miércoles, 30 de octubre de 2013

16

Guía de Costa Rica

  • Guía para preparar el viaje a Costa Rica. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Volcán Arenal, La Fortuna (Costa Rica)

Información turística de Costa Rica
Población: Costa Rica es uno de los países mas pequeños de América Central, 51.100 km2, con una población cercana a 5 millones de personas, la mayoría de ellos residen en el Valle Central, entorno a su capital San José, que junto a su área metropolitana suponen la mitad de la población de la nación. Las tribus indígenas (Quitirisí, Choroteca, Maleku, Bibri, Cabécar, Guaymí, Boruca y Térraba) apenas representa el 13 % de la población, la mayoría de sus habitantes, son de procedencia española, judíos, africanos y en menor medida italianos, jamaicanos, chinos y actualmente inmigrantes nicaragüenses que se introducen ilegalmente en el país. No tiene Fuerzas Armadas, dedicando esos recursos a la educación. Su sistema educativo ocupa el puesto número uno de Latinoamérica y el 23 a nivel mundial, muy por delante de España que se encuentra en el puesto 98.
Los altos niveles de desarrollo, con un crecimiento anual superior al 5% del PIB y su estabilidad política, hacen que gran número de inmigrantes  de los países vecinos se sientan atraídos y se establezcan aquí incluso ilegalmente.

Billetes de colones, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comMoneda: La moneda oficial es el Colón Costarricense (CRC), pero comparte con el dólar americano el pago cotidiano de las transacciones.  Un Euro = 677 colones y un Dólar = 500 colones. Los cajeros automáticos, extendidos por todo el país, dan indistintamente en colones o dólares, es mas fácil manejarte en dólares al tratarse de múltiplos del 5, pero debes saber, que las vueltas te lo darán siempre en colones. En los carteles los colones lo representa con este símbolo ¢.  Hay monedas de  5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 colones. Popularmente el billete de 1.000 se le llama “rojo” y el de 5.000 “tucanes” por que tenía dibujado un tucán, pero ahora recientemente, con la edición de nuevos billetes, ha sido remplazado por la figura de un mono.
En la mayoría de establecimientos aceptan las tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Diners Club, pero es muy difícil que lo hagan de billetes de 50 y 100 dólares por temor a las falsificaciones.

Idioma: El idioma oficial es el español, utilizado como lengua materna por el 93% de la población, el resto usan lenguas indígenas. Su forma de hablar es rítmica y melodiosa como si cantaran. Hay palabras en español con un significado muy distinto, por ejemplo no se te ocurra decir: “Ese joven ha “pisado” a mi mujer”, ya que “pisar” tiene un sentido sexual, debes decir “majar”; una “pulpería” no es una bar de tapas gallegas sino una pequeña tienda de ultramarinos... Hay otras muchas mas expresiones que puedes encontrar en este Diccionario Tico

Seguridad: Costa Rica es un país muy seguro, con una criminalidad muy baja.  Los robos y atracos, tan solo se dan en la costa caribeña en las poblaciones de Limón y Puerto Viejo, debido al masivo consumo de estupefacientes. Problema que también se ha trasladado a la capital San José, en los alrededores de las Terminal de Autobuses conocida popularmente conocida como “Coca Cola”. También es muy corriente el robo de las pertenencia en los coches de alquiler, sobretodo si el maletero no esta cubierto y deja ver éstas. El equipaje en los autobuses públicos es muy seguro, donde es habitual que te den un recibo con un número que identifican tus pertenencias.

Lago Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Riesgo volcánico, Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Seguridad de las pertenencias y riesgo sísmico

Costa Rica, aunque es una zona de mucha actividad sísmica, sus edificaciones son de pequeña altura y las modernas modernas edificaciones están preparadas para soportar los periódicos temblores de tierra, por lo que estos fenómenos naturales no suponen un gran riesgo para la seguridad de los turistas. Costa Rica esta formada por dos cadenas de volcanes activos y son constantes los pequeños temblores. A lo largo de su historia ha tenido algunos muy destructivos, como el del 4 de mayo de 1910, que destruyó algunas ciudades del Valle Central ocasionando 700 muertes. En esta misma zona, en el 2009, se volvió a producir otro de 6,1 de intensidad que causó 40 víctimas, de parecida intensidad se han repetido últimamente cuatro mas, sumando únicamente 2 muertes. En caso de sorprendernos uno de gran intensidad, el lugar mas seguro es ponerse debajo del marco de las puertas.

Clima: El clima de Costa Rica es tropical pero la altitud rebaja considerablemente las temperaturas. EL Valle Central tiene una agradable temperatura con un promedio de 22º,  eterna primavera, mientras que ésta puede subir hasta los 28º en la costa o bajar a los 16º en las montañas.  Tiene dos estaciones claramente diferenciadas, la época de lluvias o estación verde de Mayo a Noviembre y la estación seca casi sin lluvias, de Diciembre hasta Abril.
La mejor época para visitar Costa Rica son los meses de Diciembre a Mayo, ya que apenas llueve y se puede visitar todo el país con unas agradables temperaturas, tanto la zonas bajas como las de montaña, ideal en Abril, ya quedes además contemplar el desove de las tortugas en Tortuguero. Si tu objetivo es avistar ballenas en la costa del Pacífico, los mejores meses son del Julio a Septiembre.

