jueves, 30 de enero de 2014

8

Viaje a Berlín, Bonn y Colonia, Alemania (I)

  • Berlín capital de Alemania. Desplazamiento del aeropuerto a Berlín. Cómo moverse por la ciudad.
Brandenburger Tor, Puerta de Brandemburgo, Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Puerta de Brandemburgo, Berlín (Alemania) 

La visita de estos viajes que describiremos, tienen el denominador común de haber sido muy emotivas para nosotros. Personalmente ya había visitado estas ciudades en mi juventud, aunque Berlín fue parcial, únicamente llegué hasta la Puerta de de Brandemburgo, el muro me impidió contemplar la parte Este de la ciudad.
Los buenos recuerdos de las visita recientes, se deben a que en Bonn nos hicieron entrega a nuestro blog, del Premio The BOBs, “el oscar de la blogosfera” y en Berlín, pasamos la Navidad con nuestro hijo y nuera, que se encontraban allí para asistir a un congreso. Ha sido unas de las Navidades que difícilmente olvidaré: Los mercadillos navideños, la nieve... pero sobretodo arropado con el cariño de mi hijo, que esperó hasta la salida del último Metro para felicitarme mi cumpleaños y cantarme el “Happy Birthhay” en medio del vagón, al que se unieron otros trasnochadores viajeros con un aplauso final, el amplio gorro de estilo cosaco, no logró ocultarme mis lágrimas de emoción.

Carpa navideña, Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cena navideña, Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Actuación en una carpa navideña y noche de Navidad

Siempre había creído que los alemanes eran fríos, de carácter seco, individualistas, poco sociables... pero este hecho y el contacto con ellos en los mercadillos, me ha hecho cambiar este mito, los he encontrado alegres, desinhibidos, dispuestos ayudarte si la iniciativa de pedir ayuda parte de ti, sin inmiscuirse, como solemos hacer los españoles que nos adelantamos rallando la impertinencia. Son nobles y cumplidores. El sentido del patriotismo y nacionalismo,que en otro tiempo les llegó a creerse superiores, en absoluto lo muestran las nuevas generaciones, en especial en el uso de su lengua: Prácticamente, todas las indicaciones y rótulos están en alemán e inglés, un bilingüismo que a nivel hablado alcanza a casi toda la población, incluso muchísimos jóvenes chapurrean el español que han aprendido como tercera lengua optativa en los colegios o en sus viajes turísticos a España, ¡todo un ejemplo para algunos intransigentes de nuestras comunidades históricas!


Rumbo a Berlín
El 19 de diciembre, nos acercábamos al aeropuerto de Barajas para tomar el vuelo EZY 4510 de la compañía de bajo coste (low cost) Easyjet. La salida era desde la Terminal 1, en un Airbús 319, un avión moderno con dos hileras de tres asientos separadas por un pasillo central. El precio del billete  ida y vuelta, con todas las tasas incluidas, fue de tan solo 124 euros, pero con unas restricciones de equipaje de mano que no superase las medidas 50x40x20 cms.; para poder llevar otro bulto o maleta  hasta 20 kgs., se debía pagar un suplemento de 35 euros en el mostrador.
Airbus 319 easyjet, Schoenefeld, Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
A pesar de la niebla el vuelo salió  puntual, duró dos horas escasas y no ofrecieron ningún alimento ni bebida a bordo, aunque las podías adquirir en el avión, incluso llevar algún bocadillo comprado por tu cuenta en tierra.
A las 14:30 h. llegábamos al Aeropuerto de Berlin Schoenefeld, un modesto aeropuerto de los dos que hay operativos en Berlín. En otro tiempo perteneció a la zona soviética, ahora reciclado y a la espera de ampliarse para convertirse en el tercer aeropuerto mas grande de Alemania. A este aeropuerto llegan todas las compañías de low cost como Easyjet que lo hace a la terminal B, Air Berlín y Germanwings. Se encuentra en el Sur, a 22 kms. del centro de Berlín. Está bien comunicado con el centro de Berlín a través de trenes, autobuses y taxis.


