jueves, 12 de septiembre de 2013

11

Viaje a Costa Rica (I)

  • Viaje a Costa Rica por libre. Vuelo a Costa Rica con American Airlines, duración, comidas...Trámites aduaneros en escala Estados Unidos. Visado ESTA necesario para escala en USA. Cocoon Hotel. Cómo ir de San José a Tortuguero.
Volcan Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Ante el Volcán Arenal, La Fortuna (Costa Rica)

Costa Rica, mejor por libre
La idea de realizar muchos de nuestros viajes comienzan en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra todos los años en Madrid, precisamente en la pasada adicción, visitando el stand de Costa Rica, Freddy Lizano del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), nos animó a  conocer este país centroamericano prometiéndonos que nos proporcionaría entradas y guías a los parques nacionales, luego desgraciadamente quedó en nada, era tal la burocracia que nos exigían que desistimos: Detalles de producción, permisos de filmación o imágenes, costes, tiempo... ¡vamos, ni que se tratase de filmar una serie para National Geographic!
Fitur, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Desde ICT, fueron incapaces de comprender que nosotros eramos unos modestos blogueros que nos costeábamos los gastos por nosotros mismos, nuestros reportajes no tienen un uso comercial, lo único que agradecíamos era si nos querían facilitar la entrada a los parques nacionales, tal como nos habían ofrecido, pero quedó solo en promesas, aunque nos pidieron nuestros datos y nos dieron un teléfono de contacto, al llegar al primer Parque Nacional de Tortuguero, después de perder media hora de trámites, optamos por pagar las entradas y adentrarnos en barca con el guía contratado por nosotros, ya que en las zonas ecuatoriales, anochece temprano y no queríamos perder inútilmente nuestro valioso tiempo.
Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

La entrada, como en todos los parques nacionales gestionados por el SINAC, cuesta 10 dólares (5.000 colones) para los extranjeros, mientras que a los nacionales únicamente les vale 1.600 colones.
La visita a Costa Rica ha sido una experiencia gratificante que animo a realizarla, seguro que no os arrepentiréis. Es uno de los países mas pequeños de América, semejante a la Comunidad de Aragón, pero con la diversidad biológica mas grande del mundo, el 5% mundial se encuentra aquí. Su situación privilegiada entre los dos océanos, su tierra fértil y su clima tropical, la convierten en un paraíso ecológico único donde se pueden encontrar mas de 10.000 especies de flora, 35.000 especies de insectos, 1.010 especies de peces,  850 especies de aves, 220 especies de reptiles y 160 especies de anfibios, ¡todo un paraíso!
Costa Rica ha sabido sacarle provecho al turismo sostenible, ha creado 28 parques nacionales y 6 áreas protegidas, preservando y protegiendo los paisajes naturales. Una cuarta parte del país está protegida, curiosamente muchos Parques Nacionales, como por ejemplo el de Manuel Antonio, proceden de compras realizadas por compañías extranjeras como la United Fruit Company con fines de explotación, que luego han revertido al Gobierno como áreas protegidas.

Puerto Viejo, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Mariposa, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Los costarricenses cuidan y respetan la naturaleza

A esta riqueza de paisajes naturales exuberantes, dados a conocer al mundo como escenarios de la película “Parque Jurásico”, hay que unir, que es una de las naciones mas seguras de América, con una consolidada democracia e ideas pacifistas, que la convierten en “la Suiza americana”, al haber disuelto el ejército en 1948, lo que le permite destinar el presupuesto de las fuerzas armadas a otros servicios como la educación, aquí los analfabetos tan solo representan el 4% de la población.
Otro potencial, es la amabilidad, tranquilidad y dulzura de los costarricenses, familiarmente llamados “ticos”, por su costumbre a terminar muchas palabras con el diminutivo “tico”: Cafetico, gatico, chiquitico... como hacen en España los aragoneses. Aunque este estereotipo, no sirve para definir el carácter de los habitantes de la costa caribeña de tez negra, mas alegres, informales y holgazanes, que utilizan muchísimas expresiones de origen anglosajón por ser descendientes de esclavos de plantaciones jamaicanas, que se trasladaron a la costa Este costarricense con motivo de la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX. Aunque, a decir verdad, las actuales compañías norteamericanas que acaparan el cultivo del plátano y la piña, han influido mucho en el vocabulario y costumbres de toda la nación, como las cadenas de comida rápida y pollo frito que proliferan por doquier.