Salud: No se necesita ningún tipo de vacunas. Costa Rica cuenta con unos índices de salud a la altura de los países mas desarrollados del mundo con hospitales de la mas alta calidad, son muchos los turistas que vienen a tratarse aquí por la profesionalidad y sus buenos precios. La esperanza de vida de los ticos es de 79 años y el 98 % de su población tiene acceso gratuito a la atención primaria y hospitales a través de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los turistas para ser atendidos deben disponer de un seguro de viajes que se haga cargo de los costes. El agua es potable y el 99 %  de la población tiene agua corriente en sus casas, la canalización es la mayoría de las veces exterior, es fácil ver durante tu viaje grandes tuberías de suministro de agua potable.

Electricidad: La red nacional de electricidad es de 120 V. Usar un aparato de 220 V a 120 V, no tiene mayor problema que funcionará mas lento, pero si es al contrario, puede quemarse éste. Los enchufes son de clavija plana, necesitas proveerte de una clavija adaptadora, que apenas vale un par de euros en España.

Teléfono: Costa Rica es el país con la tarifa de las llamadas de móviles más baja en Centroamérica , pero eso no indica que no sea caro llamar a España. Lo mas barato, si el teléfono esta liberado, es ponerle una tarjeta SIM prepago (Chip GSM) así sale, para las llamadas internacionales el minuto a 0,54 dólares mas el IVI y el establecimiento de llamada. Este servicio lo ofrecen Kolbi (ICE), Claro y Movistar, sus tarifas son muy semejantes.

Telefonos publicos costarricenses, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Otra alternativa es comprar tarjetas prepago raspables , que al rascarlas aparece un código, cada llamada que se hace se descuenta el importe y nos indica el saldo. Se pueden usar desde teléfonos fijos de hoteles, teléfonos móviles (celulares) y cabinas públicas. Las hay de 1.000, 2.500 y 5.000 colones y se pueden comprar en pequeñas tiendas (pulperías) y supermercados. Con la tarjeta de 5.000 colones se puede hablar unos 15 minutos a España.

Internet: Costa rica es uno de los países con mayor número de usuarios, la mayoría de hoteles y establecimientos turísticos disponen de Wifi gratis. Tiene fama de lento y caro, pero esta circunstancia esta cambiando últimamente, al entrar en el mercado la operadora española Movistar que no utiliza el peaje del cableado de empresas americanas. Hay en muchas ciudades salas de internet o cibercafés con un coste de 800 colones la hora de uso.
Café costarricense, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

Compras: Como recuerdo se puede uno traer artesanías de madera en especial máscaras y figuras realizadas en madera noble como graviola, guayacán, mora o nazareno.

Una carreta multicolor puede ser un buen souvenir. Las hamacas y los pareos son también muy recurrentes.
En cuanto productos, es imperdonable, no traeros el excelente café costarricense, tanto molido como engrano, así como una botella de guaro, aguardiente de caña de azúcar pero sin envejecer en barricas de roble como se hace con el ron, a veces lo llaman “cacique” en referencia a la marca mas popular.

Gastronomía: La cocina costarricense es el resultado del mestizaje de las influencias nativas y de los colonizadores españoles, utiliza esencialmente el arroz, las judías negras y rojas (frígoles), el  plátano y el maíz. Los platos mas populares son el gallo pinto y el casado.

Gallo pinto, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com  Casado de carne, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Gallo pinto y casado de carne

El gallo pinto ("burra") está hecho a base de  arroz con frijoles, condimentado con ajo, cebolla, pimiento y el caldo de las judías. En el Casado sus ingredientes principales son arroz hervido, frijoles y plátano frito. En la mayoría de las ocasiones se acompaña de carne de res, cerdo o pollo, además de llevar una guarnición de ensalada. Otros platos populares son el Ceviche: Es uno de los platos costarricenses mas sabrosos, se trata de pescado, marisco o pollo crudo marinado en zumo de limón o vinagre y presentado con trocitos de cebolla, pimiento, ajo y cilantro (parecido a nuestro perejil). La Olla de Carne: Es una cantidad inmensa de tubérculos, vegetales, arroz, plátano y carne, todo cocido y una gran sopa de carne con cilantro.

Olla de carne, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Ceviche de pescado, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Olla de carne y Ceviche, platos ticos

Como postre no debes dejar de probar las Empanadas de Chiverre: Un postre tradicional tico que también es conocido como empanada de chilacayote, sambo, zapallo o calabaza blanca. Para este postre se prepara una mermelada o jalea de chiverre (nuestro cabello de ángel) y con ese se preparan las empanadas. Agua dulce: Es una bebida preparada con agua y zumo de caña de azúcar, que en otros países es conocido también como piloncillo, atado dulce o melaza. Batidos y Horchata: Batidos de fruta con agua y hielo ( “el fresco”) también con leche y la horchata elaborada con harina de arroz y canela, no con chufa como en España.
El vino es de importación y es un lujo, lo normal es tomar las comidas con zumos naturales de frutas, refrescos o cerveza, la marca Imperial es la cerveza mas popular, suave de estilo Pilsner. Otras conocidas son la Pilsen, Bavaria y Rock. La cerveza no es barata, una botella de 33 cls. cuesta de 2 a 3 dólares.

