miércoles, 30 de abril de 2014

8

Viaje a Panamá (II)

  • Islas San Blas. Guna Yala. Kuna Yala. Cómo ir a Islas San Blas. Isla Guanidup. Cabañas Senidup y Tubasenika. Hotel Royal Decameron Resort Panamá.
Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
En Isla Guanidup, Archipiélago de San Blas (Panamá)

Islas San Blas, Guna Yala o Kuna Yala
De estas tres formas se nombra a este archipiélago que se encuentra en las costas panameñas bañadas por el mar Caribe. Guna en el idioma de sus nativos se lee Kuna, ya que la letra “K” no asiste en su abecedario, lo que da lugar a que en algunas agencias de viajes lo escriban tal como se lee: Kuna Yala, y finalmente, Islas San Blas es el nombre que le pusieron los colonizadores españoles.
Esta región esta habitada y gobernada por los indígenas Gunas (Kunas), una tribu  procedente de la Sierra Nevada de Colombia, que fueron desplazados hasta Darién por luchas triviales, después a Chepo, de donde fueron expulsados nuevamente por los colonos españoles hasta quedar finalmente asentados en las costas caribeñas y archipiélago de San Blas. Siempre han mantenido sus costumbres, creencias ancestrales, idioma, cultura y artesanía, es chocante ver a sus mujeres vestidas con indumentaria de montaña, unos indígenas asentados en el trópico que invita a llevar ropas mas livianas. Igualmente sus “molas “, bordados geométricos llenos de colorido, tienen similitud con el arte inca.

Mujer guna kuna, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Molas, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Mujer guna (kuna) y venta de molas en la isla

En 1924, los gunas o kunas, se autoproclamaron república independiente de Panamá y en 1938 el Gobierno Panameño les otorgó una autonomía que les permite gobernarse y administrar sus propios recursos, excepto el área de la seguridad, educación y sanidad, proporcionándoles el gobierno panameño, escuelas hospitales y fuerzas de seguridad.
Al entrar en su territorio, te piden pasaporte y pagar una tasa de 10 dólares (2 $ los nacionales) como si de un verdadero país se tratase, a la salida, son las fuerzas de seguridad panameña las que revisan el pasaporte y vehículo, para controlar el narcotráfico y la inmigración ilegal.
La vida de estos indígenas es de subsistencia, su economía es comunitaria, utilizan el trueque intercambiando sus productos entre ellos: Los asentados en el continente, producen productos agrícolas y los que los que viven en las 378 islas que forman el archipiélago, aportan pesca y dólares procedentes del turismo.
En algunas islas dedicadas a recibir al turista, se han construido cabañas de cañas con techos de palma y unas precarias infraestructuras para acoger al visitante como un pequeño restaurante, duchas y alguna tienda de artesanía. Estas cabañas son administradas por una familia guna que vive permanentemente allí y que han heredado por linea matriarcal, le ayudan en el trabajo otros indígenas que cambian cada cierto tiempo, todos los ingresos se dedican a cubrir las necesidades cotidianas de toda la etnia: Comprar embarcaciones, combustible, generadores de luz, ropa, enseres para acoger a los turistas...

Mujer joven guna kuna, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com indio kuna, guna, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Las nuevas generaciones gunas (kunas)

La mayoría de ellos viven agrupados en dos islas muy próximas a la costa donde disponen de escuela y dispensario sanitario, junto a sus caciques, que marcan las normas, gobiernan la tribu y distribuyen los recursos, no tienen bienes personales. Aunque lo normal es casarse entre ellos, existen varias parejas mixtas, entre ellas quienes nos recogieron con la lancha: Nixia y Matteo, ella guna y el holandés. Matteo se esfuerza por adecuar la isla a la recepción de turismo que supone una gran fuente de ingresos para la tribu y a inculcarles la limpieza de la áreas comunes.
Los guna son los guardianes de este paraíso de islas de cocoteros, arenas blancas de coral y aguas de todas las gamas del azul y verde turquesa. Aunque estas islas apenas sean mas grandes que un campo de fútbol, no te cansas de hacer fotos, voy a romper mi estilo de publicación y excepcionalmente, subiré la mayoría en tamaño grande, ¡una imagen vale mas que mil palabras!




Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Isla Guanidup, Archipiélago de San Andrés (Panamá)

Isla Guanidup
Nosotros contratamos la excursión directamente con los gunas (kunas) que disponen de página web, también lo podríamos haber hecho con cualquier agencia de turismo de Panamá, pero los precios son mas caros al cobrarse su comisión. Igualmente puedes ir en tu propio auto, en taxi o avioneta que aterriza en la isla El Porvenir y una vez allí, contratar la estancia, pero puedes encontrarte que te lleven a otra isla distinta de la que solicitas por estar todas las cabañas ocupadas, mi recomendación es que lo hagas directamente con los gunas, a través de E-mail: sanblasexperience@hotmail.com o por teléfono: (+507) 6031 – 7498  y (+507) 6618 - 0505 
Hay varias islas disponibles para acoger a los turistas (waga), nosotros contratamos el alojamiento en Cabañas Senidup, ubicadas en la isla de Guanidup, en una cabaña para los tres por 136 dólares persona. El paquete turístico incluía transporte en en taxi desde el hotel de Ciudad de Panamá  hasta el embarcadero de Garti Tupile, lancha hasta la isla, alojamiento y todas las comidas menos las bebidas, que no tenían un precio excesivo: 1,5 $ los  botes de refrescos, 2 $ las cervezas y 0,75 $ el café, excepto en el desayuno que estaba incluido en éste.
A las 5:30 h., puntualmente, vino un taxista con un todo terreno a recogernos al hotel. Dentro de la Ciudad de Panamá subió a otra pareja de panameños y nos dirigimos a un supermercado para comprar snaks y bebidas alcohólicas para la tertulia de la noche en la isla. Es algo que recomendamos hacer, nosotros ya íbamos provistos de una botella de vino y buen coñac español.

Amaneciendo Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Carretera a Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Amaneciendo y carretera hacia Guna Yala

Ya amaneciendo, dejábamos la Ciudad de Panamá y tomábamos la carretera Panaméricana hasta el pueblo El Llano, donde nos desviamos a la izquierda hacia el Norte, para adentrarnos por una carretera que asciende hasta la cima de la cordillera. Es una carretera estrecha, asfaltada, excepto unos minúsculos tramos en las vaguadas, supongo que en espera de meter tubos para dar salida al agua de la lluvia. Pronto topamos con un cartel que nos anuncian que entramos en la comarca Guna Yala, en una pequeña caseta debes pagar el impuesto de 10 $ por persona (2 $ los turistas nacionales), 5 $ los coches  y enseñar los pasaportes. No autorizan pasar mas tarde las 19:00 h y si no llevas un coche 4x4.
Nada mas atravesar la supuesta aduana, la vegetación aparece exuberante, intacta, el mejor lugar para contemplarla es en cima de la cordillera, en una especie de improvisado mirador, donde se divisa abajo el mar Caribe.

Puesto control Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Mirador de Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Entrada al territorio de Guna Yala y mirador de la cima

Ya en la costa, la carretera se divide en dos carriles sin asfaltar, que llevan a los embarcaderos Garti Sultupo y Garti Tupile, desde éste último, partía nuestra lancha. La duración del viaje desde Ciudad de Panamá hasta aquí es de 3 horas.
La primera impresión, al ver la suciedad el embarcadero, es pensar que te has equivocado de lugar, hay botellas y basura por todas partes, el agua se presenta turbia por la desembocadura próxima de un río, esto cambia nada mas que te alejas de la costa, el agua se vuelve de un espectacular color turquesa intenso que contrasta con el azul claro del cielo.

Suciedad en Garti Tupile, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Embarcadero de Garti Tupile, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Suciedad y embarcando en el puerto de Garti Tupile

A la llegada al embarcadero nos estaban esperando Mixia y Matteo, subieron nuestro equipaje, nos pusieron el chaleco salvavidas y partimos hacia la isla. El mar estaba un poquito picado, y en vez en cuando, nos salpicaba el agua.

Isla en Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Minúscula isla habitada y empapados a la llegada

En el camino, nos cruzamos con una minúscula isla donde vive una familia guna de pescadores, no tiene vegetación, el único refugio del implacable sol y lluvia son dos cabañas de cañizo y ramas de palmera. Está elevada a tan solo unos centímetros del mar ¡no me gustaría estar aquí durante una tormenta tropical!
Pronto divisamos nuestra isla, es una preciosidad, llena de cocoteros y rodeada de arena blanca, supera a cualquier postal de promoción turística.