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Mono, Parque Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Flora en el parque de Tortuguero y fauna en el de  Manuel Antonio

Contratar un viaje organizado a Costa Rica no es barato, la afluencia de turistas pudientes norteamericanos y canadienses han inflado los precios de todas las actividades turísticas, incluso - como mencioné - hay un precio distinto para los accesos a los Parques Nacionales dependiendo si eres nacional o turista. La solución está en realizar el viaje por libre, sin ninguna agencia, lo que supone un ahorro de dos terceras partes, nosotros viajamos los tres por el precio que nos pedían por uno un touroperador, os iremos detallando los costes.
Utilizamos como transporte la excelente red de autobuses públicos, llegan a todos los lugares turísticos y son muy baratos. Te mueves mas lento que si alquilas un coche, pero al ser un país pequeño con 10 o 12  días es suficiente para ver lo mas relevante, pero  tiene la ventaja que viajas mas relajado y entras realmente en contacto con la  población local. Nosotros la visitamos en 10 días, pero fue un poco rápido,  hubiera sido mejor 2 días mas para alargar la estancia en Tortuguero y Manuel Antonio.





Iguana, Paque Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Explosión de vida en Costa Rica

Costa Rica: Pura vida
“Pura Vida” es el eslogan que repiten los lugareños para saludarte y que han sabido vender para atraer a turistas de todo el mundo que buscan ecoturismo, bosques exuberantes, volcanes, cascadas, vida salvaje... una “Tiquilandia” que genera la mayor fuente de ingresos del país.
Seducidos también nosotros, el 25 de febrero salíamos para allá. El vuelo mas económico, la mitad que con otras compañías, era con American Airlines  (434 euros ida/vuelta, con impuestos incluidos) que hacía escala en Nueva York o Miami, nosotros decidimos hacerlo en la primera ciudad, ya que la escala era de tan solo tres horas, lo justo para  realizar los farragosos trámites aduaneros en Estados Unidos. 
Puntuales a las 10:35 h. salíamos de la T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid) en el vuelo AA-95. El avión era un Boeing 757 con una configuración de tres- pasillo-tres asientos.
Lo chocante de esta compañía es el personal auxiliar de vuelo, personas muy mayores, algunos barrigudos, ¡mas aptos para el papel de Papa Noel que para azafatos!, pero correctos y eficientes que es lo que se trataba, excepto en recoger las bandejas, para mi demasiado rápidos, mi hija que es lenta comiendo, siempre se encontraba a medias cuando recogían. 

Boeing 757 American Airlines, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Comida vuelo Boeing 757 AA Madrid - Nueva York
Interior del Boening 757 y comida a bordo

La comida, tal como se puede apreciar en la foto, muy semejante a otras compañías. En el vuelo interoceánico, las cervezas y vino estaban incluidos, no así de Nueva York a San José, incluso en este último tramo se debía pagar el uso de auriculares y la manta. El avión no tenía pantallas individuales para ver las películas, dobladas en un español con acento mexicano.
Tras 8 horas 35 minutos de vuelo, llegamos al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Allí debes hacer una larga fila para pasar la aduana, mientras te muestran en unas pantallas en español, como realizar los trámites aduaneros. Es importante, antes de viajar, que hayas sacado por internet el visado ESTA   (Electronic System for Travel Authorizatio), aunque tu destino final no sea EE.UU. Otro trámite especial, para los que hacen escala en cualquier ciudad de Estados Unidos, es que debes recoger el equipaje  y volverlo a poner en una cinta especial señalada con el rótulo “Intransit,” aunque esté embarcado hasta el destino final. Por experiencia propia, es mejor no poner candado a la maleta, ya que te lo romperán, para ver su contenido. 
Actualización: Estos trámites han cambiado, según nuestro último viaje con escala en Estados Unidos, ahora ya no es necesario recoger el equipaje, llega directamente a destino. 
Acabado los trámites, aprovechamos para dar una vuelta por el Aeropuerto y nos sorprendimos ver todas los letreros en inglés y español, algo que no vimos en nuestro anterior viaje en 1996 a Estados Unidos.