Embajadas: La embajada de España en Costa Rica se encuentra en la Calle 32, entre avenida 2 y Paseo Colón. 10150-1000. SAN JOSE. Tél. (+506) 2222-1933. Argentina en la calle Curridabat, de Plaza del Sol 700 mts. sur y 50 mts. Este. 1963-1000 SAN JOSE, Tel. (+506) 2234-6520. Chile en la Calle 39, Avenidas 10 y 12, Casa 225, Los Yoses. 10102-1000. SAN JOSE. Tel. (+506) 2280-0973. Colombia en Barrio Dent, de Taco Bell San Pedro, 350 m Oeste. 3154-1000  SAN JOSE. Tel. (+506) 2283-6871. México en la Avenida 7, número 1371. 10107-1000 SAN JOSE. Tel. (506) 2257-0633 y Venezuela en Barrio Rohrmoser. De la Casa de Don Óscar Arias 100 metros al Sur y 400 metros al Oeste. 10230-1000  SAN JOSE. Tel. (+506) 2231-0974.

Hora: En este momento en Costa Rica son las

Compañía Aérea: AMERICAN AIRLINES . Aeropuerto Internacional de Barajas. Terminal 4. MADRID.  Tel.: 902 115 570. E-mail: A través de formulario.

Tasas y visado: Los ciudadanos de la Unión Europea, EE.UU y Canadá no necesitan ningún tipo de visado como turistas, tampoco los argentinos, chilenos, mejicanos y venezolanos, el resto mejor consultar aquí.
Para entrar en el país se necesita un pasaporte en vigor con una fecha de validez superior a 6 meses y un billete de salida del país. No se paga ninguna tasa de entrada pero si 29 dólares de salida. Puedes pagar también en colones o incluso parte en dólares y parte en colones, es una buena forma de deshacerte del dinero local.




Aeropuerto de Juan Santamaría, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Aeropuerto de Juan Santamaría, San José (Cosa Rica)

Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el Aeropuerto Juan Santamaría a San José: El Aeropuerto Internacional de Juan Santamaría, se encuentra en la ciudad de Alajuela, a 18 Kms. de la capital de San José. Es el aeropuerto mas importante de la nación por el que pasan cerca de cuatro millones y medio de pasajeros al año. Para desplazarse a San José, sino se lleva mucho equipaje, se puede utilizar el autobús de TUASA, que te deja en San José en la esquina entre la Calle 12 y la Avenida 2 (Parque la Merced) y desde ahí tomar un taxi hasta el hotel (2-3 dólares). La parada de estos autobuses, o buses colectivos, está  detrás del aparcamiento de coches, a la izquierda de la entrada que ves al fondo. El bus vale 400 colones (menos de 1 dolar), pero debes llevar efectivo en colones en el momento de pagar.
Otro medio es el taxi, su precio del Aeropuerto Juan Santamaría hasta San José es normalmente de 25 a 30 dolares, nosotros lo hicimos con el taxista Juan Carlos Zúñiga (Tel. 506-87631496) por 22 dólares. Si utilizas el taxi y no has negociado el precio, pide que te pongan "la maría” (el taxímetro). La tarifa de taxi oficial en Costa Rica es: Bajada de bandera en el Aeropuerto 850 colones mas 740 por km. recorrido. Fuera del aeropuerto, la bajada de bandera cuesta 590 colones y el Km. 585 colones. Los taxis oficiales son de color rojo o anaranjados cuando tienen licencia para operar en el aeropuerto, pero ambos llevan como distintivo un triangulo amarillo en las puertas delanteras y su primera letra de la matrícula es una T.




Cocoon Hotel, San José, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cabinas Tortuguero, Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cocoon Hotel, San José y Cabinas Tortuguero (Costa Rica)

Alojamiento
Cocoon Hotel *** . Dirección: Avda. 9- Calle Central. SAN JOSE . Costa Rica 10104. Tel: 00  506 22727036 . E-mail: bcarranza@cocoonhotel.cr   Precio: 63 dólares, en habitación triple con desayuno.

Cabinas Tortuguero**. Dirección: Junto a Supermercado Bambú. TORTUGUERO. Costa Rica. Tel: 00 506 2709 8114  E-Mail: cabinas_tortuguero@yahoo.com  Precio: Habitación triple 30 dólares sin desayuno (6 dólares) en cabina triple.

Hotel Boutique Indalo, Puerto Viejo, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Arenal Hostel Resort, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hotel Boutique Indalo, Puerto viejo y Arenal Hostel Resort, La Fortuna (Costa Rica)

Hotel Boutique Indalo*** . Dirección: Calle 219 B. PUERTO VIEJO. Costa Rica 70403. Tel. 00 506 85887880  E-Mail: hboutiqueindalo@gmail.com  Precio: 50 dólares sin desayuno (6 dólares) en habitación triple.

Arenal Hostel Resort**** . Dirección: 100 mts. al Oeste de la Plaza de La Fortuna, LA FORTUNA, Costa Rica  Tel. 00 506 24799222. E-mail: info@arenalhostelresort.com  Precio: 63 dólares en habitación triple sin desayuno (6 dólares) en habitación triple.

Hotel Camino Verde, Santa Elena, Monteverde, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Natural Pacific Suites, Manuel Antonio, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hotel Camino Verde, Santa Elena y Natural Pacific Suites, Manuel Antonio (Costa Rica)

Hotel Camino Verde B&B*** . Dirección:  A 350 metros. de la Iglesia Santa Elena. MONTEVERDE. Costa Rica 10001. Tel. 00 506 2645-6849 E- mail: andresg@hotelcaminoverde.com  Precio: 55 dólares en habitación  triple con desayuno.