Isla Guanidup, Cabaña Senidup, Tubasenika, isla Franklin, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Llegando a la idílica isla de Guanidup

Encontrar información de la isla Guanidup en internet fue un problema, ya que en algunos sitios aparece como Kuanidup, en otros como Cabaña Senidup o como Cabaña Tubasenika, incluso como Isla Franklin. Tanta confusión de nombres lo aclaré allí: La isla realmente se llama Guanidup, pero un tiempo se escribió tal como se leía con K (Kuanidup), hasta que los indígenas protestaron por que esa letra no figura en su alfabeto y debía escribirse Guanidup. 

Isla Guanidup, Cabaña Senidup, Tubasenika, isla Franklin, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Desembarcado en la isla de Guanidup

Esta isla, aunque no mas grande que un campo de fútbol, esta repartida entre dos familias gunas, una familia ha nombrado a sus cabañas Senidup y la otra Tubasenika, pero esta última es mas conocida por Isla Franklin o Fyanklin, otro extranjero casado con una guna que promocionó mucho estas cabañas.

Isla Guanidup, Tubasenika, isla Franklin, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Separación entre Senidup y Tubasenika, isla Franklin, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cartel de Cabañas Tubasenika y alambrera de separación

La separación física entre las cabañas Senidup y Tubasenika es una alambrera, pero todos pueden pasear por la isla y bañarse en cualquier lugar de ésta, únicamente que para comer, dormir, ducharte... y otros servicios incluidos en el paquete, debes hacerlo en la zona de las cabañas donde contrastaste la estancia.
Al medio día, llegábamos a Isla de Guanidup, unos gunas ayudaron a descargar nuestras pertenencias y nos llevaron a nuestra cabaña.

Cabaña Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Cabaña Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Exterior e interior de nuestra cabaña

Quien espere lujos de ha equivocado de lugar, es una sencilla choza de cañizo con tres camas y el suelo de tierra. Hemos tenido suerte, nos ha tocado una cabaña auténtica de caña, que deja pasar por la noche la fresca brisa del mar, hay otras reformadas con madera, mas íntimas, pero sofocantes.

Isla Guanidup, Cabaña Senidup, Tubasenika, isla Franklin, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cabañas Senidup de Isla Guanidup, Yuna Yala

Igual de sencillas son el resto de instalaciones, unos servicios con un pequeño lavabo, sanitario y ducha de agua semidulce que desciende desde unos bidones de plástico azul situados en su techo, un modesto cobertizo que sirve de comedor, una vivienda de madera y tejado de chapa donde vive la familia guna cuidadora de las cabañas y vende sus “molas”, una red para jugar a balonvolea y poco mas, todo muy precario ¿pero qué mas se necesita para disfrutar de este paraíso?

Isla Guanidup, Cabaña Senidup, Tubasenika, isla Franklin, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Servicios comunes de las Cabañas Senidup

A penas habíamos dejado el equipaje, cuando el sonido de una caracola nos llamó para acudir a comer un sencillo plato a base de arroz, pollo y ensalada.

Guna o kuna , Cabaña Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Comida kuna o guna, Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Llamada para comer y plato de comida guna

Para la noche reservamos unas langostas, que se pagaban a parte, y nos fuimos a recorrer la isla, cosa que se hace en 10 minutos.
Varios niños kunas, con otros pequeños turista, jugaban entre las palmeras con un mar multicolor de fondo.

Niños gunas o kunas, Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Niños gunas jugando con otros niños turistas

Gran cantidad de conchas de caracolas aparecían escampadas por la playa. La caracola de mar es un plato exquisito asadas a la plancha pero hoy no tenían, nosotros lo habíamos probado en Isla Mujeres (México) y aún lo recordamos.

Caracolas en Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Conchas de caracolas por toda la isla

Los turistas tomaban el sol embadurnados en crema solar

Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Posando en la isla paradisíaca

o bajo la sombra de una palmera, mientras un amigo inmortaliza ese paraíso que les parecerá increíble a cuantos se lo enseñen,

Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Fotógrafo inmortalizando el idílico lugar

pero sin duda, para mi, las mejores son esas fotos del atardecer

Atardecer Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Atardecer en la isla de Guanidup, San Blas

o del amanecer, que nunca me pierdo en mis viajes, para ver desperezarse la naturaleza y los animales.

