jueves, 15 de mayo de 2014

2

Viaje a Panamá (III)

  • Qué ver en Panamá. Casco viejo. Canal de Panamá. Calzada Amador. Avenida Balboa. Ruinas de Panamá Viejo. Lugares interesantes para visitar en Panamá.
Ciudad de Panamá, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
 La parte moderna de la Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá
Al llegar desde el Aeropuerto Tocumen a la Ciudad de Panamá por la Cinta Costera, te sorprende la silueta de modernos edificios que te hacen pensar que te encuentras en Miami o en cualquier gran ciudad europea o norteamericana, luego ya mas próximo, ves que conviven los modestas casas bajas con los mas vanguardistas edificios, como la torre F&F, de cristales verdes con un original diseño en forma de tirabuzón, conocido popularmente como “el tornillo”.
Torre F&F, torre el tornillo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Ciudad de Panamá, es una urbe llena de contrastes y en plena expansión, que nos recuerda a la España de una década atrás, una nube de grúas y edificios a medio construir invaden la ciudad. Según me comentaron, esta fiebre por la construcción surgió no por el natural crecimiento demográfico de la ciudad, ronda el millón de habitantes, sino como una forma de blanquear los capitales procedentes de depósitos bancarios, ahora mas controlados por el Gobierno panameño, mientras a las nuevas construcciones se les eximen de impuestos durante los primeros veinte años. Lo cierto es, que en unos minutos, puedes pasar del lujo y glamour de Punta Pacífica a la pobreza tercermundista del barrio Curundu o incluso a la convivencia de ambas cosas como en el barrio de Calidonia.





Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
El Casco Viejo de Panamá amurallado

Qué ver en Ciudad de Panamá
En Panamá City, tal como les gusta llamarla a los panameños, hay bastantes lugares dignos de ser visitados. Sin ordenarlos por importancia, los enumeraré con el mismo orden que los visitamos.

Casco Viejo
Desayunados, teníamos pensado tomar la Avda. Central que llega hasta la Pza. de la Independencia en el corazón del Casco Viejo, pero como llovía, tomamos un taxi que nos trasladó por tan solo 3 dólares. 
El Casco Viejo es un recinto amurallado que guarda mas de 800 edificaciones coloniales relacionadas con su pasado histórico, declarado en el 2003 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en un cabo en las faldas del Cerro Antón, lugar escogido en 1671 por los españoles como nuevo asentamiento de la ciudad tras el ataque constante de los piratas a la primera ubicación.
Estos edificios, muchos de ellos abandonados, se van restaurando poco a poco, presentando ya cierta semejanza con Cartagena de Indias. Algunos panameños han elegido como lugar de vivienda tan singulares edificios o han instalado comercios y restaurantes.
Nosotros comenzamos la visita en Plaza de la Independencia, lugar que recuerda su independencia de Colombia en 1903 y donde esta la Catedral Vieja con dos llamativas torres y fachada barroca. Aprovechamos para hacer las compras en los tenderetes que se montan diariamente en la plaza.

Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Catedral vieja, Plaza Independencia, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Calle del Casco Viejo y Catedral en Plaza de la Independencia 


Después visitamos la iglesia de San José, famosa por la leyenda de su altar de oro que su rector embadurnó de alquitrán para salvarlo de los piratas, pero en realidad, es un retablo barroco dorado como el de cualquier iglesia del s. XVII.

 Altar Iglesia San José, Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Paseo de las Bóbedas, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Altar de la Iglesia San José y Paseo de las Bóvedas

Subimos al Paseo de las Bóvedas, que recorre la muralla justo encima de los calabozos, con unas vistas extraordinarias de los modernos y altos edificios de la Cinta Costera y Punta Pacífica, ideal para hacerse una foto de la skyline de la ciudad. Aquí esta el Centro Cultural Español, que lo visitamos y quedamos decepcionados al ver como en sus salas se exponía la colección “Alfabeto Delfín” (signos incomprensibles, que rayaban la tomadura de pelo) del pintor abstracto Antón Lamazares ¿No se podría mostrar algo mas representativo y popular del arte español?

Antón Lamazares, Alfabeto delfín, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Plaza de Francia, Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cuadros de Antón Lamazares y Plaza de Francia

El paseo termina en la Plaza de Francia, dedicada a los franceses que murieron en la construcción del canal, desde aquí se puede divisar la Calza de Amador y la entrada al Canal.

Convento Santo Domingo, Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com La compañia, Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Ruinas del Convento Santo Domingo e iglesia de La Compañía

Otros lugares significativos son las ruinas del Convento Santo Domingo y La Compañía de Jesús, el Palacio Presidencial (Palacio de las Garzas), donde te dejan pasar ante su fachada, mostrando el pasaporte en la garita de la calle y Plaza Bolivar con el monumento al Libertador.

