sábado, 30 de marzo de 2013

15

Viaje a Cataratas de Iguazú, Misiones y Tigre, Argentina (I)

  • Visita de Buenos Aires. Qué ver en Buenos Aires. Hotel NH City &Tower. Cómo ir a Puerto Iguazú. Top Hostel Garden. Visita de las Cataratas de Iguazú. Cómo ir y visitar las Cataratas de Iguazú.
Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Ante las Cataratas de Iguazú (Argentina)

Cuando visitamos Argentina dando la Vuelta al Mundo, nos quedamos con el deseo de visitar las Cataratas de Iguazú y las Misiones, ahora estando en Chile para asistir a la boda de nuestro hijo, se nos volvía a presentar la ocasión de realizar este viaje.
Teníamos reserva para el vuelo 4643 de LAN que llegaba al Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, a las 15:35 h. pero a última hora fue cancelado, aunque nos dijeron por motivos técnicos, la realidad es que fue para utilizar el avión completo para el desplazamiento de un equipo de fútbol, que luego pasaron antes nuestras narices vitoreados por sus seguidores. Este hecho alteró nuestro plan, ya que teníamos pensado tomar en la Terminal Retiro de Buenos Aires a las 19:30 h., el autobús supercama Expreso Tigre de Iguazú (533 pesos - 80 euros) que nos llevase a San Ignacio (Misiones) a las 8:15 h. del día siguiente, visitar las misiones, ver el espectáculo audiovisual de la noche, dormir y al día siguiente, continuar el viaje hacia Puerto Iguazú para ver las cataratas. No pudo ser, nos ubicaron en el vuelo siguiente LA- 447 de las 18:50 h. que llegó a Buenos Aires a las 20:55 h., imposible llegar a tiempo de tomar el último bus que tiene parada en San Ignacio.
Tras nuestras quejas, LAN se portó, nos pagó el desplazamiento, manutención y alojamiento en el lujoso Hotel NH City & Tower de cinco estrellas, estratégicamente situado en el centro de Buenos Aires. Nos alteró los planes, pero tampoco fue  tanto, ya que lo único que nos perdíamos era el espectáculo nocturno de las ruinas de San Ignacio, pero al llegar allí, nos enteramos que tampoco lo hubiéramos visto, ya que esa noche se suspendió por una lluvia torrencial.



Hotel NH City & Tower, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Hotel NH City & Tower, Buenos Aires (Argentina)


Estancia en el Hotel NH City & Tower 
El Hotel NH City & Tower de Buenos Aires esta situado en centro mismo de la ciudad, junto a la Plaza de Mayo. Lo conforman un conglomerado de edificios blancos rematados por una torre cuadrangular de la que recibe su nombre. Su construcción es estilo Art Decó, con amplios espacios para descanso y artísticos tragaluces con vidrieras de colores.
Sus 369 habitaciones con parquet en su suelo, son amplias pero algunas un poco anticuadas, por ejemplo la nuestra tenía un modelo de televisión bastante viejo, por el contrario, los baños son modernos, de mármol y con bañera.

Baño Hotel NH City & Tower, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Desayuno bufett Hotel NH City & Tower, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Baño y buffet libre del hotel NH City & Tower, Buenos Aires

El hotel tiene gimnasio y piscina en la azotea que abre en verano, su uso es gratuito como lo es la red wi-fi operativa en todo el edificio.
El desayuno tipo buffet, es completísimo con comidas frías y calientes, bollería y fruta. El restaurante sirve una excelente comida con carta de platos típicos regionales.
La limpieza es perfecta, pero el trato del personal, aunque correcto y profesional, es un poco seco.



Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Casa Rosada, Buenos Aires (Argentina)


Paseo por Buenos Aires
Después de desayunar, comenzamos una visita del centro de la ciudad, nosotros ya lo conocíamos pero nos hacia ilusión recordarlo y que nuestra hija lo viese.

Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Comenzamos la visita por la cercana Plaza de Mayo, seguía como lugar de esparcimiento y reivindicativo de los porteños, en ese momento se jugaba una partida en un gigantesco ajedrez y muchas pancartas, oponentes a la errática política de Cristina Fernández, ocupaban la plaza.
Nos hicimos la típica foto ante la Casa Rosada y compramos souvenirs en un puesto ambulante, donde intentó su vendedor sacarnos unos pesos de mas, aplicando las matemáticas a su manera.

Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoInterior Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Catedral Metropolitana de Buenos Aires, exterior e interior 

Desde ahí nos dirigimos a la Catedral Metropolitana que se encuentra en la misma plaza, con una fachada neoclásica de influencia helénica mas propia de un museo que de una iglesia. Su interior ya está mas acorde con el estereotipo de una catedral, si exceptuamos el pintoresco mausoleo del héroe libertador José San Martín, custodiado permanentemente por dos guardias ataviados con el uniforme de gala.

Plaza de la República, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Al salir tomamos la Diagonal Norte que nos llevaría a la Plaza de la República y su obelisco, pasando antes por la peatonal y comercial calle Florida llena de tiendas de cuero y galerías comerciales, nos recordó que aquí, en nuestro primer viaje, conseguimos encontrar el carrito de la maleta que  luego paseamos por medio mundo. El obelisco en realidad no es de piedra, sino un monumento de hormigón de 67 metros de altura, erigido en 1936  con motivo de la celebración del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires.

Calle de La Florida, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Zona peatonal del centro de Buenos aires y Teatro Colón

Realizadas las fotos ante el Obelisco, símbolo representativo de Buenos Aires, tomamos la amplia Avenida del 9 de Julio, verdadera arteria de la ciudad y ubicación de edificios tan emblemáticos y espectaculares como el Teatro Colón o la Estación Constitución. El Teatro Colón es uno de los mejores palacios de ópera del mundo con una acústica perfecta. Nunca me deja de sorprender el aprecio de los argentinos por la cultura, a todos los niveles, la ciudad está llena de monumentos, quioscos y lectores por todos los lugares.

Plaza del General Martín, Buenos Aires, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Tomamos la Avenida Santa Fe y nos dirigimos a la Plaza del General Martin, donde se encuentra un llamativo monumento ecuestre del libertador, rodeado de jardines tranquilos y salpicados de llamativas esculturas. Desde aquí nos dirigimos a la Terminal de Ómnibus del Retiro para sacar los billetes del viaje hacia Puerto Iguazú, que previamente habíamos reservado por teléfono.
Comimos excelentemente en el restaurante de mismo hotel, recogimos el equipaje y nos fuimos en taxis para la Terminal de buses del Retiro.


Autobús Crucero del Norte,Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Autobús Crucero del Norte con servicio de camas

Camino de Puerto Iguazú
A las 19:40 h. puntuales, salíamos en el Tigre de Iguazú, un autobús de la compañía Vía Bariloche, hacia Puerto de Iguazú. Es el autobús con mayor confort en el que he viajado, se trata de un vehículo de dos plantas con  butacas declinables que se convierten en verdaderas camas. 

Autobús Tigre de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Su distribución es: 2 - pasillo - 1, separadas las hileras mediante un panel donde se aloja una pantalla individual para visionar películas y documentales durante el trayecto. La butaca individual todavía tiene mas privacidad, ya que puedes recorrer una cortina en el pasillo que te aisla totalmente. El autobús dispone de un dispensador de bebidas y WC. El servicio de comidas es muy semejante a un avión, algo que ya experimentamos visitando Nueva Zelanda . Nada mas subir, nos invitaron a una copa de  champagne o whisky . Después, cuando llegó la cena, la sirvieron en pequeñas bandejas, un menú caliente acompañado de café. Lo mismo sucedió con el desayuno, pero éste fue un menú frío excepto el café o té.
Salimos por la Ruta Nacional 12 hacia el Norte del país, los campos de la Pampa, de suaves colinas salpicados de vacas, se sucedían interminablemente hasta caer la noche.

