domingo, 18 de enero de 2015

4

Fitur 2015, una ventana al mundo

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2015. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2015. Degustaciones. Quedada de viajeros. Actividades para visitantes.
Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Pabellón de Asia en la pasada edición de la Feria

Ya tenemos a la vuelta de la esquina la 35ª edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo) que se celebrará a finales de enero en Madrid. Un año mas, recorreremos sus pabellones interesándonos por los novedades turísticas, buscando información para nuestros próximos viajes. Fitur es un certamen que recomendamos vivamente, ya que junto a las Ferias de WTM de Londres y ITB de Berlín, es el mejor escaparate para la industria del ocio y turismo, una actividad que es el principal recurso económico de muchos países del mundo.
Aunque en tiempos de crisis muchas empresas y organismos se replantean como utilizar mejor sus recursos, son muchos los que no dudan en hacer un esfuerzo económico y estar presentes en FITUR, es como tener abierta durante cinco días una oficina en la calle principal de una de las ciudades mas importantes del mundo. El gasto que supone estar presente en la feria, va desde los 2.970 euros + IVA  de un modesto stand de 16 m2 a los 598.000 euros + IVA de un stand para una comunidad autonómica como la Valenciana. Atrás, quedan los despilfarros en tiempos de las vacas gordas. Rentabilizar esta inversión depende mucho del interés que pongan los políticos o los responsables de las empresas expositoras, hace años, cuando asistía como delegado de una empresa de idiomas, constataba que muchos no se movían de su stand esperando los contactos, mientras otros tomábamos la iniciativa, y cartera en mano, nos pateábamos la feria, volviendo a casa con interesantes contactos y ofertas de vuelos para trasladar a nuestros estudiantes a Inglaterra, Estados Unidos o Francia, entonces, cuando los viajes eran unos de los gastos principales y no existían las aerolíneas Low Cost.
De todas formas es innegable las ventajas que aporta una feria como la de Fitur a los profesionales:
  • Es un lugar privilegiado para contactar con los profesionales del sector, establecer relaciones, cerrar procesos de compras, explorar oportunidades y crear alianzas con nuevos proveedores y socios.
  • Es un escaparate para mostrar y dar a conocer nuestros productos y servicios a nuevos clientes y presentar las novedades a los antiguos. 
  • Aquí podemos comparar y analizar a la competencia.
  • Asistir a conferencias y seminarios sobre las tendencias del sector.
  • Aprovechar la gran asistencia de medios de comunicación para reforzar la imagen de nuestra empresa o darla a conocer.
Pero también los visitantes tenemos muchas razones para asistir a Fitur porque:
  • Encontramos reunidos en solo lugar todas las empresas y los destinos turísticamente mas relevantes del mundo.
  • Podemos comparar las ofertas y estar al día de las novedades.
  • Obtenemos material e información para preparar nuestros próximos viajes.
  • Disfrutamos del folclore y gastronomía a través de las degustaciones.
  • Nos deleitamos de un ambiente festivo, podemos participar en concursos, actividades lúdicas, recibir algún recuerdo y tener la oportunidad de conocer personalmente a políticos y famosos invitados a los stands.
  • Y por supuesto, reencontrarnos con otros amigos venidos de otras partes.
Nuevamente actualizo la información de esta 35ª edición para que os pueda servir de guía.

Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Stand de Kenya, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Área de descanso y atendiendo al público en el stand de Kenya

Fitur en cifras
En la 34ª edición del año pasado, 9.083 empresas de 165 países del mundo, 120.231 participantes profesionales y 97.549 personas de público no profesional, visitaron la feria durante los cinco días de celebración y 7.367 periodistas de 60 países cubrieron el acontecimiento, lo que nos da una idea de la gran repercusión mediática que tiene este evento. Estas cifras suponen un 5% mas de asistencia respecto a la anterior edición, superando las previsiones estimadas previamente en un 2%.
Lamentablemente, este año, siguen sin asistir países importantes como Francia, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Suiza, como novedad se reincorpora Chile que no lo hizo en la edición pasada.

Lugar
Se encuentra ubicada en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid. Si vas en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 (Salida 5) y M-11 (Salida 7). Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.
Igualmente te acercan los autobuses de la línea 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid). También se puede tomar el autobús 104 (Ciudad Lineal - Alcalá - Mar de Cristal) y hacer trasbordo a la línea 112.
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto de Barajas y en los principales hoteles de Madrid.
Para los visitantes, tienen el BusFeria que realiza un recorrido gratuito por los recintos de la Feria, aproximándote a la Entrada Norte o Sur en un circuito circular.

