jueves, 30 de octubre de 2014

2

ENTREVISTA: " El mundo en tándem" (II)

Pirámide de Giza , Egipto, Racing Club, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com
Andrés ante la Pirámide de Giza (Egipto) luciendo a su Racing Club

- ¿Qué hecho social os impactó más en vuestro viaje RTW?
Karina: El prejuicio hacia la mujer occidental que vivenciamos en Egipto. Yo me sentí particularmente incómoda, por lo que terminamos acortando el paso por ese país.

- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?
Karina: Básicamente, dos. Contrajimos malaria en Mozambique, aunque estábamos tomando la medicación  preventiva. Concurrimos a un hospital en Malawi, donde nos hicieron los estudios, nos recetaron la medicación y en dos días volvimos a la ruta. También sucedió que nos persiguieron con un machete en una ruta en Tanzania y nos lo lanzaron. Nos cayó muy cerca pero no nos impactó. Fue un momento difícil que nos llevó a replantearnos nuestro itinerario por ese país, pero no fue suficiente para desanimarnos de la vuelta al mundo ni nos llevó a tener desconfianza de los lugares que visitábamos. No hay posibilidad de viajar si se desconfía de las personas, lo que no debe llevar tampoco a actuar ingenua o desprevenidamente.

- ¿Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa?
Andrés: No, en ningún momento.

Templo de Swayambhunath, Nepal, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com ferry río Mekong, laos, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com
Monjes budista en Nepal y subiendo al ferry del río Mekong, Laos

- ¿Qué habéis echado de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraros?
Andrés: Nada en especial. Quizá uno cuando sale de su país y empieza a notar los contrastes, las costumbres diferentes, las actitudes y respuestas distintas a situaciones cotidianas, empieza a idealizar su propio país y a comparar. Pero al volver nos dimos cuenta de que no era necesariamente así y, por el contrario, nos empezaron a asombrar actitudes cotidianas de la Argentina a las que nos habíamos desacostumbrado. Viajar sirve no solo para conocer otros pueblos y culturas, sino también para dimensionar mejor la propia.
Karina: Tampoco extrañamos a los amigos o los familiares, siempre estuvimos muy acompañados a la distancia, también por gente que no conocíamos.

- ¿Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad más relevante?
Karina: Me sorprende la forma en que uno se termina adaptando a las culturas por las que pasa, como se pueden internalizar los modos de comportamiento al compartir con otros su forma de vida. Nuestro paso por Medio Oriente y la India modificó mucho mi vestimenta, si bien fue variando un poco de país en país. En el Sudeste asiático, que atravesamos en momentos de mucho calor, yo seguí usando pantalones largos. Recién volví a las calzas cortas en Tailandia, pero podría haberlo hecho antes. Andrés me decía “¿Por qué no te quedás solo con las calzas? ¡Mirá el calor que hace! ¡Sácate ese pantalón!” Y yo le respondía: ¡¡No!! ¡¿Cómo voy a mostrar las rodillas?!

- ¿Cuál fue vuestra mejor foto?
Andrés: La que yo más recuerdo es una foto en un minúsculo pueblo de Mozambique, en que habíamos parado a tomar algo después de un tramo muy pesado, y charlamos con los maestros del pueblo, que tenían una enorme curiosidad por nuestro país y por conocer nuestra opinión del suyo.

Mozambique, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com
Nuestra mejor foto rodeados de gente en Mozambique

Antes de volver a la ruta les pedimos sacarnos una foto con ellos, pero se acercó a posar toda la gente que estaba alrededor, grandes y chicos Así que es una foto en que estoy frente a una pequeña casa que era el comercio del lugar con los dos maestros y rodeado de unas 30 personas. La foto tiene muchos detalles cuando se la observa, los niños tiene juguetes caseros, algunos se hacen los distraídos, otros sonríen, otros miran a la cámara. La foto para mí tiene todos estos recuerdos, no la puedo separar de la situación.

- ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir?
Andrés: Reflexiones, muchas. En mi caso, me ayudó mucho a comprender o intentar comprender la enorme diversidad del mundo, la vida de la gente en culturas y contextos distintos, pensar el mundo más allá de la visión hegemónica occidental en que todo se ve a través de los ojos de Europa. Ser latinoamericanos ayuda en esa comprensión, aunque las diferencias con los demás continentes siguen siendo enormes. Lo que podemos decir es que lo que pasa en muchos lugares por los que pasamos ya no nos es indiferente, una noticia más en los diarios o en la TV. Podemos asociar esas noticias con gente concreta, lugares, situaciones.

Petra, Jordania, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com Ankgor, Camboya, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com
Petra (Jordania) y ruina de Ankgor (Camboya)

- ¿Volveríais a repetir esta aventura? ¿Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo?
Andrés: Hicimos varios viajes más cortos después, y volvimos a la parte del sudeste asiático en que habíamos cortado el viaje anterior, recorriendo luego Myanmar, por ejemplo. Seguramente nos gustaría volver a hacer un viaje como ese, pro las circunstancias de la vida profesional de cada uno lo vuelven más complicado ahora. Un viaje tan largo no solo es una gran experiencia, también es un corte enorme en la vida que uno lleva en su lugar de origen y cuesta mucho retomarla con cierta normalidad.

- ¿Por qué quisisteis contar el viaje RTW en una página web?
Karina: Para estar acompañados por los amigos, para no perder el gusto y placer por la escritura y para compartir con todos los que les resultara interesante la experiencia. Nosotros elegimos viajar por países del Tercer Mundo, de los que en general los medios masivos de comunicación se ocupan poco, salvo en caso de guerra o catástrofe. Brindar otra mirada y contar otras cosas sobre esos lugares nos entusiasmaba mucho.