Llegada a Berlín
Ahorrado el lento trámite de recogidas de maletas, nos dirigimos a sacar el billete del tren, que se puede obtener en unas máquinas expendedoras de color amarillo con el logotipo BVG de la zona de tránsito de la terminal A. Compramos un billete sencillo para las zonas ABC (2,80 €) necesario para llegar al centro de Berlín. Este billete se pica en otra máquina que hay en el andén, vale para todos los medios y trasbordos que hagas durante las dos horas siguientes. Únicamente se valida en el primer medio que uses al subir al tren, metro o en la máquina que hay dentro del bus. El conductor no te va a pedir el ticket, pero es posible que unos revisores lo hagan, en especial en el trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad, son muy severos con los incumplidores. 
Con el ticket en la mano, salimos del aeropuerto y a través de una pasarela, nos dirigimos a la estación del tren que se encuentra a unos 400 metros, no hay cinta transportadora, se debe hacer a pie o tomar el bus shutle del aeropuerto. Como nuestro hotel se encontraba en el centro de Berlín, próximo a la estación del metro Bülowstrasse, el medio mas rápido y económico era el tren, luego hacer trasbordo al metro, de esta forma nos ahorrábamos los 40 euros que nos costaría un taxis.

Aeropuerto de Berlín - Schoenefeld,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Maquinas billetes BVG,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Pasarela del aeropuerto hasta el tren y máquina de billetes

Así lo hicimos, tomamos el tren S9 dirección a Berlin-Pankow (9 paradas), bajamos en Ostkreuz para cambiar al Tren S5 dirección a Berlin-Spandau  hasta Zoologischer Garten (10 paradas). Al llegar aquí, aprovechamos para comer en un Burger King y después hacer el transbordo al metro Línea U2 dirección a Pankow (3 paradas) hasta Bülowstrasse. Nuestro hotel Aldea Novum, se encontraba en la calle Buelowst. 19, a tan solo 50 metros de la parada.
Dejamos las maletas y cenamos en el restaurante Istambul Gill, un sencillo restaurante turco cercano, de la calle Postdamer que hace esquina con la del hotel, donde sirven kebabs a precios  muy semejantes a los de España.




Hotel Aldea Novum,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hotel Aldea Novum, Berlín (Alemania)

Alojamiento en el hotel Aldea Novum
El hotel Aldea Novum, es un hotel moderno con 218 habitaciones, situado a unos 50 metros de la estación de metro Bülowstrasse de la Línea U2 que te lleva en 5 minutos al centro de Berlín, también puedes tomar el Bus M85 hasta la Estación Central de trenes. En los alrededores del hotel hay restaurantes turcos como Instambul Grill (esquina con la calle del hotel), cafeterías baratas, supermercados como REWE y KAISER o panaderías como Troja (en la calle Postdamer) donde cada día desayunábamos bollería recién elaborada acompañada de un excelente capuchino a un buen precio. 

Panadería Troja,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
El hotel también ofrece un desayuno bufet por 7,5 euros y dispone de una máquina dispensadora de bebidas y snaks a precios económicos. Con un paseo de 30 minutos llegas a la Postdamer Platz, subiendo por la calle del mismo nombre, que parte desde la esquina de la manzana donde esta ubicado el hotel, en el camino encuentras un Burguer King.
Las habitaciones de suelo enmoquetado, presentan un buen aspecto en decoración y conservación, son amplias y disponen de televisión plana, caja fuerte, bañera, secador de pelo y lupa de maquillaje. Como en muchos hoteles nórdicos, no usan sábanas sino un edredón de plumas, el champú y jabón lo presentaban en un dispensador, no en muestras individuales. Hay Wi-Fi gratis en las áreas comunes.
Encontramos al personal sumamente amable y dispuesto a recomendarnos lugares para visitar, así como los medios de transportes que debíamos utilizar, en el recepción disponen de planos y folletos turísticos que libremente puedes tomar.

