martes, 26 de noviembre de 2013

0

ENTREVISTA: " Al Este por el Oeste " (II)

Cañón del Colorado, Arizona, EE.UU,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cañón del Colorado, Arizona (EE.UU)

- ¿Qué hecho social os impactó más en vuestro viaje RTW? 
La contradicción que se ve en China entre el comunismo oficial y el capitalismo existente.
El turismo occidental que vimos en las Islas Fiyi contrasta con la humildad de sus habitantes.
Las historias de las personas que tuvieron que emigrar por guerras o necesidad económica.
La buena integración de los maoríes en Nueva Zelanda.
La mala integración de los aborígenes australianos, parecen extraños en su propio país.

- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?   
Ninguno. Todo fue sobe ruedas. Aunque llevábamos un seguro no le tuvimos que utilizar. Marisol tuvo que ir al dentista en Yakama, USA, para ponerse una funda  en la muela y, gracias a la mediación de la familia con la que estábamos, nos lo hicieron muy rápido. Tuvimos muy buena salud, todos los vuelos salieron y llegaron bien. ¡Ah! Todos menos uno.¡Nos pilló la quiebra de Spainair, era el último vuelo que ya habíamos comprado de Estambul a Madrid. Tuvimos que coger otros vuelos alternativos. Al final nuestro banco nos devolvió el dinero. Nos daba un poco de vergüenza comprobar que, después de tantas compañías áreas que cogimos, sea la de tu propio país la que nos dejó tirados.

- ¿Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa? 
Nunca. Es más, no queríamos volver, se nos hizo corto. Seguro que podíamos haber estado más meses viajando. Te vas acostumbrando a que lo que llevas es lo que vale y no necesitas más. 
Hubiera estado muy bien comprobar cuánto tiempo hubiéramos resistido viajando, tal vez aún estaríamos por ahí dando vueltas.

Skopelos, Grecia,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Glaciar Franz Joseph , Nueva Zelanda,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Isla de Skopelos (Grecia) y glaciar Franz Joseph (Nueva Zelanda)

- ¿Qué habéis echado de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraros?
Se pueden echar de menos personas, pero a través de Skype es como si las tienes delante, solíamos hablar con nuestras familias una vez a la semana. Incluso en Navidad brindamos desde el otro lado del mundo. Nos acostumbramos a todo, así que no echas de menos nada material. Hasta dormir en un montón de camas diferentes te llega a parecer normal. A la rutina es a lo que no te acostumbras, por eso hay que salir.

- ¿Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad mas relevante?
Siempre nos acordamos de un par de ellas:
Al pasar la frontera de Canadá a EEUU llevábamos una manzana y no se podía, ni la habíamos visto. Nos la encontraron y la multa era de 300 $; pero no la pagamos porque la etiqueta era de EEUU; pero todo esto no lo decían en la aduana delante de toda la gente.
En Tonga, aunque parezca increíble, nos dejamos una mochila sin meter en el taxi al aeropuerto. Solo nos dimos cuenta cuando ya estábamos en él. Como ya no teníamos más dinero local, ni dólares el taxista acepó 25 € que aún teníamos y se fue hasta el hotel. Volvió con el tiempo justo de hacer el embarque. Se podía haber quedado con el dinero y la mochila; pero no, hay que confiar.

- ¿Cuál fue vuestra mejor foto?
Si hablamos en términos técnicos, ninguna. Nos gusta mucho la fotografía, pero la cámara que llevábamos era una digital normal que, en bastantes ocasiones, hacía fotos pero no las veíamos hasta que insertamos la tarjeta en el mini ordenador que llevábamos.

Islas Fiyi, Fiji,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Nuestra foto preferida, en las Islas Fiyi

Tiramos con ella todo el viaje. Así que la mejor la vamos a relacionar con un buen momento en un lugar especial: estábamos en la isla de Mana, Islas Fiyi, en un “backpacker” de lo más básico, sin ninguna comodidad. Nuestras hijas observaban a un niño que seguramente las quería decir algo. Captamos la foto desde dentro de ese albergue simplísimo desde donde se veía el idílico mar de la isla. Son las contradicciones y los mundos diferentes que te encuentras cuando viajas.

- ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir? 
Una vez acabado el año sabático se vuelve al trabajo y a la vida diaria de siempre, pero por dentro sí han cambiado algunas cosas debido a lo vivido.
Compruebas que con la familia siempre puedes contar, que los amigos verdaderos se alegran y están ahí. También que viajar es posible si se quiere, hay muchas formas de que no salga caro; que la educación no solo está en los libros; que estar los cuatro tanto tiempo es un recuerdo para siempre; que hay muy buenas personas por el mundo; que se puede vivir con menos si estás viviendo más; que hay que hacer lo que se desea al margen de la opinión de los demás. Estamos orgullosos de haber enseñado un poco el mundo a nuestras hijas.