Amanecer Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
 Las gaviotas comienzan a desperezarse

El día se nos pasó entre baños, paseos, viendo jugar a nuestra hija y haciendo nuevos amigos.

Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Senidup, Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Reposando en la arena de coral y jugando a voleibol

La sorpresa nos llegó cuando fuimos a cenar y nos dijeron que no habían podido pescar langostas. No me lo podía cree, minutos antes había fotografiado la jaula donde las guardaban.

Jaula langostas, Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cena cabañas Senidup, Isla Guanidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Jaula de langostas y cenando el pescado del menú

Luego me aclararon que éstas pertenecían a las otras cabañas, así que después de cenar me dirigí al comedor de Cabañas Tubasenika para hacer la reserva de la comida del día siguiente. Puedes comer indistintamente en los comedores de ambos grupos de cabañas, siempre que no se trate de la comida incluida en el paquete y pagues este servicio extra.
Y por supuesto, terminamos comiendo tres langostas acompañadas de un vino español, tempranillo Crianza 2009, traído expresamente para la ocasión.

Langostas en Caribe,  Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Langostas elegidas para comer

Entre las tres pesaron casi 2 kgs. pero únicamente nos cobraron 30 $, como si hubieran sido 3 libras, incluido un plato de patatas (papas) y ensalada de acompañamiento.

Comiendo langostas, Tubasenika, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Degustando las langostas con buen vino español

Lo mas curioso es que “casi las pesqué”, me explico, por la mañana, mientras mi esposa e hija se bañaban, yo me dedique hacer snolkel en unos corales que se encuentran al Este muy próximos a la playa, no son una gran cosa ya que están muertos y ahora comienzan aparecer nuevos, tampoco vi gran cantidad de peces tropicales, nada comparable con lo que he podido ver en México, Indonesia o por supuesto, en Gran Barrera de Australia. Tan solo avisté una estrella de mar que luego se convirtió en el motivo de todas las fotos, pasando de mano en mano de los turistas, hasta que la devolví al mar. Entre foto y foto, se debe sumergir la estrella para mantenerla viva.

Estrella, Isla Guanidup,  Tubasenika, Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Estrella encontrada haciendo snorkel

Pero en una de mis inmersiones, encontré un billete de 20 dólares entre los corales. Hasta que no lo toqué pensé que era una copia, pero resultó totalmente auténtico, ya que el papel moneda no se degrada ni se destiñe en el agua de mar, así que con el billete casi pagamos las langostas y nos salieron casi gratis “como si las hubiésemos pescado”.

Isla Guanidup,  Tubasenika, Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Nuestra hija bañándose

De nuestra estancia, también queda como recuerdo la velada nocturna con otros compañeros de viaje, que estuvimos tomando nuestro coñac o ron, mientras nos reíamos con los chistes o las ocurrencias de Mohamed, en realidad se llamaba otro nombre, pero para simplificar nos llamábamos mutuamente Mohamet y Pepe, un árabe muy particular que se pasaba todo el día bebiendo “balboas”, hasta que nuestro coñac terminó por tumbarlo.
Tras el cierre del generador que producía la electricidad, el silencio invadió todo y la isla recobró su encanto bajo un manto estrellado que me recordó nuestra estancia en la isla de Kanawa en Indonesia.

Isla Guanidup,  Tubasenika, Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Isla Guanidup,  Tubasenika, Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
 Limpieza matutina de la playa y restos de una juerga nocturna

Pero no fuimos los únicos que hicimos nuestra velada particular, a la mañana siguiente, cuando limpiaban la playa iban apareciendo los vestigios de las juergas.
El resto de la estancia transcurrió disfrutando del idílico lugar. Puedes pasar el tiempo ensimismado mirando la multitud de tonalidades azules y verdes del mar o tumbado sobre la inmaculada arena de coral, a la sombra de un cocotero, con el peligro, que el murmullo de las olas te arrulle hasta caer irremisiblemente rendido por el sueño.

Isla Guanidup,  Tubasenika, Senidup, Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Dejando atrás el paraíso de isla Guanidup

Después de comer tomamos nuevamente la lancha para regresar. Con añoranza, dejamos atrás el paraíso mientras nos dirigimos a Isla Aguja, otra isla muy semejante, pero no tan auténtica, con cabañas y servicios  mas refinados para turistas.

