viernes, 14 de junio de 2013

5

Quinto aniversario del blog

Tahitianas, Riri, Papeete,  vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
 La tahitiana Riri con sus hijas

Por estas fechas, siempre nos viene a la memoria el 12 de Junio del 2008, cuando iniciamos el blog como archivo donde guardar las fotos, el diario y toda la información recogida en nuestro viaje alrededor del mundo. Lo que comenzamos sin ninguna pretensión, con vuestro apoyo, se ha convertido en todo un referente en temática Vuelta al Mundo en español. "¿Cómo va vuestra ONG de viajes?" me preguntan bromeando mis amigos, sinceramente, nos sentimos alabados con ese calificativo y orgullosos de nuestra labor altruista.
Siempre aprovechamos el aniversario para hacer un repaso del camino recorrido y los logros conseguidos. Hoy acabamos de sobrepasar las 825.000 visitas, sin contar los dos primeros años, ya que Google Stadistics, no creó su contador para webs hasta Junio del 2010. Seguimos aumentando el número de visitas con un promedio de 952 diarias. La duración media por visita es de 3:06 minutos, muy  por encima del año pasado. Estamos aumentando el número de copias de los posts hasta una media de 17 copias diarias del contenido o fotos, esto nos alegra enormemente ya que indica que los contenidos interesan, el post mas copiado es “Alojamiento en el mundo (II)” que incluye información de una veintena de organizaciones  para alojarse gratis en los viajes.

Mapa visitas, mundoporlibre.com, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Visitas recibidas en las últimas 24 horas

Siguiendo con las estadísticas, ya hemos escrito 152 entradas o posts, de los que hemos recibido 1.849 comentarios. Tenemos 268 seguidores oficiales del blog y 645 en Facebook. El rankig de los 10 países que mas nos visitan va cambiando, actualmente es así: 1º España, 2º Argentina, 3º Chile, 4º Estados Unidos, 5º Colombia, 6º México, 7º Venezuela, 8º Perú, 9º Alemania y 10º Reino Unido. Estados Unidos ha avanzado del puesto 8º hasta el 4º, el motivo que ha disparado los seguidores, fue la reproducción en enero, de una antigua entrada nuestra “Viaje al Corazón”, que apareció en CATHOLIC.NET, en su edición en español, la web mas influyente para los católicos en Norteamérica, curiosamente, el posts no es de temática viajera, pero ha servido para dar a conocer nuestro blog y enganchar a otros a nuestros viajes. Opuesto a este avance ha sido Colombia, que ha retrocedido del puesto 3º al 5º. Ya recibimos visitas de todos los países del mundo, excepto de cinco: Azerbaijan, Chad, Congo, Turkmenistán y Zimbabue.
Es verdad que mantener vivo un blog supone esfuerzo y creatividad, pero también reporta grandes satisfacciones. Os comparto una que últimamente nos aconteció y nos ha alegrado inmensamente.
Rebelión abordo, Motin a bordo, cartel cine, Bounty, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Quien haya visitado o leído sobre el carácter de los polinesios, conocerá la calidez de la hospitalidad polinesia que atrapó al pintor impresionista Paul Gouguin y a los marineros del Bounty, que decidieron desertar y huir con las mujeres tahitianas a una isla que no aparecía en las cartas marinas utilizadas por la armada inglesa, hasta que 20 años después, por casualidad, un barco estadounidense dio con la isla de Pitcairn, donde se sorprendieron al comprobar que algunos de sus pobladores eran rubios y hablaban inglés,  incluso aún vivía el ultimo amotinado, que fue perdonado del consejo de guerra. Esta historia fue llevada al cine con el título “Rebelión a bordo” y curiosamente a su actor principal, Marlon Brando, le ocurrió algo parecido: Quedó atrapado por la hospitalidad polinesia y rendido a los brazos de la tahitiana compañera de rodaje, terminó comprando la isla de Tetiaroa donde se retiró y pasó los últimos días de su vida. Hoy es un complejo de lujo.
Nosotros lo comprendemos perfectamente, porque cuando visitamos Tahití, tuvimos varias oportunidades de comprobar la generosidad y hospitalidad de sus habitantes, pero lo que nunca se nos olvidará fue el gesto de la tahitiana Riri. Estábamos en Papeete esperando el truck, un híbrido entre autobús y camión, que recorre como transporte público la isla, cuando nos preguntó en francés a dónde nos dirigíamos. Con el diccionario en mano, le indicábamos que queríamos ir a visitar las Cascadas de Faarumai. Tienen poco tiempo, sino han estado antes, es posible que luego no puedan regresar, les acompañaré, nos dijo. Insistimos que no se molestara. Pero ya no nos dejó en todo el día, incluso llamó a la policía para que se hicieran cargo de su nieto a la salida del colegio, mientras ella llegaba a recogerlo. Igualmente, por propia iniciativa, buscó un joven para que nos acompañara desde la parada del truck hasta el pie de las cascadas, ni el joven ni ella quiso aceptar el dinero que le ofrecíamos excepto nuestra invitación a comer con nosotros, pero lo mas asombroso es que, además, nos regaló cuatro perlas negras que guardamos como un tesoro, no solo por el valor que tienen, sino por el gesto de generosidad que nunca olvidaremos. En un cuaderno donde apuntaba el diario del viaje, nos puso su dirección postal, ya que queríamos enviarle como recuerdo, la foto que le hice con Asun.