Puente de San Francisco, California, EE.UU ,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com warun restaurante Bali,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Puente de San Francisco y en un warung de Bali (Indonesia)

- ¿Volveríais a repetir esta aventura? ¿Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo? 
¡Ahora mismo! Lo malo es que no podemos, pero siempre se pueden hacer pequeños viajes. Para el verano que viene estamos planeando un viaje a algún lugar de Sudamérica, no fuimos en nuestra vuelta al mundo porque salía muy caro bajar de EEUU y seguir hacia Oceanía. También empezamos a pensar en otra posible vuelta al mundo dentro de unos años, si podemos hacer coincidir que todos estemos de nuevo libres de obligaciones laborales y académicas. Es bueno soñar.

- ¿Por qué quisisteis contar el viaje RTW en un blog o página web? 
Leímos tantos bogs que también quisimos hacer uno para ir relatando el viaje y que lo leyera esencialmente la familia y amigos. Pero, a pesar del trabajo que da, nos fue gustando y le fuimos dando forma y contenido. No hicimos todo lo que quisimos, pero le tenemos mucho cariño.

- ¿Recordáis algún comentario de vuestros seguidores, que os haya llamado especialmente la atención? 
No tenemos ninguno especial porque no tenemos muchos seguidores. Es un blog para andar por casa.

- ¿Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe "Al Este por el Oeste"?
Como hemos dicho antes, nuestro blog es muy normal; nunca hemos hecho nada especial para tener mucha gente detrás. Lo sorprendente es que todos los días haya alguien que lo visite. Hicimos el blog sin muchas pretensiones, nos dio el juego que queríamos durante el viaje. Es bueno ponerse la obligación de escribir lo que vas viendo y seleccionar un poco las fotos.

Cañón de Waimea, Kauai, Isla Hawái, Hawaii, EEUU ,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Nueva York, EE.UU,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cañón de Waimea, Kauai (Islas de Hawái) y Nueva York (EE.UU)

- ¿Hasta cuándo seguiréis escribiendo? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarla? 
A pesar de lo dicho anteriormente le seguimos manteniendo y vamos colgando nuestros viajes, aunque sean locales, es una forma de compartir lugares e información. Le llevamos un tanto retrasado, hay que dedicarle tiempo y ahora no tenemos tanto como antes. Nos gusta verle.

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo"? 
Vuestro blog fue uno de los primeros que visitamos, ya fuera por la información que dabais o por los enlaces a otros blogs que tenéis y que fuimos consultando. Pasamos mucho tiempo leyéndolos.
No tenemos ningún consejo especial que daros, sois los maestros. Solo se nos ocurre una pequeña sugerencia: hacer un apartado con los blogs de personas que hayan viajado en familia. Aunque al final el viaje es el viaje se vaya como se vaya sí que hay alguna característica especial al ir, en nuestro caso, con hijas.
¡Muchas gracias por todo y buenos viajes!

Opera Hose, Sidney, Sydney, Australia,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Valle de Napa, California, EE.UU,  Al Este por el Oeste, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Opera House, Sídney (Australia) y Valle de Napa, California (EE.UU)

Muchas gracias a vosotros por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros. Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón. El que no ha viajado no ha vivido. Un abrazo muy fuerte.



SABIDURIA VIAJERA


  • "Viajamos para educar los ojos, ampliar horizontes y agrandar el corazón”.
  • “Decidimos dar la vuelta al mundo con nuestras hijas, parecía una locura, pero pensamos que estábamos realmente locos si no lo intentábamos”.
  •  “Cuando la vida te da oportunidades hay que cogerlas sin pensar en el qué dirán”.
  • “Jamás nos hemos arrepentido de dar la vuelta al mundo. Ha sido un dinero muy bien invertido: en vida y experiencias”.
  • “Respecto a la educación de nuestras hijas, nosotros las fuimos dando clases, no llevamos ningún libro, tratamos de relacionar los contenidos de sus cursos con la realidad que íbamos viendo”.
  • “De ropa, la justa. Según se nos iba quedando vieja la dejábamos y comprábamos su repuesto, al ser un viaje largo no se puede comprar y acumular”.
  • ”Como imprescindible en el viaje no hace falta mucho. Es más importante llevar la cabeza bien organizada y abierta”.
  • ”Lo emocionante es que cada día es distinto al anterior”.
  • ” Nos alojamos con familias, gracias al intercambio de casas, no es solamente ahorro, sino el convivir con gente de distintas creencias, cultura y costumbres; pero con algo en común: la hospitalidad y curiosidad por los demás. Fue lo mejor del viaje”.
  • “El viaje nos ha enseñado que se puede vivir con menos si estás viviendo más; que hay que hacer lo que se desea al margen de la opinión de los demás. Estamos orgullosos de haber enseñado un poco el mundo a nuestras hijas”.
  • ”Viajamos por curiosidad, porque hay mucho que ver y aún mucho más por vivir”.
Marisol, Alberto e hijas  

Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Entrevista: "Al Este por el Oeste"(I)
← Posts relacionados: Entrevistas a trotamundos

.

Comparte esta entrada

votar