domingo, 14 de febrero de 2016

6

Viaje a Río de Janeiro y Salvador de Bahía, Brasil (V)

  • Visita de Salvador de Bahía. Cómo moverse por Salvador. Qué ver o visitar en Salvador de Bahía. Pelourinho. Mercado Modelo. Rio Vermelho. Inseguridad en Salvador.
Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
 Salvador de Bahía, Brasil

Nuestro vuelo desde Río llegó puntual a las 14:30 h. al Aeropuerto Deputado Luis Eduardo Malgalhanes de Salvador de Bahía. Esperamos con inquietud las maletas, hasta que las vimos aparecer.
Por Roberto, ese amigo soteropolitano (bahiano) que habla y da clases de español en el Departamento de Ciências Humanas de la Universidade do Estado da Bahia, teníamos noticias directas de la inseguridad de Salvador, mucho mayor que Río, así que programamos la llegada al mediodía.
Como ya hablé antes sobre la inseguridad y violencia en Salvador, aireada recientemente en la prensa española por la muerte de un español en un atraco, doy por zanjado el tema.
Con Roberto, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Para trasladarnos al hotel tomamos un autobús público, el ônibus S002. Contra lo que se pueda pensar, es mas seguro que un taxis, ya que los autobuses tienen tres puertas. Subes por detrás, donde esta el cobrador, dejas las maletas frente a la puerta del centro, esta puerta queda cerrada hasta que el propietario del equipaje se lo pide expresamente al conductor, el resto de gente baja por la puerta delantera.
Para tomar este ônibus, también llamado “frescâo” por tener aire acondicionado, hay que salir del aeropuerto por la puerta izquierda de la sala de Llegadas, enfrente, bordeando el estacionamiento está la parada. El autobús es de color rojo y te lleva hasta Plaça da Sé en el centro de la ciudad pasando por la Av. Oceânica (Barra) donde estaba nuestro hotel. Sale cada media hora. Su precio es de 3,5 reales. No confundir con otro el ônibus 1003, muy lleno, sin aire acondicionado (2,80 R$). El trayecto dura una hora y media. Por supuesto es mas lento que un taxi que tardas de 30 a 45 minutos en llegar al centro, pero el coste es muy superior, de 90 a 120 reales, dependiendo del tráfico o si vienen expresamente a buscarte al aeropuerto.
Tardamos una hora y 25 minutos. Aunque la parada oficial estaba unos 50 metros mas allá de nuestro hotel, el conductor nos avisó antes y tuvo la amabilidad de pararnos en la misma puerta. Es la amabilidad el rasgo mas sobresaliente que gozan los bahianos,  son gentes hospitalaria, acogedores, comunicativos, alegres, agradecidos, generosos, siempre encantados de poder ayudarte, muestro amigo dio repetidas muestras de este carácter durante nuestra visita.

Bar O Lider, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Sandwich en Bar O Lider, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
En el Bar O Líder con Roberto y sandwich gigante

Llegados al hotel, nos duchamos rápidamente y bajamos a recepción donde ya nos esperaba Roberto para invitarnos al Bar-Restaurante O Líder, Largo dois de Julho,32, un restaurante bohemio donde comimos unos excelentes sandwichs y empanadas, acompañadas con cerveza Skol.
Desde aquí, ya entrada la noche, nos llevó a conocer su cercana vivienda, saludamos a sus “Chicas de oro”, unas abuelitas compañeras de piso y desde allí nos llamó a un taxi de confianza, aun así, nos sorprendimos al recibir un whatsapp en el hotel, interesándose por si habíamos llegado bien y enviándonos una foto que le había hecho a la matrícula del taxi, ¡a mi esposa le entró tiritera!