Cama autobús Tigre de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Desayuno autobús Tigre de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Asiento convertido en cama y desayuno en el autobús Tigre de Iguazú

Dormimos formidablemente después de cenar y ver una película, cuando despertamos, ya nos encontrábamos con un paisaje completamente diferente, llenos de plantaciones de pinos y yerba mate, que ha sustituido a la vegetación autóctona de la selva misionera, en otro tiempo prolongación de la selva brasileña meridional y ahora transformada en producción maderera.

Plantaciones pinos y yerba mate, Misiones, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Aserraderos, Misiones, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Plantaciones de pinos, yerba mate y aserraderos

Cada no muchos kilómetros, aserraderos y empresas dedicadas a la explotación forestal franqueaban la carretera.
Puntuales, a las 12:15 h., llegamos a la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú, un viaje de 16 horas que para nada se nos hizo pesado. Bajo una lluvia ligera, que nos acompañó todo el día, tomamos las mochilas y nos dirigimos al cercano hotel que habíamos alquilado por internet.



Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú (Argentina)


Estancia en el Pop Hostel Garden
Elegí este lugar por su cercanía a la terminal de autobuses, pero dudando, ya que encontraba muy sospechoso que los comentarios fueran tan dispares, con valoraciones de pésimo a excelente sin ninguna nota intermedia, y efectivamente, me equivoqué, este lugar es para no volver.
Nuestra primera sorpresa fue al llegar, no había nadie en el mostrador de la entrada, tocamos repetidamente el timbre y después de 10 minutos se presentó la dueña con una tranquilidad inusitada. Normalmente en los hoteles suelen cobrar cuando dejas la habitación, pero aquí lo primero que hicieron fue cobrarnos, 46 dólares por noche, precio que incluía el desayuno.

Habitación Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Baño Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Habitación y baño del Pop Hostel Garden, Puerto Iguazú (Argentina)

Nos dejaron elegir habitación, ya que las cuatro con las que cuenta el hotel las tenían vacías, pero debimos tener mala suerte en la elección, porque por la noche llovió y se encharcó la habitación mojando toda la documentación del viaje que llevo en la carpeta. En el desayuno, lo único aceptable, como no vimos a la pareja propietaria, indiqué a la señora de la limpieza que deseaba hablar con los dueños para explicarles el incidente. Cuando se presentó el dueño Sr. Hernán, en ningún momento reconoció el hecho y ni se disculpó, intentaba hacernos creer que había sido un hecho casual de esa noche, cuando por donde rezumaba el agua - tal como se puede ver en la foto - había unos grandes desconches de pintura viejos, ya que no aparecen los restos en el suelo.

Descorches pintura Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Desconches en la pared y mi documentación mojada

Aunque la limpieza era buena, las toallas y sábanas eran muy viejas. El baño disponía de un dispensador de jabón líquido, pero al que no se podía llegar desde la ducha, por lo que debes usar tu propio champú. No tienen calentador, la ducha dispone de una alcachofa conectada a la corriente eléctrica que solo calienta  el agua si el chorro es pequeño, sin presión, que prácticamente te imposibilita ducharte.

Normas abusivas Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Desayuno Pop Hostel Garden, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Cartel con las normas y desayuno en el Hostal Pop Garden

En la puerta de la habitación hay colgado un cartel con abusivas normas (ampliar foto haciendo click sobre ella), que indican la poca consideración hacia el viajero y la falta de profesionalidad de los hosteleros: Las toallas ensuciadas tendrán una multa de 20 dólares. No se realiza la limpieza de las habitaciones en estancias de menos de tres días. La salida del hotel (Check out) debe ser antes de las 10 de la mañana...
El día de salida, aunque les habíamos comentado la hora de la partida, nadie se presentó, nosotros debimos abrir la puerta exterior del hostal y ésta quedó abierta, otra muestra de su comodidad y falta de seguridad para los inquilinos.
Resumiendo, un lugar para no recomendar ni para volver otra vez, por ese mismo precio hay muchos mas alojamientos en Puerto Iguazú y seguro que con un trato mas amable y delicado hacia los clientes.