Plaza Bolivar, Casco Viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Palacio Presidencial, Casco viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Plaza Bolivar y Palacio Presidencial

Desde aquí nos fuimos a comer al Mercado del Marisco, en el camino encontramos a Isaac y Yamileth, que creímos panameños y pareja, y luego resultó que no eran ni lo uno ni lo otro. Al quererles hacer una foto en la cevichería a lo que les invitamos, nos confesaron que eran guía (panameño) y turista casada (colombiana) y no querían verse comprometidos, así que no les fotografiamos ¡todo sea por la paz conyugal!

Cevichería Palace, Mercado del Marisco, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Mercado del Marisco, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Cevichería Palace y puesto en el Mercado del Marisco

En la Cevichería Palace, con nuestros invitados, tomamos cuatro vasos mixtos de ceviche, tres cervezas Panamá y dos botellas de agua por tan solo 16 dólares, todo fresquísimo, un lugar para recomendar. Se encuentra fuera, pero pegada al Mercado del Marisco, como otros muchos tenderetes de comidas, con mesas.
Restaurante Mercado de Marisco, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Dimos una vuelta por el mercado y subimos a comer a la parte de arriba, donde está el Restaurante Mercado del Marisco con menús, o bien tu mismo puedes comprar el pescado en los puestos del mercado, y allí en el restaurante, te lo cocinan: Langosta 10 $ la libra (1/2 Kg.) + cocina + bebida) Los platos a la carta ya cocinados están entre 6 y 16 $, excepto la langosta a la plancha a 26 $, a los que debes añadirle el 7 % del impuesto ITB y el servicio. Nosotros tomamos una corvina a la plancha, pulpo y espaguetis con marisco.


Esclusa Miraflores, canal de Panamá, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Esclusa Miraflores del Canal de Panamá

Canal de Panamá
Después de pasar por Mi Pueblecito, una réplica de construcciones y artesanía de las culturas mas influyentes panameñas, al que llegamos siguiendo la Calle B hasta el pie del Cerro Antón (entrada gratis), tomamos un taxi para visitar la esclusa Miraflores del canal (8 dólares), también lo hubiésemos podido hacer desde Gran Terminal Nacional de Transportes junto Albrook con un “diablo rojo” que parte desde la plataforma 64, línea Clayton hacia la esclusa Miraflores (0,45 $), pero el viaje dura media hora y no teníamos tiempo. La hora ideal de la visita es a las 14 h., cuando llegan los barcos que partieron al amanecer desde el Caribe, ya que por la noche permanece cerrado el canal.

Museo Centro de Visitantes, Canal de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Esclura Miraflores, canal de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Museo del Centro de Visitantes  y entrada de un buque a la esclusa

El canal fue construido entre 19004 y 1914, una descomunal obra de ingeniería que supuso horadar 77 kms. de tierras y luchar contra las enfermedades tropicales que diezmaban a los trabajadores, nada mejor para valorar y documentarse de su construcción, que visitar el Centro de Visitantes de Miraflores, donde se puede ver un museo y una película sobre esta maravilla de la ingeniería moderna.

Escluda Miraflores, canal de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Maniobra esclusa Miraflores, Canal de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Desciende y se abre la compuerta para bajar de nivel

Igualmente es un espectáculo contemplar, desde una terraza con butacas, las maniobras que se deben realizar en la esclusa Miraflores para que los grandes barcos desciendan hasta el océano Pacífico. La entrada general cuesta 10 dólares y cierran a las 5 de la tarde.
A la salida, nos estaba esperando el mismo taxista que nos trajo y nos llevó al gran centro comercial Albrook Mall, una influencia americana, donde puedes encontrar tiendas y restaurante de las principales franquicias mundiales.

Albrook Malla, ciudad de Panamá, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Restaurante El Trapiche, Ciudad de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Patio de comidas de Albrook Mall y restaurante El Trapiche

Nosotros decidimos cenar en el Restaurante El Trapiche de comida típica panameña. Está en el local 2, en la parte de fuera, junto a la salida D (Dino). Cada ala de este mall (centro comercial) se le ha puesto una letra y un animal como mascota, por ejemplo, el pasillo C de Cebra. Pedimos la bandeja Fiesta Panameña compuesta por especialidades típicas como carimañola (yuca con carne molida dentro, tamal de olla, arroz con pollo, chicharrones (corteza de cerdo), ropa vieja (carne de ternera)... Para postre un delicioso cheesecake de nance o flan de pixvae, el precio razonable 45 dólares los tres.  Al acabar tomamos el Metrobus línea Albrook – Tumba muerto, hasta la Parada 28 Calidonia junto a nuestro hotel.