Vista aérea Nueva York,  vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Boeing 738 American Airlines,  vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Llegando a Nueva York y el Boeing 738 que nos llevó a Costa Rica

A las 16:05 h., en el vuelo AA-1071, salíamos hacia San José (Costa Rica). El avión era un  Boeing 738, mas pequeño que el anterior, pero de igual configuración. Nos dieron la cena a bordo y repitieron una de las películas. Lo mas sombroso, fue hacerlo en una noche sin nubes y ver desde el avión los volcanes Turrialba, Poás e Irazú, que justo en ese mes habían entrado en erupción, de noche, los gases incandescentes son un espectáculo. Después de 5 horas y media estábamos aterrizando en el Aeropuerto de Juan Santamaría de San José.
Recogimos las maletas y sacamos dinero en un cajero que hay justo enfrente de las cintas de entrega del equipaje, sin salir al hall, puedes seleccionar en colones o en dólares, que son las dos monedas que indistintamente aceptan en todo el país. Como llevábamos algunos dólares lo hicimos en colones, ya que el bus es uno de los pocos sitios que  únicamente usan colones. Aunque hay un autobús de TUASA (400 colones, menos de un euro), que te deja en el centro de San José,  dado que llegaríamos a las 10 de la noche, decidimos tomar un taxis. Dejamos  primero que se fueran los turistas mas impacientes y luego empecé a negociar con un taxista, poniéndole la escusa que se estaba retrasando un amigo que venía a recogerme, el truco funcionó y concertamos el viaje por 22 dólares, luego resulto un responsable taxista, Juan Carlos Zúñiga (Tel. 506-87631496), que también nos acercó al Aeropuerto el día de regreso.





Terminal del Caribe, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Terminal del Caribe

De San José a Tortuguero
A las 10:30 h. de la noche llegábamos al Cocoon Hotel en San José, un establecimiento recientemente remodelado de ambiente y motivos ecológicos, su color verde predomina por doquier, incluso en su fachada. Tan solo tiene tres alturas que acogen a las 44 habitaciones que dispone. Lo elegimos por los buenos comentarios y su situación privilegiada en centro de la ciudad, muy cerca de la Terminal del Caribe donde debíamos salir al día siguiente dirección al Parque Nacional de Tortuguero. A tan solo unos  minutos a pie, está el Museo de los Niños, el Museo de Oro Precolombino y el Teatro Nacional. A tres manzanas (cuadras), tomando la Calle Central dirección Sur, hay un Mc Donald's y una Pizza Hut, casi juntos.

Cocoon Hotel, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Recepción Cocoon Hotel, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Fachada y recepción del Cocoon Hotel en San José

Las habitaciones son amplias, con TV de pantalla plana, aire acondicionado y baño con ducha. Al igual que todo el hotel, estaban impecablemente limpias, respirando todo armonía. El personal  desde el primer momento estuvo muy atento, amable y solícito. En el hall disponen de un ordenador de uso gratuito con acceso a internet, igualmente son gratuitas las llamadas telefónicas locales; si llevas tu propio PC hay Wifi en el hotel. El precio fue muy razonable, 63 dólares habitación triple e incluía un desayuno buffet muy completo: El típico gallo pinto, huevos revueltos, tostadas, mermelada, mantequilla, jamón, queso, yogur, fruta y té o el magnifico café costarricense. La única nota negativa, es que en la manzana próxima, hay un puticlub, que abren por las noches, pero en absoluto buscan clientes o te acosan en la calle. 

Habitación Cocoon Hotel, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Baño Cocoon Hotel, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Habitación y baño del Cocoon Hotel en San José

A la mañana siguiente me levanté  el primero y me dirigí a la Terminal del Caribe, que se encuentra a 100 metros del hotel para sacar los billetes a Cariari, hacerlo mas tarde de las 9: 00 h. corres el riego de perder la barca que te llevará a Totuguero. Esta recomendación sirve para todos los autobuses, si puedes, es mejor sacar el billete el día anterior y estar media hora antes, sino estas presente, hay overbooking  y revenden la plaza inmediatamente.
Con los billetes ya comprados (1.655 colones), quise acercarme a conocer la Terminal de San Carlos, ya que de regreso de Puerto Viejo debíamos tomar un autobús desde aquí para La Fortuna. Aunque no estaba lejos, cinco manzanas, a esas horas tempranas de la mañana me topé con cantidad de gente que dormía en la calle, suciedad, marginalidad... algo muy diferente al resto de la ciudad de San José, limpia y aceptable. En absoluto me atrevería a pasear de noche por esa zona.
Una vez desayunados, nos dirigimos a la Terminal del Caribe, oficialmente llamada Autotransporte Caribeños. Los billetes con Transporte Empresarios Guapileños los había comprado en el autobús directo que salía a la 9:00 horas hacia Cariari, pero también había otros a las 6, 6:30, 7, 8, 8:30 h. no directos, que teóricamente, llegan a tiempo para tomar la barca hacia Tortuguero.