Hotel Natural Pacific Suites**** . Dirección: 300 m. este de Villa Lirio, 100 m sur de Super Blanco, MANUEL ANTONIO, Costa Rica  Tel. 00 506 27773808. E-mail : info@naturalpacificsuites.com  Precio: 84 dólares en apartamento para 4 personas con desayuno.

Comentarios del Cocoon Hotel 
Comentarios de Cabinas Tortuguero
Comentarios del hotel Boutique Indalo
Comentarios del Arenal Hostel Resort
Comentarios del Hotel Camino Verde 
Comentarios de Natural Pacific Suites

Nuestro comentario del Cocoon Hotel
Nuestro comentario de Cabinas Tortuguero
Nuestro comentario del hotel Boutique Indalo
Nuestro comentario del Arenal Hostel Resort
Nuestro comentario del Hotel Camino Verde
Nuestro comentario de Natural Pacific Suites

Fotos del Cocoon Hotel
Fotos de Cabinas Tortuguero
Fotos del hotel Boutique Indalo
Fotos del Arenal Hostel Resort
Fotos del Hotel Camino Verde 
Fotos de Natural Pacific Suites 

Oferta de Hoteles en San José  
Oferta de Hoteles en Tortuguero  
Oferta de Hoteles en La Fortuna 
Oferta de Hoteles en  Monteverde  
Oferta de Hoteles en Manuel Antonio 
Oferta de Hoteles en Costa Rica

El Tiempo en San José 
El Tiempo en Tortuguero, Limón 
El Tiempo en La Fortuna, Alajuela
El Tiempo en Santa Elena,  Monteverde
El Tiempo en Manuel Antonio, Quepos 

Mapas:
Mapa de Google
Mapa de las regiones de Costa Rica
Mapas parques nacionales de Costa Rica
Mapa de Tortuguero
Mapa de Puerto Viejo
Mapa de La Fortuna
Mapa Catarata La Fortuna
Mapa  Parque Volcán Arenal 
Mapa Santa Elena (Monteverde)
Mapa hoteles en Manuel Antonio
Mapa Parque Manuel Antonio

Guías:
Guía Oficial Turismo Costa Rica
Guía Enjoy Costa Rica
Guía Go Visit Costa Rica

Foro Costa Rica

Horarios Autobuses en Costa Rica

Dirección terminales buses en Costa Rica  

Mas links sobre Costa Rica

Vídeos:
Costa Rica, La Costa del Oro
Callejeros viajeros Costa Rica
Vídeo de Tortuguero
Vídeo de Puerto Viejo
Vídeo de Catarata Río Fortuna
Vídeo de Volcán Arenal 
Vídeo de Monteverde
Vídeo de Manuel Antonio



Hacer click para ver el vídeo Costa Rica



Itinerario
Día 25, lunes. España – San José (Costa Rica)
Salida de la T4 a las 10:35 h. con American Arlines en vuelo AA-95 a Nueva York llegada a las 13:10 h. Importante: Siempre se debe recoger el equipaje en Nueva York y volverlo a poner en la cinta de “Intransit” aunque esté embarcado hasta la ciudad de destino final.
Conexión a las 16:05 en el vuelo AA-1071 con destino San José. Llegada a las 20:30 h.
A las 22:00 h. tomar bus público de TUASA, te deja en S. José en la esquina entre la calle 12 y la avenida 2.(Parque la Merced), desde aquí tomar un taxi (2 o 3 dólares) hasta el hotel Cocoon Hotel .  El bus vale unos 400 colones (menos de 1 dolar), pero debes llevar efectivo en colones en el momento de pagar.
También puedes trasladarte en taxi, el precio de un taxi del aeropuerto hasta San José es normalmente de 25 a 30 dolares, nosotros lo hicimos con el taxista Juan Carlos Zúñiga (Tel. 506-87631496) por 22 dólares.
Comer: En el Mercado Central, Calle 6 – Av. 1) comida típica tica muy barata.

Día 26, martes. San José - Tortuguero
Salida del bus Transportes Empresarios Guapileños desde Terminal del Caribe, Calle Central – Av. 11.  hacia Cariari (1.655 colones. Autobuses directos a las 6.30 y 9:00 h. Importante: Comprar siempre los billetes el día antes de la salida y llegar media hora antes de partir, se suelen llenar pronto los buses.
Si sales a las 9:00 h, llegas a Cariari a  las 11:10 a la "Estación Nueva". Cruzar el pueblo (unos 500 m dirección Norte) hasta la "Estación Vieja", que está justo detrás de la comisaría de policía. Comprar el billete (1.000 colones ) a Tortuguero en la ventanilla de COOPETRARCA. Como nos ocurrió a nosotros, muchas veces esto no es necesario, ya que el autobús de Coopetrarca estaba en la Estación Nueva, únicamente cambiamos el equipaje y pagamos el billete directamente al conductor y desde ahí marchó a recoger a los otros viajeros de la Estación Vieja. El bus sale a las 12:00 h. y te lleva a un paraje que se llama La Pavona (también llamado Rancho El Suerte) y allí te bajas, compras el billete (1.600 colones) y subes en un bote que te lleva por los canales hasta el pueblo de Tortuguero. El trayecto dura aproximadamente 3 horas en total, mitad en bus y mitad en barca, llegas a Tortuguero a las 14:30 h. Precio total del viaje desde San José a Tortuguero: 8 dólares. Bien explicado aquí.
Dejar el equipaje y hacer la excursión en bote por los canales con el experimentado Guía Casto Hunter  (Tel. 506- 88708634) que nos recomendó Wilfredo, el gerente de Cabinas Tortuguero por 15 dólares + 10 de entrada al Parque. Hay otros también como Ernesto Tours (15 $ persona) (Tel. +506-27098070)  o  Micali tours. Se puede contratar mas tours, justo a la izquierda del embarcadero (junto al gran árbol) en la Asociación de Guías. No es tiempo de desove (ideal de Junio a Septiembre).
Alojamiento en Cabinas Tortuguero.
Comer o cenar en Cabinas Tortuguero, menú 6 dólares, una langosta 15 dólares. Pedirla antes.
También en El Muellecito, comida tica y pizzas, precio del plato 3$ .Pizzería junto a este Supermercado, raciones amplias a muy buen precio 4 $.
Desayunos y meriendas en la Pastelería Dorling´s Buckery, café (1,5 $) y famosa tarta 3 leches (1 $).
Comer marisco y pescado cocido al coco en Miss Junies, una langosta (15 $).
Cenar o tomar una copa en el Buda Café, delicioso sus canapés de camarones.