Hito de las tres fronteras, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
El Hito de las tres fronteras, Puerto de Iguazú (Argentina)


El Hito de las tres fronteras
Cuando terminamos de comer una parrillada en el Restaurante Lo de Juan, calle Guaramí,46 , que resultó cara, escasa y la carne un poco dura, tomamos la Avda. de las Tres Fronteras y llegamos al Hito de Argentina, justo cuando empezaba anochecer. La palabra hito significa mojón, que delimita las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay, un mirador con un monumento incluido donde confluyen los ríos Iguazú y Paramá, limites naturales de estos países.

Mirador hito de las tres fronteras, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Puesto de artesanía Hito de las 3 fronteras, Puerto de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Mirador de las tres fronteras y puesto de artesanía en el lugar

Aunque seguía lloviendo, pudimos contemplar el lugar y hacernos las fotos de rigor junto al monolito con los colores de la bandera argentina, cada país ha puesto el suyo con sus colores respectivos. Rodeando al monumento, hay unos jardines con vistas a los caudalosos ríos y a los países vecinos. También hay varias tiendas de artesanías típica de la provincia de Misiones.
Para regresar, tomamos un bus urbano, a unos metros de la plaza donde están los chiringuitos de los artesanos, que nos dejó en la Terminal de Ómnibus del centro de la ciudad.



Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Cataratas de Iguazú (Argentina)


Las Cataratas de Iguazú
La verdad es que es algo indescriptible, he conocido grandes cascadas como el salto Angel (el mas alto del mundo), el Sapo,  La fortuna... pero ninguna le puede igualar a la Garganta del Diablo de Iguazú, cientos de saltos de agua precipitándose en el vacío, con un sonido atronador y donde a penas divisas el fondo obstaculizado por la nube de agua pulverizada. Es tan grandioso el espectáculo que te deja con la boca abierta, te resulta inexplicable de dónde puede salir tanta agua. Ante tal grandiosidad, te sientes insignificnte.
Los indios guaraníes ya las conocían con el nombre de Iguazú que significa “Agua grande”. Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo en contemplarlas en 1542, las bautizó con el nombre de Santa María, nombre que todavía perdura para un salto en la parte brasileña.
Las Cataratas de Iguazú, se formaron por la rotura de la placa tectónica brasileña que han originado un desnivel de 75 metros, unas veces divida en dos escalones, como el que forma varios saltos del circuito superior. Tienen forma de semicírculo de cerca a tres Kms. Constituido por 150 a 275 saltos, dependiendo de la temporada y la cantidad de agua que traiga el Iguazú, que se alimenta del agua recogidas en el Mato Grosso brasileño. En épocas de lluvia puede llegar a tener un caudal de 5.000 metros cúbicos por segundo.

video


En 1901, la pudiente Victoria Aguirre enamorada del lugar, dona el dinero para abrir un camino que llegue hasta ellas y crea algunas pasarelas de las que quedan todavía restos férreos. Para proteger la naturaleza, en 1934 se crea el Parque Nacional de Iguazú que se extiende por los países de  Argentina, Brasil y Uruguay, aunque el 80 % de los saltos están en la parte de Argentina. Recientemente se ha reconocido su excepcional belleza al ser elegido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
El clima subtropical y la alta humedad, han creado un microcrima donde viven mas de 2.000 especies vegetales e innumerables especies de animales y aves. No es difícil encontrarte en tu visita con alguno de ellos (monos, papagayos, colibríes, tortugas...), especialmente los coatíes que se han acostumbrado a los visitantes, y aunque  varios carteles avisan de no darles de comer,¡son ellos los que descaradamente, te roban en un descuido la bolsa de la comida!