Isla aguja,  Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Isla aguja, Hotel Icodub,  Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Isla Aguja y desembarco en la isla

En el regreso, pasamos frente a las islas donde vive la mayoría de la etnia guna, sin turistas, con chozas apretujadas sin palmeras, donde desentonan los edificios gubernamentales (escuelas, centro médico...) en ladrillo rojo. Aquí repostamos y nos dirigimos al puerto donde nos esperaba el taxista para devolvernos a nuestro hotel.

Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Surtidor combustible,  Guna Yala, San Andrés, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Isla de la población Guna y surtidor de combustible 

A las 6 de la tarde, ya de noche, llegábamos a Ciudad de Panamá. Las luces de la ciudad y el movimiento del taxis dieron como resultado esta artística foto.

Silueta de Ciudad de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Silueta artística de Ciudad de Panamá  anocheciendo

El día siguiente y los dos últimos, lo dedicamos a visitar la Ciudad de Panamá, pero unificaré los relatos al final, para que resulte de mayor claridad y utilidad a cuantos copian y se llevan nuestros posts como guía de viaje.




Hotel Royal Decameron Resort  Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Pabellones del Hotel Royal Decameron Resort Panamá

Hotel Royal Decameron Resort Panamá
Cuando planificamos el viaje destinamos tres días para descansar en un resort Todo Incluido, sin dudarlo pensamos en el Hotel Royal Decamerón Panamá, ya que la conocíamos por habernos alojado en esta cadena en Colombia y además, tiene fama de ser el mejor resort Todo Incluido de Centroamérica con las instalaciones mas completas. Escogimos nuestra estancia del lunes al jueves, ya que el fin de semana, además de ser mas caro hay mas aglomeración de personas, especialmente turismo nacional y colombianos que acuden al hotel por motivos de celebraciones familiares o aniversarios.
El Royal Decamerón Panamá se encuentra en Playa Blanca, a unos 120 Kms. de la Ciudad de Panamá, cerca a una hora y 45 minutos del Aeropuerto de Tocumen.
Para ir desde la Ciudad de Panamá al hotel Decameron puedes ir en autobús público o en taxis por un precio de 100 a 150 dólares. Nosotros lo hicimos con transporte público desde la Estación Nacional de Transportes (Gran Terminal de Albrook), sacamos un billete en la ventanilla B-23 de Transportes Unidos Antón (6 dólares). En la plataforma 52 tomamos el autocar con el rótulo ANTON y  te deja en la puerta del Lobby 1 del hotel. Salen cada media hora, de las 5:30 a las 15:30 h. de la tarde y el viaje dura de 1:45 a 2 horas. 
Aunque el registro (check in) del hotel es a las 15 h. te permiten utilizar los servicios y guardar las maletas hasta la entrega de la habitación. El hotel ocupa una amplia zona ajardinada, con enormes árboles que han perdurado de la flora original entre el que destaca un centenario corotu, que justo se encontraba delante de nuestra habitación. Seguro que en tu estancia te encontrarás con inofensivas iguanas o pavos reales que corretean por los cuidados jardines.

Corotu,  Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Iguana, pavo real,  Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
El centenario corotu y un pavo real e iguana en el jardín del hotel

Las habitaciones e instalaciones se asientan en dos líneas de edificios, el primero a nivel del mar y el segundo sobre una pequeña colina con vistas a la playa a modo de mirador. Otra inmensa zona es ocupada por un campo de golf y villas de vacaciones, que agentes de ventas, se encargan de promocionar entre los huéspedes del hotel.

Playa Blanca, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Playa del hotel y segunda línea de edificios

El hotel está asentado en Playa Blanca, una playa que su nombre lleva a equívoco, ya que su arena es gris, incomparable con las playas caribeñas de corales, de aguas turbias y algo frías como lo son todas las del océano Pacífico, aún así, resultan mas cálidas que otras por su especial microclima.

Habitación Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Baño, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Habitación y baño del hotel Royal Decameron Panamá 

Pero lo mas destacable, de todo el complejo hotelero, son la gran cantidad de instalaciones, lo bien cuidadas que están y su esmerado servicio. Cuenta con nada menos que mil habitaciones. La nuestra era amplia y luminosa con tres camas individuales, mobiliario de madera maciza, decorada con cuadros coloristas de estilo caribeño, armario empotrado y televisión de pantalla plana. El baño, de mármol, era con ducha. Hay acceso a internet desde la habitación y otras áreas, previo pago, y gratuito desde los tres Lobbys (Recepción). La limpieza impecable, con cambio de toallas diarias.