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Parque Nacional de Tortuguero y Puerto Viejo (Costa Rica)

Día 27, miércoles. Tortuguero – Puerto Viejo
A las 5:30 h. tomar el bote y dirigirse a La Pavona, a las 7:30 h sale el bus para Cariari., allí tomar a las 10:30 h. bus Coopetraca hacia Guápiles. Cambiar de terminal (a 500 mts.), frente a Terminal del Caribe (Buses Caribeños) y subir a las 11:30 h. a otro de MEPE hacia Puerto Viejo, llega a las 15:00 h..
Alojamiento en Hotel Boutique Indalo regentado por una pareja de españoles.

Día 28, jueves – Puerto Viejo de Talamanca
Día de descanso en Puerto Viejo, playa y paseos.
Comer: Sola Las Delicia, junto a la taquilla de billetes desde donde salen los autobuses MEPE, la comida riquísima, nada caro, nos tomamos una carne deliciosa, la señora es muy atenta. Puede prepararte a la plancha una langosta de 800 gr. por 20 dólares, si la pides el día antes. Excelente.
Pan Pay, bocadillos de un catalán, cerca de la policía.
Casa Tamara, excelente restaurante en la calle principal.
Johnny’s Place, bar junto a  la playa con mesitas y antorchas en la arena, se puede bailar y tomar unas copas.

Día 1, viernes. Puerto Viejo Arenal 
Desayuno.  A las 7:30 h. tomar bus Transportes MEPE a S. José ( 5.415 colones). Llegada a las 12:30 h.
Tomar bus Trasportes San Carlos, S. José, Avda. 7 - calle 12, a las 13:00 h. hacia Ciudad Quesada (1.880 colones). Llegada a las  15:00 h.  Tomar otro Bus Transpisa en Quesada a las 15:00 h. (1.100 colones), llega a La Fortuna de S. Carlos a las 17:00 h.
Alojamiento en Arenal Hostel Resort .
Comer en La Fortuna: Soda La Parada, en la plaza de la Iglesia, frente a la parada de los buses, un restaurante con gran variedad y calidad a buen precio, abierto las 24 horas.
Soda La Típica, comida típica y barata.
Restaurante La Choza de Laurel, comida a precio medio, muy variado, comida tica, pescado y carnes pero dirigido a turistas.

Día 2, sábado . Volcán Arenal
Desayuno. Mañana para visitar en taxi (8 dólares) la Catarata Río Fortuna, a  5 Kms. y las aguas termales de Baldi, estan a 2 Kms. La entrada a la catarata cuesta 10 dólares, puedes bañarte.
Contratar en el hotel la excursión “Jeep-Bote-Jeep” que nos lleva a Monteverde (25 dólares persona). A continuación en taxi, visita del Parque Nacional Arenal donde se encuentra el volcán (24 dólares). En la Fortuna se pueden realizar muchas actividades.

Día 3, domingo . Volcán Arenal - Monteverde
A las 8:30 h. nos pasan a recoger al hotel la furgoneta de la empresa de Aventuras Los Lagos  (Tel. 506- 26457140) que nos lleva hasta el lago Arenal en unos 30 minutos. No se trata de 4x4 ( “Jeep-barco-jeep”) sino minibuses de 10 plazas. Se puede ir en buses públicos desde La Fortuna a Monteverde  pero el viaje dura mas de 6 horas. El lago Arenal se atraviesa en barco con unas vistas extraordinarias del volcán, en la otra orilla opuesta te recogen otra furgoneta que en una hora te traslada a tu hotel de Santa Elena (Monteverde).
Alojamiento en Hotel Camino Verde.
Comer en Monteverde: Soda La Amistad (Tel. 26456108) a 300 mts. al Sur del centro comercial Supercompro. Comida típica tica, buen precio y excelente atención de Cándida su dueña.
Selecta artesanía de madera y souvenirs en Woods art Gallery, excelente precio y calidad.
A la 14:00 h. hacer la caminata de Sky Walk Monteverde (30 dólores) con Selvatura, nos recogen en el hotel. Un recorrido a lo largo de una red de senderos y 8 puentes colgantes en el bosque nuboso de Monteverde.

Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cascada Rio Fortuna, La Fortuna, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Volcán Arenal, La Fortuna y Cascada Río Fortuna (Costa Rica)

Día 4, lunes. Monteverde – Manuel Antonio 
Para ir de Monteverde a Quepos en el bus público Transmonteverde, hay que hacer transbordo en Puntarenas. El bus hacia Puntarenas sale a las 6:00h. de la nueva Terminal de Buses de Santa Elena, a 100 mts. de la Iglesia Católica. No perderlo, no hay otro hasta las 15:00 h. El billete cuesta solo 1.475 colones, suele llenarse, sino quieres viajar de pie hay que comprarlo el día antes.
A las 9:00 h. llegada a Puntarenas. Desde el lugar donde te deja el bus tienes que caminar  hasta llegar al restaurante ”El pollazo” (debajo de unas antenas de comunicación que se divisan desde todas partes), ahí torcer hacia la playa (unos 300 metros) donde esta la Terminal de Buses en el paseo marítimo. La ventanilla donde venden los billetes a Quepos está en el exterior de la terminal. El bus a Quepos sale a las 11:00 h. y cuesta 2 dólares. El trayecto dura aprox. 3 h. Llegada a las 14:00 h.
En el trayecto no te pierdas ver los cocodrillos desde el puente de hierro que cruza el río Tárcoles.
Importante: En Quepos, comprar ya el billete en Bus Morales directo para el regreso a S. José del día siguiente a las 14:30 h., si lo pierdes solo te queda el de las 16:00 h, ya que los otros a san José no son directos y tardan hasta 5 horas en llegar a la capital.
Comer en Quepos en Soda Sánchez, al Este de la estación de autobuses, junto a la Cruz Roja, bueno y barato, especial el pescado pargo rojo, que lo sirven entero.
Viaje en bus urbano a Manuel Antonio sale cada 30 min., el viaje dura 30 min. (285 colones) hay bus hasta las 10 de la noche, tiene paradas frente al campo de fútbol, a lo largo de la carrera y a la entrada del parque de Manuel Antonio. Alojamiento en Natural Pacific Suites.
Tarde de paseo o playa. El Parque Nacional Manuel Antonio cierra los lunes.
Comer: En Pizza Pata junto Beneath Emilio's café y Restaurante El Típico (venden la pizza por metros, 1/2 m. de 2 ingredientes cuesta 6.000 colones)).
Backpackers Paradise Costa Linda, se come barato y muy bien.
Pizzería del Hotel Byblos, junto a la piscina de este hotel, te permiten bañarte.

Día 5, martes. Manuel Antonio – San José
Desayuno. A las 07:30 h. salir para el Parque tomando el bus público en la carretera principal, junto al campo de fútbol (cancha de fútbol) que te deja en la puerta (285 colones- 0,5 euros), las primeras horas son las mejores, hay menos gente y se ven mas animales.
La visita se puede hacer por libre, sin guías, hay muchos carteles indicando las sendas, cada 5.000 m. hay planos indicándote dónde estás. La entrada cuesta 10 dólares, se puede contratar un guía local por 15 dólares, pero no es necesario, todo esta muy bien señalizado. Abierto de 7:30 h. hasta las 16:00 h. Llevarse bebidas y comida, no venden dentro del parque. Hay algunas fuentes de agua potable.
La mejor playa es Playa Manuel Antonio. Cuidado con las mochilas al bañarte, los monos y coatíes roban los alimentos.
Se puede contratar un tour guiado , pero no vale la pena: Precio 40 dólares, por persona. Te recogen en el hotel a las 8:30 h.
Salida del Parque en Bus Morales a las 14:00 h (4.510 colones). Llegada a S. José a las 17:30 h.
Alojamiento en mismo hotel de la llegada Cocoon Hotel 
Visita de San José y cena.

Día 6, miércoles. San José - Madrid
Traslado al aeropuerto Juan Santamaría en Bus TUASA, sale cada 10 minutos  y tarda 25 min. Nosotros lo hicimos con el mismo taxista por 22 dólares.
Pagar el impuesto de salida, 29 dólares, puedes también  pagar en colones o incluso parte en dólares y parte en colones, es una buena forma de deshacerte del dinero local.
Salida a las 09:10 h. en vuelo AA-614 hacia Nueva York llegada a las 15:20 h. Salida hacia España a las 19:05 h .

Día 7, jueves.  Madrid
Llegada a las 08:30 h. al Aeropuerto de Barajas (Madrid)
Fin de viaje.

Parque de Monteverde, Santa Elena, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Parque de Manuel Antonio, Quepos, Costa Rica, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

Comparte esta entrada

votar

16 comentarios:

La cumbre Córdoba dijo...

Muy completa y detallada toda la información, los felicito por el blog.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias, nos esforzamos por ser útiles.

insalada dijo...

Está muy bien el blog. Muy detallado el viaje a costa rica e itinerarios. Felicitaciones.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Insalada, nos alegra que te haya gustado, lo hacemos con el corazón y como mejor sabemos.
Saludos.

Nidia Bustamante dijo...

