miércoles, 15 de enero de 2014

6

Fitur 2014, encuentro con el turismo mundial

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2014. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2014. Degustaciones.
IFEMA, Feria de Madrid, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Entrada Sur de IFEMA, Feria de Madrid

El 22 de Enero arranca en Madrid la cita ineludible para el turismo internacional, cinco intensos días en donde empresas, instituciones, periodistas y viajeros, promocionarán, impulsaran, divulgarán, contratarán e intercambiaran estrategias de ocio y turismo.
Un año mas no queremos perdernos esta cita, contribuyendo en nuestra medida, a difundir y recomendar este evento como el lugar ideal para conocer destinos y ofertas que nos ayudarán a preparar nuevos viajes. Hemos luchado para que se reconociera nuestra la labor y ahora vemos con satisfacción, que ya nadie duda de la importancia decisoria que han adquirido los blogs, internet y las redes sociales en el momento de elegir el destino, hotel o medio de locomoción.

Encuentro de profesionales en Fitur, Madrid, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com stand de japón, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Encuentro de profesionales y atención al público

Fitur en cifras
En la 33 edición del año pasado, 8.979 empresas de 167 países del mundo, 116.157 participantes profesionales y 91.082 personas de público no profesional, visitaron la feria durante los cinco días de duración y 7.212 periodistas de 59 países cubrieron el acontecimiento, lo que nos da una idea de la gran repercusión mediática que tiene este evento, una de las tres ferias de turismo mas importantes del mundo junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín.
Este año se espera una asistencia un 2 % mayor que la del año pasado, cerca a 9.500 empresas turísticas ya han confirmado su asistencia aunque con notables ausencias de países como los de Reino Unido e Irlanda. Francia, Chile y Suiza, ya no lo hicieron en ediciones pasadas.

Fechas
La celebración de la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo tendrá lugar del miércoles día 22 al domingo 26 de Enero del 2014. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, los días 25 y 26, para el público en general.

Balile folklorco standa Ecuador, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Sidra asturiana, stand Asturias, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Baile ecuatoriano y degustación de sidra asturiana

Lugar
Se encuentra ubicada en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid. Si se vas en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 (Salida 5) y M-11 (Salida 7). Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.
Igualmente te acercan los autobuses de la línea 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid). También se puede tomar el autobús 104 (Ciudad Lineal - Alcalá - Mar de Cristal) y hacer trasbordo a la línea 112.
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto de Barajas y en los principales hoteles de Madrid.
Para los visitantes, tienen el BusFeria que realiza un recorrido gratuito por los recintos de la Feria, aproximándote a la Entrada Norte o Sur en un circuito circular.

Horario
De 10 de la mañana hasta las 7 h. de la tarde los días 22, 23 y 24. Se amplia una hora el cierre hasta las 20 h, el fin de semana para el público en general.
El registro y compras de entradas son de las 9 a las 20 h. los días 20 y 21 (Puerta Sur); de 9:00 h. a las 18:30 h. los días del 22 al 24 (Puerta Norte y Sur) ; de 9:00 h. a las 19:30 h. el día 25 (Puerta Norte y Sur) y de 9:00 h a las 17:00 h. el día 26 ( Puerta Norte y Sur)

Stand de La Rioja, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Bloqueros, stand de Perú, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Pabellón nacional y grupo de blogueros en Fitur

Entradas a Fitur
El precio se mantiene el mismo del año pasado, para el visitante profesional, es de 15 euros un día y 25 euros el pase para toda la feria. El precio de un día, para el público no profesional, es de 8 euros. No hay abonos para las dos jornadas (sábado y domingo) ni se puede asistir a las jornadas profesionales si eres menor de 16 años.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 8 euros un día y 15 el pase para todos los días. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada a Fitur por internet.
Para evitar la picaresca de utilizar una misma entrada varios visitantes, los tornos de entrada rechazan automáticamente las tarjetas que ya están siendo usadas por otros, por lo que si hay una persona dentro de la feria no podrán acceder otras personas con la misma tarjeta.
Conseguir entradas gratis para FITUR 2014 es muy difícil, las empresas expositoras reparten invitaciones únicamente entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones. Si eres un bloguero y tu blog es de temática viajera puedes solicitar una acreditación  que te permitirá entrar gratis a la feria. Si no estás en ese grupo, pero te apuntas a la Quedada de Viajeros o al Taller de Fotografía, actividades organizadas por Minube, con suerte, puedes conseguir una entrada gratis para el sábado día 25 de Enero. Si eres profesional, también puedes conseguir un pase gratis para toda la feria si te apuntas al Punto de Encuentro, pero ya llegas tarde, el plazo terminó el día uno de diciembre, toma nota para el año próximo.

