celebró el gran premio de lotería ”, la “gran polla ” es el premio mas grande de la Lotería Chilena de Beneficencia, creada en un principio con este fin social y al que todavía destinan el 5 % de los beneficios.




Hotel Montecarlo Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Hotel Montecarlo Santiago


Estancia en el Hotel Montecarlo Santiago
El Hotel Montecarlo es un establecimiento hotelero de mucha tradición remodelado recientemente, está a 10 minutos andando del centro de la ciudad, a la sombra del Cerro de Santa Lucía en el barrio histórico de Lastarria, plagado de buenos restaurantes y animada vida social y cultural.
Tiene un total de 65 habitaciones de unas dimensiones enormes, la nuestra triple, estimé que superaba los 50 m2, el baño es de diseño moderno con secador de pelo. La habitación a demás de TV por cable dispone de wifi, caja de seguridad... Llamaba la atención el diseño original de los muebles lacados y las líneas arcadas del edificio con techos estocados en rústico. El excelente precio, 81 dólares noche, incluye el desayuno tipo buffet a base de embutidos, quesos, huevos, mermeladas... lo que resulta una magnífica relación precio-calidad.

Habitación triple Hotel Montecarlo, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Habitación Hotel Montecarlo, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Habitación triple con original mobiliario

El personal es muy servicial, atento y amable, a nosotros nos guardaron, sin ningún coste extra, las maletas los días que estuvimos de visita en Argentina, entregándonos el correspondiente recibo de custodia. Para el aeropuerto nos llevó Juan Carlos Salinas (Tel. 61311413) por 15.000 pesos (25 euros), puntualmente  nos recogió a la vuelta de Argentina por el mismo precio, normalmente otros taxistas  te cobran por esta distancia 18.000 pesos.

Baño Hotel Montecarlo, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Bufett desayuno Hotel Montecarlo, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Baño moderno y buffet del Hotel Montecarlo Santiago

En la factura del hotel no incluyeron el impuesto del IVA,que supone un ahorro del 19 % del pago, es importante que exijas este derecho, si eres extranjero y te alojas en un hotel registrado en el SII (Servicios de Impuestos Internos) pagando con tu tarjeta, en euros o dólares, estás exento por ley.




Vista de Santiago de Chile con los Andes, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Vista de Santiago de Chile con la cordillera de Los Andes al fondo


Qué visitar en Santiago de Chile
Santiago ha sido una ciudad muy castigada por los terremotos ( 1647, 1657, 1688, 1730...) y muchos de sus antiguos edificios han sido reemplazados por modernos y vanguardistas edificaciones que recuerdan a cualquier capital europea, aún así, agrupados entorno a la Plaza de Armas, hay lugares dignos de visitar y permanecer dos días antes de adentrarnos en las maravillas paisajísticas del país.
Sin clasificarlos por su relevancia, los enumeraré en el orden que los visitamos, partiendo desde el hotel en que nos alojamos.

Cerro de San Cristóbal, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Mobiliario Castillo Hidalgo, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Cerro de San Cristóbal al fondo y mobiliario del castillo Hidalgo

. Cerros de Santa Lucía y San Cristóbal. Junto al cerro de Santa Lucía nació la ciudad de Santiago, aquí se refugiaron y resistieron el asedio de los indígenas, narrado en el libro “Inés del alma mía” de Isabel de Allende. Se asciende al montículo por unos escalones de piedra que te llevan  primeramente a una explanada donde se encontraban los depósitos de reserva de agua y luego al Castillo de Hidalgo, lugar actualmente de eventos no abierto al publico, pero cuando llegamos nosotros estaban rodando una película y nos permitieron visitar el interior, conserva su  mobiliario de artesanía colonial.
Castillo Hidalgo Santiago de Chile, Cerro Santa Lucía, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Aquí se instaló el observatorio sismológico mas antiguo de Chile de 1908 tal como indica en una placa. Desde este cerro se tiene una excelente vista de la ciudad con los Andes nevados al fondo.
Enfrente se divisa el otro cerro de San Cristóbal convertido en  el Parque Metropolitano, el gran pulmón verde la ciudad. Mas alto que éste, se puede ascender a pie, en coche o en un funicular, la cima la corona una gigantesca estatua de la Inmaculada Concepción, nosotros ya lo conocimos en nuestro anterior viaje, esta vez no subimos.