Hotel Monte Pascoal Praia Salvador, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Hotel Monte Pascoal Praia, Salvador de Bahía

Estancia en Hotel Monte Pascoal Praia Salvador
Elegimos Monte Pascoal Praia por su situación, algo primordial en Salvador. El barrio de Barra, se encuentra junto al faro de su mismo nombre. Es un barrio seguro, con un paseo marítimo Nova Orla da Barra, que se asemeja al de Lebron de Río, peatonal y bien iluminado; por la noche hierve de gente que acude a comprar a los puestos o a escuchar música en el escenario que instalan frente al Faro do Barra.

Habitación Hotel Monte Pascoal Praia Salvador, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Baño del Hotel Monte Pascoal Praia Salvador, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Habitación tripe y baño del Hotel  Monte Pascoal Praia Salvador

El hotel se encuentra en la primera línea de mar, con la playa nada mas cruzar la Av. Oceânica, es nuevo, con piscina y wifi gratis. Cerca del hotel hay restaurantes para comer como Bob's Burger o Subway, un supermercado y a unos 300 metros el Shopping Barra, un inmenso Centro Comercial con patio de comidas. A un paso del hotel hay paradas de los ônibus que llevan al centro de la ciudad, Pelourinho, Estación de Autobuses y Aeropuerto.
Aunque se vende como el mejor hotel de la zona, lo que pagas no corresponde con lo que ofrecen, por ejemplo, los artículos del baño como el champú, jabón o acondicionador son escasos, únicamente nos pusieron dos unidades, cuando la habitación contratada era triple. Con la excusa “por motivos ecológicos” las toallas tan solo las cambiaban cada 2 días, es la primera vez que veo esto en mis viajes. La limpieza de la habitación dejaba que desear, colchas con manchas y la mampara del baño con cal petrificada. Es imperdonable estos detalles en un hotel de cuatro estrellas.

Bufette del Hotel Monte Pascoal Praia Salvador, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Excusa ecológica perfecta, Hotel Monte Pascoal Praia Salvador, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Comedor y cartel con la excusa ecológica

En cuanto al resto de servicios, mediocres, excepto el desayuno buffet muy completo con gran variedad de frutas y postres; la reposición la hacen mujeres vestidas de trajes típicos bahianos que ponen una nota de color.




Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Salvador de Bahía, el deporte unifica las clases sociales

Salvador de Bahía
Fue fundada oficialmente en 1549 con el nombre São Salvador da Bahia de Todos os Santos por Tomé de Sousa, aunque ya había habido asentado un campamento que se hubo de abandonar ante la presión de los indios. Desde el primer momento se fundó como capital, construyendo los edificios administrativos y la residencia del Gobernador T. de Sousa. Ante la falta de mujeres, se hizo una petición a la Corona que les envió desde Portugal un gran número de jóvenes de sus orfanatos.
Las plantaciones de azúcar prosperaron y con ellas el tráfico de esclavos traídos de África, convirtiéndose en un de las ciudades mas grandes del Nuevo Mundo. Mantuvo la capitalidad de Brasil hasta 1763, que pasó a Río de Janeiro.

Danza copoeia, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Policia de calle en Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
El baile como integración y policía controlando un lugar turístico

Abolida la esclavitud, el gran número de esclavos de color han marcado la idiosincrasia de Salvador, actualmente las personas de color suponen el 80% de los 3 millones de habitantes, la mayor ciudad de raza negra fuera de África; las modestas casas que construyeron los esclavos al quedar libre (favelas) representan actualmente el 33% de todas las viviendas, es la población con mayor número de personas del país que vive en favelas (607.000 habitantes), luego le siguen Recife y Sâo Paulo.
La influencia africana ha quedado plasmada en el baile (axe, copoeia, samba...), en la comida (acarajé, vatapá, aceite de dendê... ) y en la religión (candomblé, vuduns, orixás...).
Es una ciudad con grandes desigualdades sociales donde el color de la piel marca la línea divisoria entre la pobreza y el lujo, el analfabetismo y la cultura, la percusión y la música clásica, los botecos y los restaurantes gourmets... unas desigualdades y distribución de la riqueza que se presenta obscena ante nuestro ojos europeos.
Únicamente la religión ha sabido hacer un sincretismo entre las creencias africanas y el cristianismo, sus 350 iglesias convierten a Salvador en la “Roma negra”.
Aunque estas desigualdades no justifican la inseguridad y violencia de sus calles sí la explican. Es una lástima que en todas las fotos de los lugares mas relevantes siempre aparezca incluida la imagen de un policía o un militar, por otra parte tan necesarios, como las alambreras electrificadas o los guardias de seguridad que custodian urbanizaciones de lujo u oficinas de multinacionales.
Por otra parte, Salvador de Bahía, es la tercera ciudad de Brasil, una ciudad atractiva para el viajero, con un casco histórico de casas coloniales multicolores Patrimonio de la Humanidad que no se puede dejar de visitar. Eso sí, recomiendo hacerlo sin paranoias pero con precaución, hospedarse mejor fuera de la ciudad en Morro o Praia do Forte, y dede allí,  acercarse a visitarla, mejor acompañado de una persona del lugar.