Calzada Amador o Causeway
La visitamos el segundo día de nuestra llegada, se trata de un paseo construido con los escombros del canal que une las islas Perico y Flamenco con la Ciudad de Panamá.
Calzada Amador, Causeway, Ciudad de Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Hace funciones de rompeolas y refugio para los barcos que esperan entrar en el canal desde el océano Pacífico. En estas islas se han asentado bastantes restaurantes que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la bahía y Puente de Las Américas, especialmente de noche con los altos edificios iluminados. En mitad de la avenida, se encuentra el Acuario del Instituto Smithsonian para la Investigación Tropical y al final un puerto para yates, desde donde sale el ferry para Taboga, una pequeña isla de a penas 12 Km2 de gran belleza y buena playa, donde muchos panameños van a pasar el día, ya que se encuentra a tan solo 45 minutos en ferry.
Se puede ir en transporte público tomando, en la Terminal de buses de Albrook, un diablo rojo línea Causeway (Calzada de Amador) hasta la isla Flamenco. 



Avenida Balboa, Cinta Costera, Punta Pacífica, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Avenida Balboa, con los edificios de Punta Pacífica al fondo

Avenida  Balboa
Se trata de la mas moderna y ancha avenida de la ciudad que recorre toda la Bahía de Panamá.
Es muy semejante a Miami Beach, pero sin playa, con carriles para bicis, cuidados jardines, paseos, flanqueada con modernos y lujosos edificios, como el hotel del millonario Donald Trump, en forma de quilla de barco. Nos comentan que el desarrollo inmobiliario la han convertido en la calle mas cara del país, punto de encuentro de ejecutivos, juventud y gente guapa que vienen a practicar ejercicio como footing, ciclismo y patinaje o simplemente a pasear disfrutando de la brisa marina.


Ruinas de Panamá Viejo
La Ciudad de Panamá fue fundada por Pedro Arias el 15 de agosto el 1519, tal como aparece en  busto de la entrada a las ruinas. 
Torre catedral Panamá Viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Fue la primera ciudad importante en el Pacífico, ya que hasta ella, llegaba el oro y la plata por mar desde el Virreinato de Perú y desde aquí, a lomos de caballería, era trasportado hasta Portobelo. Estos tesoros llamó la atención de piratas como Henry Morgan que en 1671 atacó la ciudad, aunque según los últimos estudios, parece ser que el gobernador español se adelantó, guardó los tesoros y él mismo, quemó la ciudad para que el pirata no encontrase nada que llevarse.


Convento concepción, Panamá Viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Convento Compañía de Jesús, Panamá Viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Conventos de las monjas de la Concepción y Compañía de Jesús

Llegó a tener cerca de 10.000 habitantes e importantes edificios de los que aún se conservan sus ruinas como la torre de la Catedral, con vistas extraordinarias, y conventos de las Monjas de la Concepción, Compañía de Jesús y Santo Domingo. La UNESCO ha declarado estas ruinas Patrimonio de la Humanidad.
Para ir a este lugar, que se encuentra a 8 kms. de la ciudad, se puede tomar el Metrobus Línea Panamá Viejo-Av. Balboa y bajarse en la Parada calle 95 Este, así lo hicimos nosotros. La entrada es gratis y los monumentos disponen de carteles informativos.
Junto a las ruinas, hay un barrio de destartaladas casas que inspira poca confianza, pero dentro puedes moverte con total libertad y seguridad, ya que el perímetro del recito está vallado y varios policías recorren en bici las ruinas.

Panamá Viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Seguridad Panamá Viejo, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Ruinas del Panamá Viejo y guardia de seguridad

Otros lugares interesantes
Hay otros lugares que no pudimos visitar como el Parque Natural Metropolitano, una área protegida en medio de la ciudad, donde se puede contemplar hasta cerca 300 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Paseando por sus senderos de puede presenciar monos, osos hormigueros, aves y coatíes.
Parque natural, Panamá, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
No menos dignos de visitar son los Parques Naturales de Darien, Coiba y La amistad declarados patrimonios naturales por la UNESCO. Panamá es el segundo país de América con mayor biodiversidad, mas de una tercera parte del territorio esta protegido como reservas naturales.
Otro lugar de singular belleza, muy parecido a Islas de San Blas (Guna Yala) es Bocas de Toro, también en el Caribe, con sus playas y arrecifes de corales, sobresaliendo Isla Zapatilla y Bahía de los Delfines.
Y finalmente, El Valle de Antón, un descomunal cráter de 18 Kms2 de tierra fértil y con clima primaveral durante todo el año, con una gran biodiversidad, destacando las ranas naranja oro que solo se pueden entrar en este lugar del planeta. Es el único cráter habitado del mundo.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Yayo Lois dijo...

Una vez más, muchas gracias por vuestros agradables relatos e interesante información.
Un saludo, Luis Lain Gracia

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias a ti Luis por seguirnos, he visitado tu blog y aunque no has añadido nada nuevo desde mi última visita, me he deleitado con las fotos de los ibones, ¡qué maravilla!
Un abrazo.