Habitación doble, hotel Aldea Novum,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Baño del hotel Aldea Novum,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Habitación y baño del hotel Aldea Novum de Berlín

La limpieza era excelente, tanto de la habitación como de la moqueta impecable de los suelos. Aunque disponen de doble ventana, para evitar el cercano ruido del metro que pasa por una rampa elevada del centro de la calle, solicita al hacer la reserva, que tu habitación de al parking, pero la verdad, la calle es tranquila y la zona segura, aunque la baja iluminación nocturna te haga pensar lo contrario, esto es muy común en toda la ciudad. Tiene servicio de recepción las 24 horas, así que puedes volver tranquilamente a altas horas de la noche.
Resumiendo un excelente hotel que ofrece mas que sus tres estrellas y el precio que pagas.





Berlin City Circle Sightseeing,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Autobuses City Circle Sightseeing, Berlín (Alemania)

Cómo desplazarse por Berlín
Para un turista moverse por Berlin, en transporte público, es relativamente sencillo, todos los lugares de interés turístico se encuentra dentro de las zonas A y B, únicamente Potsdam queda fuera, si no quieres perderte la visita de esta ciudad cercana, puedes adquirir un suplemento de un viaje para la zona C por 1,60 €. Berlín cuenta con una extraordinaria red de transportes gestionados por la BVG con 150 líneas de autobuses, 23 de tranvías, 15 líneas de trenes y 9 de metro.
Los carteles están así señalizados: Metro (U-Bahn), tren (S-Bahn), tranvía (M-Tram) y autobús (Bus). Los precios de un billete sencillo sin transbordos es de 1,20 Euros. El billete sencillo para una zona y con trasbordos hasta 2 horas 1,50 €. Billete zonas A-B hasta 2 horas 2,60 €, se saca en cualquier máquina expendedora y se valida al subir. Sirve para metro, tren, bus o tranvía. El Bono para un día con trasbordos vale 6,70€ y el de una semana para las zonas A-B, 28,80 €.

Metro de Berlín (U-Bahn),  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Tranvía de Berlín (M-Tram),  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Líneas de metro y tranvía en Berlín

Los taxis de Berlín cobran 3,20 € por bajada de bandera y 1,28 € por Km. recorrido, hay una tarifa especial (Kurzstrecke) para desplazamientos cortos de hasta 2 kms por 4 euros. Los taxistas suelen ser honrados y únicamente se paga lo que marca el taxímetro, sin ningún suplemento mas. El coste desde el aeropuerto de Berlín Tegel al centro de la ciudad es de 25 euros y 40 desde el de Berlín Schoenefeld.
Hay unos autobuses turísticos los City Circle Sightseeing, que recorren los lugares mas emblemáticos de la ciudad con 18 paradas, puedes subir y apearte cuantas veces desees y disponen de auriculares con comentarios en 13 idiomas. Si no te bajas, realizan el recorrido en tres horas. El precio para un día es de 24 euros y 10 € para niños. Si lo haces en dos días son 24 euros.
Aunque aparcar en Berlín resulta facilísimo, no te recomiendo viajar con tu propio coche, ya que para no ser multado deberás solicitar el Umwelt Plakette (Distintivo medioambiental) con unas dos semanas de antelación, igualmente, ahórrate alquilar un coche si lo único que pretendes es visitar la ciudad de Berlín.





Muro Berlín, salvoconducto,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Representación del sellado de salvoconductos

Berlín, la ciudad resucitada
Berlín fue fundada en 1237, etimológicamente signica “tierra pantanosa”, pero fueron sus primeras letras pronunciadas en alemán “ber” que significan oso, lo que llevó a incluir en su escudo la imagen del oso.
Desde entonces ha sido sucesivamente capital del Reino de Prusia, República de Wimar, del Tercer Reich y actualmente de la Alemania unificada.
División de Alemania, aliados,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
En el Tercer Reich, con Hitler, alcanzó su máximo esplendor y demografía llegando a tener casi 4 millones y medio de habitantes, el dictador la convirtió en un referente arquitectónico y cultural. Los intensos  bombardeos de la Segunda Guerra mundial, destruyeron casi totalmente la ciudad, tras la victoria, ésta se dividió en cuatro sectores administrado por los vencedores aliados: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. En 1948 los tres sectores de la parte Oeste se reunificaron pero Rusia no devolvió su parte, creando un año mas tarde la República Democrática Alemana y bloqueando todo el acceso terrestre a Berlín. Ante tal hecho, la parte Oeste, se ve obligada a establecer una nueva capital en Bonn para la zona de la República Federal de Alemania. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo establecido por los aliados occidentales. 
En 1961, el gobierno de la República Democrática Alemana, manda construir un muro de 144 kms. con la excusa de frenar la salida de capitales hacia Occidente, cuando en realidad era para parar el éxodo de  las personas que huían del régimen comunista en busca de un mundo mejor, como curiosidad, los semáforos de la parte occidental, al ponerse en verde, representaban la atrayente imagen que puede interpretarse como un peatón con un pan bajo el brazo. En el intento de saltar este muro murieron varios cientos de personas, aún sin contabilizar, se le conocía como el Telón de Acero o simplemente el Muro de Berlín.