Riviera Nayarit, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Artesano egipcio, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Indumentaria tradicional mexicana y artesanía egipcia

Fechas
La celebración de la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo tendrá lugar del miércoles día 28 de enero al domingo 1 de febrero del 2015. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, los días 31 de enero y 1 de febrero, para el público en general.

Horario
De 10 de la mañana hasta las 19 h. los días 28, 29 y 30 de enero. El 31 de enero de 10 a 20 h. y el 1 de febrero únicamente de las 10 a las 18 horas.
El registro y compras de entradas son de las 9 a las 20 h. los días 26 y 27 (Puerta Sur); de 9:00 h. a las 18:30 h. los días del 28 al 30 (Puertas Norte y Sur); de 9:00 h. a las 19:30 h. el día 31 (Puertas Norte y Sur) y de 9:00 h a las 17:00 h. el día 1 (Puertas Norte y Sur).

Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Stand de Costa Rica, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Entrevistas profesionales y posando con una tica

Entradas  Fitur
El precio para el visitante profesional, es de 15 euros un día y 25 euros el pase para toda la feria. El precio de un día, para el público no profesional, es de 10 euros. No hay abonos para las dos jornadas (sábado y domingo) ni se puede asistir a las jornadas profesionales si eres menor de 16 años.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 8 euros un día y 15 el pase para todos los días. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet.
Para evitar la picaresca de utilizar una misma entrada varios visitantes, los tornos de entrada rechazan automáticamente las tarjetas que ya están siendo usadas por otros, por lo que si hay una persona dentro de la feria no podrán acceder otras personas con la misma tarjeta.
Conseguir entradas gratis para FITUR 2015 es muy difícil, las empresas expositoras reparten invitaciones únicamente entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones: Si eres un bloguero y tu blog es de temática viajera puedes solicitar una acreditación que te permitirá entrar gratis a la feria. Si no estás en ese grupo, pero te apuntas a la Quedada de Viajeros o Taller de Fotografía, actividades organizadas por Minube, con suerte, puedes conseguir una entrada gratis para el sábado o domingo respectivamente. Si eres profesional, también puedes conseguir un pase gratis para toda la feria si te apuntas al Punto de Encuentro, pero ya llegas tarde, el plazo terminó el día uno de diciembre, toma nota para el año próximo.

Qué ver en cada pabellón
La distribución de los pabellones es muy parecida a la del año pasado, con la única excepción que los países de Asia / Pacifico que los reubican al pabellón 4, dejando totalmente el 8 para empresas.
Si accedes por la Entrada Sur de IFEMA, el Pabellón 1 está destinados al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día de la feria).
Plano pabellones, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Todos los pabellones que encontrarás a la izquierda del paseo central tienen números impares (3,5,7,9) y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...) excepto el 3 que está enteramente dedicado a países de América.
En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 4, destinos de Asia, Pacífico y Europa; en el 6 países de África y Oriente Próximo; en el 8 empresas, Fitur Salud y Fitur Shopping, ya en el 10 el resto de empresas relacionadas con el sector del turismo y ocio.
La feria dispone de servicios de restauración: Una cafetería, un Burguer King y una Telepizza. 
También existe Wi-Fi en las zonas de entrada Norte y Sur y áreas de descanso de los pabellones, los 30 primeros minutos son gratuitos, para mas tiempo y velocidad se debe adquirir una tarjeta prepago de 10 euros con el código de acceso, se vende en los mostradores de información de cada pabellón. Para usar el wifi gratuito debes situarte junto a los carteles de “WiFi gratuito” y conectarte a a la red “IFEMA FREE”; te pedirán un número de teléfono para enviarte una clave y poder navegar gratuitamente durante 30 minutos.
Para organizar tus visitas puedes acudir al buscador de empresas donde te indican el stand que ocupan éstas, organismos o países situándolos en el mapa de los pabellones.
Como en estas fechas Madrid es muy frío, para hacer mas cómoda tu visita, a la entradas de los pabellones hay servicio de Guardarropa para poder dejar el abrigo o equipaje. El precio por prenda es de 1,65 euros  y de 3 € el equipaje.