 carta, mundoporlibre.com, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  carta, mundoporlibre.com, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Carta devuelta y nuevo envío

Al llegar a España, revelamos la fotografía y se la enviamos como correo certificado, pero para nuestro disgusto, nos la devolvieron unos meses después. Comprobé la dirección y no tenía error, posiblemente habría cambiado de domicilio. Sentíamos no poderle agradecer el detalle tan bonito que había tenido con nosotros, así que decidimos volver a intentarlo. Faa'a, donde vivía, es un pequeño pueblo junto al aeropuerto de Papeete en la isla de Tahití, donde suponíamos que todos se debían conocer, por lo que volvimos a enviarle otra carta, pero esta vez, con una foto en el exterior y un aviso: ATENCION SR. CARTERO: En nuestro viaje a Tahití conocimos a esta encantadora señora llamada Riri. Posiblemente su dirección no sea la correcta, por favor, si la conoce personalmente entréguele la carta. Muchas gracias.
Como quien arroja al mar una botella con un mensaje, nos quedamos esperanzados, sabíamos que era difícil que llegase al destinatario, pero nos sentíamos obligados hacerlo. Fueron pasando los días, sin saber nada de la carta, hasta caer en el olvido.
Pero ¡sorpresa, lo que es la globalización!, el otro día recibimos un mensaje en Facebook desde la Polinesia, nos escribía Thérèse Benjalina, la hija de Riri, nos había visto en internet y nos conoció por una foto que guardaba su madre. Así que no había lugar a dudas, la carta-botella había llegado a su destinatario. ¡Felizmente, cinco años después hemos recuperado la amistad! Sinceramente, satisfacciones así, pagan con creces el sacrificio que supone alimentar la llama del blog.
Mantener vivo cinco años un blog, no es nada fácil ni habitual, últimamente hemos visto con tristeza como han desaparecido o han quedado aletargados, webs de amigos como beatrizweb.comciudadblogger.com que eran todo un referente de información de la República Dominicana y tutoriales de blogs, respectivamente.
Renovamos los ánimos y nos felicitamos mutuamente. Gracias a cuantos nos seguís, esperemos que sea por muchos años mas.  ¡Feliz Quinto Aniversario!

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

¡Felicidades por el quinto cumpleaños!
...y por seguir manteniendo el interes en publicar vuestras vivencias viajeras, que tanto aportan a cualquier aficionado a recorrer otros lugares.
No es fácil mantener el interes de los lectores y alimentar la temática del blog durante tanto tiempo. Así que el mérito es doble.

Recuerdo que descubrí casualmente "La Vuelta al Mundo de Asún y Ricardo", y el interés que despertó conocer vuestro viaje a través de tus post. Para mí, con diferencia, el blog más impactante que he descubierto escrito por viajeros no profesionales. El reconocimiento alcanzado en la red lo dice todo.

Felicidades, y gracias por seguir manteniendolo vivo.
Saludos,
Carlos


Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carlos:
La admiración es mútua. Desde el primer momento tus historia, pero en especial tus fotos me cautivaron, como te decía y repito, son dignas del National Geografic.
Tu tambien eres constante y mantienes vivo tu blog desde hace varios años, la verdad, eso tiene un gran mérito, la mayoría de blogs son flores de un día.
Gracias a ti por leernos y visitarnos.
Un fuerte abrazo.

Edu y Eri dijo...

¡Enhorabuena! Sois un ejemplo a seguir para todos :-)

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias, Edu y Eri, no exageréis.

COSMETICA NATURAL dijo...

Sois un ejemplo de carne y hueso para tener en cuenta.