Piscina Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Bar Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Piscina Los Congos y bar Nega Nega del hotel

En el recinto hay 8 piscinas con distintas profundidades, y en torno a ellas, sombrillas y hamacas para tomar el sol o bares para degustar tragos y cócteles internacionales como cocoloco, daiquiri, piña colada, bloody mary... o propios como Decameron royal, playa blanca, rumba Decameron, lord Panamá... éste último me encantó, es como un cubalibre, pero en vez de coca-cola ponen té.

Restaurante Atlantis, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Restaurante Cayuco, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Restaurante buffet Atlantis y Restaurante Cayuco

Si lo que deseas es comer, puedes hacerlo en los restaurantes buffets sirviéndote tu mismo: Atlantis (muy saturado) y Pacifiko con noches temáticas o bien en los otros ocho a la carta: El Cayuco (carnes), El Canal (mariscos), Mogo Mogo (comida tailandesa), Café Med (mediterránea), Kontiky (asiática), Pesca del Día (pescado), Sushi Samba (estilo tepanyaki) y Panamai (italiana).

Restaurante Cafe Med, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Restaurante Panamai, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Restaurante Café Med y platos del restaurante Panamai

Nosotros cenamos en el Cayuco, Café Med y Panamai, cada uno de los días, respectivamente. Por las noches, nos gusta en los resorts, cambiar el pantalón corto por indumentaria mas formal y probar platos mas elaborados que en los buffets, donde suelen ser muy repetitivos. Para hacer la reserva se debe acudir a cualquiera de los tres Lobbys a partir de las 7 de la mañana, las plazas aunque hayan varios turnos, son limitadas.
Lobby, Recepción, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Durante el día otras actividades rellenan el tiempo para los mas jóvenes e inquietos. Nuestra hija es la única que participa en algunas de estas actividades, pero las hay para toda la familia como ejercicios gimnásticos y aeróbicos, juegos de competición y deportivos, bailes... A nosotros nos gusta conversar con otros huéspedes, como los integrantes de la Asociación de Sordomudos de Panamá que se encontraban disfrutando de vacaciones en este resort.

Actividades en el Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Asociación Sordomudos de Panamá, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Actividades deportivas y Asociación de Sordomudos de Panamá 

pero lo que nunca nos perdemos, son los shows nocturnos realizados por los monitores y animadores, que están a la altura de cualquier espectáculo comercial. Es un momento divertido para toda la familia que luego recordamos de vuelta a casa. Un diez para estas chicas y muchachos, son verdaderos artistas.

Gala elección miss Decameron, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Show nocturno, Hotel Royal Decameron Resort Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Shows nocturnos realizados por los monitores y animadores


.

Comparte esta entrada

votar

8 comentarios:

Bleidys Acosta dijo...

Sr. Ricardo, es emocionante leer lo lindo que habla usted y su esposa de nuestro hotel y lo grata que fue su experiencia con nosotros.
Les agradecemos sus comentarios y esperamos poder tener la oportunidad de atenderlos nuevamente en nuestras instalaciones.
Estoy de acuerdo con la frase expresada de San Agustín. Son un verdadero ejemplo de que cuando se desean hacer las cosas que se quieren, dar el primer paso es lo mas importante.
Deseo adicionarle que nuestro hotel tiene dos nuevos servicios los cuales pueden actualizar en su post: Internet gratuito en los tres Lobbys y se mantiene el internet descrito con cargo en las habitaciones y áreas del hotel.
Les felicito por su gran travesía y les esperamos pronto.
Saludos,
Bleidys Acosta M.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Bleidys:
Gracias por tus palabras y la información, corrijo lo de internet, cuando nosotros estuvimos se debía pagar también desde los Lobbys, algo muy criticado por los clientes, esta nueva decisión es una ventaja añadida a la gran cantidad de servicios que ofrece el Todo Incluido.
Nos gusta descubrir lugares nuevos, es difícil que volvamos, pero nos llevamos un buen recuerdo de su hotel.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, perfecto reportaje, todo maravilloso hasta que he visto la foto con la estrella en la mano. No sabe usted que estos animales no pueden ser manipulados? Porfavor no vuelvas a matar ninguna y antes de acercarse a un animal averigua sobre el. Gracias, una panameña.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga:
Coincidimos en la defensa de los animales, pero das por hecho que la matamos, muy lejos de la realidad, ¡te aseguro que está vivita y coleando!. Tan solo estuvo unos segundos fuera del agua para hacer la foto ( puede estar de 2 a 5 minutos antes de intoxicarse), es mas, me preocupé que cuantos quisieron fotografiarse con ella también lo hicieran así, además de indicarles como agarrarlas por los extremos para no lastimarla. Luego, personalmente la llevé hasta el arrecife.
No se si sabrás que las estrellas de mar, al igual que sus parientes los erizos, son capaces de sobrevivir, incluso hasta la subida de la marea, cuando son arrojados a la orilla del mar por el fuerte oleaje. Mas peligrosa que la falta de agua para realizar su respiración a través de sus branquias dermales es la hidratación, es necesario sumergirla cada minuto en el agua.
No soy partidario de hacer sufrir a los animales (algunos descartan éste último en la estrella de mar por carecer de cerebro), pero tampoco ser tan extremistas como prohibir tocar a las criaturas marinas, en nuestra última visita al Proyecto Tamar (Brasil), pude comprobar que hay rayas que ellas mismas se acercan para que las toques, buscan mimos como lo hacen nuestras mascotas.
De todas formas gracias por tu advertencia y tu interés por conservar la fauna panameña.
Saludos.