Garganta del Diablo, Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Garganta del Diablo, al fondo el mirador brasileño

Inmediatamente, después de desayunar, nos dirigimos a la Terminal del Ómnibus (Av. Misiones) para tomar el autobús que te lleva a la parte argentina, es donde hay mucho mas para ver: Cuatro circuitos, unas 9 horas de visita. En la parte brasileña tan solo hay un circuito de unas 3 horas, tiene una buena vista de la Garganta del Diablo, pero es lo único, originalmente, nosotros también habíamos planificado dedicar medio día a verlas desde el lado brasileño, pero la cancelación del vuelo de Santiago nos alteró los planes.
Tomamos el bus, es de color amarillo y lleva el cartel de “Cataratas - Waterfalls”, sale cada media hora y cuesta 10 pesos (1,5 €), te deja en el Portal de Acceso al parque, donde debes sacar la entrada del parque, nada barata, 130 pesos (20 €), los discapacitados no pagan.
Nosotros empezamos la visita por el Circuito Garganta del Diablo, contrariamente a lo que normalmente hace la gente, que empieza por el circuito inferior y deja como colofón la catarata mas espectacular. El motivo de hacerlo así, es que si vas pronto, te encuentras con muchísimo menos público, puedes contemplar y hacer mejor las fotos, cuando empiezan a llegar la gente, tu ya vuelves, este truco me lo dijo un fotógrafo profesional.

Tren Ecológico de la selva, Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Pasarelas en las Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Tren Ecológico de la Selva y pasarelas en la Garganta del Diablo

Para llegar hasta la Garganta del Diablo, donde se encuentra el salto Unión, la catarata mas impactante que aparece en la película “La Misión”, debes tomar el Tren Ecológico de la Selva y bajarte en la última estación, el tren es gratuito. Allí, toma el sendero Garganta del Diablo, esta estupendamente señalizado, es accesible para discapacitados, que te llevará a las pasarelas para contemplar la mas espectacular vista de las cataratas. El sendero tiene una longitud de 2.080 metros.
Después de quedarnos extasiados del panorama y hacer las fotos, regresamos en el trenecito hasta la Estación Cataratas para realizar el Circuito Superior, este tiene una longitud de 650 metro, donde puedes contemplar, desde seis miradores, los saltos de Dos Hermanas, Bosseti, Bernabé Méndez y San Martín, también es apto para discapacitados. El circuito se realiza por caminos entre la selva y los saltos se ven desde arriba, mientras el agua se precipita al vacío y forma una neblina que te empapa y agradeces por el calor sofocante.Llévate alguna botella de agua. El mas espectacular es el salto de San Martín, que se precipita en dos escalones. Desde aquí es muy fácil en días soleados ver el arco iris formado por las gotas dispersas en el ambiente

Circuito superior Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Salto de San Martín, Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Circuito Superior y salto de San Martín

Se regresa por el mismo camino. Nosotros aprovechamos para comer unos bocadillos, que habíamos comprado junto a la estación de autobuses de Puerto Iguazú, aunque aquí hay un Patio de Comidas y restaurantes, son caros y se pierde tiempo, ya que están junto a la entrada del parque  y debes retroceder.
Una vez comido, iniciamos el recorrido del Circuito Inferior, éste ya tiene escaleras por lo que, al menos en parte, no es acto para discapacitado. Transcurre, como indica el nombre, por la parte inferior de las cataratas proporcionando otra perspectiva de los saltos, tiene una longitud de 1.700 metros y desde él puedes acceder en bote a la Isla de San Marín, con buenas vistas a los saltos de Rivadavia y Escondido.

Circuito inferior Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Coatíes Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Vista desde el Circuito Inferior y coatíes robando a los turistas

Aunque el Circuito de Isla de San Martín, es ideal para entrar en contacto con la naturaleza y acercarte a los saltos que he mencionado, es muy pronunciado y en sus 650 metros de recorrido requiere salvar 172 escalones. El precio del barco, que te acerca a la isla, está incluido en la entrada del parque.
Finalmente, existe otro circuito que nosotros no hicimos, el Sendero Macuco, que  parte de la Estación Central, a la entrada del Parque, y lleva hasta el Salto Arrechea en plena selva. Son 3 kms. a veces con escaleras de nivel muy pronunciado. Requiere dos horas como mínimo para realizarlo.

