jueves, 12 de junio de 2014

10

Sexto aniversario del blog

Mapa visitas, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Visitas llegadas a nuestro blog en las últimas 24 horas. Whos.amung.us

Nuevamente estamos de celebración, hoy 12 de junio, hemos cumplido seis años de estar puntualmente con vosotros. Durante estos años, he llenado el tiempo libre de mi jubilación compartiendo viajes, vivencias, opiniones, sueños... y he recibido a cambio: Gratitud, calor humano, alegrías, nuevos amigos... que compensan el esfuerzo de preparar una entrada (post) quincenalmente.
No son muchos los blogs que continúan en la brecha pasados los primeros años, cada día mueren miles debido al aburrimiento, falta de tiempo o nuevos proyectos de sus creadores, los mas optimistas, lo cifran en cerca a dos terceras partes de los que se crean. Por curiosidad, he querido comprobar que ha ocurrido con los galardonados en lengua española de los Premios The BOBs y he quedado sorprendido, el 45 % de éstos han desaparecido o están inactivos. Si esto ocurre con los ganadores de tan prestigioso certamen ¡qué ocurrirá con otros muchos de menor relevancia!

Desaparecieron o están inactivos:
La malarosa
El hombre que comía diccionarios
Mas respeto que soy tu madre
Caspa.tv
Jabalí Digital
Mangas Verdes
A mis 95
Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico

Siguen activos:
Periodistas 21
La Huella Digital
233grados.com
Bestiaria
Malviviendo
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
Isla Presidencial 
Alberto Montt
Chinochano
Yo Soy Red

Siguiendo la costumbre de aprovechar el aniversario para repasar el camino recorrido, el primer acontecimiento para citar, es el del 2 de febrero que llegamos al millón de visitas, aunque en realidad fueran 1.108.213, ya que no se contabilizan las anteriores a la aparición del Contador de Visitas de Blogger, pero si registradas en Google Analytics. Hoy el contador marca 1.120.374, lo que supone, en el pasado año, un promedio de 810 visitas diarias. La duración media es de 2:15 minutos por visita, hemos bajado, pero no esta nada mal.

Copias diarias blog, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Contador de copias diarias del blog y uno de los posts copiado

Según Tynt, seguimos aumentando el número de copias de los posts hasta una media de 21 copias diarias del contenido o fotos, esto indica que interesa lo relatado, ha habido momentos puntuales de haber superado las 100 copias. La entrada mas copiada este año ha sido "Cómo hacer el presupuesto del viaje", donde indicamos como calcular, aproximadamente, los costes en los destinos mas turísticos del mundo.
Tenemos 278 seguidores oficiales del blog y 795 en Facebook, sin hacer ningún tipo de concurso o publicidad, muy frecuente últimamente en muchas webs para captar artificialmente seguidores, que luego no repiten las visitas.
La clasificación de los 10 países que mas nos visitan va cambiando, actualmente es así: 1º España, 2º Argentina, 3º Chile, 4º México, 5º Colombia, 6º Perú, 7º Venezuela, 8º Estados Unidos, 9º Ecuador y 10º Uruguay. Respecto al año pasado, habido cambios a partir del puesto cuarto, Estados Unidos ha bajado cuatro lugares y han desaparecido del top 10, Alemania y Reino Unido, sus puestos los han ocupado Ecuador y Uruguay.
Dispositivos, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Otra novedad es el modo de seguimiento, lo que antes era casi el 100% a través del ordenador (PC), ahora otros dispositivos mas modernos, como las tabletas y el teléfono de tercera generación, le están comiendo terreno, llegando en momentos a este reparto: PC el 69 %, tabletas el 24 % y teléfonos móviles el 7% .
Seguimos siendo un referente en temática vuelta al mundo (RTW) ocupando los primeros puestos en los buscadores y creando tendencias en los contenidos, fuimos los primeros en introducir, junto al habitual diario del viaje, información viajera como: Billetes RTW, vacunas, botiquín, seguros.. así como una lista de enlaces (links) útiles para la preparación del viaje, recopilados a lo largo de estos años de vida del blog, ahora son pocos los blogs de temática vuelta al mundo o viajera, que no los incluyan. Igualmente en 2009, comenzamos a entrevistar a otros viajeros trotamundos, ya otros muchos blogs comienzan también hacerlo.
Nos copian contenidos y fotos, no nos molesta en absoluto si es para uso personal, pero cuando los reproducen en otros medios de comunicación, lo legal (licencia Creative Commons) y correcto, es que citen la procedencia, esto muchos no lo cumplen, nos han llegando al extremo de traducir totalmente el blog al francés y alemán, sin nuestro consentimiento, atribuyéndose la creación otro autor, un tal Wright: Le Tour au Monde y Die Drehung in der Welt  ¡imaginaros la cara que pongo cuando leo el pie de foto “ Mi mujer y mi hija ante...” y lo esta diciendo otro, es como si me hubieran robado mi familia! 
Vean la diferencia de actitud de estos dos editores que han copiado fotos nuestras, el primero cita adecuadamente la procedencia, el segundo ilícitamente no lo hace, incluso indicándoselo. En fin, como en la vida, hay blogeros (bloggers) creadores, originales, responsables, respetuosos... pero también los hay plagiadores, mediocres, parásitos, caraduras... que se aprovechan del trabajo de otros. Pero no nos disgustemos hoy, es día de celebración. 
Como siempre os digo, gracias por seguirnos y felicitaciones mutuas: Un blog sin seguidores es un blog muerto. ¡¡ Feliz sexto aniversario!!