Taxi en Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Taxi y autobús público en Salvador de Bahía

Cómo moverse en Salvador de Bahía
La mejor manera de trasladarse en Salvador de Bahía es en autobús. Hay cantidades de ellos, ya que como en Río, no es una única empresa municipal, sino una agrupación de 16 empresas que forman el consorcio STCO (Sistema de Transporte Colectivo), antes circulaban independientemente por la ciudad, por lo que hay autobuses de todos los colores y con el nombre o logotipo de la empresa, esto te puede llevar a confusión, muchas veces no es el número de la línea los dígitos grandes que aparece en la carrocería del bus sino el pequeño en un recuadro escrito en blanco sobre fondo negro, está situado a la entada o en la parte trasera. Los mas modernos llevan letreros luminosos en el frontal que indican el número, lugar de partida y llegada. De todas formas en Salvador preguntar por el número del bus sirve de poco, los locales lo conocen por el lugar a donde se dirigen.
Hay cinco tipos de transportes públicos, los ônibus urbanos, los de la área metropolitana, los selectivos (con aire acondicionado), los minibuses (microônibus) y los de Integración. Para acceder al bus hay que pasar por un estrecho torno donde esta el cobrador, normalmente se encuentra situado en la parte trasera, es tan exiguo que no pueden pasar los carritos de los bebés, sus mamás pasan por la parte delantera y luego se dirigen atrás para pagar. Hay un buen servicio, con autobuses decentes y modernos, ya que la municipalidad sacan a concurso este servicio cada cierto tiempo. El precio es de 2,80 reales, excepto los selectivos que cuestan 3 reales, algunos días festivos rebajan el precio y la frecuencia.
Existe un bus turístico, Salvador Bus que recorre la ciudad, haciendo paradas en los lugares mas significativos turísticamente, uno puede bajarse e incorporarse en el siguiente bus o cuando desee, ya que al pagar el viaje (50 R$, los adultos y 30 R$ los niños) te proporcionan una pulsera identificativa. 
Como en no hay metro en Salvador de Bahía, está en proyecto, la segunda alternativa es el taxi, exceptuando el alquiler de un coche nada aconsejable en una insegura y caótica ciudad. 
Los taxis oficiales son blancos con unas franjas laterales de color azul y roja, en el centro de la franjan y parte trasera llevan el número de identificación del taxi. No son caros, las tarifas que puedes calcular en Tarifadetaxi.com son 4 reales por bajada de bandera, mas 2,04 R$ por Km. recorrido diurno y 2,85 R$ nocturno (de 22 a 6,00  h.).Los Radiotaxis son mas seguros pero mas caros, algo que se debe sopesar en esta ciudad.




Palacio Rio Branco, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Palacio Rio Branco, Salvador de Bahía

Qué ver o visitar en Salvador de Bahía
A la mañana siguiente, tomamos el ônibus 612, dirección Plaça da Se, (2,80 $R), y nos dirigimos a visita del Barrio de Pelourinho. El autobús te deja en el mismo barrio. Una señora nos oyó hablar español y se acercó a nosotros, era madrileña, había emigrado aquí de niña y entremezclaba el español con brasileño, nos alertó de la inseguridad y que tuviéramos mucho cuidado.