Qué ver en cada pabellón
La distribución de los pabellones es la misma del año pasado.
Si accedes por la Entrada Sur de IFEMA, el Pabellón 1 y 2 están destinados al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día de feria).
Plano Fitur 2014
Todos los pabellones que encontrarás a la izquierda del paseo central tienen números impares (3,5,7,9) y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...) excepto el 3 que está enteramente dedicado a países de América.
En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 4, destinos de Europa; en el 6 países de África y Oriente Próximo; en el 8 Asia, países del Pacífico y empresas y en el 10 resto de empresas relacionadas con el sector del turismo y Ocio.
La feria dispone de servicios de restauración: Una cafetería, un Burguer King y una Telepizza. También existe Wi-Fi en las zonas de entrada Norte y Sur y áreas de descanso de los pabellones, para obtener el código de acceso se debe adquirir una tarjeta prepago, disponible en los mostradores de información de cada pabellón.
Como en estas fechas Madrid es muy frío, para hacer mas cómoda tu visita, a la entradas de los pabellones hay servicio de Guardarropa para poder dejar el abrigo o equipaje. El precio por prenda es de 1,65 euros.

Actividades en Fitur 2014
A demás de las secciones para profesionales ya consolidadas como FITURTECH, foro para dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, FITUR KNOW HOW & EXPORT, dedicado al conocimiento  de la gestión turística integral, FITURGREEN, trata la sostenibilidad en materia turística, INVESTOUR AFRICA , foro para el desarrollo del turismo en África,  WORKSHOP HOSTED BUYERS, que concierta entrevistas entre expositores y compradores con intereses comunes y el FITUR LGBT, un turismo especializado y creciente en los últimos tiempos, un año mas, se repiten las actividades para el público en general organizadas por Minube como la Quedada de Viajeros, la Gynkana Viajera (sábado 25)  y un Taller de Fotografía (domingo 26), donde expertos fotógrafos nos enseñarán como sacarle el máximo provecho a las cámaras, indispensables para inmortalizar nuestros viajes.
Este año como novedad, se presenta la edición del catálogo de las Escapadas Fitur que se distribuirá a todo el público (sábado y domingo) con la información de los distintos expositores que ofrecen las mejores propuestas de vacaciones, fines de semana, viajes... Igualmente, la directiva de la Feria permitirá, como ya empezó hacerlo el año pasado, la venta directa de productos y artesanía expuestos como decoración en los stands.

Masaje Tailandés en Pisco sour peruano, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Masaje tailandés y degustación de pisco sour peruano

Degustaciones y folclore
Aunque muchas instituciones han reducido sus presupuestos y se han adaptado a los tiempos  de crisis con stands mas modestos o reciclables como los de la Comunidad de Andalucía que piensa reutilizarlos en otras ferias, como en otros años, no faltarán las degustaciones, demostraciones artesanales, la música, bailes y trajes regionales que dan colorido al evento y son una  magnífica presentación de los países y regiones del mundo.

Guerreo azteca, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
No podemos perdernos en los pabellones internacionales la tradicional degustación de café de Colombia, el pisco de Perú, el mojito de Cuba, el ron de la República Dominicana, la piña colada de Puerto Rico, el tequila de México, cerveza de Escocia, té y café de Turquía, vodka de Polonia, té de Taiwan...
Al igual que los licores nacionales como el anís de Chinchón, el fino de Jerez, el vino de La Rioja, el moscatel de la Comunidad Valenciana, la sidra de Asturias, zumos tropicales de Canarias...
También podremos degustar platos internacionales como el guacamole en el stand de México, chocolates en Bélgica, salmón en Noruega, dulces típicos en Nicaragua... o nacionales como el jamón de Guijuelo, langostinos de Benicarló, migas en Castilla-La Mancha, paella de la Generalitat Valenciana, helados de Jijona...
A esto hay que sumar las demostraciones folclóricas y música, principalmente en los pabellones iberoamericanos, caribeños y africanos. Los asiáticos, mas tranquilos, nos ofrecen sesiones de masajes, relajamiento o demostraciones artesanales.
Otros stands, promocionan sus regiones con la asistencia de famosos o personalidades de la política local. Habitualmente, algún miembro de la Casa Real se acerca a la feria.
Ya en otra edición, indicamos los Consejos para la visita a Fitur, no los repetiremos, pero si insistiremos en recomendar mucha paciencia, especialmente el fin de semana, las colas son grandes y todos queremos lo mismo, por insignificante que sea.
Si te gusta viajar no te pierdas este evento, te pasearás por el mundo sin salir de IFEMA,  personalmente, la planificación de muchos de nuestros viajes comienzan aquí.