. Iglesia de la Merced. La primera edificación fue en 1566, pero el terremoto del 1647 la destruyó, se edifica una nueva iglesia mas grande, pero nuevamente es derrumbada por el sismo de 1730.

Iglesia de la Merced, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Sobre sus antiguos muros es donde se edifica la actual Basílica de la Merced que destaca por los colores de la orden mercedaria y su interior barroco y neoclásico. A finales del siglo XVI se convirtió en la iglesia mas importante y familias adineradas pedían ser enterradas aquí.


. Plaza de Armas. Es el corazón histórico de la ciudad creada cuando se fundo en 1541, entorno a ella se erigieron los edificios gubernamentales y religiosos. Así tenemos a su alrededor la Catedral Metropolitana, la Municipalidad de Santiago, Correos Central y el Palacio de la Real Audiencia (Juzgados) ahora convertido en el Museo Histórico Nacional.

Plaza de Armas, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Monumento Francisco Valdivia, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Plaza de Armas y Monumento a Francisco de Valdivia

La plaza en su parte ajardinada es usada para solaz de los santiaguinos, para exposiciones como la Feria del Libro que estaba ciando llegamos o por pintores y animadores callejeros. En uno de sus extremos, frente a la Municipalidad de Santiago, hay un monumento al conquistador y fundador Francisco de Valdivia.


. Catedral Metropolitana. Reconstruida en 1647 sobre la primitiva iglesia destruida por el terremoto del 1647, actualmente es el edificio religioso mas importante de Chile. El exterior neoclásico no muestra la riqueza de pinturas y dorados que esconde su interior, curiosamente está dedicada a la Asunción de la Virgen, el nombre de mi esposa.

Catedral Metropolitana Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Casa Corolada de Santiago de Chile, Museo de Santiago, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Catedral Metropolitana y Casa Colorada

. Casa Colorada o Museo de Santiago. Cerca de la Plaza de Armas, el museo ocupa  una casona de la época colonial, declarado monumento nacional, en él se muestra el origen y evolución de la ciudad.


. Palacio de la Moneda. Palacio diseñado 1785 por el arquitecto italiano Joaquín Torosca con el fin de servir para la acuñación de monedas, sus paredes de un metro de grosor han soportado todos los seísmos. En 1845 pasó a ser sede del gobierno y residencia de los presidentes. Durante el golpe de estado del 1973 fue casi destruido por  el fuego y los cañones del ejercito para derrocar a Salvador Allende, un oscuro episodio que aun perdura en los chilenos.
Cada dos días se realiza un vistoso cambio de guardia de los carabineros al que acuden mucho público, generalmente turistas como nosotros.

Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Biblioteca Nacional Santiago, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Palacio de la Moneda y Bilbioteca Nacional

. Biblioteca Nacional. Fundada en 1813 recoge una copia de todo libro o revista que se imprima en Chile. Cuenta con unos fondos de mas de medio millón de títulos y otros tantos lectores presenciales anuales, recientemente se están informatizando sus textos y los lectores virtuales ya alcanzan los 50 millones, es asombrosa el interés de los chilenos por la lectura, hay cantidad de quioscos repartidos por la ciudad.


. Paseo La Ahumada. Es una calle peatonal que parte desde la Plaza de Armas hasta la Av. Alameda de Bernardo O'Higgins, la espina dorsal de Santiago.
Paseo La Ahumada, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Es eminentemente comercial, el alquiler de sus locales son los mas caros de Latinoamérica. Aunque hay muchos carabineros (policías), hay que tener cuidado con los carteristas que aprovechan la aglomeración. Gran cantidad de franquicias internacionales están aquí presentes.


Otros lugares de interés: Museo Chileno de Arte Precolombino, Mercado Central, Casa de Pablo Neruda, Patio Bellavista y Museo de Arte colonial en el claustro del Convento de San Francisco.


Con esta visitas dimos por terminada nuestra estancia en Santiago de Chile, una ciudad ordenada, limpia, poco ruidosa y hospitalaria a la que no nos importaría volver otra vez.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Chile, una de mis 200 asignaturas pendientes. Enhorabuena por el post. Me ha gustadio mucho y las fotos.

Un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Antonio:
Gracias, aunque tarde, acabo de llegar de un viaje.
Otro abrazo para ti.