Taste It dijo...

Enhorabuena por el blog y por vuestra familia. Somos una pareja de 27 y 29 años española viviendo ya 4 meses en Honduras. Tenemos una semana de vacaciones a finales de julio y gracias a vuestro relato nos hemos decidido a visitar Panamá, pues por la inseguridad que vivimos en Honduras, siempre miras con recelo a los países vecinos. Ya hemos reservado la noche en la isla Guanidup y no podemos tener más ganas. Junto con la isla visitaremos dos esclusas del canal, el casco viejo, el parque nacional soberanía, panamá viejo, casco viejo,.. Aunque vamos a alquilar coche, por más que estiremos no nos da tiempo a subir o a visitar bocas del toro. Pero creo que vamos a conocer bastante del país. Desde luego me llevaré todos los datos que apuntas. Por suerte o por desgracia llevamos 3 años viajando bastante viviendo en distintos países por trabajo, y aunque no con la frecuencia que debería, también escribo lo que veo en un blog http://iwastheree.blogspot.com/ , por si todavía os queda algo por visitar. Un saludo!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola pareja:
Gracias por compartirnos vuestro proyecto de viaje a Panamá y los otros viajes que relatáis en vuestro blog "I Was There" .
Bocas de Toro es muy semejante a lo que veréis en Islas de San Blas, no importa que os lo saltéis.
Mirando vuestros viajes, África es mi asignatura pendiente, no logro convencer Asun para visitarlo.
Buen viaje, un abrazo.

quodash dijo...

Hola,
Que bueno que haya disfruta el viaje, y como muchos lo describen las Islas Paradisiacas, y como el famoso Frances Antoine le describe en su documental: Las Islas Mas Hermosas del Mundo".

Solo tengo unas sugerencias:
En donde escribe lo siguiente:
...Hay varias islas disponibles para acoger a los turistas (waga), nosotros contratamos el alojamiento en Cabañas Senidup, ubicadas en la isla de Guanidup,..

Cabañas Senidup y la Isla Guanidup son dos islas diferentes.

Isla Senidup es una isla dividida en 2 partes: De un Lado es Isla o Cabañas Franklin y del Otro es Isla o Cabañas Senidup.

Mayor información: http://www.go2sanblas.com/islas.html

Esperamos pueda volver pronto!!!

Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
Aclararse con los nombres de las islas que conforman el archipiélago de San Blas es un lío, la fuente donde he obtenido este dato es del propio mapa de Información de Turismo panameño ( http://1.bp.blogspot.com/-F1IXzUYlJRk/U2pvkn2zzCI/AAAAAAAAMo4/kYP0QUb3I_k/s1600/Mapa+Islas+San+Blas.jpg ) donde llaman a la misma isla con ambos nombres: Senidup / Guanidup.
En cuanto a lo segundo que la isla Senidup esta divida en dos partes, ya lo menciono y lo ratifico aportando fotos.
De todas formas gracias por tu aportación, si tengo oportunidad, por supuesto no me perderé nuevamente este paraíso.
Saludos.