Pelourinho, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Barrio de Pelourinho

Barrio de Pelourinho
Comenzamos la visita a Salvador por este emblemático barrio con mas de 800 casonas, iglesias y palacios, de tiempos coloniales (s. XVII y XVIII) cuando Salvador era la capital de la Corona Portuguesa en las Américas. En 1980 esta barrio marginal, de casas viejas mezcladas con iglesias barrocas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad comenzándose una labor de restauración que todavía dura. La marginalidad y prostitución, han sido reemplazados por tiendas de artesanía, centros culturales y restaurantes. “Pelo” como lo llaman los bahianos ha cambiado radicalmente.
Llegamos a la Plaza Municipal, donde se encuentra el Palacio Río Branco, un imponente edificio de color claro que fue en su tiempo sede del Gobierno Nacional, cuando Salvador era capital de Brasil. Fue destruido en la guerra de 1912 y reconstruido siete años después. Se puede visitar su interior para admirar la Sala Pompeyana y el salón de los Espejos de estilo rococó. Nosotros no entramos.
En la misma plaza esta el elevador Lacerda, un ascensor que comunica la ciudad alta con la baja. Fue construido en  el año 1873 por el ingeniero Augusto Federico la Cerda. Luego en 1930 se aumento su capacidad de 2 a 4 cabinas. Actualmente modernizado con dos torres, tiene capacidad para 20 personas por cabina. Es utilizado por cerca de un millón de personas al mes para salvar los 72 metros de desnivel, su precio es de 0,15 R$.

Palacio Thomé de Sousa, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Elevador Lacerda, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
 Palacio de Thomé de Sousa y Elevador Lacerda

Frente al elevador Lacerda se encuentra la Estatua y Palacio de Thomé de Souza, el primer gobernador de Brasil.
Desde la misma plaza hay unas magnífica vistas del puerto, el Mercado Modelo y el Forte de Sao Marcelo, una curiosa construcción militar de forma circula que ocupa el centro del puerto. No lo pudimos visitar porque se encuentra temporalmente cerrado.

Ciudade Baixa, Ciudad Baja, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Bahiana, Plaza Municipal, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Vistas de la ciudad baja (ciudade baixa) y foto típica

La Plaza Municipal, siempre esta muy concurrida, mujeres ataviadas con el traje típico intentan convencer a los turistas para que se hagan una foto con ellas pidiéndote después unos reales. ¡Qué le vamos hacer, de algo tienen que vivir!
A continuación, está la Plaça da Se y el Mirador de Cravo con vistas a la Ciudade Baixa.
Aquí nos encontramos con Juliana una simpática brasileña que nos hizo unas fotos de recuerdo.

Con Julia, Plaza MunicipalSalvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Mirador de Cravo, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Foto con Juliana y el Mirador de Cravo

Haciendo esquina con esta plaza se encuentra la Catedral Basílica, aunque su la fachada principal da a la plaza Terreiro de Jesús, adosada tiene la Antigua Facultad de Medicina, la primera del país y el Palacio Arzobispal.

Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
 Catedral Basílica de San Salvador de Bahía

La Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, fue construida en 1552 como una capilla para el colegio de los Jesuitas. Con la expulsión de esta orden religiosa en 1759, el templo quedó abandonado hasta que unos años después el Rey de Portugal se lo ofreció al arzobispado que lo restauró y habilitó tomando el aspecto actual.

Interior de la catedral de Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Sacristía de catedral de Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Interior de la catedral de Salvador de Bahía y sacristía

Su colección de arte sacro y mobiliario es uno de los mas valiosos de Brasil, su sacristía impresiona.
Los edificios que he citado antes y la Iglesia de S. Pedro dos Clérigos, conforman la plaza llamada Terreiro de Jesús, por pertenecer el lugar a la compañía de Jesús. Esta plaza tiene en el centro una fuente realizada por el artista francés M. Moreau en 1856, con preciosas esculturas, fue premiada en la Exposición Internacional de París.