Circuito inferior Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  Mapa Cataratas de Iguazú, Argentina, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Circuito inferior y mapa de las cataratas de Iguazú - EMTURI (Hacer click para agrandarlo)

Para el regreso, si no quieres tomar el tren, como hicimos nosotros, puedes tomar el Sendero Verde, un atajo entre la selva de 600 metros de recorrido, que une la Estación Cataratas con la Estación Central. Para situaros bien, ver el plano de los senderos (Hacer click sobre él para aumentarlo) que aparecen por muchos lugares del parque, pero no hay pérdida ninguna, todo está muy bien señalizado.
A las 18 horas, en verano una hora mas tarde, cerraban el parque, aunque el último tren deja de circular a las 16:10 h.
Para los mas aventureros, existen excursiones como la de los Gomones, que subidos en barcas neumáticas se adentran bajo las cascadas, la visita nocturna en días de luna llena o sobrevolar las cascadas en helicóptero.
Tomamos el bus para Puerto Iguazú, cenamos en la Pizzería La Misionera unas estupendas empanadas y una hamburguesa (25 pesos - 4 euros) y nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente debíamos madrugar.

Comparte esta entrada

votar

15 comentarios:

Viajes Economicos dijo...

espectacular viaje ademas de la experiencia vivida y los hermosos paisajes conocidos, sudamerica tiene infinidad de lugares de ensueño que esperan ser visitados, y lo mejor de todo con los mejores precios

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
Así es, Sudamérica tiene lugares y paisajes increíbles, que unido a la calidez del trato de sus gentes, hacen que te sientas como en tu casa.

Antonio Ruiz dijo...

Qué recuerdos del viaje de mi vida (Argentina) viendo vuestro artículo!!! Muchas gracias por haberme hecho pasar un buen rato.

Un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Antonio, pero leyendo tu última entrada de San Sebastián (Donóstia), no es necesario ir tan lejos para ver sorprendentes preciosidades.
Un abrazo.

Edu y Eri dijo...

¡Vaya viajazo Ricardo! Tus dos niñas se lo tienen que haber pasado genial :P

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Edu & Eri:
Si nos lo pasamos muy bien, era un lugar que teníamos pendiente de visitar.
Un abrazo

Travel Videos dijo...

No sólo sudamérica es hermosa, toda américa lo es amigos!

Ricardo Ribalda dijo...

Cierto amigo, a la belleza de sus excepcionales paisaje, se une el mismo idioma, su calidez y cercanía, en América nos sentimos como en casa.
Saludos.

B.A.Traslada dijo...

Muy lindo viaje, todos los argentinos deberíamos trasladarnos y conocer las cataratas.

lady dijo...

esta muy hermoso las cascadas en donde pueden visitar los turistas y hospedarse es una distraccion para todos los q visitan las cataratas de IGUAZU

Ricardo Ribalda dijo...

Así es Lady y Traslada, la visita de las Cataratas de Iguazú es un soberbio espectáculo que queda imborrable en nuestros recuerdos.
Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Pretty! This has been an incredibly wonderful article.
Thanks for providing this info.

Ricardo Ribalda dijo...

Thank you very much.

Anónimo dijo...

Argentina tiene lugares realmente increíbles. Las Cataratas de Iguazú está al norte argentino, pero yo recomiendo hacer un viaje al sur argentino, a la Patagonia que tiene unos paisajes maravillosos. Bariloche, el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, Esquel, Puerto Madryn... son lugares que he visitado y realmente valieron la pena.
Otro lugar no tan conocido, pero que en lo personal tengo un recuerdo imborrable, es el pequeño pueblo llamado El Chalten(cerca de El Calafate), en donde puede ver el majestuoso paisaje del monte Fitz Roy. Se los recomiendo, sobre todo para los amantes de trekking.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Estas en lo cierto amigo, Argentina tiene lugares increíbles y maravillosos ¡Qué mas quisiéramos nosotros tener tiempo y dinero para visitarlos todos!
Saludos.