Comparte esta entrada

votar

10 comentarios:

Yayo Lois dijo...

Felicidades y gracias por vuestros relatos, me han servido de inspiración para organizar mis viajes. Os he compartido esta entrada en mi facebook.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Lois, todo depende de la constancia, ¡seguro que tu blog también celebrará muchos aniversarios!
Un abrazo.

Diarios de una Bultaco dijo...

Seis años en primera linea. ¡¡Casi nada!!

Vuestro blog marcó el camino en una temática viajera de difícil éxito. Para la "gente normal" los viajes RTW solo estaban al alcance de excéntricos, aventureros y algún otro loco sobrado de dinero. Demostrasteis que nos equivocábamos.

Con tus relatos he viajado imaginariamente a mil sitios que nunca conoceré, espero seguir haciendolo mucho tiempo.

No te preocupes por los plagios Ricardo. No te pueden copiar. Como en el mundo de la moto, siguen la trazada del que va primero... es la buena y llevas mucha ventaja.

FELICIDADES por el sexto cumpleaños!!
Un abrazo,
Carlos

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Carlos, comentarios como el tuyo son los que nos anima a seguir escribiendo cada día, tu eres uno de esos nuevos amigos, el calor humano recibido, del que hablo en el post.
Un fuerte abrazo motero.

M. Carmen Cruz dijo...

Enhorabuena por estos 6 años de blog!! Menudas cifras!! A seguir por mucho tiempo!
Un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Mari Carmen.
He leído tu último post, se nota toda la experiencia que te ha dado viajar con Iris.
Otro abrazo para los tres.

Alicia Garcia dijo...

A nosotros también nos plagiaron el último post, encima en lo que se supone que era un periodico, citaban la fuente pera la URL no apuntaba al articulo si no al dominio, esto es algo que nos va a pasa a todo, por suerte ese post tenía enlaces a otros post mio asi que a lo tonto me ha dado varios enlaces a mi blog.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alicia:
Sinceramente, no me importa que me copien, lo que me sabe mal, es que se atribuyan un trabajo que me ha costo un esfuerzo realizarlo, es cuestión de sensibilidad mas que de legalidad.
Saludos.

Pablo dijo...

Me encanta vuestro blog! Seguir así! Saludos!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Pablo, nos alegra que un viajero como tu tenga tan buena opinión de nuestro blog, a seguir con tus escapadas también muy útiles.
Saludos.