Terreiro de Jesús, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Danza capoeira, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Terreiro de Jesús y demostración callejera de capoeira

En esta plaza asistimos a un espectáculo de capoeira, mezcla de danza africano y arte marcial, acompañados de instrumentos de percusión.
El Terreiro de Jesús comunica con el paseo peatonal de Cruzeiro de S. Francisco, en esta zona estaba instalado el Pelourinho, un poste de madera donde se ataban a los esclavos para ser azotados y castigados ante la mirada de lo demás como escarmiento.

Cruzeiro de San Francisco,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Iglesia Tercera Orden S. Francisco, Igleja da Ordem Terceira do Sao Francisco, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Cruzeiro con la Iglesia de S. Francisco al fondo e Iglesia de la Tercera Orden 

El Largo do Cruzeiro de S. Francisco acaba taponado por la Iglesia y Convento de San Francisco, que no hay que confundir con la Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco (Igleja da Ordem Terceira do Sao Francisco) con una hermosa facha estilo barroco plateresco, mientras que la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco es de estilo neoclásico mas sobrio, pero su interior impresiona.

Interior Iglesia S. Francisco, Igleja do Sao Francisco,Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Convento de S. Francisco, Convento do Sao Francisco, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Interior y claustro de la iglesia y Convento de San Francisco

La visita turística (3 R$) comienza por el claustro, cuya entrada está entre ambas fachadas.
Interior Iglesia S. Francisco, Igleja do Sao Francisco, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
El claustro está decorado con grandes paneles de azulejo portugués con pasajes de la Biblia y vida de San Francisco, éste se comunica con el interior de la iglesia, primorosamente decorada en dorado, que le ha valido el título de “Igleja do ouro”. Es una preciosidad. Las filigranas de su decoración barroca cubre hasta su techo. La iglesia comenzó a constituirse en 1708 con donaciones del propio rey Juan V. Aquí  tiene lugar los enlaces de las familias pudientes bahianas.

Centro Artesanato Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Calle de Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Centro de Artesanato de Pelourinho y calle adoquinada del barrio

Desde aquí siguiendo la Rua das Laranjeiras nos adentramos en la Rua Gregorio de Matos donde esta el Centro de Artesanato de Pelourinho y el Largo de Pedro Arcanjo, patio de vecinos, con música por las noches.




Largo do Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Largo do Pelourinho, Salvador de Bahía

Siguiendo esta calle se llega hasta plaza Largo do Pelourinho, el corazón del barrio, rodeada de coloridas casonas entre las que sobresalen la Fundaçao Casa Jorge Amado, el Museu da Cidade, Casa Gredorio de Matos y Casas do Senac, todas del s.XVII.

 Casa Jorge Amado, Museu da Cidade, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Igleja Rosario dos Pretos, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Casa Jorge Amado, Museu da Cidade e Iglesia Rosario dos Pretos

En esta plaza también se encuentra la Igleja Rosario dos Pretos (3 R$) fundada en 1685 por la primera cofradía de negros.
Si salís a su patio interior, veréis una vitrina con objetos tan curiosos como una mordaza, en forma de bozal, para impedir que hablaran los esclavos.

Interior Igleja Rosario dos Pretos, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Esclavo, mordaza, Igleja Rosario dos Pretos, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Interior Iglesia Rosario dos Pretos y esclavo con la mordaza

La fachada de esta iglesia, es estilo rococó, y como en la del Senhor do Bonfim, la gente pone cintas en la verja del exterior. En el interior sobresalen las pinturas sobre su techo de madera, que representa a la Virgen del Rosario.
En esta plaza se rodó el videoclip “They don't care abaut us” de Mickael Jackson.