Autobús Transportes Empresarios Guapileños, San José, Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Trasportes Empresario Guapileños, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Autobús de Transportes Empresarios Guapileños

Nos recogieron las maletas dándonos un ticket como resguardo, esta practica es habitual en Costa Rica, y subimos al autobús. Era un autobús moderno con aire acondicionado. Nadie deja los bultos de mano en los compartimentos superiores, ya que durante las paradas de descanso, aprovechando la bajada de los turistas, algunos ladronzuelos abren las mochilas y se llevan los objetos de valor, incluso me recomendaron algunos ticos, que mantuviese mis pertenencias sobre las rodillas, ya que se había dado el caso de abrir los bolsos dejados debajo de los asientos.
Una vez que traspasas las fueras de San José, mezcla de casas nuevas, industrias, cultivos, chatarrerías, viveros, sencillos restaurantes (sodas)... comienza a manifestarse el verde paisaje tropical que contrasta con la tierra negra volcánica, en especial cuando dejas el Valle Central y te adentras en el Parque Nacional de Braulio Carrillo de la Cordillera Central. Esos paisajes me recordaron mucho a Isla de Bali, eran increíbles, una explosión de vegetación, plantas que luchan por buscarse un sitio. La carretera, serpenteante y estrecha, impedía al autobús el adelantamiento de grandes camiones, cosa que casi agradecías, porque te permiten contemplar mas lentamente tan majestuoso paisaje.
Helecho gigante, Cordillera Central, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Los claros de la neblina, te ofrecían de pronto miradores excepcionales de verdes valles, montañas  cónicas, ríos de piedras blancas o la conjunción de las aguas claras y negras de los ríos Banco y Sucio en Corinto. A las 11:15 h. llegábamos a la Estación Nueva de Cariari, para proseguir el viaje se debe cruzar el pueblo en dirección Norte hasta la Estación Vieja, justo detrás de la comisaría de la policía, pero como nos ocurrió a nosotros, muchas veces esto no es necesario, ya que el autobús de la compañía Coopetrarca estaba en la Estación Nueva esperando a los turistas, así como Wilfredo el encargado de Cabinas Tortuguero donde íbamos a hospedarnos  que tuvo la deferencia de venir a buscarnos, así que únicamente cambiamos el equipaje de autobús y pagamos el billete directamente al conductor (1.000 colones) y desde ahí, marchamos a recoger a los otros viajeros de la Estación Vieja. 
El bus sale a las 12:00 de Cariari y te lleva por una carretera de tierra hasta La Pavona  (también llamada Rancho El Suerte), este autobús es utilizado  por los escolares y campesinos, así que va a a rebosar, la mayoría de gente de pie.  Durante el trayecto entré en conversación con Alfredo, un capataz al servicio de un terrateniente cuyo negocio era el ganado vacuno, de él aprendí que la mejor carne es la de la raza de vaca jorobada. Alfredo tenía, nada menos, que 17 hijos procedentes de cuatro parejas, la actual, era mas joven que su nieta. La carretera atraviesa grandes plantaciones de plátanos (bananos) de compañías internacionales como los de la conocida marca de Chiquita.

Embarcadero La Pavona, Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Barca trayecto a Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
 Embarcadero en La Pavona y ya en la barca

Al llegar a la Pavona, varios botes (1.600 colones) en un precario embarcadero, esperan a los turistas que han llegado en bus o en coche propio. Si el río esta crecido, pueden realizar este trayecto en hora y media, sino puede alargarse hasta el doble, normalmente la llegada al muelle de Tortuguero es alrededor de las 14:30 h., a no ser que algunas de las embarcaciones se averíen e intenten ayudarle las otras, como ocurrió en nuestro caso y llegamos con algo de retraso.

Cocodrilo rio Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Río Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cocodrilo y avería de una de las barcas (Haz click sobre las fotos para agrandarlas)

El trayecto hacia Tortuguero es el aperitivo de lo que verás mas tarde: Unos canales bordeados por árboles inmensos y selva impenetrable. La fauna comienza hacer acto de presencia como un gran cocodrilo tomando el sol, garzas, aullidos de los monos... Durante el trayecto hablando con los lugareños fuimos enterándonos de la originalidad de Tortuguero.

Arte , vegetación, río Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Barca río Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
 Arte y vegetación en el Parque Nacional de Tortuguero


Cerrado por vacaciones (IV)
 Posts relacionados: Otros viajes por el mundo
.


Comparte esta entrada

votar

11 comentarios:

Raúl de Tijuana (México) dijo...