Hola soy Nidia de Argentina y desde hace horas estoy mirando el recorrido que han hecho por Costa Rica, tengo ya pasaje para julio, me encanto su experiencia y detalle de las cosas.
Lo que te quería preguntar, es si vos la parte de reserva de hoteles en todos los lugares, lo habías hecho antes o reservaste en el primer lugar y luego ibas reservando a medida que avanzaba tu viaje ???, porque como yo lo estoy armando con una amiga no se cuantos días estaré en cada sitio. Yo llego a San José, pero luego tengo que ir bajando porque voy a Boca de Toro y al Archipiélago de San Blas en Panamá, en 4 días puedo hacer Fortuna, Volcán Poas , algo del Pacífico y Manuel Antonio , para luego pasar a Puerto Viejo y estar dos o tres días, y ya después, cruzar la frontera y en otros 7 días hacer Boca y San Blas de Panamá, y pegarla vuelta????? Gracias y un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Nidia:
Nosotros llevamos los hoteles reservados desde España.Cuando dispones de muy poco tiempo, lo mejor es llevar todo programado y los hoteles contratados.
Mi recomendación, si queréis visitar todo lo que decís, es que tengáis todo muy programado, solamente en los traslados necesitareis mucho tiempo, me parece muy justo para ver todo.
Saludos y buen viaje.

Maite de Alicante dijo...

Hola, me llamo Maite. Viajo con mi pareja a Costa Rica 12 días, del 16 de septiembre al 27 de septiembre y me gustaría me ayudaran a trazar bien el itinerario y me deis consejos de como planear el viaje, donde comer, dormir,... vamos a alquilar un coche 4X4.

Os comento lo que me gustaría hacer:

Día 1: Llegada a las 14:40 a San José, cogemos coche y vamos a Puerto Viejo. Noche allí.
Día 2: Excursión de snorkel en Cahuita, día en el parque. Noche en Puerto Viejo.
Día 3: Excursión Jaguar Center Rescue a primera hora, de allí viaje hasta la pavona, donde dejamos el coche. Cogemos lancha hacia Tortuguero. Pasamos allí la tarde. Por la noche desove tortugas o lo dejamos para el día siguiente.
Día 4: Día en Tortuguero. Paseo en lancha y por los manglares. Noche.
Día 5,6,7,8: Salimos de Tortuguero camino a Rincón de la Vieja, Parque nacional Tenorio, Arenal y Monteverde. No tenemos muy claro que hacer aquí, solo que queremos pasar dos noches en Arenal, una noche en Monteverde y la otra por Rincón de la Vieja o Tenorio.
Día 9: Salimos de Monteverde camino a Manuel Antonio
Día 10; Manuel Antonio
Día 11: Salimos de Manuel Antonio camino al aeropuerto, nuestro vuelo sale a las 16:40.

¿Cómo lo veis? ¿Quitaríais Rincón de la Vieja? a Tenorio tengo que ir si o si, he visto río Celeste y me encanta.
Ayuda por favor, jeje. Gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Maite:
Vuestro itinerario es muy semejante al nuestro, así que os puede servir los lugares donde nos hospedamos y comimos, aparecen comentados en el post.
En mi opinión, el trayecto del primer día San José - Puerto Viejo es muy largo, pensar que en el mejor de los casos, llegando el vuelo puntual, necesitaréis dos horas para recoger las maletas, trámites aduaneros y alquilar el coche. Esto significa que saldréis casi de noche (aquí anochece temprano) y el trayecto de casi 5 horas lo tendréis que hacer por la noche por carreteras desconocidas y estrechas.
En cuanto a las visitas de los días 5,6,7 y 8 , prescindir del parque Rincón de la Vieja, ya que son demasiados lugares para visitar en tres días, contar que un día entero lo perdéis en llegar al volcán Arenal saliendo de Tortuguero en la primera barca.
Un saludo y buen viaje,

Tamara de Portugalete dijo...

HOLA BUENAS .QUEREMOS UN VIAJE DE UNOS 15 DIAS EN COSTA RICA,,DONDE PODAMOS VER EL MAYOR NUMERO DE ANIMALES Y SITIOS NATURALES PRECIOSOS PERO QUE A SU VEZ SEA LO MAS ECONOMICO POSIBLE.
NO NOS INTERESA EL LUJO,NOS INTERESA VIVIR EXPERIENCIAS EN NATURALEZA.
NOS GUSTARIA QUE NOS PROPONGAN UN VIAJE CON TODO EL PRECIO DETALLADO,VUELOS,ENTRADAS A PARQUES ,...
NOS HAN RECOMENDADO VER ESTOS SITIOS Y NOS GUSTARIA PODER VER LA MAYORIA DE ELLOS ,SI NO ,TODOS,AUN QUE ESO SUPONGO QUE NO SERA POSIBLE.
-TORTUGUERO
-MANUEL ANTONIO
-MONTEVERDE
-P.N. MARINO BALLENA
-VOLCAN DE POAS
-ARENAL
-ISLA DEL COCO
-P.N.CORCOVADO
-TALAMANOA Y EL REFUJIO INDIGENA BRIBRI
-SAN JOSE
-ISLA DEL CAÑO
INSISTO EN QUE EL LUJO NO NOS INTERESA,VUSCAMOS EXPERIENCIENCIAS EN NATURALEZA.NOS GUSTARIA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE ALQUILAR UNA CARAVANA SI ESTO FUESE MAS ECONOMICO .

AGRADEZCO RESPUESTA .UN SALUDO .

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Tamara:
Nosotros no somos ninguna Agencia de Viajes, no nos dedicamos a organizar viajes, únicamente somos viajeros que relatamos los viajes en nuestro blog por si les sirven a otros para organizar los suyos.
Sentimos no poderte ayudar mas allá de la experiencia, consejos y los relatos que escribimos desinteresadamente.
Suerte en tu búsqueda, si amas la naturaleza, Costa Rica te encantará.
Saludos

Eva dijo...