Hacer click para ver el vídeo “They don't care abaut us” de  Mickael Jackson

Como recuerdo, un cartel del artista señala el lugar. 
Entre foto y foto, la mañana pasó rápida, era hora de reponer las energías, nada mejor que hacerlo en el Restaurante SENAC, Largo do Pelourinho, 13 (fachada verde), es una escuela de hostelería. En la parte baja es tipo “a quilo” y en plata superior buffet con 40 platos típicos (48 $R sin bebidas), es la mejor manera de probar toda la gastronomía regional.

Mickael Jacksin, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Restaurante Senac, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Recuerdo de Mickael Jackson y Restaurante Senac

Cada plato tiene un cartelito identificativo y en las paredes aparecen recetas. El servicio lo realizan aprendices de camareros ayudados por profesionales y señoritas ataviadas con trajes bahianos. Hay también un museo gastronómico. Excelente.

Restaurante Senac, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Restaurante Senac, Pelourinho,  Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Comiendo en el Restaurante SENAC y foto con una camarera

Terminado de comer, esperamos a nuestro amigo Roberto, que no pudo acompañarnos por la mañana ya que tenía un claustro en la Universidad. Se hizo esperar, cuando ya volvíamos por nuestra cuenta a la Plaza Municipal nos encontramos con él en el camino.

Elevador Lacerda, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Ciudade Baixa, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Elevador Lacerda y vistas de la Ciudad Baja desde el ascensor

Tomamos el elevador Lacerda (15 céntimos de real) y bajamos a la Ciudade Baixa para visitar el Mercado Modelo (abierto de 9 a 19 h).




Mercado Modelo, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Mercado Modelo

Mercado Modelo
Este edificio ocupa la antigua aduana construida en 1861, pero que poco queda de ella por haber sido pasta de las llamas. El mercado es un popular sitio de compras de artesanía, encajes, artículos relacionados con el folclore bahiano y souvenirs. Agrupa a 260 tiendas especialmente de ropa, aunque también alberga algún restaurante de comida bahiana. 

Mercado Modelo, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Antigua Fábrica de Puros, Ciudade Baixa, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Interior del Mercado Modelo y la antigua Fábrica de Puros

Tiene un sótano abovedado, pero nosotros no lo pudimos visitar por estar cerrado temporalmente. La zona esta muy descuidada con edificios ruinosos como la antigua fábrica de puros.
Desde aquí subimos a tomarnos un helado en la Sorveteria a Cubana, que está junto al elevador Lacerda, tiene una terraza en la misma Plaza Municipal. Probamos el helado con sabor a mangaba (7 $R 2 bolas), buenísimo y el de maracujá, pero se les había terminado el de açaí, único en Brasil.
Ya casi anochecido tomamos el ônibus 711 y nos dirigimos al barrio de Río Vermelho.




 Rio Vermelho, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Barrio Río Vermelho de Salvador de Bahía

Barrio Río Vermelho
Este barrio está ocupado por la clase social media alta, aquí se encuentran los hoteles mas lujosos de Salvador y tiene una activa vida nocturna.
Casa Yemanjá,  Rio Vermelho, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Nos bajamos del autobús frente a la nueva Igleja N.S. Santana ya que quería ver la Casa de Yemanjá, lugar donde los seguidores del rito africano candomblé depositan ofrendas como cestas de flores, joyería o jabones a la Reina del Mar (Aioká – Yemanjá), los pescadores trasladan mar adentro las ofrendas para arrojarlas a las aguas. Aunque de día se puede visitar este lugar de forma segura, hay instaladas varias cámaras de seguridad, de noche no lo es tanto, así que nos limitamos hacer una foto desde lejos.
Desde aquí fuimos a cenar al famoso puesto de Acaraje da Dinha en la plaza del Centro Social (Largo do Santana), junto a la antigua Igleja Sant'Ana, quedamos asombrados de la cantidad de gente local que se reúne en esta terraza para degustar los típicos bollos de acarajé y abará, acompañados con cervezas muy frías. Tuvimos suerte y encontramos rápidamente una mesa. Aquí aprendimos que sacar la botella de cerveza de la cubeta con hielo significa que deseas otra y enseguida viene el camarero a reponerla.