Muro de Berlín,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
El 9 de noviembre de 1989, aprovechando los momento de cambios en Rusia, se presentó una nueva Ley de Viajes. Durante la realización de una entrevista televisiva al dirigente Schabowski, que presentaba esta ley, los ciudadanos interpretaron su respuesta a la pregunta de un periodista :
-¿Cuándo entra en vigor?
- De inmediato .
como que se permitía pasar a la parte Oeste, sin ningún trámite ni documentación. Miles de personas de dirigieron de inmediato al puesto fronterizo, los guardias no se atrevieron a dispar y permitieron el libre acceso. Las imágenes retransmitidas, provocaron el efecto llamada, la multitud comenzó a llegar y a derrumbar el muro con todo lo que tenían a mano.
Ahora tan solo quedan fragmentos y marcado en el suelo la línea por donde pasaba originalmente éste.
Casi una año después, la República Federal Alemana integraba y reunificaba la nación, volviendo la capital a Berlín. El coste económico fue muy grande, pero hoy ya apenas existen diferencias entre ambos sectores.
Actualmente, Berlín es la mayor ciudad alemana con 3 millones y medio de habitantes, ha resucitado con todo su esplendor, sus  grandes avenidas, plazas como Postdamer o el edificio del Parlamento han sido reconstruidos por prestigiosos arquitectos. Ahora Berlín es una ciudad moderna, culta, con mas de 175 museos, motor de la economía alemana con uno de los parques tecnológicos mas grandes del mundo y un modelo a seguir en cuanto a gestión de servicios ciudadanos.

Parlamento alemán, Reichstag,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com  Islas de los Museos,  Berlin, Alemania, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Reconstrucción del Parlamento y museos mas emblemáticos

 Fitur 2014, encuentro con el turismo mundial
 Posts relacionados: Otros viajes por el mundo
.

Comparte esta entrada

votar

8 comentarios:

Carmen O dijo...

Tomo nota porque quiero volver algón día. Estuve también cuando estaba el muro tras la puerta de Brandenburgo y la ciudad era totalmente gris,veo que ha cambiado.
Un saludo

Carmen http://thewotme.com/

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carmen:
Así es, ahora es una ciudad resucitada, alegre y bulliciosa. En el próximo post la iremos mostrando.
Saludos.

Yayo Lois dijo...

Una vez más como siempre, durante unos minutos me ha parecido estar de viaje por Berlin. Gracias Ricardo.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Luis por visitarnos, Berlín también merece una escapadita, aunque por lo que veo, tus últimos viajes son intercontinentales.
Un abrazo.

Mauxi Leal dijo...

Asun y Ricardo. Fue un placer conocerlos en FITUR 2014. Espero que tengamos nuevas oportunidades para vernos y compartir experiencias viajeras y "turiscuriosas" :-)

Ricardo Ribalda dijo...

Igualmente Mauxi, encantados de conocerte, seguro que habrá otras oportunidades.
Saludos.

M.C. Cruz dijo...

A mí también me sorprendió el carácter de los alemanes cuando estuve. Yo también me los esperaba secos y fríos y la verdad es que son superamables!!!
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mari Carmen.
Me alegra que coincidamos en la apreciación, siempre que escribimos de un lugar, solemos comentar como son sus gentes, pero esos juicios, pueden ser muy subjetivos dependiendo de las personas que se han cruzado en nuestro camino.
Un abrazo.