Solo para felicitarlos por sus logros y su hijo que es este blog. De verdad que al leer todo lo que nos comparten, inspira y motiva para dar ese pequeño empujón y realizar esta travesía por el mundo.

Muchísimas gracias por los consejos que comparten, y las lecturas que seguro me sacarán una sonrisa con una pizca de asombro al leerlas.

!Un gran saludo desde la esquina norte de Latinoamérica!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Raúl:
Gracias a ti por leernos, únicamente pretendemos eso que dices: Dar un empujón para echar a volar esos sueños viajeros que muchos llevan dentro pero no se deciden hacer realidad.
Un fuerte abrazo desde España para ti y otros mucho mexicanos que nos siguen.

Rober y Lety dijo...

que bueno chicos!! Como estais?
CostaRica tiene que ser increible (es otro de estos destinos soñados que queremos visitar jeje...que larga lista tenemos! :-p)
un abrazo guapetones!!
Lety&Rober

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el diario.Me está siendo de mucha utilidad.Marcho a costa rica en unos días y precisamente, de momento, es justo lo que tengo pensado hacer,llegar a san jose y partir a tortuguero al dia siguiente! incluso dormir en ese hotel para estar cerca de la estación de bus que me lleve a Cariari y Tortuguero!!que coincidencia!Seguiré atenta a las próximas publicaciones.Enhorabuena

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rober y Lety:
Ya estamos de vuelta de vacaciones.
Efectivamente os gustaría visitar Costa Rica, sus paisajes y vegetación nada tienen que envidiar a las selvas asiática que también conocéis vosotros.
A seguir con vuestra alegría y desenfado.
Un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga:
Gracias, nos alegra que te sea de utilidad esta información, ese es nuestro propósito.
Lo que sentimos es que cuando salga publicado todo el viaje a Costa Rica ya estés de vuelta puesto que únicamente publicamos un post cada 15 días.
Te encantará "Tiquilandía", buen viaje.

daniela campos dijo...

Hola Asun y Ricardo!Mi nombre es Daniela Campos. Estuve leyendo un poco de tu blog, pronto leeré todo el contenido, pero me ha parecido super útil. Felicidades por este gran logro. Te escribo desde Costa Rica y dejame decirte que me encantó lo que escribiste y la realidad con la que describes mi país, simplemente perfecto. Estuve buscando el viaje a Panamá que hicieron en noviembre, por que precisamente te conocí allí en la Isla de San Blas. Si te acuerda el grupo de ticos y panameños y la foto de la palmera?. Pues nada, que te envío saludos desde Costa Rica y pronto me leeré todas tus entradas, deseando agregar más paises a esa lista interminable que tenemos todos. Un abrazo y saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Daniela:
Gracias por las palabras tan bonitas que nos dedicas. Por supuesto que te recordamos, como tampoco nos olvidamos de ese minúsculo paraíso de Isla Guanidup, que en algunos mapas parecen con el nombre de Senidup, Tubasenika o Fyanklin, pero son la misma isla.
El relato del viaje a Panamá todavía no ha salido, si Dios quiere, comenzaremos a publicarlo el 30 de marzo.
Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

Hola!!
Viajo a costa rica en Agosto de este año y hago escala en atlanta desde barcelona.
Me ponen nerviosa los aviones con escala... por el tema de retrasos y demás,y he leído que hay que hacer una larga cola para pasar la aduana y recoger el equipaje para ponerlo de nuevo en otra cinta...
Tengo de escala 2h y 20 min, y la verdad que me preocupa un poco todas estas cosas que hay que hacer en estados unidos...
Se tarda mucho en hacer estos dos tramites que comentas?
Gracias de antemano y un saludo :)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
nunca he hecho escala en Atlanta, en Nueva York y Miami que conozco, el trámite no ha durado mas de 45 minutos entre hacer cola, revisión del pasaporte, tomarte la huellas dactilares, hacer la foto de rigor y dejar el equipaje en la cinta de Tránsito, pero supongo que la duración dependerá si en ese momento coincide la llegada de varios vuelos, de todas formas para tu tranquilidad, acostumbran abrir nuevos controles policiales (hasta 20 en Nueva York)si hay aglomeración de viajeros para pasar éstos.
Si no te distraes en las terminales, tienes el tiempo suficiente para tomar el nuevo vuelo.
Saludos y buen viaje.

Viaje a India dijo...

Wow! Increíble costa Rica! Muy interesante este blog sobre viajes a Costa Rica, estoy pensando a viajar a este país y estoy seguro que informaciones que está aquí en su blog. Soy dueño de viaje a india.