Antigua Igleja SantÁna,  Rio Vermelho, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Acarajé da Dinha,  Rio Vermelho, Salvador de Bahía, Brasil, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Movida junto a la antigua Igleja Sant'Ana  y cenando en el Acarajé da Dinha

Durante la cena pasaron un desfile continuo de vendedores, desde bisutería hasta chicas ofreciendo profilácticos, tal vez los excedentes de los 70 millones de unidades que se repartieron este año para los carnavales del país. Pero el método de venta o timo que mas me llamó la atención fue el realizado por unos mozalbetes, dejaban, sin decir nada, un montoncito de cacahuetes en cada mesa. Si alguien picaba tomándose uno, al minuto se presentaban y le pedían 3 reales, ¡la verdad que ver los  cacahuetes sin ninguna bolsa y manosearlos de ese modo bastaba para quitarte las ganas!
A las 12 de la noche, tomamos un autobús y regresamos al hotel, al día siguiente teníamos planeado visitar Praia do Forte y había que madrugar un poco, pero pospondré el relato de este lugar para otro post. En el próximo post seguiré con las visitas de Salvador aunque, cronológicamente, las realizamos en el último día.


← Viaje a Río de Janeiro y Salvador de Bahía, Brasil (IV)
 Posts relacionados: Otros viajes por el mundo
.

Comparte esta entrada

votar

6 comentarios:

Mario TodoTailandia dijo...

¡Vaya! Me ha molado un montón vuestro diario por Salvador de Bahía.

Estoy pensando en empezar a visitar América del Sur y creo que vosotros sois una pareja experta viajera!

¿Qué sitio os ha gustado más?

Un saludo,
Mario

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mario:
Nos ha impresionado las Cataratas de Iguazú (Arentina-Brasil), el Machu Picchu (Perú), ruinas mayas de la península de Yucatán (México), islas de san Blas (Panamá) Parque nacional de Canaíma (Venezuela), pero hay otros muchos lugares y ciudades que te encantarán.
Saludos.

Ricardo Lafita dijo...

Hola, Ricardo:

En primer lugar quisiera decir que sí hay línea de metro en Salvador de Bahía:https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Salvador
Es posible que cuando estuvísteis no hubiera sido inaugurado (lo fue en Junio de 2014). De momento sólo cubre 7,5 km y atraviesa zonas donde vive la mayoría de soteropolitanos, pero de escaso interés turístico.

También quisiera decirte que esa especie de baile y lucha tan típica de Brasil es CAPOEIRA, no "capoeia".

Las cifras de inseguridad en Salvador están allí, pero tampoco hay que ir con paranoia. El viajero experto debe llevar en todo momento una visión periférica de lo que ocurre a su alrededor y alejarse en cuanto ve algo extraño. Yo me alojé en pleno centro colonial, cerca de plaza de Pelourinho, y durante el día se ven muchos policías y guardias de seguridad. por la noche ya es otra historia, y es mejor no salir del hotel.

Gracias por tu blog y un abrazo,
Ricardo Lafita.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola tocayo:
Gracias por tu aportación, efectivamente me he comido una "R" en el nombre, ahora mismo corrijo la errata.
En cuanto al metro queda así ya que sigue siendo irrelevante para los turistas.
Otro abrazo para ti.

Lugares de Libro dijo...

Un post muy completo, felicidades

Jesús de Turismo en Tailandia dijo...

Hola vaijeros. Me ha encantado vuestro post. Llevo ya años con ganas de viajar a Brasil. Toco poco latinoamérica y la verdad es que tengo más ganas de conocer este continente más a fondo.

El verano pasado estuve en Colombia (que me alucinó) y espero poder dar un salto pronto a Brasil. Un placer leeros. Saludos