- ¿Recordáis algún comentario de vuestros seguidores, que os haya llamado especialmente la atención?
Karina: Recibir expresiones de admiración de personas que no conocíamos nos daba al principio bastante pudor, especialmente a mí. Por eso cerramos la posibilidad de se hicieran comentarios públicos en el blog, que durante todo el viaje funcionó más bien como una página web, de las de antes. Cuando empezamos el viaje en la Argentina no habían explotado las redes sociales y no nos sentíamos cómodos con el desdibujamiento de la frontera entre las comunicaciones públicas y las privadas. Ahora ya estamos acostumbrados a que las personas expresen lo que les pasa con nuestras experiencias en bici por lo que ahora sí habilitamos la posibilidad de que escriban.

cráter de Ngorongoro, Tanzania, Turquía, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com
Safari en Tanzania y estación de servicio en Ceyhan, Turquía

- ¿Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe “EL MUNDO EN TÁNDEM” 
Karina: Al principio, sí, sobre todo cuando nos enterábamos de dónde provenían algunas. Países en los que no habíamos estado nunca o con los que no existe mayor intercambio con la Argentina. También es muy agradable cuando ves que sobre lo que escribiste de un determinado país fue leído por personas del lugar o de la región.

- ¿Hasta cuándo seguiréis escribiendo? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarla?
Karina: Nunca se nos ocurrió eliminarla. Mientras viajemos en bici, seguiremos escribiendo.

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog "La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo"?
Karina: Nosotros nos comprometimos mucho con los lectores. Hemos encontrado la periodicidad que nos resultaba adecuada para el mantenimiento del sitio. Buscamos escribir notas de calidad, es decir, agradables de leer, interesantes y útiles, con información veraz. Fuimos encontrando los roles de cada uno, para una mejor división de tareas, a la vez que acordando los contenidos juntos, para que funcionara verdaderamente como una expresión de ambos.
Hemos mantenido una conducta ética, que es muy importante sobre todo a la hora de abordar temas ríspidos (conflictos entre países, étnicos, diferencias culturales). Tratamos de exponer lo que vivimos en cada país sabiendo que se trataba de una experiencia propia, particular, que no debería conducir a generalizaciones. Eso no nos llevó a ser insípidos.  Tenemos una mirada de las cosas y no nos da todo lo mismo. Dimos y seguimos dando nuestra opinión pero evitamos los prejuicios.
En términos prácticos, lo que podemos recomendar es contar con apoyo externo. A nosotros nos ayudaban desde Buenos Aires a preparar algunos materiales, sobre todo cuestiones de diseño y programación.

Wadi Rum, Valle de la Luna, Jordania, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com Recibimiento Buenos Aires, el mundo en tándem, round the world, mundoporlibre.com
 Wadi Rum o Valle de la Luna, Jordania y llegada a Buenos Aires (Argentina)

Muchas gracias a vosotros por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros. Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón. El que no ha viajado no ha vivido. Un abrazo muy fuerte.


SABIDURIA VIAJERA


  • "Era un anhelo mio dar la Vuelta al Mundo, a decir verdad me costó muchos años convencer a Karina de que se sumara al proyecto”.
  • “Nunca nos arrepentimos del gasto económico que significó nuestro viaje de la Vuelta al Mundo. No se nos ocurre mejor cosa a la que hallásemos destinado el dinero”.
  • “La preparación fue a través de una serie de viajes por la Argentina probando distinto tipo de terreno, caminos y climas, algo que las características del país permiten.”
  • “El idioma no ha significado para nosotros ningún inconveniente. Las personas cuando quieren comunicarse, lo hacen con todos los medios a su alcance. Requiere esfuerzo, pero se disfruta. Y se aprende a decir cosas, como aprenden los niños, mirando, escuchando, repitiendo.”
  • “Somos partidarios de planificar siempre pero estar abiertos a improvisar cuando haga falta.”
  • “Creo que más que paisajes, lo que nos quedaron son vivencias en los que asociamos lugares, monumentos y ciudades con las cosas que nos pasaron y cómo las vivimos.”
  • “A veces nos costaron las despedidas. Recuerdo también haber sentido cierta angustia al cruzar varias fronteras, de alguna manera le estás diciendo por dentro adiós de toda la gente que fuiste conociendo en un país al que te gustaría regresar.”
  • “Me impactó el prejuicio hacia la mujer occidental que vivenciamos en Egipto. Yo me sentí particularmente incómoda.”
  • “No hay posibilidad de viajar si se desconfía de las personas, lo que no debe llevar tampoco a actuar ingenua o desprevenidamente.”
  • “Cuando uno sale de su país y empieza a notar los contrastes, las costumbres diferentes, las actitudes y respuestas distintas a situaciones cotidianas, empieza a idealizar su propio país y a comparar.”
  • “ Viajar sirve no solo para conocer otros pueblos y culturas, sino también para dimensionar mejor la propia.”
  • “ Me ayudó mucho a comprender o intentar comprender la enorme diversidad del mundo, la vida de la gente en culturas y contextos distintos, pensar el mundo más allá de la visión hegemónica occidental.”

Andrés y Karina

Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Entrevista: "El mundo en tándem"(I) 
← Posts relacionados: Entrevistas a trotamundos


.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Ramón de Lleida dijo...

Tengo una pregunta.. yo viajé de España a Chile pasando por Miami e hice una ESTA. Mi pregunta es que si en el viaje de vuelta ¿necesito otra ESTA o con la que hice me vale para volver?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ramón:
No necesitas otra Visa ESTA (Electronic System for Travel Authorization), te sirve la misma para el regreso, incluso para todos los viajes que hagas a Estados Unidos durante dos años, nosotros la hemos usado varias veces.
Bon viatge.