Actividades en Fitur 2015
A demás de las secciones para profesionales ya consolidadas como FITURTECH, foro para dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, FITUR KNOW HOW & EXPORT, dedicado al conocimiento  de la gestión turística integral, FITURGREEN, trata de la sostenibilidad en materia turística, INVESTOUR AFRICA, foro para el desarrollo del turismo en África, WORKSHOP HOSTED BUYERS, que concierta entrevistas entre expositores y compradores con intereses comunes y el FITUR LGBT, un turismo especializado y creciente en los últimos tiempo.
Shopping Tour, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Este año aparecen dos nuevos eventos en la feria: FITUR HEALTH, una iniciativa para impulsar el turismo de salud y de balnearios cada vez mas demandado por una sociedad que busca mayor bienestar y tratamientos médicos mas avanzados y FITUR SHOPPING, con el objetivo de convertir las compras en otra forma de turismo, este último ya lo viene desarrollando, desde hace un tiempo, IFEMA, desde donde parte un bus de compras para realizar el Shopping Tour a tiendas de lujo de Madrid, este servicio nos lo presentaron el año pasado a los blogueros.
Otros de los eventos, también a resaltar en el marco de la feria, es la celebración de la 28ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de turismo (CIMET) que abordará la comercialización de los destinos hispoamericanos y las oportunidades que ofrecen a las empresas turísticas españolas.

Degustación de jamón, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Grupo caribeño cubano, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Degustación de jamón y música caribeña

Degustaciones y folclore
Como en otros años, no faltarán las degustaciones, demostraciones artesanales, la música, bailes y trajes regionales que dan colorido al evento y son una magnífica presentación de los países y regiones del mundo.
No podemos perdernos en los pabellones internacionales la tradicional degustación de café de Colombia, el pisco de Perú, el mojito de Cuba, el ron de la República Dominicana, el tequila de México, el vino  de Chile, cerveza de Escocia, té y café de Turquía, vodka de Polonia, té de Taiwan...
Al igual que los licores nacionales como el anís de Chinchón, el fino de Jerez, el vino de La Rioja, el moscatel de la Comunidad Valenciana, la sidra de Asturias, zumos tropicales de Canarias...
También podremos degustar platos internacionales como el guacamole en el stand de México, chocolates en Bélgica, salmón en Noruega, dulces típicos en Nicaragua... o nacionales como el jamón de Guijuelo, langostinos de Benicarló y Guardamar del Segura, migas en Castilla-La Mancha, paella y arroces de la Generalitat Valenciana, helados artesanos de Jijona y Castalla, alcahofas de Almoradí...
A esto hay que sumar las demostraciones folclóricas y música, principalmente en los pabellones iberoamericanos, caribeños y africanos. Los asiáticos, mas tranquilos, nos ofrecen sesiones de masajes, relajamiento o demostraciones artesanales.
Un año mas se repiten las actividades para el público en general organizadas por Minube como la Quedada de Viajeros, la Gynkana Viajera (sábado 31) y un Taller de Fotografía (domingo 1), donde expertos fotógrafos nos enseñarán como sacarle el máximo provecho a las cámaras, indispensables para inmortalizar nuestros viajes
Otros stands, promocionan sus regiones con la asistencia de famosos o personalidades de la política local. Habitualmente, algún miembro de la Casa Real se acerca a la feria.
Ya en otro post, indicamos los Consejos para la visita a Fitur, no los repetiremos, pero si insistiremos en recomendar mucha paciencia, especialmente el fin de semana, las colas son grandes y todos queremos lo mismo, por insignificante que sea.
Si te gusta viajar no te pierdas este evento, FITUR es la ventana al maravilloso mundo de los viajes.

 Reyes de España, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Grupo de bloggers, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

M. Carmen Cruz dijo...

Buena guía!! La verdad es que ir en fin de semana puede ser mortal pero la quedada de mi nube es ya un clásico!!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Mari Carmen.
Si Dios quiere, nos veremos allí, nunca nos lo perdemos.

Cristina Planifica el Viaje Perfecto dijo...

¡Qué Chulo! Me ha gustado un montón este post de Fitur.

Estoy pensando en ir este próximo año que viene porque me encanta viajar y creo que tenéis razón, es una ventana al mundo!

Qué pensais, ¿Merece la pena ir todos los días que está abierto?

Un saludo,
Cristina

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cristina:
Con dos o tres días son suficientes, si te es posible, no lo hagas el fin de semana especialmente el domingo, hay mogollón de gente y la atención es muy pobre.
Saludos.