 Príncipes Felipe y Leticia. Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Mariachis en stand México, Fitur, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Visita de los príncipes y folclore mexicano

Cómo ahorrar en los viajes
 Posts relacionados: Fitur 2013, planifica tus viajes
 Posts relacionados: Fitur 2015, una ventana al mundo
.

Comparte esta entrada

votar

6 comentarios:

Tania de Valencia dijo...

Hola me llamo Tania y me caso en Marzo me gustaría preguntarte que lugar nos aconsejarías para viaje de novios!
Me da mucho miedo a volar y ya que lo voy a hacer quiero ir al sitio más bonito que haya...
Gracias!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Tania:
Enhorabuena, que seas muy feliz.
Personalmente uno de los sitios que mas me han gustado de todos los que he visitado ha sido la Polinesia Francesa (Tahiti, Moorea...) pero está lejos ( 24 horas de avión) y carisimo (Te costaría unos 6.000 euros 15 días, en una estancia de lujo). Otros lejanos pero mas baratos (3.000 euros) que me han encantado son Isla de Bali (Indonesia) y Tahilandia, pero igualmente necesitas coger varios aviones. Así que decididamente te recomendaría Punta Cana ( República Dominicana) en un resort de lujo todo incluido, las playas con cocoteros evocan el paraíso, el precio muy barato ( unos 1.800 euros) y a tan solo 10 horas en vuelo directo.
Mírate este link de los destinos preferidos de los novios españoles, tal vez te decidas por otro: http://www.abc.es/viajar/destinos/20130307/abci-lunas-miel-201303070334_1.html
Ya nos contarás como te fue.
Un abrazo.

Hada de Cuernavaca dijo...

Hola chicos!!! Mi nombre es Hada y estoy encantada con su historia, sus viajes y sus blog...apenas lo encontré ayer y ya me lo leí todo....quiero hacer la misma ruta que usted hicieron, a mi esposo y a mi nos interesa conocer esos lugares, tenemos 28 años de edad y queremos regalarnos este viaje de 30 años, así que tenemos tiempo para planearlo, una pregunta ¿por donde empiezo? Quiero hacer la misma ruta que ustedes....me encantó!!!
Ojalá puedan auxiliarme, y muchas gracias por publicar esta hermosa experiencia para nosotros...y por compartir tan valiosos consejos....
Un abrazo afectuoso...

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Hada:
Gracias por leernos. Nos encanta ayudarte a realizar tu sueño.
Si ya tienes claro los lugares que te gustaría visitar, el siguiente paso es distribuir el tiempo, ateniéndote a los lugares turísticos que vas a incluir en el programa.
Lee nuestra sección de "Información para viajar", en especial el primer post: "Consejos para la vuelta al mundo" ( http://mundoporlibre.com/2008/06/consejos-para-la-vuelta-al-mundo.html ) donde te damos consejos para prepararla.
Si en algo mas concreto te podemos ayudar, ponte en contacto nuevamente con nosotros.
Un abrazo desde España.

Yayo Lois dijo...

Hola Ricardo. Gracias por tu información facilitada de FITUR. Llevo años queriendo visitarla pero se da la circunstancia de que todos los meses de enero estoy ocupado con asuntos familiares. De momento la información resumen que nos facilitas me ayuda a continuar mejorando la planificación de mis viajes. Recientemente acabo de regresar de Chile. He recorrido desde Tierra de Fuego hasta hasta Valparaiso durante 31 días, solo, por libre botas de montaña y la cámara fotográfica a cuesta todo el día. APASIONANTE, NO HAS NADA QUE SE PAREZCA A ESTA EXPERIENCIA.
Muchos de los detalles que has relatado y recomendado en tu blog me han servido de mucha ayuda.
Un abrazo para ti y Asun de Luis Lain desde Zaragoza

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luis:
Nos alegra y compartimos tu filosofía de la vida, cuanto mas mayores nos hacemos sentimos que debemos aprovechar mejor los minutos de la vida que se nos escapan a un ritmo vertiginosos.
Me alegro que fuera una maravillosa experiencia tu visita a Chile, desconocemos la Tierra de Fuego, esperamos que al ser chilena nuestra nuera, sea una buena escusa para volver nuevamente a ese país.
A Zaragoza vamos con menos asiduidad, ya que la madre de Asun murió hace unos meses.
Un fuerte abrazo.