Buenas tardes, me ha encantado vuestro blog, y la información de Costa Rica está muy bien, me gustaría saber si os desplazasteis en bus, o merece la pena alquilar un coche?, y otra pregunta, creo que ibais 3 no? cuanto os costó por persona aproximadamente todo? y los hoteles he visto que los había de 3 y 4 estrellas en los que os hospedasteis, es lo normal allí o pueden ser incluso mas baratos, muchas gracias!!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Eva:
Nos alegra que te haya encantado nuestro blog.
Nosotros hicimos el viaje utilizando siempre el transporte público, la red es excelente y el país muy seguro.
El coste, todo incluido: Vuelo, transportes, hoteles, entradas y comida fue cerca de 1.000 euros por persona, mientras que idéntico viaje, por agencia, sin comidas, ni entradas costaba ya 1.800 euros. Puedes tu misma calcular el importe exacto si sumas todos los precios que aparecen en el "Itinerario" de este post.
No solo usamos hoteles de clase turística, también hostales, la categoría y precio es muy semejante a la española, la comida algo mas cara.
Gracias a ti por seguirnos y buen viaje, saludos

Sara de Alicante dijo...

Hola Asun y Ricardo!! enhorabuena por vuestro blog!!!
Muy buenos consejos, me está ayudando mucho a organizar nuestro viaje, pero aún asi.....tengo muchas dudas de este último viaje que estamos preparando. Nos gustaría que nos aconsejaseis en el itinerario, vamos de el dia 6 al 31 de agosto, os vamos a contar cuales son los sitios y orden de los lugares que queremos visitar, lo que no sabemos es como repartirlos y si el orden es aconsejable.
Nos podéis ayudar?
Admitimos sugerencias.
Llegada a las 13:30 a San José- Poasito---- 1noche?
Volcán Poas- La Fortuna--- 2 noches?
La Fortuna- Rio Celeste----1 noche ? Rio Celeste – Monteverde---2 noches?
Monteverde – Sámara ---?
Sámara – Playa Grande---?
Playa Grande – Playa Conchal
Playa Conchal --- San Jose
San José --- Tortuguero
Tortuguero--- Cahuita
Cahuita----Puerto Viejo
Puerto Viejo--- Manzanillo
Manzanillo---Bocas del Toro (Colón)
Bocas del Toro (Colón)----Puerto Jimenez (Corcovado)
Puerto Jimenez ----San José ( en vuelo)
Regreso a España
Que os parece?
Saludos!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sara:
Gracias por tus comentario, encantados de poderte ayudar.
El orden del itinerario lo alteraría un poco para no perder tiempo. Mi orden y distribución del tiempo sería este:
- San José (1 noche). Entre el tiempo que perdéis en recoger las maletas, trámites aduaneros y alquilar el coche, se os hace muy tarde (anochece a las 5:30 h), el viaje dura tres horas hasta Poasito, mi consejo es que aprovechéis la tarde para visitar S. José, que no tiene mucho que ver y hagáis noche aquí.
- Posaito (2 noches) para que os dé tiempo para visitar el Volcán Poas y el Parque Natural.
- La Fortuna (2 Noches), visitar el Volcán EL Arenal y Catarata del Río Fortuna
- Rio Celeste (2 noches) para visitar el Parque Natural
- Monteverde (1 noche) Selva húmeda, no perdáis mas tiempo, no hay mucho que ver.
- Playa Grande (1 noche), este lugar, Samará y Manzanillo son muy parecidos
- Samará (1 noche)
- Manzanillo (1 noche)
- Tortuguero (3 noches), necesitarás casi un día para llegar desde Manzanillo a Tortuguero, el último tramo del viaje es en barca, lee nuestro post ( http://mundoporlibre.com/2013/09/viaje-costa-rica-i.html ) para no quedarte en tierra.
- Cahuita (1 noche)
- Puerto Viejo (1 noche)
- Boca de Toro (4 noche). Es un paraíso, debéis cruzar la frontera de Panamá.
- Puerto Jiménez (2 noches). Llegar a través de las carreteras de Panamá.
- Parque Manuel Antonio (1 noche). No utilicéis el avión para volver a S. José, ya que tenéis el coche de alquiler y no sabréis que hacer con él, regresar por la Ruta 34 y visitar este Parque es una maravilla, ya que hay muchísimos animales concentrados en muy poco espacio.
- San José (tomar el vuelo hacia España, normalmente por la noche).
Espero haberte ayudado, feliz viaje.

Mark Suárez dijo...

Los felicito, porque tienes : paciencia, tiempo, orden, pedagogía y muchas ganas de servir, que eso es bueno, yo voy a dar la vuelta al mundo en 7 años y estaré en Costa Rica el 15 de Abril de 2.016. y este blog me ha servido mucho, porque aclara detalladamente y cada quien escoge como lo quiere hacer, Cualquier sugerencia para mi viaje se lo agradezco, E- Mail : vueltalmundo7@gmail.com...Mark

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mark:
Gracias por tus halagos, ayudar a otros es la mejor recompensa. La fecha que has elegido para visitar Costa Rica es ideal, ya que podrás contemplar el desove de las tortugas en Tortuguero y el clima es bueno, con pocas lluvias.
Que tengas una feliz vuelta al mundo, un viaje que seguro nunca olvidarás.